17 mar 2009

Enrique Gallego, por el futuro del periodismo



No es una promesa, es una de las más firmes realidades de nuestro periodismo jerezano: Enrique Gallego. Hoy en Antena 3 TV, y consolidando una fecunda carrera en Onda Jerez TV (ver revista), cantera de excelentes profesionales en la ciudad. Enrique Gallego tiene claro que hay que dar un paso adelante y situarse siempre en primera línea, sobre todo porque es un periodista que sabe donde tiene que estar en cada momento. Su compromiso con su gente, con las cosas de su tierra es manifiesto y conocido. Por eso nos alegramos que Enrique esté claramente por el futuro del periodismo, porque él es el futuro. Y es valiente. Le hemos visto en JEREZ DE NOCHE, de lunes a viernes, a las 21:30, donde ofrecía "el análisis más sosegado de la jornada, entrevistas en profundidad, los reportajes más originales".  Y en el programa "Tal cual", que emite Antena 3TV. La verdad es que Pedro Rollán, Casto Sánchez y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, pueden estar orgullosos de haber contado con Enrique en su proyecto de comunicación local. Este resumen, de la temporada 2006-2007, aparece colgado en You Tube y da una idea de lo que es capaz de hacer Enrique Gallego.

Bibiana, contra la violencia de género en un vídeoclip


Lo leo en ECODIARIO: "Música contra la violencia de género. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, han prestado su imagen para el último videoclip del artista extremeño Huecco, 'Se acabaron las lágrimas', que se hace público hoy 17 de marzo. El artista Huecco ha logrado reunir para el videoclip del cuarto single de su último álbum, 'Assalto' (2008) a personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y el deporte. 'Se acabaron las lágrimas' cuenta además con la participación de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente'. El artista extremeño, ex componente de Sugarless, contó con la voz de Hanna. La jueza especializada en casos de violencia de género María Tardón también aparece en el videoclip, junto a multitud de personajes públicos".  Bien por Bibiana, ya repuesta de los traspies de novata.

El presidente 'Pajarito' Funes, periodista y profesor con formación jesuítica


Interesante, muy interesante. El periodista Mauricio Funes se ha convertido en las últimas horas en el protagonista de una noticia histórica para El Salvador, al conquistar el poder para la izquierda por primera vez en su país, como candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Funes, uno de los comunicadores más influyentes en el país, dejó su profesión para convertirse en político, carrera que lo llevó este domingo a ser presidente electo. Carlos Mauricio Funes Cartagena, casado y padre de cuatro hijos, nació el 18 de octubre de 1959 en San Salvador. Su formación jesuítica, influida por la Teología de la Liberación y los ideales de justicia social, le llevaron a ser elegido en el 2007 candidato del FMLN para la presidencia. Cartagena nunca fue guerrillero. En el colegio lo llamaban 'Pájaro' o 'Pajarito'. Sus condiscípulos dan tres versiones para el mote: porque era flaco, por su miedo a meterse en el agua y por lo «elevado» de sus ideas.
Funes estudió Letras en la jesuita Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde en noviembre de 1989 un grupo paramilitar mató al sacerdote español y rector del centro, Ignacio Ellacuría. Especializado en medios de comunicación social en la UCA, ha realizado estudios de economía y sociología, así como cursos y talleres de periodismo. Trabajó durante cinco años como profesor en colegios católicos antes de dedicarse, en 1986, al periodismo televisivo y llegó a ser corresponsal de la CNN. Era admirado por someter a interrogatorios implacables a sus entrevistados, entre ellos funcionarios del Gobierno, líderes políticos y personajes populares. El gobernante electo jurará al cargo el 1 de junio próximo para un período de cinco años y en sustitución de Elías Antonio Saca, cuarto mandatario que ARENA llevó al poder en los últimos 20 años.

La Hoja del Lunes, una voz independiente para los periodistas


Estamos felices, porque una de nuestras propuestas en la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez, la recuperación de la Hoja del Lunes, ha sido asumida finalmente por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Según el compromiso adquirido el pasado sábado por Antonio Manfredi (de la Asociación de Periodistas Digitales, vinculada a la FAPE), Juan Félix Bellido y Pepe Contreras con el secretario general de la federación, Javier Arenas, se creará un portal denominado HOJA DEL LUNES que actuará como plataforma de acción y difusión de nuestras noticias, máxime los tiempos que se avecina. Los 15.000 periodistas que integran la Federación de Asociaciones de la Prensa han decidido crear una Plataforma por la Defensa del Periodismo, integrada por las organizaciones del sector. Durante la asamblea realizada este fin de semana en Sevilla, los miembros de la Fape han explicado que esta "célula de crisis exclusivamente profesional diseñará una estrategia de actuación" para exigir el cumplimiento de una serie de principios tendientes a salvaguardar el empleo periodístico y la calidad de los medios a las "administraciones, los sindicatos y las empresas".