17 oct 2009

Lo de Peralta, lo de Patxi, la gurtelada, el casco griego y Tarantino




Melchor Mateo me parece un buen periodista, nunca da puntada sin hilo y conviene tentarse la ropa cuando uno está a su lado porque no se anda con tonterías. Como hoy, con las increíbles, soberbias y petulantes declaraciones del secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta: "Ni aunque me lo pida de rodillas el partido voy a ser candidato por el PSOE a la Alcaldía de Cádiz". El secretario local de los socialistas, Federico Pérez Peralta, se borró ayer de la lista de posibles rivales de Teófila Martínez para el año 2011. El nombre del también vicepresidente de Diputación había cobrado fuerza en los últimos tiempos, pero él considera que su opción no es la más válida". No veo yo a Pizarro haciéndole genuflexiones, o arrodillado ante la supremacía intelectual y política de Peralta. Ezpectaculá.
Otro, que tal anda, es el periodista Pérez Sauci, adorado por los socialistas, que rompe el silencio sobre la visita del lehendakari Patxi López a Cádiz (¿es verdad que le trajo del aeropuerto de Jerez un joven valor socialista isleño?). Algunos hicieron indagaciones, otros le vieron en la calle Ancha y hasta le saludaron. El asunto se mantiene el candelero...
El menú político se completa con la 'gurtelada' a la jerezana, o lo que es lo mismo, el supuesto toque jerezano de la supuesta, y vergonzante, trama Gürtel. Es como la gripe A: "Oye, tú tienes algo de Gürtel", "no, ni de coña", "pues mira a ver si hemos contratado algo con estos tipos, porque con tanto periodista cabrón, rojo infiltrado, igual nos la juegan", "¿es verdad que el otro día la Pili aportó un porrón de documentos al juez?", "hombre, yo no creo, con la de problemas que tiene...", "pues no, te digo que es cierto, que Pelayo anda preocupadilla, más de la cuenta", "¿preocupada? anda ya, de eso no, pero es incapaz de quitarle al facherío ramplante de su alrededor, no le dejan democratizar, popularizar de verdad el partido. Pero no sé..." "dicen que hay gente que da por hecho que no será la candidata, que seguirá en Sevilla, donde está más cómoda y puede vivir sin historias raras de la gente".
Ayer estuve tomando unos canapés y unas cervecitas con la clase política (de un mismo signo ¿es que Navantia nunca invita al resto del arco político a sus fastos?) en el jardín de los astilleros. Conversé con Mamen Sánchez, radiante y feliz tras el éxito de la batalla termosolar en Madrid (que afecta a la provincia, aunque algunos no se enteren), pero encontré a Rafael Román algo serio, como ensimismado, ¿preocupado por el futuro inmediato quizá?), igual que a Cabaña, que si los males familiares no se lo impiden, asistirá mañana al partido del Xerez en Chapín. Saucedo, el diligente responsable de los empresarios gaditanos, no el otro, que vive como Dios de subdelegado (sin tiempo para entrevistas abiertas en emisoras democráticas...), no paraba de hacer juicios de valor, acertados por supuesto, sobre el lamentable panorama económico. Las compañeras de Canal Sur fueron todas unas privilegiadas, porque el servicio de prensa de Navantia les acercó a los prebostes de Navantia y SEPI, los que son incapaces de obtener más carga de trabajo. Saludos a Paco Pepe, que debió quedarse para echar un rato, y unas risas sobre estos tiempos.
Leo, porque me parece genial (amén de que seamos amigos) el blog de Juan Félix Bellido, recientemente fichado para el staff del grupo Romero Caballero. Y me uno a su duda de por qué los premios Ciudad de Jerez usan el famoso casco griego: "¿o es que no hay símbolos propios, autóctonos, que encarnen un premio como el titulado “Ciudad de Jerez”? Los premiados, bien en general, y los felicitamos a todos. Algunos lo tienen más que merecido. Pero, sigo preguntándome, ¿por qué un casco griego? Tengo el derecho a preguntármelo. Derecho a seguir pensando y opinando libremente, que no sé cuanto nos durará, visto lo visto, y cómo se presentan las cosas. Pero en el derecho a opinar, me hago las preguntas que creo conveniente. Es un sano ejercicio que ya me gustaría para otros, que supuestamente cobran por pensar, y van a terminar por tener anquilosadas las neuronas. Así que como preguntar no ofende, lo hago desde estas páginas librepensadoras, sin más pretensión que la de que alguien la conteste coherentemente", se pregunta el doctor Bellido.
Por cierto, me llama la atención que Tarantino pueda rodar en la tierra de mi padre, Almería: "La Almería Film Office, nacida para potenciar Almería como destino idóneo para filmar todo tipo de producciones audiovisuales, ha remitido una carta al director norteamericano Quentin Tarantino, quien recientemente valoró las posibilidades de realizar algún rodaje en los escenarios naturales almerienses, proponiéndole visitar Almería para poder conocer de cerca estos exteriores" (Lo cuenta Ideal)

Nuevos tiempos para José Carlos Fernández

No hay nada como perseverar, pegarle duro a la vida y a quienes nos impiden vivirla. Es lo que ha hecho el periodista José Carlos Fernández, según leo en su blog. Pone en marcha una publicación, el próximo día 30, de lo que me alegro. Y encima por la anécdota de la fecha, de triste recuerdo para el compañero...
"Ha costado once meses de estudio, diseños, estrategia de mercado, reunir al equipo adecuado, recibir la negativa de los bancos que se jactan de ayudar a los emprendedores en boca de sus presidentes, de estar a punto de dejarlo todo alguna noche,...Casi un año de denodado trabajo. El próximo 30 de octubre se presentará, en la bodega Casa La Guardia de San Fernando, el nuevo medio de comunicación con el que contará esta ciudad. Se acerca la conmemoración del Bicentenario de 2010, el año más importante para esta población gaditana al celebrarse los doscientos años de Cuando España fue una isla, como reza el lema del evento. Y entre los actos previstos, algunos de gran calado relacionados con el mundo de las hermandades y cofradías.
Guste o no, San Fernando, con 27 corporaciones de esta índole y más de 24.000 hermanos entre sus filas, es una ciudad plenamente identificada con la Semana Santa. Y para el 2010 se prevé la celebración de una Procesión Magna el Sábado Santo con los 21 pasos de los Cristos titulares de las cofradías y varias Vírgenes, además de la recién conocida noticia del nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la Ciudad,... A todo ello se unen otros actos cofrades o directamente relacionados -como el Congreso Nacional de Belenistas- que, con seguridad, atraerá a muchas personas de otras localidades del país. "