7 ago. 2008

El Pacto por Chiclana (4): Nadine Fernández


Ver mapa más grande
Nadine Fernández tiene un problema muy grave con un expediente al parecer impulsado desde el entorno socialista (un e-mail anónimo) y que su compañero de partido, primer teniente de alcalde y Delegado de Urbanismo, José Pedro Butrón, tenía que asumir. Mirar a otro lado habría sido prevaricar. Y Butrón no lo hizo, pero el aparato mediático que ya conocemos, con intereses incluso en Chiclana que ya se conocerán, se encargó de amortiguar esa historia, que se resume en un garaje y un porche de una casa (ella sostiene que no vive allí) en una conocida zona de Chiclana. El asunto ha provocado hoy unas declaraciones de Butrón a Europa Press que han sido recogidas por varias ediciones digitales, entre ellas La Voz de Cádiz.
Nadine fue expulsada de la asamblea local de IU, con el 94% de síes y el 6% de abstenciones: no se fue por voluntad propia, la echaron. Se lo ha dicho uno de los ediles, Blanco, al coordinador regional de IU-CA, Diego Valderas: "Déjate ya de decir tonterías o nos vas a obligar a darle más difusión a las razones por las que Nadine ha sido expulsada del Grupo Municipal de IU y del Equipo de Gobierno. Nadine no ha 'rectificado', a Nadine la hemos 'echado'. Y cuando se ha visto fuera ha acudido a IU: de quién tanto y tan mal lleva despotricando meses y meses y especialmente de dirigentes como tú, Antonio Roldán y Juan Vicente Acuña". Toma del frasco, carrasco. Hoy, el periodista de Vocento Javier Rodríguez -que le tiene tomado el pulso a la política provincial, no como otros y otras- escribe en La Voz de Cádiz sobre este tema (ver).
El edil José Antonio Blanco, de IU, en la larga misiva electrónica a Valderas, llega a decir: "Prefiero ser un tránsfuga a haber permitido que gobernasen los de "la otra Marbella" (como tú públicamente denominaste a Chiclana). Prefiero ser un tránsfuga a haber permitido que siguiesen gobernando los que, tras 28 años de "reinado absolutista", han convertido a Chiclana, como con certera precisión lo califican los ecologistas, en el mayor desastre urbanístico de todo el estado español,... ¡Qué te voy a contar que tú no sepas!". Espectacular, oiga.
Nadine y el objeto de deseo
En la crisis, siempre hay un objeto de deseo. Nadine no lo es. El objetivo es la alcaldía, a toda costa. Los movimientos son variados y hoy, una vez conocida la reacción de Nadine Fernández, habrá más. La pregunta que muchos se hacen es cómo Ignacio García, veterano y agudo parlamentario andaluz de IU, no sabía lo del expediente disciplinario urbanístico abierto por Butrón que, al parecer, afectaría a Nadine. Si nos detenemos, resulta que Ignacio García puso a caer de un burro al ex edil de Urbanismo de El Puerto, Juan Carlos Rodríguez, por un asunto similar. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en política. Luego está el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, que busca un lugar en toda esta crisis. Es curioso que el 'comandante' de la bahía no se haya pronunciado aún abiertamente sobre este tema. Raro, con la cantidad que de información que acumula a diario. Barroso sabe que la organización provincial necesita un revulsivo y no parte pera con algunos de sus cualificados representantes. Es la verdad, don Pepe.
Lo que opina el PSOE
De momento, no ven cercana una moción de censura, porque comienzan a aparecer algunas variables -como la verdad de la expulsión de Nadine y otras que pronto aparecerán- y la prudencia caracteriza al veterano Francisco Menacho, actual secretario provincial de Política Municipal del PSOE, es decir, la persona de referencia amén de Paco Cabaña, el secretario general. Menacho cree que las asambleas deben ser soberanas en su decisión (?), por lo que tendremos que esperar a la asamblea de la gestora de IU, del PSA y del PA no hace falta porque el nuevo secretario provincial, José María España, lo ha dejado claro ya: "El PA es una formación con ética, dignidad y, sobre todo, leal, por lo que sobra decir que vamos a estar junto a nuestros socios de gobierno hasta las últimas consecuencias". Y punto. Los andalucistas, que gobiernan en San Fernando con el apoyo del PP, no olvidan las malas formas del PSOE cuando Cabaña se deshizo de Manolo de Bernardo, el alcalde isleño. De aquellos polvos, estos lodos chiclaneros.
Pero regresando al PSOE, el asunto debe pasar, efectivamente, por la asamblea local de Chiclana (finales de septiembre o primeros de octubre), que deberá renovar los cargos del partido. Si Román cede los trastos para no ser un obstáculo (hay algunos nombres), el pacto con Butrón y Blanco, previas garantías, hasta podría ser posible. Y eso le pone los pelos de punta a Nadine y a Román, los 'actores' que pueden cambiar. Francico Menacho lo tiene claro: el PSOE volverá a gobernar Chiclana. Y como viejo lobo no dice cuando ni con quien.
Entre mujeres anda el juego
Y no es broma. Veamos. Manoli Moreno es -pese a que ha vinculado su futuro al de Román, craso error político- la posible alcaldesa ante un pacto con IU (los tres ediles, o dos y el PSA)- y también en la otra quiniela. Pero es que en el PP provincial y regional hay quien vería conveniente que el alcalde, Ernesto Marín (que aún debe pasar el mal trago de la resolución con propuesta de sanción de su expediente urbanístico de la nave), se vaya con viento fresco con los empresarios a sus negocios o a algún carguete que le busquen en el PP. Si eso fuera así -tienen que darse algunos condicionantes- la relación con PA, PSA e IU (los dos ediles Blanco y Butrón) sería mucho más cordial, el cuatripartito podría fijar su hoja de ruta y el ambiente en las comisiones de gobierno mejoraría notablemente (menos gritos, por ejemplo). En este caso, la parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero, bien vista por Sanz y Arenas, sería la nueva alcaldesa. Como ven, la política en Chiclana no permite perder un segundo el hilo de la actualidad. Pero no veo yo a los compañeros de la prensa provincial demasiado interesados (salvo honrosas excepciones) en este asunto. Será que aún no toca.
Quítate tú para ponerme yo
Pero, no desdeñemos el poder de José María Román. Algunos socialistas chiclaneros lo tienen claro. La pregunta es ¿quien le dice a Román quítate tu que me pongo yo? La clave está en analizar el comportamiento histórico del PSOE de Chiclana. Sebastián Saucedo se fué y dejó a Pepe Mier, y éste a su vez dejó a Chiqui Jiménez-Barrios. Y este, por razones que nunca se explicaron, se fue y puso a Román. ¿Será Román el que ponga en su lugar al próximo cándidato/a a la alcadía de Chiclana en el 2011? No pierdan este hilo de la madeja chiclanera. Y dicen por los foros de la ciudad que Jiménez-Barrios anda tomando cafelitos y almorzando con la clave del pacto en el menú ¿será verdad?
(Mañana: Chiclana, negocios y urbanismo)
Más información, en La Voz de Cádiz

Sanz, nada preocupado con El Puerto

Antonio Sanz, secretario general del PP-A, eterno delfín de Javier Arenas y una de sus manos derechas, no está nada preocupado con los efectos del informe de la comisión de expertos de la Mesa Nacional contra el Transfuguismo en el que se declaraban tránsfugas a Moresco y a Gago. Sanz, que lleva como puede -más bien como siempre-esto de las críticas (la verdad es que se las toma menos a pecho que algunos de sus compañeros, será cosa de la madurez), recibió ayer una andanada directa desde el ala crítica del PP portuense, que incluso ha motivado hasta una nota de prensa de Aurelio Sánchez, el diputado que llevaba toda la vida queriendo ser alcalde hasta comprobar que, cuando más cerca lo tenía, más pronto llegó uno de fuera y se lo arrebató: Enrique Moresco.
El tranquilo Aurelio dice hoy en su nota: “El Partido Popular de El Puerto de Santa María respeta las opiniones que pueda tener o manifestar cualquier militante, pero que no comparte el criterio de esta o estos militantes, entre otras razones, porque no es el criterio del Comité Ejecutivo Local ni la mayoría de los militantes del Partido Popular de El Puerto”. Del mismo modo, el presidente local del Partido Popular, Aurelio Sánchez, afirma que “el Partido Popular de El Puerto muestra, como ha hecho desde el principio, su total apoyo al alcalde, Enrique Moresco, y a todo su equipo de Gobierno”. En este sentido, Aurelio Sánchez ha manifestado que “consideramos que no ha existido transfuguismo alguno en El Puerto porque no se ha cambiado la voluntad de los portuenses, quienes eligieron a Enrique Moresco del Partido Popular como alcalde y así sigue siendo”. La nota de prensa está pésimamente redactada porque, a quien no se lea la prensa portuense, le suena a chino el tema. Menos mal que siempre queda la hemeroteca del Diario de Cádiz para buscar el origen de la historia, que levanta Emilio Cañas. Luego, conviene leer el blog Puerto Harto, donde no le tienen mucha simpatía a Sanz.

Zapatero prepara un paseíto por Sanlúcar de Barrameda

Calentito está el ambiente entre los socialistas, el alcalde de Almonte, Francisco Bella y la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, por eso de las 'puertas' de Doñana por las que entra y sale el presidente del Gobierno. La ambigüedad de la información facilitada desde Almonte (agencia Efe) a los periodistas daba a entender que Zapatero había entrado por Almonte, pero no, tal como explicaba en este blog -por muchas razones estratégicas y de seguridad- lo más práctico es hacerlo por Sanlúcar de Barrameda. Por lo que me han contado, el presidente podría protagonizar otro paseíllo, como el de hace meses, por la capital de la manzanilla. Y pronto.
El ayuntamiento sanluqueño (que no me tiene entre los periodistas a los que envía notitas de prensa) explicó en una el pasado 4 de agosto que la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, acompañada de otros miembros del equipo de Gobierno, "recibió ayer en la playa de Bajo de Guía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha iniciado su período vacacional en Doñana. En Bajo de Guía también se encontraba el alcalde de Almonte, Francisco Bella. El jefe del Ejecutivo llegó a Sanlúcar alrededor de la una de la tarde y tras saludar a la alcaldesa y al resto de concejales atendió a los ciudadanos que se encontraban en la zona en el momento de su llegada, con los que incluso llegó a fotografiarse".
En la nota se destaca que Rodríguez Zapatero "departió con la alcaldesa durante el trayecto hasta la barcaza en la que cruzó el Guadalquivir hasta Doñana, minutos en los que trataron algunos de los asuntos que Irene García ya le ha trasladado en anteriores visitas.
El presidente del Gobierno ya pasó parte de sus vacaciones de verano el año pasado en Doñana tras cruzar por Sanlúcar". Ya, por lo que cabe preguntarse qué resultados ha tenido Sanlúcar de Barrameda de "los asuntos" que la alcaldesa le había trasladado en "anteriores ocasiones". Las promesas han de pasar a los Presupuestos Generales del Estado ¿no?