19 abr 2009

Una profesión que debe luchar por su futuro sin 'padrinos'



Ya no son los nombres, importa el programa, las personas, las ideas, la experiencia y la responsabilidad. Mañana puede ser un día muy importante para todos. Hemos vivido días apasionantes, en todos los sentidos. Pero la presidencia, la junta directiva que salga de la urna este lunes será la responsable de la Asociación de la Prensa de Jerez en los próximos cuatro años. Se impone votar con la cabeza, con sentido de la responsabilidad, ha de ser un voto libre. No importa que seamos 88 en el censo, porque lo que importa realmente es lo que seamos capaces de hacer. Gracias a todos/as por estos días que nunca olvidaremos. En nuestro caso hemos creado un grupo de amigos, de compañeros/as para enfrentarnos a lo que sea, para ayudarnos, crecer profesionalmente juntos y, sobre todo, con experiencia y responsabilidad. A mis lectores del blog os digo que pronto se van a producir importantes novedades, en línea con todo lo que va a venir. Esto acaba de empezar. Hemos de integrarnos en la convergencia, trabajar por el futuro. Esta candidatura no tiene detrás a un sindicato moviendo los hilos, ni intereses políticos ajenos a la profesión o empresariales, tampoco a quienes no se atreven a dar un paso adelante para representar a sus compañeros y menos aún a un asesor en la sombra, interfiriendo gravemente en un proceso que nunca se había dado en la historia de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ). 
La verdad es que no entiendo como Eva Nicasio y Manu Garro, miembros de una junta directiva que será historia mañana -fuertemente cuestionados entre algunos compañeros por no haberse pronunciado en casos laborales muy recientes- no han dado un paso adelante y han sido valientes presentando una tercera candidatura en vez de 'apadrinar' activamente -tal como se deduce del apoyo que prestan y de todos los indicios de estos días- a una candidatura de la que forma parte una parte de su plantilla, a sus órdenes, claro está. Es fácil comprender lo que está pasando ¿no?
Manu se decanta claramente hoy por una opción, lo que confirma una de las sospechas. Garro usa sin pudor la tribuna del periódico que dirige, hasta ahora, para hacer campaña. Mejor haría en aprender de David Fernández y Carlos Piedras hoy en Diario de Jerez, que exponen la realidad política sin compromisos y en libertad. Cuestión de buen periodismo. Y de eso saben mucho quienes trabajan ahora en la calle Patricio Garvey. David, director de Diario de Jerez, ha dado las mismas oportunidades a las dos candidaturas y ha evitado decantarse, con respeto y estilo, hacia una u otra. No esperaba menos de un periodista andaluz, con clase. Y con eso se nace. Una pena estar desubicado y muy desorientado.

El 11 de julio, Córdoba, John Fogerty


Ya lo he anotado en la Blackberry, anularé todos los compromisos, Mary lo hará también. El 11 de julio nos largamos a Córdoba.  El rockero californiano John Fogerty, ex líder de la mítica banda 'Creedence Clearwater Revival', visitará por primera vez España el próximo mes de julio. Los conciertos de Fogerty, considerado como uno de los más importantes compositores de música americana del siglo XX, se celebrarán por deseo del artista en festivales especializados como es el caso del Festival de Jazz de San Javier (Murcia) -10 de julio- o el de la Guitarra de Córdoba -día 11-. A estas paradas, se sumarán la de Madrid -día 13- y la de Barcelona -día 14-, donde ante aforos no superiores a las 3.000 personas y acompañado de su extensa colección de guitarras, Fogerty interpretará todos los grandes éxitos de su carrera, según informa la productora Riff Producciones. La presentación del programa de actividades del Festival de la Guitarra de Córdoba 2009 tendrá lugar mañana lunes 20 de abril, a las 13.30 horas, en la Sala Orive (Jardines de Orive).
Al acto asistirán Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, y Rafael Blanco, primer teniente de alcalde de Cultura y Relaciones Institucionales y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba. Estarán presentes también autoridades representantes de las instituciones patrocinadoras del Festival de la Guitarra: Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Francisco Pulido, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba; Jesús María Ruiz, subdelegado del Gobierno en Córdoba, y Raúl Perales, director general del Instituto Andaluz de la Juventud. El Festival de la Guitarra de Córdoba, evento que promueve el Ayuntamiento de la ciudad y organiza el IMAE Gran Teatro de Córdoba, celebra este año su vigésimonovena edición y se desarrollará del 1 al 11 de julio.