6 nov 2009

El cierre de La Opinión de Granada


Mi compañera y presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, me pide que le de a este comunicado "la máxima difusión":
La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, compartiendo plenamente la inquietud puesta de manifiesto por la Asociación de la Prensa de Granada, hace igualmente pública su solidaridad con los casi cincuenta compañeros, periodistas y trabajadores, de la plantilla del diario "La Opinión de Granada" que, según ha comunicado la empresa editorial, dejará de publicarse a partir de hoy mismo. Una vez más, los periodistas andaluces lamentamos que el grupo editorial titular de esta publicación no haya podido superar las dificultades económicas que esgrime como causa del cierre pero especialmente lamentamos que esa incapacidad para gestionar un periódico en tiempo de crisis la tengan que pagar los periodistas y trabajadores del medio de comunicación que, nos consta, han realizado un extraordinario esfuerzo por evitar la situación que finalmente se ha producido.

El cierre de un medio de comunicación es también el cierre de una ventana que ha estado abierta al derecho y a la libertad de información y en ese sentido supone una disminución importante a esos derechos ciudadanos y al pluralismo informativo. Una sociedad, como la española, donde casi cinco mil periodistas han tenido que silenciar su voz por motivos laborales en los últimos dos años, es una sociedad menos libre y con menos información plural, por lo que esperamos que las Administraciones al más alto nivel, adopten las medidas que tan coherentemente y en defensa de esta profesión, en todos los órdenes, se vienen planteando tanto por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, así como por las Federaciones de cada comunidad autónoma y asociaciones y colegios de prensa en general de todo nuestro país.

Blogueando en el Ateneo sin 'Cádiz Socialista'





La calle Ancha está que arde, no veo la crisis, la verdad. En el primer piso del Ateneo vamos a hablar sobre blogs. Dice Carlos Morillo, que cuando comenzó a planear el evento, tenía en la cabeza el blog Cádiz Socialista, iban a ser los protagonistas. Da igual, hablaremos sobre ellos.. Paco Piniella confiesa que es "un poco adictivo", "uno se va metiendo en este tema..." Nos cuenta que hay 17 millones de personas conectadas a internet (creo que son pocas, la verdad), "cualquiera de nosotros puede ser tan visto como una gran empresa", Piniella habla de ciberactivismo. ¿Y en Facebook? Más de seis millones de personas. Hay otro dato que le llama la atención: 10 millones de personas confiesan haber leído un blog (hay unos dos millones realmente activos). No está mal, se lo ha preparado bien Paco.

Hoy hablamos sobre blogs y redes sociales en el Ateneo de Cádiz



Las tardes en Cádiz son muy especiales, y más si te reúnes con amigos para hablar de lo que te gusta. Hoy viernes día 6 a las 20 horas se celebrará en el Ateneo de Cádiz (c/Ancha, 20) una interesante (espero) mesa redonda sobre "Blogs y nuevas redes sociales".
Los invitados serán.
- Paco Piniella, ex edil del PSOE, profesor de Universidad y agitador de mentes políticas desde su blog "....desde Cádiz"
- Pepe Landi, periodista de La Voz de Cádiz y bloguero en la sombra.
- Charo Troncoso, escritora de poesía, está a punto de publicar se segundo volumen. Mantiene su blog El ático de los gatos.
- Pepe Contreras, periodista, delegado en Andalucía de El Economista, editor de dos blogs (La Telaraña y El Blog de PC)

"Tras la intervención de los invitados se procederá a dar la voz a los asistentes para que puedan exponer sus propias reflexiones y hacer preguntas a los invitados. Esperamos contar con numerosos blogueros de Cádiz y su Bahía", cuenta Carlos Morillo, coordinador de la Tertulia Joven del Ateneo de Cádiz.


Entre periodistas, charlando con Joaquín Benítez



Ha sido grato hablar con Joaquín Benítez, jefe de la sección local de Diario de Cádiz. Los Joly tienen la suerte de tener una increíble plantilla, capaz y profesional, que también ha aguantado la crisis. Joaquín pasa por ser, además, una buena persona (cualidad indispensable para ejercer cualquier profesión), y nos ha contado que su vida, iba a ser marino mercante, cambió al descubrir su daltonismo, y entonces se decidió por el periodismo. Casado, con tres hijos, Joaquín nos cuenta el día a día en la redacción del diario, el medio decano de Cádiz, una gran responsabilidad. Joaquín pertenece a esta profesión bendita e hija de puta que tanto amamos sin remedio. Gracias y buena suerte.

¿El PSOE quiere controlar el uso de internet por sus militantes?

Ni quito ni pongo coma, analizad este protocolo y luego opinad...
Protocolo sobre el uso de internet por parte del PSOE

PRESENTACIÓN

Internet, al mismo tiempo que ha cambiado la forma de actuar y comunicarse de millones de personas en el mundo, ha cambiado también la forma en la que los partidos políticos desempeñan su actividad. Los y las militantes del PSOE han entendido enseguida esos cambios y han sido los primeros en llevar los valores y los mensajes progresistas a todas partes gracias a la red. Se trata de una labor que merece ser reconocida, asumida y potenciada.

Un nuevo espacio público como el que representa la red de redes implica nuevas situaciones que es necesario ordenar a fin de garantizar la transparencia, la confiabilidad, la unidad del mensaje y, en definitiva, la presencia del PSOE en internet.

Con el fin de garantizar estos aspectos nace este Protocolo sobre el uso de internet por parte del PSOE.

CAPITULO I. LA PRESENCIA DEL PSOE EN INTERNET

- Los emblemas del PSOE recogidos en el artículo 2 de los Estatutos Federales, así como cualquier otro que sea adoptado temporal o permanentemente por los órganos federales del Partido, sólo pueden ser utilizados por la Comisión Ejecutiva Federal.

- Corresponde únicamente a la Comisión Ejecutiva Federal la creación de espacios institucionales en internet y la actuación en este ámbito, en nombre del Partido Socialista Obrero Español.

- Los afiliados y afiliadas no podrán utilizar en la denominación o identificación de sus espacios personales o colectivos, los emblemas, símbolos, siglas o denominación del Partido en cualquiera de sus ámbitos, ni aquellos que puedan inducir a confusión con los espacios institucionales del Partido en internet.

- Lo dispuesto en este protocolo para la Comisión Ejecutiva Federal será igualmente aplicable a las Comisiones Ejecutivas de las Agrupaciones de Distrito, Municipales, Insulares y/o Provinciales, de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad y Región en sus distintos ámbitos de actuación.

CAPITULO II. DE LA ACTIVIDAD DE AFILIADOS Y AFILIADAS

- La actividad en internet de afiliados y afiliadas está sujeta a los Estatutos y al Reglamento de los Afiliados y Afiliadas, así como cualquier otra disposición que pudiera resultar de aplicación.

- Los afiliados y afiliadas que realicen labores de militancia en internet no varían por esta circunstancia la adscripción a los órganos del partido que les corresponda de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos del PSOE.

- En su actividad pública en internet, los afiliados y afiliadas, participan de acuerdo con los derechos y deberes establecidos en los Estatutos y reglamentos federales del Partido.

- La aplicación de los mismos debe atender a la naturaleza del medio que supone internet.

- Así, el derecho a la discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas y el derecho a reali8zar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, deberán ejercerse en los términos expresados en el artículo 28 del Reglamento de Afiliados y Afiliadas.


CAPITULO III. DE LA ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO

- La iniciativa de crear espacios en internet del Partido recae únicamente en las correspondientes Comisiones Ejecutivas o en quien éstas deleguen en debida forma.

- Las Comisiones Ejecutivas, en todos sus niveles territoriales velarán por garantizar la imagen corporativa del PSOE, también la red.

- Los afiliados y afiliadas que ostenten los datos de acceso a espacios en internet que, de acuerdo con este Protocolo, corresponden ser administrados por las Secretarías de Organización de Agrupaciones de Distrito, Municipales, Insulares y/o Provinciales, de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad y Región así como la Secretaría Federal de Organización, comunicarán dichos datos de acceso a las respectivas Secretarías de Organización en un plazo máximo de siete días desde la entrada en vigor de este Protocolo.

La no entrega de datos de acceso por parte de un afiliado o afiliada conllevará la aplicación de las medidas disciplinarias previstas en el Reglamento de los Afiliados y Afiliadas.

Transparencia en el Colegio Médico: lo primero anular las elecciones

"El colegio de médicos de Cádiz había convocado elecciones para elegir presidente mañana, pero su actual máximo dirigente, Miguel Morgado, ha conseguido la reelección por la vía rápida: la exclusión de su candidatura rival, encabezada por Manuel Casanova". Lo cuenta en El País el periodista Pedro Espinosa, que muestra gran sensibilidad, y sagacidad en esa información. "Manuel Casanova, junto con un compañero de su lista, José Meléndez, habían protestado ya por la falta de limpieza del proceso electoral al entender que la publicidad de su candidatura estaba llegando tarde a los colegiados.
Incluso algunos habían votado sin saber que había dos aspirantes. La junta electoral cita entre sus argumentos para expulsar a Casanova el hecho de que acudiera a la prensa con estas irregularidades, pero él considera que el hecho determinante ha sido otro: avisar de que tanto el presidente como su antecesor cobraron dietas de 120 euros al día por desplazarse desde su casa de El Puerto de Santa María a Cádiz (a 25 kilómetros) cuando está establecido que el cargo de presidente no está remunerado". La decana de la Facultad de Medicina de Cádiz, Felicidad Rodríguez, ha reclamado hoy en la tertulia de Buenos Días (OC) limpieza y transparencia. ¿Quizás una gestora, una auditoría y verificar las denuncias hechas desde la candidatura de Casanova y otras que no se han hecho, al parecer? ¿No debería presidir el Colegio Médico un profesional en ejercicio y que responda a los tiempos que corren? Demasiadas dudas y preguntas.