13 ago 2008

Pacto por Chiclana (¿y 10?): Butrón y Blanco dan la cara

Chiclana es, sin lugar a dudas, el culebrón político del verano gadita. Y eso que todavía no han hablado los dirigentes del PSOE-A. Ahora aparecen 'críticos' en el PP pidiendo "un gobierno digno, sin tránsfugas comprados o vendidos", lo cual, si las matemáticas no fallan hace imposible que el PP pueda seguir gobernando en Chiclana. La ex edil Beatriz Verdugo, una de las cabezas visibles de este movimiento crítico, exige -según Diario de Cádiz- a sus dirigentes (Nicolás Aragón, José Loaiza y Javier Arenas) "que apliquen el citado compromiso y los estatutos del partido, poniendo en marcha las sanciones, contundentes (expulsión), que se plantean para castigar a quienes son o se valen de tránsfugas, ya que de lo contrario", lamentó, "el PP será cómplice de ese transfuguismo". El 'citado' compromiso es un documento por la regeneración de la vida pública suscrito por el PP.
Rueda de prensa de Butrón y Blanco
Por otra parte, mañana jueves, día 14, tendrá lugar en el salón de actos de la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, situada en la calle Ancha, número 6, una rueda de prensa protagonizada por los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco. Ambos eligen el mismo escenario usado por Diego Valderas, José Antonio Bello, Ignacio García y la edil chiclanera Nadine Fernández. Según se informa oficialmente: "El motivo de esta comparecencia ante los medios de comunicación es abordar la situación actual del pacto de gobierno en Chiclana, valorar los más recientes acontecimientos en la política interna de la coalición Izquierda Unida, así como tratar otros asuntos de actualidad de la política en Chiclana". Y conociendo el patio, no me cabe duda de que será enormemente interesante, sobre todo con la cantidad de preguntas que se le puede hacer a ambos, dadas las circunstancias.

Jerez, en las carreras de caballos de Sanlúcar

La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez -bastante repuesta de los ataques que sufrió semanas atrás y en plena forma política ante la asamblea local de octubre (según me acaban de contar)- asistirá mañana jueves, día 14 de agosto, a las 19,45 horas, a la celebración de la prueba ‘Premio Ciudad de Jerez’ que se disputará dentro de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Este importante ciclo ecuestre incluye por primera vez este Premio gracias al convenio de patrocinio que firmaron el pasado mes de julio la regidora jerezana y el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo. El convenio establece que el trofeo patrocinado por el Ayuntamiento de Jerez irá destinado al propietario del caballo ganador de la carrera. El Consistorio aporta una cuantía de 8.000 euros para el Premio que se disputa el último día del primer ciclo de este año. (Más info)

¿Habrá nuevo parador de Cádiz en 2012?

Un reto para el Gobierno de ZP y un compromiso con Cádiz. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, señaló hoy que el Ayuntamiento exigirá a Turespaña la garantía por escrito de que la ampliación del Parador Hotel Atlántico a la que se comprometió esta entidad a través de un convenio firmado entre las partes en 2003, esté concluida antes de que se inicie el año 2012, fecha en la que la capital andaluza acogerá un gran número de acontecimientos con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Y ahí reside el problema, fue en 2003 cuando se firmó el convenio, cuando gobernaba José María Aznar. ¿Asumirá, como no puede ser de otra forma, el actual gobierno socialista, el compromiso de aquel gobierno popular?
La primera edil indicó que la cesión de las tres parcelas donde se desarrollaría el citado proyecto, acordada en el Pleno Municipal el 5 de septiembre de 2003, y que no fue admitida por Patrimonio del Estado no se realizará hasta que el Ayuntamiento no tenga la garantía por escrito de que la ampliación del Parador estará antes del año 2012: “los gaditanos no entendería que su Ayuntamiento, que se gastó dinero público en comprar en su día esos terrenos al Ministerio de Defensa, se lo ceda ahora a una entidad que no es capaz de hacer un proyecto de 60 ó 70 habitaciones y ejecutarlo en menos de tres años”.
Teófila Martínez mostró su sorpresa por las declaraciones que en varios medios de comunicación de la ciudad aparecen hoy en representación de Turespaña (por ejemplo la información de Jorge Garret en Diario de Cádiz), ya que según indicó, cualquier empresa hotelera hace ese proyecto y lo ejecuta en año y medio: “Paradores quedaría en ridículo ante sus competidores si dijera ahora que no puede hacer un proyecto de ese tamaño en menos de tres años: “Pongo en cuarentena estas consideraciones porque no creo que quien hablara ayer de Turespaña fuera un alto responsable. Cualquier responsable de esa entidad sabe perfectamente que este proyecto se hace en año y medio. Más una administración como ésta que cuenta con arquitectos y diseñadores propios y están permanentemente desarrollando proyectos de construcción o remodelación en hoteles y paradores”.

El futuro presidente USA, Barack Obama, no está solo: tiene el apoyo económico de casi dos millones de norteamericanos

Obama ha conseguido que casi dos millones de norteamericanos contribuyan económicamente a su campaña, en una batalla ganada contra los lobbys que, en estos momentos, suponen uno de los mayores elementos legales de presión en los Estados Unidos. Al Gore, responsable del proyecto Cambio Climático, ha resaltado el valor que tiene depender directamente de los ciudadanos en la financiación de la campaña: "El sabe que el cambio no vendrá desde Washington, sino que vendrá de millones de personas, unidas y tomando parte activa". Gore añade que "necesitamos un presidente que no entre en la Casa Blanca en deuda con los lobbys corporativos, sino uno que deba su éxito a las pequeñas contribuciones de millones de americanos".


https://donate.barackobama.com/twomillion

Losantos la monta en Miami


En el famoso programa de Jaime Bayly en Miami, el periodista de la COPE, Federico Jiménez Losantos, afirma que no votaría a Obama por razones estéticas y éticas, y que no le entusiasma McCain. Cielos. Losantos en estado puro. Periodista Digital ofrece la historia, con detalle. No os cuento más, pero estoy helado. La vuelta de FJL en septiembre puede ser morrocotuda. Más sobre Jaime Bayly, el francotirador

Pacto por Chiclana (¿y 9?): Cuestión de garantías

Bueno, pues no es tan fácil disolver una agrupación, la Constitución y el reglamento de Izquierda Unida contienen garantías que no se pueden vulnerar, sobre todo después de haber tenido un año en Chiclana para adoptar las medidas pertinentes. IU es un modelo agonizante y el PCA es quien ahora, junto a la CUT, mantienen una propuesta política que va perdiendo votos a chorros en cada convocatoria electoral, para felicidad del PSOE. En tiempos de Stalin puede, pero ahora, desde 1978, a la gente no se le puede maltratar (al menos teóricamente) gracias a la Constitución española. Pues bien, a juzgar por la nota que IU de Chiclana acaba de enviar a todos los medios, las garantías no existen en este proceso interno de la coalición.
Nota de prensa de IU Chiclana
"Hace más de un año la Comisión Ejecutiva Provincial decidió proponer a la Comisión Ejecutiva Andaluza la constitución de una Comisión Gestora para la Asamblea Local de Chiclana. Aunque nunca se nos explicitaron las razones, entendíamos que era, evidentemente, por no haber respetado el Acuerdo Postelectoral PSOE-IU. Tal propuesta de sanción de Comisión Ejecutiva Provincial contra los militantes de IU en Chiclana, fue recurrida ante la Comisión Andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas y a la Comisión Federal de Garantías Democráticas. Nuestros recursos, aún tratándose de derechos elementales, no han sido resueltos todavía. Indudablemente sin la resolución de estos recursos –tal como imponen los Estatutos de IU- ninguna sanción se puede aplicar. Así las cosas creíamos que “esta coz democrática” a las bases de IU en Chiclana, propia de los tiempos del “ordeno y mando”, había caído en saco roto y se había olvidado.
Desde hace un par de semanas, sin embargo, Ignacio García, sin considerar los plazos de caducidad ni de prescripción, se ha sacado “la Gestora” de la chistera y dice tonterías como que “la Asamblea Local está disuelta”. Nosotros, a lo largo de todo este año, hemos demostrado respetar escrupulosamente los Estatutos de IU para defender nuestras ideas, nuestras decisiones y para discrepar. Por eso le vamos a exigir tanto a Ignacio García como a Diego Valderas, por higiene democrática, que hagan lo propio y le anunciamos que respetaremos esa decisión, como nos han aconsejado, cuando se siga el procedimiento establecido para ello. Y lo primero que tienen que hacer, como no puede ser de otra manera, antes de enviarnos una carta para hacer “un acto de contricción por haber pecado”, es comunicarnos fehacientemente, si existe, la decisión de la Comisión Ejecutiva Andaluza. Ningún militante de IU en Chiclana va tolerar ningún tipo de sanción si, previamente, no se le ha comunicado. Pero además las normas democráticas de IU, y las constitucionales, obligan a que existan los debidos recursos para combatir cualquier tipo de sanción que se pueda imponer tanto individual como colectivamente. Por eso, cuando se nos comunique la resolución de la Comisión Ejecutiva Andaluza, si es que existe, insistimos, utilizaremos las vías democráticas de las que nos hemos dotado los militantes de IU para mostrar nuestro desacuerdo y aportar nuestras razones.
Compañeros de la Asamblea Local de Chiclana se han puesto en contacto con un reconocido miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU y nos ha asegurado que hasta que no se resuelvan los recursos pendientes, “nadie puede imponer una sanción al margen de los cauces estatutarios establecidos”. Por lo tanto habrá que esperar a ver que resuelve, primero la Comisión Andaluza de Garantías Democráticas y, luego, la Federal sobre la Constitución de la Gestora en Chiclana. Mientras tanto nadie nos va poder imponer “legal y legítimamente” sanción alguna. Ello quiere decir que seguimos siendo militantes de IU en el pleno goce de nuestros derechos, miembros del Consejo Provincial, pertenecemos a la Asamblea Local de Chiclana y somos y seguiremos siendo los legítimos y legales miembros del Grupo Municipal de IU.

Fdo.: José Pedro Butrón y José Antonio Blanco

Facturas falsas en la Marbella del 'gilismo'

Javier Amiguetti, desde Marbella, está realizando una buena labor como fotoperiodista (en La Tribuna y La Opinión de Málaga), situando el acento en aquello que realmente interesa. La segunda capital de la Costa del Sol sigue, poco a poco, desembarazándose de la herencia del gilismo. Sin ir más lejos, según cuenta Javier en La Opinión de Málaga, "el coordinador de la Delegación de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, anunció ayer que se celebrará un pleno extraordinario el próximo 21 de agosto para hacer realidad la disolución de cinco sociedades municipales y poner así fin a los "instrumentos" que "el GIL utilizó durante 15 años" para actuar "al margen de la ley". La decisión se toma atendiendo a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y con el objetivo de llevar a la práctica el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que pretende reestructurar toda la plantilla municipal. Concretamente, el Ayuntamiento disuelve Gerencia de Compras y Contrataciones de Marbella SL, Gerencia de Obras y Servicios de Marbella, Actividades Deportivas 2.000 SL; Turismo de Marbella 2000 SL y Control de Servicios Locales SL.". El Ayuntamiento sospecha que hasta 17 millones de euros de la deuda contraída por Gerencia de Compras y Contratación Marbella, S.L., podrían basarse en facturas “puramente falsas” que son “más que cuestionables”, según informó ayer el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento marbellí, Carlos Rubio.

Julio Iglesias le va a El Puerto



A partir de mañana se ponen a la venta en la taquilla de la Plaza de Toros de El Puerto las entradas para el concierto que ofrecerá Julio Iglesias el próximo martes 19 de agosto (22,30). Según el ayuntamiento, "dada la gran demanda de entradas que se está produciendo en estos días en los distintos puntos de venta (Urende, Carrefour y Ticktackticket), la organización del concierto ha decidido variar el modelo y precio de las entradas de Tendido". El concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, recuerda que cuando se presentó el concierto, se anunció que las entradas de Tendido costaban 120 euros y eran asiento sin numerar. La organización del concierto, en vista de que están prácticamente agotadas las entradas para Grada primer y segundo piso y que existe una gran demanda para las entradas numeradas en el Ruedo, ha decidido numerar las entradas de Tendido, quedando de la siguiente manera:
- Tendidos 3 y 8: 75 euros
- Tendidos 1 y 6: 90 euros
- Tendidos 2 y 4: 120 euros

Millán Alegre ha recordado que este concierto será el único que ofrezca Julio Iglesias en toda Andalucía y uno de los pocos que ofrecerá en toda España y en el que celebrará sus 40 años encima de los escenarios.

Avanzamos, Flysur comienza a volar desde Córdoba

Flysur, la primera línea aérea de Andalucía, con base principal en el Aeropuerto de Córdoba, pondrá en marcha la venta de billetes en su página web (http://www.flysur.com/) y en las agencias de viajes y touroperadores de toda España a partir del próximo viernes 15 de agosto para los primeros vuelos, que se realizarán desde el 4 de septiembre.
Los billetes que se pondrán a la venta tendrán un precio variable dependiendo de la antelación con la que sean adquiridos, siempre menor cuanto mayor sea el período de tiempo transcurrido entre la compra y la fecha del viaje. Asimismo, el montante total también podrá cambiar según diversas condiciones de las tarifas. Como promoción de salida, Flysur ofrecerá 500 billetes por un precio de 75 euros (sin incluir las tasas).
Durante los primeros meses, la compañía cordobesa volará con destino a Barcelona una vez al día, a Vigo cuatro veces a la semana y a Bilbao tres veces por semana. Respecto a su frecuencia, está previsto que haya un vuelo diario a Barcelona, mientras que las rutas a Bilbao y Vigo se realizarán en días alternos; de tal forma que los martes, jueves y sábados se establecerá conexión con Bilbao, y los lunes, miércoles, viernes y domingos con Vigo.
Flysur va a realizar, por tanto, cuatro vuelos diarios entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre de 2008. A partir del 1 de enero de 2009, la frecuencia aumentará hasta los 10 ó 12 vuelos diarios. Según estas cifras, la empresa prevé que sean alrededor de 115.000 pasajeros los que utilicen esta línea aérea al año.
Según fuentes de la compañía, la experiencia de volar en Flysur hará al viajero sentirse en Andalucía. Para lograrlo, es necesario eliminar todas las restricciones posibles del proceso del viaje, despojándolo de lo que resulta tedioso y de lo que se relaciona con una obligación, con la finalidad de recuperar el concepto de viajar. Con sus vuelos, Flysur pretende mostrar la región andaluza a los visitantes de forma que se adentren en su cultura y costumbres, pero enseñando a su vez la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo.
Con el fin de fomentar el turismo y promover el uso del Aeropuerto de Córdoba, Flysur propone la visita a cuatro ciudades de la geografía española gracias al acuerdo suscrito con diversos touroperadores: Vigo, Zaragoza, Barcelona y Córdoba. Los paquetes, que ya se están comercializando en agencias de viajes, están formados por el vuelo, una visita a la ciudad y el alojamiento en un hotel.

Chicas de hoy mismo, con blog incorporado

La otra tarde tomé el tren a El Puerto de Santa María y me quedé alucinado con el personal, decenas de jóvenes a pasar la noche en la playa, en los parques, en El Puerto, hasta tomar el primer tren de la mañana de vuelta a Jerez, Lebrija e incluso Sevilla. El fenómeno me dejó pensando en esto de la crisis y en la inventiva para superarla. Lo malo de las criaturas que arriban a Puerto Harto es que el ayuntamiento portuense te deja a dos velas por la noche en cuanto a autobuses nocturnos (increíble en una zona costera y teniendo en cuenta que el mollate causa accidentes cantidubi). Y eso sin contar que los taxis llegan con cuentagotas y el personal no hace cola para esperarlos. Un lío. Historias similares se cuentan en un blog, como "Mi campo de Girasoles" de una sanluqueña que se llama Nuria. El diálogo no tiene desperdicio, pura sociedad actual. Y la treintañera Nuria sabe, perfectamente, que un blog es el mejor cuaderno de bitácora que existe. Y que cualquiera puede verlo, a ella le encanta. Su crónica de la movida portuense es antológica. Y no he encontrado mejor canción para ilustrar el post.

Don't you ever forget...don't you ever believe in the lie...
You could never redeem any time looking back in regret
Don't you ever forget

Did you see it coming? Was it more than you could bet?
Did you fall for something? Were you taking your next step?
Was it all for nothing? Just to find yourself in debt
To the thought of something that you could have never kept
You could have never kept

Don't you ever forget...don't you ever believe in the lie...
You could never redeem any time looking back in regret
Don't you ever forget...don't you ever believe in the lie...
You could never redeem any time looking back in regret...
Don't you ever forget...

Could you keep it coming? Did you stop and catch your breath?
Would you walk on water or just sink inside your head?
Could you stand for something even if you stand against?
Would you hold on to it if it's broken in your hands?
Broken in your hands

Sometimes you just don't know just how to let it go
Sometimes you just don't know

Cuaderno de las casualidades

Es que no, que no y no. Ni de coña. Siento esta noche que debo rebelarme, una vez más, contra esa mala hierba, esos chupópteros, esos mamones que nos rodean como vampiros aunque no pienso malgastar mis energías porque hay, a mi alrededor, quienes las necesitan más en estos días. Pero he tomado nota, y mi cuaderno de las casualidades ("uy, qué casualidad, un joputa a tiro") acaba de recibir algunos nombres y otros han añadido un punto más a su acreditada trayectoria. Ni un segundo en pensar en ellos, pero anotados están en el cuaderno. Estoy a punto de tener mi minuto de furia, lo presiento y sé, perfectamente, lo que tengo que hacer. Y lo haré. Con finura y elegancia, que no está hecha la miel para la boca de los cerdos. Que les den...

Qualytel: 500 despidos en Salamanca ¿normalidad en Jerez?

Lo cuenta El Mundo en su edición digital: "La empresa Qualytel ha anunciado el despido de casi 500 trabajadores en Salamanca a partir del próximo 24 de agosto, según ha confirmado el secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca, Ángel Álvarez. La empresa, que se dedica a dar asistencia telefónica para los servicios de Orange y Wanadoo entre otras, despedirá a todos los trabajadores que tenía contrato por obra y servicio. La mayor parte de los afectados están vinculados al servicio de atención de Internet y son gente joven cualificada, puesto que la mayor parte de estos trabajadores son estudiantes o recién licenciados que desempeñan su primer trabajo". El mismo medio, en su edición digital, explica que se ha rescindido el contrato con el sector de Internet de Orange, Home Wanadoo, pero desde UGT afirman que "ni un solo empleo de esa misma sección en Jerez se ha movido" . "No ha habido despidos, por lo que no se entiende que si ya no son necesarios los servicios de casi 500 trabajadores en Salamanca, sí lo sean los que hacen el mismo trabajo en Jerez, y como aquí no se conocen las condiciones del contrato y en su caso, la rescisión de la que informaron el pasado viernes, no se puede alegar nada más que lo que ya se sabe", apuntó Fernández. Por su parte, el secretario general de UGT en Salamanca, Agustín Rodríguez, añadió que hay un número importante de trabajadores afectados y que "la provincia no se puede permitir ese lujo". Hay que ejercer la mayor presión posible para evitarlo. La crisis existe para todos, también en Jerez, por lo que no se entienden los intereses que puede haber en que estos servicios pasen a Jerez y no se queden en Salamanca", señaló. La firma emplea más de un 60% de mujeres de una plantilla de cerca de 1.400 personas en Jerez, según UGT. (Más informaciones) (Web sindical) (Los salarios)

Algo se quema en León


Lo cuenta, con todo detalle, el Diario de León, la tierra de Zapatero gobernada por el PP: "El caso de las autorizaciones para parques solares va camino de convertirse en un escándalo de magnitudes incontrolables y, además, puede acabar con muchos de los altos cargos y funcionarios de la Delegación Territorial de la Junta en León, que dirige Eduardo Fernández". (Más)