23 jul 2006

Viaje a la guerra


Los Hijos de Némesis
por JC
Sherman McCoy es un broker de Wall Street que lo tiene todo: esposa, amante, un apartamento en Park Avenue, un sueldo multimillonario y una aparentemente intocable vida instalada en el lujo. Pero una noche se confunde de salida en la autopista y da a parar con su flamante coche a un peligroso barrio del sur del Bronx... Solo cambien los nombres, pongan Cádiz y busquen a un personaje al que este argumento le venga como anillo al dedo. La Hoguera de las Vanidades, la película basada en la novela de Tom Wolfe que Brian de Palma llevó al cine magistralmente, me parece el mejor título para las cosas que pasan en la capital. A veces hay quien, en todo lo alto, no se da cuenta que el asunto más insospechado, el más liviano, puede encender la hoguera. Deberías andar con cuidado...
¿No les parece extraño tras el coñazo que hemos venido dando todos con las operaciones Karlos y Halcón en la provincia de Cádiz, todos hayamos enmudecido? ¿Qué diablos está pasando? Les invito a reflexionar pero creo que aquí hay más de un gato encerrado.
Julio está tocando a su fin, la actualidad ha decrecido y ni se imaginan lo crudo que se va a poner agosto con las vacaciones de medio mundo y la administración. Siempre nos queda Irak donde mueren cien personas al día, la puta ración de sangre que nos ofrecen los telediarios a la hora de la manduca. Nos queda Líbano, cuyas imágenes me dejan estupefacto. Las he soñado alguna vez, en algún momento, no sabría decirle cuando, pero les juro que me he visto a mi mismo andando por esas ruinas humeantes, con mi chaleco y un cámara amigo. La guerra también se libra en los blogs, un instrumento como nadie imaginó para hacer la revolución y sacar del endiosamiento a los grandes grupos de comunicación.
Los blogs, queridos amiguitos/as, funcionan, sirven para cambiar el mundo, porque son un punto de vista distinto, de personas a personas. Hay miles de fotografías y videos sobre el conflicto en la blogósfera: en Flickr y en YouTube. Lo que deja claro que una imagen no sustituye al resto y que lo que se pone en discusión en estos casos es el uso de los contenidos por parte de los medios de comunicación o, en última instancia, la actitud de quienes utilizan las imágenes para deshumanizar y/o victimizar a un grupo en particular. De todos los blogs he encontrado uno, escrito cada vez que puede por Hernán Zin, se llama Viaje a la Guerra, lo puedes encontrar en la galería de blogs del diario gratuito 20 minutos, de momento el único medio español que, realmente, ha encontrado sentio a los blogs ciudadanos. Una pena que no tengamos más voces andaluzas en ese espacio. Y una pena que los blogs en la provincia de Cádiz sean tan escasos.
Bueno, voy a ver si pronto estoy por Zahara de los Atunes, igual allí está la señorita Honeychurch. Lean su blog. Es uno más de la terapia que compartimos los blogueros de medio mundo. Adiós, me voy a ver la playa, la que más cerca tenga, de la mano de mi amor eterno.