9 feb 2010

Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Arcos el Plan de Contingencia de la térmica

Ante la explosión de una central térmica de gas en Connecticut, Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Arcos copia del plan de contingencia para la térmica y para la Vega de los Molinos, barriada rural de Arcos ubicada a 945 metros de la central eléctrica. Al menos 5 personas murieron y 12 resultaron heridas el domingo por una explosión en una central eléctrica en construcción en Connecticut (Estados Unidos), de menor potencia que la de Arcos. También hay algunos desaparecidos. Los vecinos comentan que hubo como una gran bola de fuego que se elevó hacia el cielo, una especie de terremoto y luego una espesa columna de humo. La onda expansiva de la explosión rompió las ventanas de sus casas, aunque no hubo desgracias personales fuera de la térmica.
La térmica de Arcos está ubicada a 945 metros de la barriada de La Vega de los Molinos, cuando el PGOU de Arcos y la normativa sobre actividades peligrosas no permiten una distancia menor a 2.000 metros de un núcleo habitado. Los vecinos ya sufren los ruidos, humos, vapores, el impacto visual directo y la bajada de precios de sus propiedades. Los proyectos iniciales de esta instalación, e incluso la Autorización Ambiental Intergrada, nunca hablan de la existencia de un núcleo habitado a menos de 2000 metros de la térmica. Sólo mencionan la distancia a Arcos. La Vega de los Molinos no existía para los promotores politicos y empresariales. No se tuvieron en cuenta las alegaciones y recursos de la Plataforma No a las Térmicas, de Ecologistas en Acción, Greenpeace y de la ciudadanía, denunciando, entre otras cosas, que la térmica se proyectaba a menor distancia de la permitida por la Ley y por el sentido común. La entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, le concedió la Autorización Ambiental Integrada a pesar de ésta y otras circunstancias que lo desaconsejaban. Los ecologistas recuerdan que el Partido Popular arcense, grupo que trajo el proyecto a la localidad, no exigió el cumplimiento de la normativa, con el fin de que se ubicase en el térmico municipal de Arcos. Si se hubiera instalado a más de 2000 metros se habría tenido que situar en San José del Valle, por lo que no se obtendrían los ansiados impuestos.


Cata de Somontano en Jerez


Los de González Byass prefieren el vuelo de la mariposa al de la abeja (sic). Hoy han organizado una excelente cata de vinos de Somontano, de su bodega Viñas del Vero. Buena ocasión para encontrarnos la kanalla y hablar de todo con buenos vinos, en este caso de una comarca alto aragonesa privilegiada tanto por su riqueza natural como por la belleza de su patrimonio histórico. Excelente ocasión para detenerme, en una jornada plagada de noticias, una huelga general, tensiones, ilusiones contenidas y decenas de e-mails y algunas llamadas telefónicas que no he podido atender.

Diego Cañamero: "UGT y CCOO no tienen a nadie en la Sierra de Cádiz"


La web alternativa Kaos en la Red entrevistó anoche al secretario permanente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el histórico líder jornalero Diego Cañamero, quien expuso sus principales reivindicaciones:
"Son que el Gobierno inyecte dinero público para reactivar la economía en la Sierra, y para ello estamos planteando un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General, eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria, la condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro, que se dé permiso para poder rebuscar aceituna en toda Andalucía, así como para poder coger tomillo, espárragos, tagarninas, setas, caracoles, cardillos, que son complementos de la vida rural, de la vida del campo, y todo ello sin ser denunciado. Estamos planteando también una moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro, ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra, que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional, y planes de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Formación Ocupacional...). Estas son nuestras reivindicaciones fundamentales.

K: ¿Qué opinión le merece la actitud de los sindicatos mayoritarios al respecto de esta Huelga, que tanto UGT como CCOO, en un comunicado conjunto, han tratado de desprestigiar y anular?

Bueno, eso es como si nosotros intentamos desconvocar una huelga en Venezuela, donde no tenemos representación, ni tenemos nada. UGT y CCOO no tienen ninguna representación en la Sierra, entonces si tratan de desconvocar la huelga, bueno, lo pueden decir, pero no tienen a nadie en la Sierra de Cádiz. (Más en Kaos en la Red)

Doble juego del PP
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, reiteró el "carácter político" que, a su juicio, tiene la huelga general convocada hoy en la Sierra de Cádiz por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y que "no ha sido ni respaldada ni secundada" por CCOO y UGT. Asimismo, criticó el "doble juego" del PP por el respaldo a la huelga del alcalde popular de Bornos, Fernando García. En un comunicado, el dirigente socialista lamentó el "uso de la coacción y la amenaza para sumar adhesiones" en una huelga que ha tenido "escasa repercusión" y sólo en las localidades "puntuales" en las que "buscaban efecto mediático". En este sentido, frente a las manifestaciones de Arcos y Ubrique, González Cabaña destacó la "normalidad" del resto de municipios como Grazalema, Prado del Rey o El Bosque y la "tranquilidad hasta en municipios de alcaldes convocantes" como Algar y Olvera.
Por otra parte, criticó el "doble juego" del PP que, "lejos de desmarcarse" de la convocatoria, ha "alentado a sus representantes" en los municipios, señalando como "prueba" la "colaboración activa" en la manifestación del alcalde de Bornos, que también es senador del PP.

Desiertas las concesiones de TDT de gestión municipal en 15 demarcaciones

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar desiertas las concesiones de explotación de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) reservados para gestión municipal en 15 de los 72 canales públicos. La decisión obedece tanto a la ausencia de solicitudes como al incumplimiento de los requisitos legales exigidos en aquellas que sí se presentaron al concurso público, convocado en abril de 2006.
Las concesiones que han quedado desiertas son las correspondientes a las demarcaciones de Olvera (Cádiz); Baena, Montilla, Palma del Río y Pozoblanco (Córdoba); Baza, Granada y Huéscar (Granada); Huelva; Andújar y Villacarrillo (Jaén); Ronda y Vélez-Málaga (Málaga), y Lora del Río y Morón de la Frontera (Sevilla).
Las corporaciones municipales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la televisión digital de ámbito local. Trece de ellas, las de más de 150.000 habitantes, cuentan con dos: uno para el municipio de referencia y otro para el resto de las localidades. Se trata de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera, que obtuvieron sus concesiones de explotación de canales propios en diciembre de 2007.
En el resto de las demarcaciones, al existir sólo un programa público, los consistorios deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades para su gestión compartida. El pasado año se concedieron las cinco primeras de este tipo a las agrupaciones de ayuntamientos integradas en las sociedades gestoras Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Costa Noroeste, en la provincia de Cádiz, y a la Mancomunidad del Levante (Almería). De igual modo, en 2009 se declararon desiertas las concesiones de diez demarcaciones. Las restantes siguen en proceso de valoración.


Sigue estando Dios de nuestro lado


"Aunque parezca mentira,
el rumor se ha confirmado:
sigue estando Dios de nuestro lado". (091)

Toda la vida lamentaré muchas cosas, entre ellas no haber tenido la visión de haberme largado aquella noche, con mi viejo coche, camino de mi Granada, a ver solo el último concierto de 091. Cada vez que la furia me corroe por dentro -y eso me pasa, cada vez menos, pero me pasa- escuchar a "los cero" me pone la adrenalina a tope. No sé qué pasará mañana, por eso cada vez soy más directo, más incorrecto políticamente. Total, no tenemos ni puta idea de dónde colocarán los malos el coche bomba. Hoy he visto a otro incorrecto, al que que admiro, Iñaki Gabilondo en CNN+ ensayando la 'contra tertulia' de los gatos y los veo en la tdt, a las que están muchos enganchados porque nunca, y es triste, habían escuchado a tipos y tipas cantando las verdades del barquero. Iñaki ha entrevistado a Bono, el que pudo ser secretario general del PSOE y luego presidente del Gobierno a no ser por la conjura de algunos desalmados de su partido. Luego la tertulia, con mi compañera María Claver, Joaquín Estefanía, y José Ignacio Wert. Iñaki hace lo que le gusta y a eso hay que jugar, si no es así no merece la pena y que les vayan dando a los que controlan el cotarro. Pero si confían, si dejan hacer, seguro que lo van a disfrutar. Tanto como los locos que aún creemos en esta profesión y en la libertad. En los nueves meses que he pasado en Cádiz, copresentando en OC el Buenos Días, un día casi pierdo la vida -fue cuando el tornado ese de los cojones- y desde entonces no paro de pensar, segundo a segundo, que solo merecen la pena las cosas que te gustan de verdad, las que sacuden tu corazón impidiéndote morir de aburrimiento. No sé si lo merezco o no, pero sigue estando Dios de nuestro lado. Puta crisis.