28 dic 2009

Rato en Cádiz



Melchor Mateo, uno de los periodistas mejor informados de Diario de Cádiz, nos cuenta hoy que el ex vicepresidente y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha estado unos días por aquí, con la alcaldesa-diputada de Cádiz, Teófila Martínez. La relación de amistad y cercanía entre ambos dirigentes políticos solo ha traido beneficios a Cádiz y ahora, que la presidencia de Caja Madrid está a la vuelta de la esquina para Rodrigo Rato, en Diario de Cádiz especulan sobre un eventual apoyo a los actos del Bicentenario. Se les ve felices a los dos en la foto de Julio González en el diario, al tanto de la actualidad.
El inminente desembarco de Rodrigo Rato en la presidencia de Caja Madrid le llevó el pasado día 22 a renunciar de sus actuales cargos en el sector financiero (Criteria, Banco Santander y Lazard) por incompatibilidad. Está haciendo las cosas con luz y taquígrafos y el apoyo del mayor número de i implicados posible en la operación.
Soy de los que opinan que Martínez, si el PP vuelve al poder como le auguran muchas encuestas, tiene papeletas más que sobradas para ocupar un ministerio, lo que han conseguido antes compañeras y compañeros de su generación. Pero una cosa es lo que yo crea y otra la realidad final. Creo que el asunto es más sencillo, la alcaldesa-diputada no se perderá el nuevo Cádiz que quedará tras el Doce y si los sondeos (los que se conocen y los que se manejan bajo cuerda) son ciertos, el PSOE lo tiene complicadillo para alcanzar el poder en Cádiz. Lo complicado ahora es mantener la calma y aunar esfuerzos, y no ver fantasmas donde no los hay. De todas formas hay movimientos en el PSOE, muchos. Novedades...
(La foto, de Pepe Ferrer, corresponde a una charla de Rato en Cádiz, cuando era director gerente del FMI)

Don Paco y don Pablo



Hoy ha tenido lugar el tradicional desayuno de la ejecutiva provincial socialista, que ha obsequiado a los periodistas con productos de la tierra (queso de Villamartín, aceite de Olvera, conservas de Barbate y dulces de Medina). Por allí estaban José Luis Blanco y Juan Cornejo (demasiado serio), Paco Menacho, María Colón, FPP, y los compañeros del gabinete de prensa, Luciano Albarrán (metido en su papé), y Raquel Arenal, parlamentaria andaluza presidenta de la Comisión de Salud, sirviendo cafelitos y zumos al personal. Dicen que dentro del PSOE hay quien quiere promocionarla más. Cabaña anda preocupado, me ha dicho, "porque los dos equipos de fútbol de la provincia van así, así...", pero se le ve fuerte, aunque a ver como hacen las listas de Cádiz, con dos ministros que, por lo que se sabe, seguirían en el Congreso. Por cierto, que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, estará hoy en Arcos de la Frontera, a las cinco de la tarde, menuda hora. Sobre la identidad del candidato/a a la alcaldía de Cádiz, nadie sabe nada, pero es sumamente curioso todo lo que se cuenta...y hay nombres realmente insólitos, de broma. Gracias a Eulogio García Romero por la espléndida foto que me permito reproducir. Don Paco y Don Pablo. Cada uno en lo suyo...
Gracias a Mauri, que estuvo atento a la jugada, Europa Press nos cuenta que González Cabaña, lamentó hoy "las características que ha tomado el debate político en la provincia, sobre todo en la segunda mitad del año", por lo que pidió al PP "más corresponsabilidad" en el ejercicio de la política y que "no se sitúe simplemente en intereses partidistas". El dirigente socialista dijo que lo que "más duele" al PSOE es las características que ha tomado el debate en la provincia, "sobre todo en la segunda mitad del año". En este punto, hizo mención especial al PP que, a su modo de ver, se ha convertido en "un partido encerrado en el síndrome del cuento de la lechera más que en hacer política en la provincia, de oposición donde tiene que hacerlo y de gobierno donde le ha tocado gobernar". Así, aludió al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que es "el que de verdad manda en el PP en la provincia", y a sus declaraciones referentes a que los populares van a conseguir numerosos ayuntamientos y la Diputación gaditana, que es "el oscuro objeto de deseo del PP durante toda la vida". Sin embargo, "la realidad es bien distinta" y el PSOE continuará "trabajando día a día en solucionar los problemas de los ciudadanos, que son muchos en estos momentos". Por ello, desde el PSOE provincial piden al PP que "arrime el hombro y no se sitúe simplemente en sus intereses partidistas", reclamando por tanto "más corresponsabilidad en el ejercicio de la política y la gestión pública".
En cuanto a las elecciones municipales de 2011, González Cabaña aseguró que su partido va a "respetar escrupulosamente" el calendario marcado por la dirección federal del PSOE, con lo que se comenzará a trabajar para perfilar los candidatos "a partir de junio" del próximo año. En esta línea, manifestó estar "sorprendido" por el hecho de que el PP ya haya comenzado a perfilar sus candidatos y sobre todo que "muchos de ellos" hayan "perdido elecciones una vez o dos", citando como ejemplo a la candidata popular a la alcaldía de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, entre otros. Y es que, a su juicio, el PP ha emprendido "una carrera inútil basada en la precipitación".
Por otro lado, el dirigente socialista aludió a las encuestas que, según dijo, es Antonio Sanz quien "encarga" y "las cocina" y que darían el triunfo al PP en numerosos ayuntamientos gaditanos y la Diputación, datos que "no se corresponden con la realidad" a juicio de González Cabaña. Finalmente, indicó que el PSOE también maneja algunas encuestas de las que resaltó que sitúan en una "buena situación al partido en la provincia en líneas generales" y que, sobre todo, reflejan "un claro a poyo" a los alcaldes socialistas donde gobiernan. No obstante, aseguró que las encuestas que maneje el partido serán una "referencia de trabajo interno" y "nunca de propaganda, como hace el PP".

La percepción de la economía andaluza

Mañana hay que estar atentos. La Escuela Andaluza de Economía "con el fin de contribuir activamente al conocimiento y análisis de los temas de interés general que inciden en el desarrollo económico y progreso social de Andalucía", presentará mañana martes, 29 de diciembre, a las 9.30h. en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía la 5ª edición del Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza.
El objetivo de este 5º Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza, es poder conocer las valoraciones sobre el entorno económico en la actualidad, conocer las opiniones sobre la sostenibilidad y cambio de modelo productivo, valorar la capacidad y credibilidad de pactos y acuerdos para afrontar la crisis, evaluar el rol económico del sector público por parte de la población y las empresas, así como poder conocer las expectativas sobre el futuro próximo de la economía andaluza; la duración de la crisis, las previsiones sobre la economía en la empresa o la vocación emprendedora en la sociedad, etcétera. Las ediciones anteriores del Barómetro se realizaron en Julio de 2007 (que sirve como referente previo a la crisis económica), junio de 2008, noviembre de 2008 y junio de 2009.
Si bien el Barómetro se plantea como una toma de datos anual, en esta ocasión se ha planteado adelantar el sondeo con una muestra menor, con el fin de evaluar el impacto que está teniendo en la opinión pública los cambios que la economía está experimentando en los últimos meses. Para esta quinta edición se han realizado 814 entrevistas personales a población general (andaluces mayores de 16 años) y 808 entrevistas telefónicas a responsables empresariales de establecimientos con actividad económica radicados en la Comunidad Autónoma. El estudio será presentado por Manuel Ángel Martín, Director Técnico de la Escuela Andaluza de Economía y Joaquín Agreda, Director de Proyectos de IMC, Instituto de Marketing y Comunicación, S.L.
(La viñeta, algo ácida, lo admito, es del blog Canalsu)

Ojito, tenemos 15 carreteras cortadas en Cádiz

El temporal de lluvia que ha sufrido la provincia en los últimos días ha obligado al corte de hasta 15 carreteras comarcales pertenecientes al área competencial de la Diputación de Cádiz. La zona más afectada ha sido la de la Sierra donde se han presentado los daños más significativos. Salvo que empeoren de nuevo las condiciones meteorológicas la mayoría de estas carreteras volverán a abrirse al tráfico el próximo miércoles. En la zona de Jerez será necesario esperar a que descienda el nivel del Río Guadalete.
La delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación, de la que es responsable Eva Leal, trabaja para atender las demandas de los ciudadanos afectados y solucionar los problemas que se derivan del temporal en las vías circulatorias. Para ello recuerda a los usuarios que encuentren alguna anomalía en las carreteras que den parte al teléfono de emergencias 112 para que los servicios de Diputación puedan tomar medidas al efecto.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz anunció hoy que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará a lo largo de la jornada evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. Según concretó la Junta en un comunicado, se está desembalsando agua desde Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar. Conforme a las previsiones meteorológicas para los próximos días, la Agencia Andaluza del Agua tiene previsto continuar con los desembalses hasta recuperar los niveles normales de explotación de las citadas infraestructuras. El embalse de Los Hurones es el que hasta el momento más agua está aliviando, a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que se mantendrá a lo largo del día de hoy hasta conseguir volver a los niveles de resguardo del embalse.
La relación de carreteras afectadas son las siguientes:

SIERRA DE CÁDIZ
· Grazalema-Zahara (CA-9104) cortado un carril a la altura del Puerto de Las Palomas.
· Setenil- Torre Alháquime (CA-9120) cortada.
· Olvera- Coripe (CA-9101) cortada
· Carretera del Nacimiento. (CA-6101) Cortada

COMARCA DE JEREZ
· Arcos-Granadilla (CA-5101) cortada a la altura del kilómetro 2.
· Carretera de las Mesas (CA-4102) cortada desde el origen hasta el kilómetro 3
· Puerto Real-La Ina (CA-1331) Cortada a la altura del paso inundable bajo la autovía.
· Torrecera-Paterna (CA-4107) Cortada
· Carretera de Macharnudo (CA-3102) Cortada
· Carretera de LA Ina 1 (CA-3110) Cortada por la crecida del Guadalete desde el nacimiento hasta Rajamancera

CAMPO DE GIBRALTAR
· San Pablo de Buceite-San Martín Del Tesorillo (CA 8200) Cortada por la crecida del río Guadiaro
· Carretera del Cobre (CA 9208) Cortada en Algeciras por daños en dos obras de Fábrica.
· Algeciras-Los Barrios (CA-9209) Cortada por al crecida del Río Guadiaro en una obra de fábrica.

OTRAS CARRETERAS
· Alcalá-Paterna (CA-6200) Cortada en el kilómetro 7,5 a causa del desbordamiento del arroyo.
· Carretera del el Marquesado (CA-3205). Cortada.

Leña a Ernesto Marín

Y cuando el PSOE arrea leña es que el tipo les preocupa ¿no? Me cuentan desde el PP chiclanero que "ante las declaraciones del PSOE reiterando las acusaciones contra la empresa del ex alcalde, el Popular Ernesto Marín, cómo en cualquier régimen dictatorial, el PSOE cree estar por encima del bien y del mal, por encima incluso de la opinión de los jueces". Al respecto los populares se preguntan "cómo es posible que después de que la justicia asegure tajantemente que Ernesto Marín cumplió escrupulosamente la legalidad urbanística, el PSOE siga reiterándose en sus acusaciones". En este sentido se preguntan también los populares que "¿en manos de quién está la ciudad de Chiclana?".
Ante estas declaraciones del PSOE, los populares vuelven a exigir "una disculpa pública por el linchamiento y lapidación pública sufrida por nuestro alcalde Ernesto Marín, cuyo único delito ha sido y es tener la valentía suficiente para, con el resto de integrantes del PP, enfrentarse frontalmente a un régimen establecido por el PSOE en la ciudad tras 30 años de gobierno". Los populares aseguran que "precisamente Román, que parceló ilegalmente, no es el más indicado para hablar de urbanismo, y menos aún cuando la propia Fiscalía de Cádiz asegura que su gestión urbanística al frente de la ciudad ha sido nefasta". Desde el PP insisten en que "Chiclana tiene al único Alcalde de España con certificado de inepto".
"Ni Román ni el PSOE en absoluto son de fiar, y menos aún en materia urbanística, experto en engañar a los ciudadanos, por lo que recomendamos a todos aquellos que negocien con él que estén siempre vigilantes puesto que en el más mínimo descuido no dudará en jugársela a quien haga falta con tal de obtener beneficio personal". Desde el principal partido de la oposición aseguran que "sabemos que tarde o temprano Marín será objeto de nuevos ataques personales por parte del PSOE, al igual lo está siendo actualmente José Manuel Lechuga, y que luego será otro concejal, pero le tiene que quedar claro a Román y al PSOE que nadie en el PP les tiene miedo, y que estos ataques lo único que consigue es unir más al Partido Popular y tener mayor ánimo para enfrentarse a esta dictadura".

Iberdrola suministrará la electricidad a la Junta de Andalucía


Es una de las grandes noticias del sector energético andaluz y se ha registrado hoy. Tras la adjudicación definitiva derivada del concurso público convocado en julio, Iberdrola y la Junta de Andalucía han firmado un contrato de suministro eléctrico por 47 millones de euros. La compañía atenderá durante dos años las necesidades eléctricas en baja tensión de todos los centros de la Junta de Andalucía, cuyo consumo anual estimado asciende a alrededor de 180 GWh. Además, este contrato se enmarca en la actual estrategia comercial de IBERDROLA, que ha duplicado en 2009 el número de contratos en el mercado libre en toda España.
El director comercial de IBERDROLA, Aitor Moso, y el Secretario General Técnico de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Juan Francisco Sánchez, han rubricado hoy el contrato de suministro eléctrico en baja tensión de todos los centros de consumo pertenecientes a la administración general de la Junta y de otros organismos y entidades públicas dependientes de la misma por un total de 47 millones €. Gracias a esta adjudicación, derivada del concurso público convocado por esta entidad el pasado mes de julio, la compañía atenderá, desde enero de 2010 hasta finales de 2011, las necesidades eléctricas de los 4.450 centros de trabajo dependientes de la Junta en toda la comunidad andaluza. El consumo anual estimado de estas instalaciones asciende a alrededor de 180 gigavatios hora (GWh), cifra equivalente al consumo medio de la mitad de la población de Jaén.
El compromiso de IBERDROLA con el desarrollo sostenible de esta comunidad autónoma ha sido muy tenido en cuenta a la hora de adjudicar el contrato. De hecho, la empresa ha garantizado que el 100% de la energía eléctrica suministrada a la Junta de Andalucía procederá de fuentes de generación limpias. El acuerdo incluye también la prestación a la Junta de servicios comerciales, técnicos y de gestión, en línea con la actual estrategia comercial de la Compañía, enfocada hacia un crecimiento rentable y que trata de adaptarse a las tendencias del mercado, ofreciendo soluciones que no sólo sean competitivas en cuanto a precio sino también en el ámbito de la eficiencia energética y de la excelencia en el servicio.
Gracias a este nuevo enfoque, IBERDROLA ha duplicado durante 2009 el número de contratos firmados en el mercado libre en España, hasta superar los dos millones. La puesta en marcha de diversas iniciativas comerciales que ofrecen condiciones ventajosas y competitivas para la contratación de energía ha llevado a la Compañía a alcanzar un volumen semanal de ventas superior a los 30.000 contratos.

Firme compromiso con Andalucía
El impacto económico que ha supuesto la actividad de IBERDROLA en Andalucía durante los nueve primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 130 millones €, según anunció recientemente Ignacio Galán, Presidente de la Compañía, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, celebrado en la sede central de Unicaja, en Málaga. El 67% de dicha cantidad, 87 millones €, corresponde a las compras realizadas en la comunidad autónoma, cifra que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. IBERDROLA ha destinado 80 millones € a la contratación de obras y servicios con empresas andaluzas y otros 7 millones € a la adquisición de materiales.

IBERDROLA, que se ha convertido de este modo en un importante motor de la economía de la región, ha realizado asimismo inversiones por valor de 41 millones € entre enero y septiembre del ejercicio en curso, principalmente en el área de las energías renovables. La compañía juega un papel muy destacado en el ámbito de las renovables en Andalucía, ya que, con 548 MW de potencia eólica instalada, se ha convertido en el principal productor de este tipo de energía de la comunidad. A día de hoy, cuenta con 18 parques eólicos, ubicados en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Granada. Asimismo, y según las previsiones, antes de que finalice 2010 IBERDROLA contará con unos 300 MW eólicos operativos más, lo que supondrá un incremento superior al 50% de la potencia eólica ya instalada en Andalucía y gracias a los que alcanzará los 840 MW de capacidad.

Ignacio Romaní, Rafael Román y Sebastián Terrada: ha pasado un año



Buen debate el que hemos tenido hoy en Onda Cádiz (de 8,30 a 9,30 y luego en la repetición, de 12,30 a 13,30): Ignacio Romaní (PP), Rafael Román (PSOE) y Sebastián Terrada (IU). "Ha pasado un año". Tras el lamentable episodio plenario vivido a primeros de diciembre, nuestros ediles hacen propósito de enmienda. Y a la vista ha quedado en el impecable pero contundente debate que hemos tenido hoy en el programa Buenos Días.
En los últimos nueve meses, los que llevo colaborando como delegado de El Economista y en la producción y selección de temáticas y tertulianos en Onda Cádiz, para el programa Buenos Días, hemos acercado la radio y la televisión pública a todos los ciudadanos En 2010 seguiremos con el mismo talante, derivado de un concepto usado en la promoción de Onda Cádiz: "una radio y una televisión pública son posibles".
Por la parte que me toca -os prometo un balance al detalle en los próximos días- el esfuerzo de consenso, tolerancia y equilibrio ha contribuido a hacer que nuestro programa sea uno de los más vistos en la parrilla de la emisora pública. No me corresponde hacer comparaciones, pero ojalá el ejemplo cunda en otros ámbitos de emisoras de titularidad pública. Por mi parte seguiré poniendo todo el empeño en mejorar lo que hacemos, pluralidad y democracia. Si RTVE lo ha conseguido OC no va a ser menos, por la parte que me toca. Debatir es sano, permite comparar.