10 nov 2008

El Monopoly

Mi teléfono va ya por la segunda batería, no dejo de recibir llamadas de lo más variado, hasta de socialistas muy decepcionados con "lo de Chiclana", pero no se refieren al nuevo pacto, no, se refieren a "lo de Chiclana", eso de que no se vayan a depurar responsabilidades políticas. Hace un rato, leo en Europa Press, el secretario comarcal del PA en la Bahía de Cádiz, Javier Álvarez, hja criticado el apoyo de IU a la moción de censura de Chiclana de la Frontera y ha afirmado que IU "pierde toda la credibilidad por su política entreguista y de subordinación al PSOE" en la comarca. En un comunicado, el dirigente andalucista aseguró que el paso del tiempo está "demostrando" que IU y PSOE lo tenían "todo bien atado" ya que, una vez terminado el recuento electoral, están "anteponiendo sus intereses personales a los de la ciudadanía".
En este sentido, aludió a distintos pactos de gobernabilidad "aunque el PSOE lo niegue". Así, Álvarez aseguró que IU gobierna Puerto Real y Conil de la Frontera "a cambio de la Presidencia de la Diputación y Chiclana para el PSOE" ya que, con la moción de censura de Chiclana, "completan la última pieza del puzzle que le faltaba, un auténtico cambio de cromos", criticó.
El andalucista recordó que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "apoyó durante mucho tiempo la oposición frontal al PSOE que estaba haciendo su candidato, denunciando a varios miembros del grupo socialista ante la Fiscalía anticorrupción, etc".
También recordó a Valderas que acudió a Chiclana para decir que "es como Marbella" y apoyó a su candidato, José Pedro Butrón, cuando en campaña electoral decía que no pactaría con el PSOE, pero "las palabras se las lleva el viento si así es necesario", apostilló.
Por ello, mostró su "oposición frontal" a esta política "basada en que el fin justifica los medios" porque es la ciudadanía "gran perjudicada" y la que "tiene que aguantar a políticos, que supuestamente representan la izquierda, intercambiándose municipios como si estuviesen jugando al Monopoly". Acaba de llegarme un correo malandrín, contándome cositas jugosas sobre el proceso de negociación, escenarios elegidos, 'cromos' intercambiados y novedades en la asamblea del PSOE de Chiclana que ¿ganará Román? ¿einn? Por cierto, la asamblea del PSA no era mañana por la tarde. Entonces la rueda de prensa de la mañana....

Si no tienes wifi, te queda Camarón en La Canela

Mucho pregonar que Cádiz es territorio wifi, pero vas al Baluarte de la Candelaria, entras en La Canela y descubres que hay señal, un cañonazo, posiblemente hasta municipal, pero que de libre nada de nada. El wifi no es para que el moderno de turno, con su Iphone, ande vacilando, es para todos, para ése y para los que usan internet como medio de vida. En los próximos días, agitados, iré detallando poco a poco, las desventuras de un blogger cuando decide no usar su adsl móvil y comprobar la conectividad de las ciudades. Una cosa os digo, el wifi que yo pensé para la capital no es el mediopensionista que instalan ahora. Vale que tengas wifi en la Plaza de la Catedral, y en la Plaza de Mina, pero no me veo yo al comercial, al ejecutivo, al periodista o al turista-web conectado en plan guais sentado en la rue, disfrutando de la botellona. Mejor sería garantizar wifi en muchos locales, para que tengamos, parada, copa. fonda y blog o prensa digital, o correo. De todas formas, si queréis pasar un buen rato blogueando, charlando con Elena, una gerundense que se ha enamorado de la luz de Cai o encontrarte con gente buena, pásate por La Canela, tienen conciertos, musiquita flamenca, berza gitana y hasta un blog, para no tener que contarte nada más. Ahí está Elena, dejá caé en la barra, por un momento al otro lado de la barra. Después de un día lleno de altibajos, de sorpresas, sonrisas, alegrías y desesperanza, la cervecita que me estoy tomando me sabe a gloria...escuchando La Tarara, del divino Camarón, con el teclado de Marinelli...delicioso. http://www.lacanelabaluarte.blogspot.com/

PSOE, IU y PSA presentan mañana el nuevo pacto de gobierno para Chiclana

PSOE, IU y PSA firman mañana el acuerdo de Gobierno en el ayuntamiento de Chiclana. El secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, junto al coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, así como el vicesecretario general del PSA, Juan Román ofrecen mañana una rueda de prensa en la que darán cuenta del acuerdo de Gobierno en el ayuntamiento de Chiclana. Será en el Salón Genovés, del Hotel Atlántico en Cádiz. Hoy, en Libertad Digital, el periodista jerezano Pedro de Tena, delegado en Andalucía de esta publicación electrónica, resume algunos de los hitos chiclaneros y se pregunta si no hay razones para una intervención judicial: "El gobierno municipal de Chiclana, formado por PP, IU y PA encuentra inexplicable por qué no se ha impulsado desde la Fiscalía Anticorrupción, desde la propia Fiscalía de Cádiz o desde los juzgados de Chiclana, la instrucción de un Caso Chiclana similar a los casos de Marbella y Estepona, a pesar de que la envergadura cuantitativa y cualitativa de las irregularidades (nada menos que de 35 a 40.000 viviendas y construcciones ilegales), es igual o superior a los ejemplos mencionados"... (Sigue) En la Asamblea Local de Izquierda Unida no salen de su asombro ante la entrevista realizada en un medio de comunicación provincial del nuevo coordinador provincial de la organización de izquierdas, en las cuales ha tenido capítulo importante la situación y el futuro de la ciudad de Chiclana. Para José Pedro Butrón, coordinador local de Izquierda Unida “las palabras de Manolo Cárdenas son incoherentes, puesto que dice que se va a ganar en credibilidad pactando y devolviendo a la alcaldía a aquellos que no han cumplido reiteradamente con las leyes. Son palabras incoherentes con la propia organización que ya, no es que anteponga los intereses del PSOE a los propios, sino que antepone dicho intereses a los de la lucha contra las ilegalidades y las corrupciones en política, perdiendo así las señas de identidad de nuestra propia organización. Se ve que nuestros dirigentes han perdido ya el norte de lo que ha representado y tiene que representar la Izquierda en este país”. Señalan que es incoherente decir que “Desde IU tenemos que hacer siempre nuestros propios análisis, interpretar lo que la gente expresa en las urnas” y luego no aplicarlo en el caso de Chiclana. “Donde las urnas hablaron y pidieron un cambio claro en las formas de hacer política del PSOE de Román. Parece ser que los análisis no se pueden hacer cuando tocamos la joya de la corona del PSOE provincial”, ha señalado Butrón.

Contra la precariedad en los medios



Unas 350 personas según la Policía Local, entre profesionales de la información, sindicatos y representantes políticos, se manifestaron hoy en Cádiz para reclamar "un trabajo decente" en los medios de comunicación, destacando que "la libertad de expresión no es tal sin que los periodistas tengan un trabajo digno". El acto, convocado por las asociaciones de la prensa de Jerez y Cádiz, y los sindicatos CCOO y UGT, comenzó a las 12,00 horas a las puertas del Oratorio de San Felipe Neri, justo donde se fraguó el Decreto para la libertad de prensa. Así, procedieron a la lectura de un manifiesto que recordó que hace seis años la APC realizó una investigación sociológica sobre la situación de los periodistas en "una profesión rejuvenecida y feminizada pero que con el paso del tiempo y de manera silenciosa se había sumido en una sonrojante precariedad laboral". Asimismo, destacó que "ni la acción sindical ni la intervención de la Inspección de Trabajo para acabar con abusos patronales, ni la creación de un sello de calidad laboral para promover las buenas prácticas han dado el resultado esperado" ya que "hoy la situación es aún peor y hay indicios para creer que aún no se ha tocado fondo". Tras la lectura de un manifiesto, recorrieron las calles de la capital para concluir en la plaza de España, ante el monumento a Las Cortes de 1812 ¿Que qué pasa a partir de ahora? De momento, el lunes que viene los organizadores de la campaña tienen prevista una reunión para valorar las consecuencias de la movilización de hoy y estudiar nuevas formas de acción, en caso de que no se atiendan las reinvidicaciones de los trabajadores del sector periodístico.Podéis leer más novedades sobre esta campaña en el blog http://www.prensacadiz.com/blogs/blog.asp?blogId=33%20 Para que vayáis echando un vistazo a las imágenes del día de hoy os anoto la dirección del blog del compañero Santiago Pérez, que ya ha colgado algunas: http://diariodehoy.wordpress.com/

Moraleda, 'embajador' de Al Gore


Fernando Moraleda, ex secretario de Estado de Comunicación y ahora diputado socialista, además de portavoz de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Cambio Climático, se ha convertido en embajador de Al Gore y este jueves lo tendremos en San Fernando, en una conferencia. Sobre este asunto hay un riesgo y es que la crisis provoque el efecto indeseado por todos los que sentimos este problema global, y es que los Gobiernos puedan dejar de considerar prioritaria la lucha por evitar el cambio climático o, más correctamente, el deterioro progresivo del medio ambiente, que nadie puede negar. Conozco a Moraleda desde que era secretario genera de la UPA y, la verdad, me alegro de esta transformación climática. Iré a verle, claro. Y os invito a asistir si podéis. Será interesante.

Zapatero y Afganistán


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a tener que replantearse los protocolos de actuación de nuestras fuerzas armadas en Afganistán. La Guerra Global contra el Terrorismo, iniciada por George W. Bush, tendrá que ser replanteada por Barack Obama, pero el problema para nuestro presidente es mayor. Si estamos en misión de guerra, lo estamos y eso exige que nuestros soldados puedan actuar como lo hacen el resto de las fuerzas internacionales coaligadas. Según el Ministerio de Defensa, los dos militares muertos, por la libertad y por España, pertenecen a los equipos de formación y adiestramiento del Ejército Afgano (OMLT) que tienen su base en ‘Camp Stone’, a 15 kilómetros al sur de Herat, son miembros de la BRILAT ‘Galicia’ VII, con sede en Figueirido (Pontevedra) y habían relevado el pasado mes de octubre a miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). La misión de los OMLT, formada por unos 50 militares españoles, es instruir al Ejército Nacional Afgano, además de asesorar y apoyar a determinadas unidades del citado Ejército. Los fallecidos son el brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra). Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en ‘Camp Stone’, al sur de la provincia de Herat. Carmen Chacón, la ministra de Defensa, no puede aparecer ahora abatida (así aparece en las imágenes de televisión) en Afganistán. Seria, por supuesto, pero abatida nunca, mala imagen para nuestros soldados (ellos y ellas) que, como se demuestra, se juegan la vida en defensa, insisto, de la libertad y de España. Si ZP quiere un sitio entre los grandes, el G20, debería ir pensando en llamar las cosas por su nombre. Desde 2004 muchos estamos esperando que lo haga y tendrá que hacerlo. Y creo que ha llegado el momento.