27 oct 2005

Petróleo por alimentos, comisiones a gogó para el tito Sadam Husein ¿Actuará España como Suiza?

El diario EL MUNDO, de España, ofrece en estos momentos en su edición digital un extenso informe sobre corrupción en el programa 'Petróleo por Alimentos' de Naciones Unidas, que recoge el nombre de 45 empresas españolas entre las cerca de 2.300 compañías que pagaron comisiones al régimen de Sadam Husein para vender sus productos en Irak. Espectacular.

No sé qué dirá el Gobierno de ZP, pero los españoles merecen saber con todo lujo de detalles la identidad de todas esas empresas acusadas por la ONU. En EL MUNDO te ofrecen la posibilidad de bajarte el documento en pdf. Házlo rápido porque merece la pena. Luego, como yo he hecho, léelo con detenimiento. No vomites.

Suiza ha abierto procedimientos penales a cuatro personas, tras conocerse que 2.400 empresas de todo el mundo pagaron sobornos o comisiones ilegales al régimen de Sadam Husein, en el programa de la ONU para Irak Petróleo por Alimentos. ¿Qué os parece, actuará España como Suiza? ¿Que harían si fueran ZP?

Comunicado oficial del secretario general de la ONU





Petróleo por Alimentos: Annan pide a países tomar medidas contra compañías implicadas

27 de octubre, 2005 Tras recibir hoy el informe final de la Comisión Investigadora del programa humanitario para Iraq “Petróleo por Alimentos”, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió a los Estados miembros de la Organización que tomen medidas contra las compañías implicadas en la mala administración y corrupción que ocurrieron durante la operación de la iniciativa.

Del mismo modo, como respuesta a las críticas expresadas por la Comisión –que encontró fallas en la gestión del programa de 64.000 millones de dólares- Annan reiteró su compromiso con la reforma “vital” para la estructura administrativa de la ONU.

Entre los hallazgos, los investigadores liderados por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, reportaron algunas prácticas corruptas durante la gestión de la iniciativa cuyo propósito era permitir que Iraq vendiera petróleo para comprar alimentos e insumos de primera necesidad para aliviar las privaciones generadas por las sanciones al régimen de Saddam Hussein.

El Secretario General señaló que la investigación sacó a la luz una amplia red de sobornos y precios exagerados que implican a compañías registradas en muchos Estados miembros, “y certificadas por ellos como empresas competentes para hacer negocios bajo las normativas del programa”.

En este sentido, confió en que las autoridades nacionales tomen medidas para prevenir la recurrencia de tales prácticas en el futuro y en que actúen cuando sea apropiado contra las compañías bajo su jurisdicción.
El titular de la ONU recordó que en su discurso al Consejo de Seguridad después del informe anterior de la Comisión, ya había aceptado la responsabilidad correspondiente por la mala administración en el Secretariado.

Asimismo destacó que el último informe confirma la conclusión preliminar en el sentido de que nunca se definieron claramente las responsabilidades del Secretariado, el Consejo de Seguridad y el Comité que aprobó los contratos y precios del programa.

Por estos motivos, Annan subrayó la importancia de reformar las estructuras administrativas y prácticas de las Naciones Unidas, especialmente las relacionadas con la transparencia, supervisión y responsabilidades.
El jefe máximo de la ONU agradeció a los integrantes de la Comisión su trabajo y señaló que estos resultados eran los que esperaba cuando estableció la investigación hace 18 meses.

Del mismo modo, hizo hincapié en que pocas organizaciones se hubieron expuesto a un escrutinio tan detallado como el que realizó la Comisión.

El PSOE de Cádiz se pone muy nervioso con el caso Rilco, mientras se desmorona su estrategia



¿Hubiera sido Rilco, la Red Iberoamericana de Logística y Comercio un buen proyecto internacional? Todo apunta a que sí. El primer gestor de la Zona Franca bajo mandato del PP, Manuel Rodríguez de Castro, lo había diseñado todo al milímetro, para tener éxito. Creía que iba a funcionar porque se aseguró de que fuera a funcionar. Buscó un buen lobby norteamericano, el de los Leiva y a una de las mejores empresas tecnológicas de Europa, la andaluza Telvent, del grupo Abengoa. Obtuvo los apoyos ministeriales y se puso a andar.
Actuó a lo grande porque quería lanzar la Zona Franca a lo grande, pero, a juzgar por el informe del Tribunal de Cuentas, Rodríguez de Castro no guardó las formas. ¿Ilegalidades? ¿Corrupción?
Los más expertos creen que, al final, quizás tenga que devolver algunas cantidades, pero que todo se disolverá como un azucarillo.
Los más optimistas creen que, al final, la obsesión acusatoria y la precipitación del PSOE le pueden jugar una mala pasada. Y que terminará siendo condenado solo él.
Los realistas creen que todo durará justo hasta las elecciones municipales, en un intento desesperado de los socialistas para hacer daño al PP y a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Y otros, los que van contribuyendo a destapar casi en solitario (sin lealtades basadas en el talonario de la publicidad) otras caras de este complejo poliedro, están muy convencidos de que en Cádiz existe una conspiración, de medio pelo, con todos los avíos del puchero andaluz. Personajes que, en un sainete andaluz, podrían ser Pepe Botella, el Mangoli, Chiquito Romano, Guarrindo, Daniel el Travieso, el Lobo y otros más, algunos tontos útiles, otros pardillos creídos y chupópteros/as traidores/as. Todos estos payos del sainete, un suponer, crearon frases facilonas, conceptos supuestamente inamovibles, publicidad falsa, digna de aquellas secretarías de Agitación y Propaganda (agipro). Y todos caimos en la trampa. Desmontar la película no va a ser fácil, pero Caperucita triunfará. Bajo su capita se esconde Lara Croft. Já. Pero el Prisoe cuenta con muchos recursos y adeptos.

El caso es que el asunto Rilco, empresa propiedad de la Zona Franca de Cádiz, ha cobrado relevancia internacional. Dos importantes ejecutivos norteamericanos, el matrimonio compuesto por Germán y María Camila Leiva, propietarios de la sociedad de negocios Miami Free Zone Management Corporation (MFZMC), están imputados en el caso Rilco, de la Zona Franca de Cádiz, que desde hoy se viene instruyendo en el Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital gaditana, cuyo titular es el juez Luis de Diego. Hoy ha prestado declaración el ex delegado de la Zona Franca Miguel Osuna, inspector de Hacienda actualmente de baja tras un grave accidente de tráfico, provocado por el enorme estrés que le causó el acoso inmoral desde las filas socialistas.

La Abogacía del Estado acusa al matrimonio Leiva de la “posible comisión de delitos de fraude y exacciones ilegales, y de malversación de caudales públicos o apropiación indebida”, cargos de gran relevancia penal que, al parecer, han generado una enorme preocupación en la familia Leiva, de gran influencia en el sur de los Estados Unidos. El juez, si en el curso de su investigación así lo decidiera, podría retirar la calificación de imputado a algunos protagonistas de estos hechos. Dicen que se trata de un juez serio, minucioso y nada proclive a las broncas mediáticas a las que tanto estamos acostumbrándonos en Cádiz.
Los Leiva no son desconocidos y gentes de malvivir, forman parte de la comunidad empresarial del Sur de los Estados Unidos. No se comprende, con tanto periodista aficionado a internet, como no han rastreado su trayectoria empresarial. De hecho, en 1995, Camila Leiva formó parte del Banco de la Reserva Federal en su calidad de vicepresidenta de la Zona Libre de Miami . Germán Leiva, natural de Bogotá (Colombia) está considerado como una de las personas más influyentes de Miami. Entre 1987 y 2000, Leiva fue el presidente y director ejecutivo de la Zona Libre de Miami (Miami Free Zone), uno de los mayores espacios de negocio internacional del mundo, lo que le reportó importantes beneficios, creando posteriormente en 2001 una sociedad de negocios denominada MFZMC.

La larga lista cargos mercantiles ocupados por Leiva –inicialmente en el sector exportador colombiano y luego en Norteamérica- y el amplio reconocimiento de su intensa actividad empresarial por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, fue lo que llevó al ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro a recabar su participación en el desarrollo comercial de la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco).

Leiva era una clave más importante aún que el desarrollo tecnológico de Rilco, que fue adjudicado a Telvent, de Abengoa. Leiva fue quien lanzó la Zona Libre de Miami (Miami Free Zone), y Rodríguez de Castro quería aprovechar la enorme experiencia comercial de Leiva en zonas francas y, sobre todo, su influencia internacional en múltiples ámbitos de administraciones y multinacionales.

MÁS EJECUTIVOS

Por su parte, José Ignacio del Barrio y Adolfo Borrero, representantes legales de Telvent, no han acudido hoy a Cádiz. Los máximos ejecutivos de la filial tecnológica del grupo multinacional Abengoa han solicitado al juez del caso Rilco el aplazamiento de su comparecencia –fijada en principio para hoy- ante el escaso tiempo que han tenido para estudiar la querella interpuesta por la Zona Franca de Cádiz, ya que el documento les fue entregado la pasada semana y ello podría determinar su indefensión por el escaso tiempo para estudiar la voluminosa querella criminal.

Ambos ejecutivos fueron citados la pasada semana, primero por teléfono desde la Policía Judicial y luego mediante burofax, lo que les causó no poca sorpresa ya que la existencia de dicha citación fue conocida casualmente el pasado 29 de septiembre, al manifestar en sede judicial el actual delegado de la Zona Franca, el socialista José de Mier, que las citaciones del juicio “tendrán lugar el día 27 del mes que viene”. La sorpresa en los servicios jurídicos de Telvent es total por la información privilegiada que, aparentemente y a juzgar por su testimonio judicial, tiene De Mier. Quizás todo sea más simple, pero es curioso, cuando menos.

CITACIONES

Esta “sorpresa” se une a las circunstancias tan extrañas que rodean la elaboración, por parte de dos profesores de la Universidad de Sevilla, de un informe donde se valora parcialmente el proyecto Rilco, pero que fundamenta –principalmente porque rebaja de 6,7 a 2 millones de euros- la querella interpuesta por la Abogacía del Estado contra los dos ex gestores de la Zona Franca durante el Gobierno del PP, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, los empresarios norteamericanos Germán y Camila Leiva, y los representantes de Telvent, José Ignacio del Barrio y Adolfo Borrero.

Las conclusiones del informe fueron filtradas a la prensa tres meses antes de que estuviera concluido el documento y semanas antes de que fuera firmado el convenio marco de colaboración con la Universidad de Sevilla que no reconoce como suyo el estudio, tal y como se desprende de la comunicación enviada por sus servicios jurídicos al juzgado que instruye la demanda de protección al honor de Miguel Osuna contra Rafael Román.

Los empresarios Germán y Camila Leiva residen en Miami (Estados Unidos), el ex delegado Rodríguez de Castro vive entre Miami y México, por sus nuevos intereses empresariales en el Grupo Elektra. Osuna, de baja tras un grave accidente de tráfico, reside en Cádiz.

La filial de Abengoa ha encargado estudios alternativos para demostrar que la valoración encargada por De Mier a dos profesores de la Universidad de Sevilla es parcial, tal como ellos mismos advierten en la auditoría realizada, aunque el enfoque mediático del PSOE se centró en que el valor había bajado de 6,7 a casi 2 millones de euros.

LOS INTERESES AMERICANOS DE TELVENT

Telvent, la filial tecnológica de Abengoa, tiene una gran actividad en los Estados Unidos, donde trabajan 800 de las 2400 personas de su plantilla. La empresa española está preocupada por su imagen en Norteamérica ya que cuenta con más de 350 sistemas instalados en las principales compañías energéticas de Estados Unidos y Canadá.

De hecho, 13 de las 15 mayores compañías petroleras de Norteamérica tienen instalados sistemas de Telvent, destacando Shell, Conoco Phillips, BP, ExxonMobil o Chevron Texaco. El total de oleoductos y gasoductos controlados por sistemas de Telvent es de mas de 180.000 kilómetros, de forma que el 75% de los movimientos de hidrocarburos en esa zona se hacen de forma segura y eficiente gracias a sistemas de Telvent.

Hay mas de 14.000 UTR (Unidades Terminales Remotas) de Telvent controlando subestaciones de distribución eléctrica en Norteamérica. La alimentación eléctrica del Metro de Nueva York es controlada también por sistemas de Telvent, que cuenta con oficinas en Calgary (Canada) y Houston y Baltimore en USA, en las que desempeñan su trabajo 420 profesionales.

EL PSOE DEBE PAGAR DIEZ MIL EUROS DE FIANZA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento gaditano informó de que no ha podido presentarse como acción popular en el proceso que se inicia hoy por el caso Rilco --en el entramado que envuelve a la Zona Franca de Cádiz--, ya que el juez solicitó esta mañana a su representación jurídica el pago de una fianza de 10.000 euros.

En rueda de prensa en Cádiz, el portavoz socialista, Rafael Román, explicó que "nos hemos encontrado con la sorpresa" esta mañana de que su abogado les ha comunicado que en el juzgado número cuatro de la capital gaditana "no hemos podido ejercer el derecho a personarnos como acción popular" por la demanda de la citada cantidad, la cual "evidentemente, no hemos podido cumplimentar". Según explicó, el juez argumenta que para ejercer la acción popular sin estar directamente afectado en un caso hay que depositar una fianza.

CURRÍCULUM DE GERMÁN LEIVA

From 1967–1969, Mr. Leiva was Director of Marketing at Cia (Colombiana de Empaques Bates, S.A.), subsidiary of St. Regis Paper Co., Bogota, Colombia. From 1969–1973, he was Administrative Manager of edible oils factory, Aceitales, S.A., Bogota, Colombia. From 1973-1977, Mr. Leiva became President of Marmoles Andinos, S.A. (marble factory), S.A. Bogota, Colombia, President of Ladrillera Monserrate (brick factory), Bogota, Colombia; and President of Cream Helado Ltda (food products manufacturer and distributor), Bogota, Colombia.From 1978–2000, Mr. Leiva was President and Chief Executive Officer of the Miami Free Zone Corporation, Miami, Florida, and from 2001– to present; he is President and CEO of MFZ Management Corp., Miami, Florida.

Mr. Leiva is a Trustee and member of the Board of directors of the Beacon Council. He is President and a member of the Board of Directors of the Customs/Trade/Finance symposium of the Americas, Inc., and Chairman of the South Florida District Export Council of US Department of Commerce.

He is a Former Trustee and member of the Board of Governors of the Greater Miami Chamber of Commerce and a former member of the Greater Miami Foreign-Trade Zone, Inc.; former Trustee and member of the Executive Committee of the World Trade Center- Miami; former member of CAMACOL (LATIN CHAMBER OF COMMERCE); former President and member of the Greater Miami Colombian American Chamber of Commerce. He is a past member of the Florida International University Council of 100, and a past Trustee and member of the Board of Directors of the Hospital Relief Fund of the Caribbean.

Mr. Leiva has been a recipient of numerous civic awards including: "The Big Orange" award of the Greater Miami Chamber of Commerce for the Foreign Trade Zone; "Governor’s Ambassador" award received from the Governor of Florida; "Second Annual business conference" award received from Barry University School of Business; "The Free Enterpriser of the Year award from Florida International University for 1983 and 1984); Award received for contributions to and efforts on behalf of the Florida Council of International Development; "Omni International Business" award from the International Business Chronicle and 1998 Florida International trade Award from the Florida Council of International Development.

Mr. Leiva’s corporate awards include: 1996 Hall of Fame-International Trade Leadership World Trade Center Miami; 1992 International Vision Award from Bell South and 1992 Presidential "E" Award for Excellence in Export Services presented by the US Department of Commerce.

German Leiva was born in Bogota, Colombia and is married to Maria Camila. They have four children; Felipe, Camilo, Rodrigo, Sandra

Datos Rilco, según La Voz de Cádiz

Dos de noviembre, el día en que saldremos de dudas: las claves

Bueno, pues la cosa está que arde y el día D es el 2 de noviembre. Eso me advierte el confidente en su misiva semanal. "Entonces sabremos si se consuma o no el gran fraude a la democracia que pretende ZP: tratar de cambiar la Constitución a través de la reforma de un Estatuto de Autonomía. Un fraude que supone privar a todos los españoles de su derecho a decidir sobre la España constitucional.

· Los españoles ya saben cual será la posición del Partido Popular. Pero que el Proyecto de Estatuto sea admitido a trámite ese día dependerá del voto de todos y cada uno de los 38 diputados del PSOE en Andalucía, de los 16 diputados socialistas de Madrid, de los 14 de Castilla y León, de los 14 de la Comunidad Valenciana, de los 10 de Galicia, de los 7 de Aragón o del País Vasco, de los 6 de Canarias, de los 5 de Extremadura, de los 4 de Baleares, de los 3 de Murcia, o de los 2 de Rioja, Navarra o Cantabria.

· Hasta ahora ha habido muchas palabras, el día 2 de noviembre todos lossocialistas se retratarán y tendrán que dar explicaciones. Según su voto así serán recibidos en las plazas de sus pueblos o ciudades.

· En este asunto cada uno está quedando como lo que es: Mientras elnacionalismo catalán ha lanzado una campaña de boicot a los productosespañoles que no etiqueten sus productos en catalán, Mariano Rajoy va aCataluña a demostrar que criticar el Estatuto no significa estar en contra de Cataluña o rechazar lo catalán.

Dos formas de entender la política

· Aquí hay dos modelos: El que defienden los nacionalistas que consiste en que solo ellos deciden sobre su futuro y pretenden imponerlo al resto de los españoles, con la ayuda del PSOE. Y el que defiende el Partido Popular que se resume en que España será lo que decidan todos los españoles, no sólo una parte.

Las contradicciones del PSOE

· Las contradicciones del PSOE empiezan a ser insultantes. No se puedenaplaudir los discursos de SM El Rey y SAR El Príncipe de Asturias reivindicando la Constitución y, al mismo tiempo, apoyar este Proyecto de Estatuto. No se puede hablar tanto de diálogo y negarse a hablar de los temas importantes para España con el partido que representa a diez millones de españoles. No se puede presumir de transparencia y estar permanentemente reunido en secreto con los nacionalistas para llegar a acuerdos a espaldas de los intereses de los españoles. Y, por último, no se puede alardear de talante mientras se insulta al Presidente Aznar, comparándole con un genocida como Milosevic. ZP, el rey del caos· Mientras ZP intriga con Carod en La Moncloa para tratar de colarnos a todos su Estatuto, los problemas se acumulan sin que nadie dé cuenta de ellos. España está desabastecida y paralizada por huelgas. Una ministra quiere expropiar nuestras casas y los precios suben y suben sin parar.

· Este Gobierno era demasiado débil e inestable para solucionar los problemas de los españoles. Un año y medio después de la llegada de ZP al poder, se demuestra que teníamos razón. Lo peor del caso es que ahora sabemos que no sólo son incapaces de solucionar los problemas, sino que además son especialistas en crearlos".