11 abr 2009

Una vida dedicada al periodismo



La vida está llena de sorpresas y a lo largo de estos cincuenta años alguna he tenido desagradable. Confiar en quien no debo, ayudar a quien no lo merece. ¿Y qué? En mi alma llevo la satisfacción de haber sido útil a los demás. Ellos llevarán en la suya la pena. O no, poco me importa. No entiendo a quien conserva el conocimiento como un tesoro y no lo comparte con los demás.
No nos vamos a llevar nada al otro mundo y menos aún somos poseedores de la verdad absoluta, eso queda para Dios o Alá, que es lo mismo. Me siento orgulloso de mi trabajo a lo largo de estos años, y más aún de mi padre, José, taxista abnegado que nunca hizo daño a nadie en su vida, siempre preocupado de todos menos de él. Así era mi padre. El me transmitió los valores que defiendo desde pequeño. Y mi madre, Isabel, preocupada por el azar que me llevaba de un lado a otro, en un continuo aprendizaje que solo acabará con el final de mis días. Hice algunas promesas en mi corazón a mi padre y sé que él anda por ahí arriba, cuidándome. Igual que lo hace Carmen, mi mujer, ahora un  ejemplo para mí de amor y entrega a los demás.
Soy de Jerez, pero me siento ciudadano del mundo. Nací en 1959, en la clínica del 18 de Julio, en la Plaza del Arenal, donde ahora tienen sus sedes los sindicatos. Desde abril de 2007 soy delegado en Andalucía del diario EL ECONOMISTA, líder de audiencia de la prensa económica en España. Por propuesta y votación unánime de mis compañeros fui hasta pocos días miembro de de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez y pertenezco a la Federación Internacional de Periodistas (IFJ). 

Susana Padilla y María José Cabral, esenciales en la candidatura


Susana Padilla y María José Cabral son las candidatas a la vicepresidencia y tesorera en estas elecciones que el lunes tendrán lugar en la Asociación de la Prensa de Jerez. Cada una de ellas representa el valor y la fuerza de la mujer en la profesión periodística. Cuando iniciamos la renovación de la APJ junto a Luis Rebelles y Juan Félix Bellido, ambas mostraron una gran ilusión en poner en práctica iniciativas que devuelvan el vigor a la asociación. En estas semanas, durante los trabajos de nuestro grupo de acción, he tenido ocasión de conocerlas más y doy fe de que cada una de ellas es ejemplo de conciliación de la vida laboral y personal.  Personalmente creo que ambas merecerían ocupar responsabilidades de más alto nivel en sus respectivos departamentos actuales, cualidades y currículum no les faltan, pero eso es algo que corresponde a otros. Por lo que a nosotros respecta, Susana y María José son una parte esencial de esta candidatura. Os invito a leer sus trayectorias en el blog "Por el futuro del periodismo".

Enrique Gallego, frente a la actualidad, con valores




"Primero buenas personas y luego periodistas". Es uno de nuestros lemas en estos días de campaña. No es por casualidad, los doce lo cumplimos, o creemos cumplirlo porque la debilidad es humana. Lo intentamos. Cuando Enrique Gallego -uno de los mejores reporteros de Antena 3 TV en Andalucía- aceptó participar en esta candidatura nos alegramos mucho. Porque cumple esa máxima, buena persona (como lo es toda su familia, la clave) y buen periodista. Inscrito en el registro de periodistas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) con número 21.716, Enrique Gallego es un periodista de guerra, de la calle, reportero y por eso le tengo especial simpatía. Bueno, no solo por eso. No. Enrique Gallego se ha sumado a esta candidatura, que espera obtener el respaldo de los compañeros y compañeras asociados a la APJ, porque sabe, perfectamente, que vamos a cumplir lo que prometemos. Joven, comprometido con su profesión, responsable y con experiencia, te agradecemos Enrique que estés con nosotros. El nos da cuenta de su experiencia, que a muchos puede sorprender. A nosotros no.
"Desde octubre de 2008 trabajo como corresponsal y reportero del magazine de las tardes de Antena 3 Televisión. Reportajes, entrevistas y conexiones en directo siguiendo la actualidad de Andalucía muy de cerca. Entre los trabajos más destacados hasta el momento, la cobertura del caso de la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo, con seguimiento a la familia y a los pormenores del caso, en juicios, investigación y en la búsqueda con equipos especializados. Entre diciembre de 2005 y agosto de 2008 fui uno de los reporteros del programa más veterano en Canal Sur Televisión: “Andalucía Directo”, premiado por la Academia de la Televisión como el mejor programa informativo de 2007 y con el Premio Andalucía de Periodismo. Además de contar la actualidad de las delegaciones de Málaga y después desde Cádiz, dimos cobertura a muchos acontecimientos mediáticos como el funeral de Rocío Jurado, Carnavales de Cádiz, peregrinación al Rocío de las Hermandades que pasan por Sanlúcar de Barrameda, Semana Santa Carnavales de Cádiz” en programas como “Cádiz Carnaval Directo” o las retransmisiones de cuartos y semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (2007, 2008 y 2009) en el papel de reportero con conexiones en directo. Durante dos temporadas dirigí y presente el programa “late night” de Onda Jerez Televisión. El programa de una hora y media de duración tenía entrevistas con personajes de la ciudad, reportajes, actuaciones y demostraciones en directo. Toda una etapa de la guardo un gran recuerdo. 
Recuerdo con cariño mi paso por Radio Jerez, de la cadena SER, coordinando y presentando el Hoy por Hoy, y un largo número de programas en Localia Jerez, Plató Abierto, Buenos días, Jerez, Nadie es perfecto, Al sol, El bulevar, especial Navidad, retransmisiones en la Feria del Caballo, del Rocío, Semana Santa, Fitur y muchos otros, junto a compañeros de los que he aprendido muchas cosas, sobre todo el valor del trabajo bien hecho".
Enrique Gallego escribe hoy un artículo en nuesto blog, que te recomendamos (haz click)

Valderas, en el juzgado el día 29

¿Quiere deshacerse Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, de 1.500 militantes críticos? Eso afirma uno de ellos, el ex primer teniente de alcalde de Chiclana, José Pedro Butrón, cuyo blog, cuidado y al día, es un referente para quienes no nos creemos nada del pacto tapadera chiclanero. "Está confirmado. Había muchos rumores y muchas preguntas y hemos decidido hacerlo público para que se conozca nuestro posicionamiento al respecto ( leer nuestra web). Pues sí, el día 29 de abril tendrá que venir Diego Valderas a declarar al juzgado por la demanda que le interpusimos en noviembre a nuestra propia organización. Una pena que haya que llegar a esto, ya se lo dije al compañero Cárdenas hace poco en Chiclana, pero es que mis compañeros y yo estábamos hartos de estar hartos de aguantar esa exclusión por parte de la dirección provincial y andaluza. Y no somos los únicos. Esta demanda tiene que servir para que la actual dirección andaluza vea que no puede pretender excluir y expulsar a más de mil quinientos militantes de toda andalucía que nos encontramos en estas situaciones tan desagradables, por el simple hecho de no aceptar las imposiciones de esa misma dirección, que castiga al disidente. La foto es con Diego cuando dijo aquello de que Chiclana podría ser como la nueva Marbella. No se si como Marbella, pero si con 30.000 viviendas construidas sin licencia y con tres planes urbanísticos anulados por la justicia de manera consecutiva. Eran otros tiempos, sin duda. Yo sigo diciendo lo mismo. Él no, por lo que parece. También está Antonio Roldán, que también tendrá que venir a declarar". Pues eso, tras leer a José Pedro tendremos que estar atentos el 29, sobre todo porque el apagón mediático parece que se avecina...

Griñán, el presidente con barba



Han pasado las horas suficientes para que recapacitemos sobre las palabras del hoy vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, cuando afirmó que dejaba Andalucía en buenas manos ¿Qué es eso de dejar? ¿Acaso una herencia? ¿Se hereda Andalucía? Una cosa tengo clara y es que es legal que Griñán sea el presidente de la Junta, eso es cierto. Otra que haya sido el presidente votado por los andaluces. Y menos aún que tengan que convocarse elecciones anticipadas como pide Javier Arenas. Yo creo que el jefe de la leal oposición debería centrarse en demostrar que tiene sobrada capacidad, y equipo, para sustituir a Griñán y al PSOE. Griñán iba en una candidatura, y fue votado, pero no como presidente. Las dudas son legítimas. Hasta que no llegue 2012 no sabremos (antes habrá de confirmarse que José Antonio Griñán sea el candidato) si quien recibe la herencia de don Manuel Chaves cuenta o no con el apoyo de los andaluces.

Me llegan comentarios para todos los gustos sobre el golpe de timón que Griñán dará al Gobierno andaluz, de la profunda remodelación que va a sufrir el Ejecutivo.¿Y tú de quien eres? se escucha por doquier en los pasillos de la Junta. ¿Ser de Chaves es como ser de Griñán? ¿Es pecado decir que podría no ser el candidato? ¿Acaso peligran los puestos de trabajo de quien ose discutirlo? El personal funcionario se tienta la ropa que la cosa está mú achuchá en la rue y todo el mundo anda dejándose la barba para esta ocasión. Mecachís, piensan en el PP, al final será un socalista el primer barbudo presidente. Rajoy sería el segundo si llega a la presidencia. Somos modernos.
(Viñeta del blog Canalsu

Nuevos periodistas

"Uno de los efectos de la restructuración de los medios de comunicación es la búsqueda del perfil del nuevo periodista. Y en esta tarea se escuchan todo tipo de eufemismos para describir la necesidad de un periodista polivalente, eficaz y capaz de desarrollar su labor en diferentes medios (soportes). Cuando se acuñó el término periodista multimedia el pánico cundió por las redacciones, mientras que en el área de gerencia se frontaban las manos ante la posibilidad de un nuevo descubrimiento: un periodista capaz de hacer el trabajo de tres. Ni una cosa ni la otra. Desde entonces, allá por el año 2000 en España, se intenta descubrir con poco éxito qué es eso de periodista multimedia, también llamado periodista orquesta y últimamente periodista bimedia, periodista tecnológico, periodista multisoporte…cuando no redactor, comunicador, dinamizador social…" Esto lo escribe en su blog el subdirector de La Voz, Manuel Castillo, buen amigo a quien espero ver la semana próxima, tras las vacaciones y las elecciones de la APJ. Será un diálogo interesante porque tengo muchas cosas que contarle de todo lo vivido estos días, apasionantes. Y muchas preguntas...