8 ago 2010

Mucho lirili y poco lerele: Griñán espera

Lola Flores - El partido por la mitad







La fina periodista sevillana Lourdes Lucio aporta más a la actual situación política del presidente andaluz Pepe Griñán con una de las preguntas que hoy le hace en una entrevista en EL PAÍS, que todos los analistas juntos y en fila india. No se merece Griñán, Andalucía, que los ministros anden ensimismados en sus cuitas y guerras de caballería:

P. ¿Hay una brecha con el Gobierno de Zapatero?

R. No, en absoluto. Hay una relación enormemente fluida. Con el Gobierno de Zapatero, Andalucía ha recuperado todos los derechos que le habían sido negados durante ocho años de Gobierno del PP. No podemos decir bajo ningún concepto que no haya habido coordinación y que el Gobierno de Zapatero no haya mirado los intereses de Andalucía. Otra cosa es que creo que el Gobierno de Zapatero, salvo el ministro de Fomento, viaja poco por España. Y no digo por Andalucía, sino por el conjunto de España. Hoy día se oye en el Gobierno de España la voz del presidente, la voz del ministro de Fomento, la voz de Rubalcaba y yo diría que muy poco más. Es verdad que es un Gobierno que tiene que pisar más el territorio y debería hacerlo.

Quiero ser presidente...


...de un consejo regulador, ¿es verdad que se pueden ganar 180.000 euros anuales? La otra tarde, hablando con una amiga, me facilitó esa cifra, lo que confirmaría el presunto interés de un socialista recientemente cesado en su cargo, pero con la manduka asegurada. Hombre, si es verdad que el presidente de un consejo regulador andaluz muy conocido gana 180.000 euros al año, me parece una pasada. Vamos, que ríase usted de cargos como el de presidente de la Junta de Andalucía, o alcalde, diputado nacional, parlamentario andaluz. Un pelotazo de sueldo ¿no? No me extraña que sea un cargo apetecible. Y vaya por delante que el susodicho aspirante lo haría de fábula porque conoce el paño como nadie.

Nuevas oportunidades. Las que se abren para muchos periodistas en los ayuntamientos y diputaciones que cambiarán de signo el año que viene. Me cuentan que alguno, de un ayuntamiento costero, tiene la suerte de que le hicieron el puesto a medida, con sueldo espectacular, oiga. El caso es que como haya cambiazo, la cosa es que o se pide una excedencia o lo mandan a puestos menos comprometidos políticamente. Suerte que tiene el compañero de ir y venir y que siempre, gracias al padrino bloguero, le guarden el puesto.

Silencio, discreción. El gabinete de Zapatero quiere hacernos creer que los ministros no se toman vacaciones. Se creen que manteniendo silencio no pasa nada, que nadie se va a enterar. Pues nada de nada, todo el mundo habla, larga fiesta y al final nos enteraremos. Me parece una carajotada ocultar que te vas de vacaciones, que no se sepa para que los 4,5 millones de parados no se cabreen en exceso. Nuestros políticos tienen el deber, y el derecho, de desintoxicarse un poco para que sus mentes esté lo más lúcidas posibles en los próximos meses.

Y es que son puras especulaciones, pero si tal y como apuntan fuentes socialistas, este lunes, Trinidad Jiménez anuncia que quiere fajarse en unas primarias para hacerse con la candidatura del PSOE en Madrid, ¿qué pasará con su cargo de ministra? ¿Tendrá ya un sustituto? ¿Habrá crisis de gabinete? ¿Ha pensado Zapatero en el esperado cambio ministerial? Y es que hay ministros tan desconocidos aún...

Cosa de agenda. Griñán vendrá a Jerez, en agosto. La cosa es que tiene que ver directamente con la ratificación de la alcaldesa como candidata a la reelección. Dicen que Blanco recibe fotocopias por fax de todo 'lo malo' que se atribuye a la regidora. Y también de lo bueno, con lo que debe estar hasta el copete. Lo mismo le pasa a Griñán, cuyas buenas relaciones con algunos/as socialistas gaditanos ponen de los nervios a la vieja guardia, que tarda en darse cuenta de la necesidad de la renovación. Cuando la tengan encima será tarde.

Get back, Pepe

No sé, la verdad, por qué llevo canturreando esta coplilla de The Beatles toda esta calurosa tarde, pero azíné. "Vuelve al lugar al que una vez perteneciste..." Get back. Bien, es que lo que llevo meditando desde hace semanas, volver. No es mala idea, ahora que corren tiempos duros. Aunque, la verdad, nunca me marché definitivamente. Lo sabéis bien, no entiendo por qué he de decirlo. Es fácil. Get back...

Velasco, el paquidermo y los hilitos


Decididamente este Rafael Velasco me flipa. Se acaba de incorporar a mi galería de personajes ilustres del verano. Dice que "el PSOE es un elefante muy grande al que le cuesta arrancar, pero cuando lo hace se convierte está seguro de que su partido, al que él mismo define como un paquidermo, será capaz de transformarse y ganar los comicios municipales y autonómicos de 2011 y 2012 y "darle la vuelta" a los resultados de esas encuestas que dan una ventaja a los populares. A ello contribuirá en buena medida la "recuperación" de la economía y de la confianza de los indecisos.

El vicesecretario general socialista aseguró que según se acerquen los comicios "cogeremos rapidez y complicidad" con los ciudadanos. Algo que cree que ya tienen en parte adelantado, ya que aparte de la afinidad que hay hacia la marca PSOE, los ciudadanos "valoran mucho" los últimos cambios producidos en el Gobierno y el partido en Andalucía, extremos que ponen de manifiesto las encuestas que, pese a la crisis, "ven a Griñán como el mejor líder y al partido el que más confianza trasmite", matizó.

"El cesto tiene sus mimbres bien atados, aunque posiblemente se le haya escapado algún hilito que hay que volver a hilvanar", opinó Velasco, que insistió en que las "entrañas" de las encuestas reflejan el "desgaste" del PP y el "estrepitoso suspenso" de Javier Arenas.

*(En el vídeo, exclusivo, hemos captado un ensayo del PSOE-A al mando de Velasco...con gran estilo, dotes de mando y garbo andaluz)

Tarde de toros



Fotos: P. Contreras


Ahí los ven, de lejos, siempre sonriendo, la 'prensa gráfica' . Presenciar una corrida de toros desde el callejón es emocionante, excepto cuando hace levante porque entonces los toreros se refugian demasiado lejos. Estoy seguro que Esteban o Pepe Ferrer disparan diez y aciertan la mayoría, pero a veces los kanallas acertamos ¿ein? Un abrazo a todos.

Por lo menos aquí se mantiene la afición sin complejos a los toros, aunque la crisis mengua la asistencia a los cosos. Detesto la doble moral de la Generalitat de Catalunya que ha autorizado para este año más de 200 festejos taurinos en 26 municipios del sur de Tarragona, en alguna de las diferentes modalidades tradicionales en esta zona, y que no se han visto afectadas por la decisión acordada por el Parlament de prohibir las corridas de toros a partir de 2012, según han confirmado fuentes de la delegación del Govern en Terres de l'Ebre.

Todos los alcaldes consultados por Europa Press, con independencia del color político, se han mostrado partidarios de defender sus costumbres y tradiciones, "sujetas además a un manual de buenas prácticas que se respeta a rajatabla", como ha explicado Miquel Alonso, alcalde de Sant Carles de la Ràpita y conocido protaurino.