7 may 2010

Estalla el pacto de San Fernando: el alcalde cesa por "desleales" a los ediles del PP


El alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo (PA), confirmó hoy la ruptura del pacto de gobierno debido a "la deslealtad y la anteposición de intereses partidistas" del PP, que, según recordó, puso en entredicho la credibilidad del pacto sin acudir a la Mesa de Seguimiento. En rueda de prensa, acompañado por ediles andalucistas, explicó que gobernará en minoría y que hasta que se organice la nueva composición del gobierno él asumirá las delegaciones que tenían los concejales 'populares'.

Es la noticia política de los próximos días, por todo lo que va a desencadenar. A las 15,25 horas, la delegación en Cádiz de Europa Press lanzaba el siguiente comunicado: "El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), ha firmado esta mañana el decreto de cese de los concejales del PP en sus tareas de gobierno, confirmaron a Europa Press fuentes municipales. Según las mismas fuentes, Por otra parte, a las 18,30 se reunirá el comité ejecutivo local del PP de San Fernando, para debatir este asunto y el futuro que les espera, sin candidato aún para las próximas elecciones locales.

¿Qué pasará? Pues que el PP de San Fernando continuará trabajando por la ciudad desde la oposición, comprometiéndose a "no paralizar ni torpedear" aquellos asuntos que son "importantes" para el municipio. Nieto se reunió por la mañana con los andalucistas a los que propuso dos cosas: primero un relevo político en la Delegación Municipal de Economía y Hacienda y, lo que es más importante, al frente de la Alcaldía. De Bernardo se agarró un cabreo de aúpa y no se lo pensó, firmando ipso facto el decreto de cese de los concejales del PP en sus tareas de gobierno. Daniel Nieto confió esta mañana a algunos periodistas que era "imposible seguir sin asumir las consecuencias políticas de algunos acontecimientos".

La consecuencia inmediata de la ruptura del pacto para el PP será que "vamos a seguir trabajando para la ciudad, aunque esta vez desde la oposición". Según dijo, su trabajo de oposición será "riguroso y consecuente con nuestro propio programa", aunque se comprometió con los ciudadanos a "no paralizar ni torpedear ninguno de los asuntos importantes que tenemos entre manos en estos momentos". Nieto matizó que esa actitud se aplicará tanto a los asuntos relacionados con la gestión ordinaria como con los que tienen que ver con los actos extraordinarios del Bicentenario de Las Cortes Generales en San Fernando, ya que "hay cuestiones que tienen que estar al margen del debate político" porque son "fundamentales".

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE?
A no ser que el PP ande listo, el próximo alcalde de La Isla, quizás con el apoyo del PA (viejos socios de gobierno en la Diputación de Cádiz) será el socialista Fernando López Gil, que ganó las elecciones municipales. Pero ¿cabe alguna posibilidad de que no lo sea y la alcaldía quede en manos del PP? Pues está claro, y llevo toda la tarde recibiendo llamadas de variado pelaje e intención, que Daniel Nieto puede ser un buen coordinador de un equipo de gobierno, pero para ser alcalde hace falta más y eso lo sabe hasta Daniel. Y más aún para ganar por mayoría absoluta, porque los andalucistas no pactarán con el PP. No obstante, quedan por dilucidar algunos flecos sobre el caso del desfalco de los casi 8 millones de euros. ¿Y Antonio Moreno? Cuajará la faena de Sanz de situarlo en la parrilla de salida. No lo sé, pero yo no lo perdería de vista. ¿Y un tándem entre Moreno y Montiel, que por cierto se llevan fenomenal desde hace años? ¿Y Enrique Montiel? ¿Es cierto que su nombre ha sido deslizado en las encuestas que elaboran PSOE y PP en San Fernando? ¿Y el de Loaiza?


Es una foto de feria, entre compañeros, nada más


Lo advierto porque hay cada fantasma en el PSOE que ve contubernios donde no los hay ni los habrá nunca. Distinto es que el diputado Rafael Román ande sueltecito en sus comentarios sobre la actualidad y que Pepito Berasaluce encienda los ánimos de algunos malvados de medio pelo y calcetines incendiarios.

La Feria del Caballo de Jerez -que aún no he pisado- los une y el vino los arrejunta. Ahí los ven, con María Cala y la guapa Tere Torres (el alma de Rafaé) luciendo palmito. Es solo una foto, insisto, de compañeros. Ahora bien, que pensando un poco no me extraña que algunos se pongan nerviosos. Máxime cuando el veterano 'Coco' Blanco anda en plan tocabowlings diciendo que igual hacen falta unas primarias...

Dicen que el remoloneo -resistencia organizada- que algunos tienen a cumplir determinadas instrucciones desde Sevilla les va a pasar factura con recargo. Hay que ser tonto para no darse cuenta que los tiempos están cambiando. Pero ya se sabe, el suelo de mármol, los oropeles, el coche oficial, el móvil gratis total y una suculenta nómina turban las mentes. Conozco unos cuantos...

Por cierto, que el Concurso de Casetas de la Feria del Caballo, organizado por La Delegación de Cultura y Fiestas, que dirige Dolores Barroso, ha premiado en el apartado de “empresas y entidades mercantiles” a las casetas de Holcim (primer premio, 20,52% de los votos emitidos); Ikea (segundo premio, 12,82% de los votos emitidos) y Bar Juanito (tercer premio, 7,70% de los votos emitidos).

En cuanto a los premios para “particulares”, han sido galardonados “El Disco Rojo” (primer premio, con el 10,26% de los votos emitidos), “El Ajolí” (segundo premio, con el 9,78% de los votos emitidos) y “Los Pollitos” (tercer premio, con el 7,70% de los votos emitidos).

A mí con esas


"Me tienen mú irritao". No te digo quienes, pero me molesta la gente sin palabra, una pena. La canción es de los 091, del último concierto. El día que me toque el cupón de los viernes de la ONCE, me monto un concierto privado de los cero, que los reúno, para la gente que me de la gana. En una viñita. El 13 de septiembre, que es mi cumpleaños. Pues eso, ándale.

La sentencia


Duro y a la cabeza. El abogado Enrique Montiel puede sentirse orgulloso, aunque me temo que tras la sentencia del Acobiomol se inicia un proceso judicial, con próxima para en el Supremo. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, calificó ayer de "ejemplarizante" la sentencia condenatoria a cuatro años de prisión dictada por la sección octava de la Audiencia Provincial contra los creadores del producto "milagroso" derivado de la teoría del Acobiomol, los cuáles vendían para curar el cáncer y otras enfermedades terminales.

Montero confió que este tipo de sentencias "sirvan para poner freno a conductas que juegan con la expectativas y, en ocasiones, hasta con la desesperación de los propios enfermos y sus familiares". "Desde la Consejería de Salud nos parece que este tipo de sentencias no sólo son ejemplarizantes contra otras personas que pudieran pensar hacer lo mismo, sino que ponen freno a dinámicas que, por otra parte, no podemos olvidar que lo que hacen es poner en juego la salud de las personas", enfatizó.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha condenado a los creadores de este producto a una pena de prisión por un delito continuado de estafa, a una multa de 1.800 euros cada uno y a seis meses de cárcel por un delito de intrusismo profesional. En la sentencia la Audiencia también impone una condena de un año y nuevo meses y un año y seis meses de prisión, respectivamente, a dos médicos de la Costa Noroeste, como cómplices del delito de estafa, además de la multa de 1.800 euros. No obstante, el juez ha absuelto a la quinta imputada por considerar que no está probada su participación.

El Congreso, en Cádiz


Salvador de la Encina (PSOE) y Aurelio Sánchez (PP), ambos diputados por Cádiz, debaten cada quince días en Onda Cádiz, es uno de los encuentros clásicos. Nos han hablado de la Ley de Puertos, de que “es la primera vez en la democracia española que PSOE y PP se ponen de acuerdo para consensuar una nueva Ley de Puertos”.

El parlamentario socialista ha resaltado que la norma, después de las 470 enmiendas pactadas entre ambas formaciones políticas, también cuenta con el consenso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. De la Encina ha dado las gracias al PP por el apoyo y se ha congratulado por el contenido de una ley que “va a suponer el poder dotar al sector portuario de un nuevo marco seguro y estable”, una mejora estratégica que busca incorporar más eficiencia en la herramienta logística que suponen los puertos y dotarlos de mayor competitividad.

El diputado por Cádiz recordó la importancia del sector portuaria en la economía española y de la provincia, al tratarse de un sector que acapara el 50% de las exportaciones españolas y el 80% de las importaciones. Según De la Encina, la nueva ley dotará a los puertos de una flexibilización de las tasas portuarias, con bonificaciones en función del tráfico en el marco del principio de autosuficiencia financiera de cada puerto, incrementando la autonomía de las Autoridades Portuarias en su financiación.

También han confirmado las gestiones para que la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca visite las almadrabas gaditanas para que comprueben in situ todo lo que deseen y no alberguen dudas sobre su sostenibilidad e impacto social.

La Secretaría General del Mar, en coordinación con la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, realizará a lo largo de la campaña de atún rojo 68 días de control en aguas jurisdiccionales españolas, 28 días de control aéreo y 17 campañas terrestres, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De este modo, España colaborará con la Agencia en el marco del Plan de Despliegue Conjunto para el atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este de la Unión Europea (UE), siguiendo las directrices de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).