17 sept 2006

Mujeres con mando

Los Hijos de Némesis
por JC
Bueno, la semana que viene puede ser definitiva en muchos aspectos. De entrada mañana, uno de los valores más sólidos del PP gaditano, el concejal y senador José Blas Fernández, se lanza de nuevo a la piscina mañana para contar lo morosa que es la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Cádiz. Mañana también veremos juntos ¿y revueltos? a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y al presidente de la Diputación Francisco González Cabañas, tras un encuentro que se antoja interesante. Pero lo que sabremos esta semana es si anulan o no las escuchas telefónicas de la Operación Karlos. Insisto, más de un dirigente político (muy en silencio últimamente) está pendiente del desenlace de esta historia.
Y habrá novedades mediáticas y políticas de gran calado... que todos barruntan. En los próximos días también sabremos mucho de las tensiones, lógicas, que existen en en seno de los partidos a la hora de configurar las candidaturas. Tensiones que pueden provocar, o no, crisis agudas en equipos de gobierno. Yo no voy ¿y tú? Se preguntan.
En El Puerto, Hernán Díaz -que según prueba con una foto el Diario de Cádiz aparca donde quiere- quiere imponer como candidata a Silvia Gómez. En San Fernando, el PP apostará por Carmen Pedemonte, que busca fichajes interesantes para su lista. Laura Seco será la candidata pepera en Sanlúcar y Teofila Mártínez, de nuevo en Cádiz, fiel a su estrategia de no desvelar hasta el último segundo quienes le acomparán en el viaje de cuatro años que inicia en 2007. Y Pilar Sánchez (PSOE), que si se rodea de un grupo de técnicos y candidatos válidos, puede tener posibilidades de éxito. Salvo imprevistos (Pacheco & Cabañas United Colors of Cádiz). Bueno, esto se va animando, y parece que más cada día.
Me he leído de cabo a rabo (no vean connotaciones machistas) la entrevista de Soledad Gallego-Díaz a la candidata del PS francés a la presidencia de la República, Ségolène Royal, a la que sus 53 años y la maternidad de cuatro hijos le otorgan un carácter sereno, una mirada, una mirada, eso...Dice ella: "Para muchos hombres es incompatible ser mujer y mandar". Tiene razón. Pero también es la esposa de un hombre influyente en el PS de Francia. Algo que unir a su trayectoria política, personal y profesional. Ségoléne Royal, según la Wikipedia, nació en Dakar, Senegal el 22 de septiembre de 1953. Hija de Jacques Royal, militar, coronel de artillería, y Hélène Dehaye, viene de una familia de ocho hermanos. Su infancia pasa con un padre muy autoritario machista. "Tengo 5 hijos y 3 hijas", solía decir su padre. Pero Ségolène quiere hacer estudios y sigue sus deseos. Su nombre verdadero (que usó hasta los 25 años) es Marie-Ségolène Royal. Desde finales de los años 70 es pareja de François Hollande, actual primer secretario del Partido Socialista, con quien tiene cuatro hijos.Realizó su formación escolar en Estrasburgo. Es licenciada en ciencias económicas de la Universidad de Nancy, diplomada en el IEP de París. Egresada de l’École nationale d'administration (promoción Voltaire).

Imán, una noche entre amigos




Treinta años no son nada. La verdad, que tontería acabo de escribir. Pero la voy a dejar, porque anoche, en El Alcázar, de Jerez, comprobé que no son nada porque cuando entré en los improvisados camerinos, me encontré con las mismas sonrisas, el cariño y la consideración que siempre tuvieron conmigo -y yo con ellos- Imán Califato Independiente. Qué conciertazo, con momentos irrepetibles. Arriba, de izquierda a derecha, Chano Domínguez, ahora uno de los mejores pianistas españoles, antes en Cai. A su lado, el percusionista Javier Ruibal jr., a su lado está su padre, Javier Ruibal senior, el cantautor que podría haber elegido Madrid para tocar el cielo, pero que se quedó en El Puerto, para estar en la gloria, con los suyos. Y luego está Fopi, el batería de Cai. Amigos de sus amigos. En las otras, Manolito Imán, el alma del grupo, fino guitarrista, tocaor, donde los haya. Con su guitarra flamenca evocando momentos y vivencias de su gurú. Contentos estaban Kiko Guerrero y Fopi (baterías de Imán y Cai, las bandas estandarte del rock andaluz en la provincia).

Fue, lo siento por el tópico, una noche entre amigos, entre gentes a las que no veía desde hace tantos años. Con Mary de la mano, de un lado hacia otro, charlando luego con el ilustre letrado y columnista Ildefonso Cáceres, con Manolo Ladrón de Guevara & hijo, Sebastián Iñigo (que se vino de Santiago de Compostela), me encontré con Ignacio Estrade, el banquero rockero, Esteban Fernández, Juan Andrés Pérez y tantos otros (ví a los Arcas Bros), a Pepe Almadana de nuevo en su mesa de mezclas, a Luis Pérez, técnico municipal siempre atento con sus amigos y de todo, y a tantos que fueron grabados uno a uno cuando iban comprando las camisetas y los discos del aniversario. Qué noche tan bonita. Nos encontramos con la alcaldesa, Pilar Sánchez, que si hace lo que tiene que hacer y gobierna el verano que viene (tras las elecciones locales) ya tiene concierto de treinta aniversario asegurao (le dejo la exclusiva a mi amigo Cáceres, al que leen más de veinte, colega). Hasta me dió un par de besos, en la mejilla, la ex edil Toñi Asencio. En general, las miradas me reconfortaban, sabía que eran amigos, aunque el concepto de amistad es el que es, compañeros de viaje, en estos treinta años. Tanta gente, tantas historias que por contar y vividas. Espero que la fiesta no decaiga en Jerez, hace falta alegría, menos ladrillos y más farolas para alumbrar la Plaza del Arenal (se te van las mejores, Pacheco), donde ayer, gracias al desierto de hormigón, se montó una macrobotellona increíble. Espero que la Gerencia Municipal de Urbanismo la higienice correspondientemente hoy.
Por cierto, que si os gusta la música árabe, la que se hace ahora mismo en Oriente Medio y próximo, hay una web: www.3arabiamusic.com Donde es posible bajarse, para uso no comercial, algunos de los mejores artistas árabes de la actualidad. Sé que los habituales de este blog la conocéis...como la de Imán: www.califatoindependiente.tk