14 dic 2011

Eus-Kádiz: Cabaña, en puesto clave

Ay leñe, que lo he encontrao, casi lo pierdo en el hemiciclo. Pero está localizado. Justo entre los de AMAIUR. Como se enteren de lo bien que se lleva con Rubalcaba...aunque como ya no es ministro del Interior, no pasa nada. Todo queda entre compañeros diputados. Francisco González Cabaña ha consumado su estrategia para ser diputado, para lograrse una jubilación en el cotarro madrileño. Y creo justo comentar que no me parece mal. Se ha llevado tres décadas con muchos éxitos y algunas sombras, será como sea, pero no se lo merece menos que otros y otras. De corazón. Que lo disfrute señoría, un día nos veremos por esos pasillos de Las Cortes.

Dialogando en la casa de todos


Le han marcado la hoja de ruta: Y ha reaccionado. La alcaldesa de Jerez y senadora del PP, María José García-Pelayo, acompañada de los tenientes de alcalde Antonio Saldaña, Javier Durá y Felisa Rosado así como de la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha comparecido esta tarde en la Sala de Prensa del Ayuntamiento tras el abandono del encierro protagonizado por el Comité de Empresa de la empresa concesionaria ACASA y tres representantes sindicales. Era una 'condición', me cuentan las lenguas de doble filo, para cualquier paso positivo del PP. De ahí que la nota informativa tras la prensa municipal diga: "La alcaldesa ha lamentado los acontecimientos sucedidos y ha valorado positivamente que el Ayuntamiento haya recuperado la normalidad ante la necesidad de arreglar los conflictos por la vía del diálogo".

Pau Gasol y el aceite de Canena

No es publicidad, es de justicia. Delicioso el aceite que envasan mis amigos de la familia Vañó en Canena (Jaén). Por ejemplo, unos aguacates con aceite de la primera cosecha, sal de San Fernando y gotitas de vinagre de Jerez (Páez, 25 años). O mollete de Antequera, cafelito en su punto, tomate de Almería...nos hemos pulido la botella en un pis pas....Castillo de Canena lanza la sexta edición limitada de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, diseñada por Pau Gasol. El baloncestista ha recreado el recuerdo de su infancia sobre el aceite de oliva virgen extra: verano, sol, luz y mar Mediterráneo. Con una producción limitada de 20.000 unidades, este aceite está elaborado a partir de un cuidado y esmerado proceso de producción por lo que su calidad es excepcional . Primer día de Cosecha estará presente en 40 países de todo el mundo, reafirmándose como uno de los aceites extra vírgenes de mayor prestigio. Si quieres saber más, no te lo pierdas y sigue leyendo....

Lo que viene de Alemania

Ha estado ocurrente. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha echado mano del mismo símil futbolístico que empleó ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para dejarle claro que "no hay empleo en los equipos regionales" y que el problema del paro no se soluciona ofreciendo empleos "de escasa importancia y sueldo", en referencia a los denominados 'mini-jobs'. Rosell se declaró ayer partidario de estos 'mini empleos', nacidos hace más de una década en Alemania, y señaló que cuando no hay empleo "en primera división", los trabajadores podrían jugar por un tiempo en una "división regional". 

La remuneración mensual máxima de un miniempleo asciende a 400 euros. El empresario abona el 2% a Hacienda y el 28% a la seguridad social: el 15% al seguro de pensiones y el 13% al seguro de enfermedad. De esta forma, la deducción total asciende al 30% (120 euros por un salario de 400 euros;es decir, que el empresario deberá pagar un total de 520 euros). 

Antonio Yélamo, director regional de la SER



Nos conocimos gracias a su hermano, Manolo Yélamo, a quien nunca podré olvidar porque, entre otras cosas, fue una de las personas que creyó en mi, que me ayudó, por ejemplo cediéndome la corresponsalía de ese heroico periódico que fue Diario 16 Andalucía. Antonio hizo prácticas en Radio Popular de Jerez, recuerdo que su programa se llamaba El Ventilador, y  radiaba la música que a él le gustaba. Su sintonía era, obviamente, "El ventilador", de Gato Pérez. Y por allí andaba yo, a caballo entre la redacción y esa emisora tan especial que fue Onda Nueva, la FM Popular.  Con el riguroso Andrés Cañadas ordenando la cosa como director, tanto como su mesa de despacho, impoluta. Andrés debe saber que le aprecio, no como un hijo, pero casi. Guardo muchos buenos recuerdos de esos tiempos.

La cadena SER ha nombrado a Antonio Yélamo Crespillo como director regional en Andalucía y de Radio Sevilla en sustitución de José Gutiérrez Caro, que ha cumplido su edad de jubilación tras más de 20 años en la compañía, informa la SER en un comunicado. Yélamo, nacido en Écija (Sevilla) en 1958 y hasta ahora subdirector de la SER en Andalucía, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y toda su carrera profesional ha estado vinculada a la cadena SER, primero como jefe de Informativos de Radio Cádiz y después como director de Informativos de la SER en Andalucía.  

El plan Reindus, hasta marzo de 2012


El cambio de gobierno llevará, posiblemente, a que la cuarta edición del Plan de Reindustrialización no se reactive hasta principios de marzo. El portavoz de IU en la Diputación de Cádiz, Pedro Romero, recuerda que están en el aire 128 proyectos aprobados con los que se prevé crear 708 puestos de trabajo. Por ello, Izquierda Unida pedirá al Pleno de la Diputación de la próxima semana que inste al Ministerio de Industria del nuevo Gobierno de la nación, una vez constituido el Consejo de Ministros, a que “autorice con carácter de urgencia” la publicación en el BOE de la cuarta convocatoria de ayudas para el Plan de Reindustrialización de la provincia de Cádiz. Una petición que debería contar con el apoyo de todos los partidos y sectores económicos de la provincia. El bochorno de Bahía Competitiva no debe ser obstáculos para reconocer la validez del instrumento, sea cual sea su paternidad. 

García Pelayo: "La Junta quiere acabar con la ayuda a domicilio en toda Andalucía"

Una de las protestas de las trabajadoras de Acasa en Jerez.
Hay varias hipótesis: o el ala más dura del PP ha 'abducido' a María José García Pelayo, o hacen gala de una gran bisoñez política (Pepa ha gobernado, sabe de qué va la cosa) o simplemente ejercen el poder lo que no significa gobernar. Ya nos conocemos todos en Jerez. Alucino en colores con lo que ha pasado con el encierro de las pobres trabajadoras de Acasa, que solo quieren cobrar. La oposición considera "denigrante" que a estas personas no se les haya permitido el acceso a los aseos del Ayuntamiento, impidiéndoles además la llegada de "alimentos, bebidas y mantas" que permitieran "continuar con su legítima protesta en unas condiciones mínimas" que garantizaran su "integridad física y moral". Tuvieron que orinar en un cubo, que luego taparon obviamente. Y en la sala de prensa. Esto no es normal.