21 oct 2005

El nuevo "régimen" condecora al escritor Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte ya tiene una medalla de Bono. El insigne escritor la ha recibido hoy por sus indagaciones sobre la batalla de Trafalgar (Canal Sur dixit). Hombre, para ser justos -y me gustan sus novelas, son entretenidas y le dan jugosos beneficios- lo cierto es que su libro ha servido para ensalzar la efemérides ¿o al revés? En cualquier caso, el nuevo "régimen" ha condecorado al escritor naval. Lo mismo hizo Aznar con Almodóvar y ya saben lo que luego dijo el cineasta manchego (lo del golpecito...). Con estos artistas de la pista nunca se está seguro. O la dan a la entrada o a la salida. Al tiempo. Pero Pérez Reverte ya tiene su medalla. Mérito tiene la cosa. No te enfades Arturo.

España y el caso de los refugiados "invisibles", según Amnistía Internacional

Amnistía Internacional, cuya web recomiendo visitar de vez en cuando en caso de depresión estúpida profunda, nos ofrece un excelente informe para descargar: "España, frontera sur".
El Estado da la espalda a los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes.

Comienzan las pruebas de emisión de Onda Cádiz TV con la serie "Periodistas"


Onda Cádiz TV, emisora de televisión de Información y Comunicación Municipal Cádiz, ha iniciado sus pruebas técnicas de emisión, pudiéndose sintonizar en el canal 38 (UHF) y de esta forma, abre el camino tecnológico en la provincia a la nueva televisión digital terrestre. Lo primero que se emitió fue el capítulo 88 de la serie Periodistas.

La alcaldesa, Teófila Martínez, fue la que encendió el emisor ayer jueves, a las 14,30 horas, de lo que quedó constancia a través de un acta notarial que certifica que Onda Cádiz TV ya está en emisión. Onda Cádiz TV forma parte de una plataforma de comunicación municipal que integrará radio, televisión e Internet. El formato elegido es el moderno XDCAM. En España, además de productoras, lo han adquirido recientemente la Agencia EFE y Telemadrid. Su sistema de grabación, sin cintas, se basa en discos ópticos que se pueden grabar hasta mil veces y evitan los problemas de las cintas. La transferencia (volcado de imágenes) se hace en un tiempo récord.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó tras el acto que “Onda Cádiz será un ejemplo de televisión pública, libre y comprometida con los intereses generales de Cádiz, abierta a la participación. Los gaditanos contarán con su propia plataforma de comunicación, tanto en televisión como en radio e Internet, por lo éste es un gran paso”.

De forma provisional y durante el período de pruebas de emisión, Onda Cádiz ofrecerá diversos contenidos para fidelizar la audiencia y favorecer la campaña de antenización que se iniciará por todos los hogares de los gaditanos. La emisora ha sido diseñada para adaptarse a los futuros requisitos de la nueva televisión digital terrestre, que sustituirá a la televisión analógica tradicional a partir del 1 de enero de 2008.

Las obras de adecuación en la nave que albergará la nueva sociedad municipal avanzan a buen ritmo. En la planta baja se instalará la radio, el plató central, el Set virtual, almacén, departamento técnico y garaje. La planta primera albergará la redacción central, el control de continuidad, la dirección de informativos, y salas de edición, realización y postproducción. La planta segunda albergará las oficinas comerciales, administración, dirección de la emisora, gerencia y área de Internet. Todo el edificio está climatizado. Además, Onda Cádiz TV dispondrá de una moderna unidad móvil para cubrir todos los eventos de relevancia que se producen en Cádiz (carnavales, Semana Santa, conciertos, programación de playas, entre otros).

Temporalmente, mientras se ejecutan las reformas y adaptación en la sede definitiva - Onda Cádiz está emitiendo en pruebas desde el edificio del Instituto de Fomento, en la Cuesta de las Calesas. “Allí se ha instalado un sistema de continuidad y los equipos de emisión que ofrecerán una programación de producción externa hasta la inauguración oficial de la emisora, prevista para finales de diciembre”, afirma el consejero delegado de la sociedad municipal y Teniente de Alcalde de Fomento y Comunicación, Ignacio Romaní.

Desde hace varias semanas se está procediendo a adecuar la nave, una moderna instalación en el recinto exterior de la Zona Franca, que albergará la emisora de televisión, la de radio –que se montará un poco después- y el área de Internet, desde donde se supervisará la nueva web del Ayuntamiento de Cádiz y la futura web de Onda Cádiz Televisión.

¿Para qué escribir?

Ramón Reig, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, se pregunta si merece la pena escribir. Su artículo me lo acaba de recomendar uno de los periodistas robinsones del mundo digital en Cádiz, Dany Rodway. Petición que complazco.

Del artículo de Reig, un trocito: "Me piden que escriba pero veo a los negros africanos (subsaharianos los llaman los posmodernos por puro prejuicio) encerrados en autobuses, esposados, asesinados, por querer un trabajo y pedírselo a quienes los esquilmaron en los siglos XIX y XX, los negros por los que los curas me hacían pedir en el Domund desde mi infancia. Y todo está igual, casi igual o peor. Escribo sí, pero me dan ganas de mandarlo todo a tomar por el culo. Lo que pasa es que escribiendo le escupo a tanta mierda, aunque no sirva para nada. Qué peste".

Artículo completo de RR

¿Comprará Prisa el Grupo Joly?

Prisa está a punto de cerrar la compra del Grupo Joly, lo cuenta el confidencial de las noticias de la comunicación que más acierta últimamente: http://www.prnoticias.com/ Según cuenta este portal, "Jesús de Polanco tiene prácticamente concluida la adquisición del grupo de medios andaluz, que agrupa a ocho cabeceras en diferentes provincias de la zona. Con ello, Prisa se consolida en uno de los territorios donde las ventas aún le dan la espalda. Joly no se ha querido referir al asunto, mientras que al interior de Prisa prefieren no hacer comentarios. Otras fuentes apuntan a la compra de un paquete accionarial y no la totalidad del Grupo". Hemos escuchado esta noticias cienes y cienes de veces y todo sigue igual. Pero los de PR insisten. Por algo será. Lo que no se sabe es si la supuesta venta incluye o no el buque insignia: Diario de Cádiz.

Más sobre Carrillo: "¿El silencio es oro?"

COMENTARIO DE OPINIÓN: Por PEDRO DE TENA

Considero que, a pesar de todo, los libertarios españoles – no me gusta llamarlos anarquistas porque si hubieran elegido el camino positivo de la defensa de la libertad personal antes que el de la destrucción de todo gobierno, mejor nos hubiera ido a todos, incluso a ellos -, han contenido en sus filas a numerosas personas honradas y cabales que tenían el ideal de acabar con la pobreza y la humillación de los pobres de España, que han sido muchos.