8 feb 2008

Tato

En esta costumbre de realizar homenajes a diestro y siniestro, la Junta no se puede resistir de homenajear, al año de su fallecimiento repentino, a Tato, Eduardo Pérez Avivar. Pero en este caso lo merece, al menos nunca le faltó el saludo afectuoso a todos sin distinciones. Y por otras razones. Fue siempre "el hombre de las ayudas", el del IFA y, por cierto, uno de los impulsores del Parque Tecnobahía, que hoy ha visitado el presidente y candidato a la reelección, Manuel Chaves: "Hay un nuevo paisaje tecnológico en la bahía".¿Los datos? Según el presidente, hay ya siete empresas y 1.140 trabajadores altamente cualificados. En fín, estaremos allí. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, junto al director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Miguel Ángel Serrano, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en la provincia, Angelines Ortiz, presidirán el próximo lunes 11 de febrero, a las 17,00 horas, los actos de homenaje a Eduardo Pérez Avivar, gerente provincial de la Agencia de Innovación en Cádiz hasta su fallecimiento hace un año. A este acto asistirán, además, representantes empresariales, sindicales y sociales de la provincia gaditana. El acto, que tendrá lugar en el Centro de Empresas RETSE-Cádiz, ubicado en TecnoBahía, consistirá en el descubrimiento de una placa de homenaje a su labor como impulsor de muchas iniciativas y proyectos a favor de las empresas gaditanas. Una de las calles del mencionado Parque Tecnológico llevará por nombre Eduardo Pérez Avivar en reconocimiento a su figura

Chaves & Arenas, con las mujeres


Ay, el voto femenino. Chaves ha estado hoy en Jerez presentando un libro que recopila la experiencia, dura, de ochenta mujeres empresarias en Andalucía. Javier Arenas ha preferido San Fernando, para presentar su programa para la Igualdad, con propuestas concretas y avanzadas. Como el Plan Mujer Activa, que va a contemplar medidas como ayudas para empresas que contraten a mujeres mediante la modalidad de contratación indefinida, con subvenciones de 6.000 euros hasta 10.000 euros en sectores estratégicos y territorios más desfavorecidos. Ayudas para contratos de trabajo indefinidos a tiempo parcial. E incentivos a las empresas que contraten a mujeres, mayores de 45 años y con cargas familiares, que lleven más de tres años fuera del mercado laboral, con subvenciones de hasta 4.000 euros.
Por cierto, gracias a una nota del secretario local del PSOE gaditano, Federico Pérez Peralta, hemos caído en la cuenta de que la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz ha salido agraciada en el reparto de los 100 kilos de ayudas para la reindustrialización: Peréz Peralta explicó que en la ciudad de Cádiz se han concedido subvenciones para trece proyectos de empresas privadas por un total de 29 millones de euros, lo que supone el 40% de los 72 millones de euros asignados a financiar proyectos presentados por empresas privadas. Junto a estas partidas, se ha subvencionado al Ayuntamiento con 250.000 euros, a la Zona Franca con 710.000 euros y a la Asociación de Mujeres Empresarias, con 240.000 euros.

Chaves se enfada

(Viñeta de Ropo)
Esta mañana, durante la amena rueda de prensa de Chaves en Jerez, flanqueado por la alcaldesa y el consejero de Empleo, el presidente ha mostrado su talante cuando, interrogado Antonio Fernández sobre si su especial apoyo a Fivesur entraña un precedente "peligroso" y que decenas de empresas del sector de la construcción puedan seguir el mismo camino demandando apoyo público y mediación ante la banca, el jerezano ha comenzado a hablar de Jerez y no de Andalucía. Ya saben aquello de "usted pregunte lo que quiera que yo contestaré lo que me de la gana". Una doctrina que siguen políticos de todo signo y que, al parecer, no disgusta a Chaves. El corte de Chaves fue en seco, cuando el periodista le hizo ver al consejero que eso no era lo que había preguntado. Chaves interrumpe abruptamente al periodista que le incomoda, en un salón donde está toda la corte, el delegado del Gobierno en Cádiz, consejeros en primera fila, asesores, y gentes que no deberían estar en una rueda de prensa, porque intimidan claramente a los periodistas que, excepto Canal Sur y la Ser -que preguntan sin molestar, claro- no plantean cuestiones de calado. El portavoz del Gobierno, el periodista Enrique Cervera, es el absoluto responsable de que este desorden organizativo. Yo, al menos, no me siento a gusto pero no me toca más remedio que aguantarme. Ajo y agua. Yo creo que una rueda de prensa es para lo que es, no para que el fiel y leal auditorio haga muecas a su jefe, esboze sonrisitas de complicidad para agradar al poder. En una rueda de prensa tienen que estar aquellos que la conceden, sus asesores de comunicación y los periodistas. Y Chaves, por lo que se ve, está muy acostumbrado a que las ruedas de prensa sean un mar en calma, una puesta de sol en el Coto de Doñana en verano. Pero ya se sabe que aquí, en la provincia por la que se presenta, cuando menos lo espera salta el Levante.

Adivinanza política

Hombre, la idea no es tan mala, se lo digo yo que me recorro Andalucía...(viñeta de Canalsú)

PAZ: Plataforma de Apoyo a Zapatero.


PAZ: Plataforma de Apoyo a Zapatero. ¿PAZ? Todo sea con tal de recordar la guerra, que tan buenos réditos electorales le dió al PSOE. Esta iniciativa, que reúne a más de 2.000 personas de todos los campos de la sociedad española (científicos, intelectuales, deportistas, rectores y profesores universitarios, artistas y representantes del mundo empresarial) respalda la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y pide el voto para su reelección en los comicios del 9-M. "En sus cuatro años de gobierno, Zapatero ha demostrado que cumple con sus compromisos. En estos años, el bienestar social se ha repartido entre todos los ciudadanos, que han visto cómo sus derechos individuales y colectivos se han fortalecido como nunca antes en la historia de España". En el vídeo, se puede ver a muchas personas haciendo un signo que en lenguaje de sordos viene a decir Zapatero presidente. PAZ arranca este sábado con la lectura del manifiesto 'Defender la Alegría', dando el pistoletazo de salida a un duro mes de trabajo en la búsqueda de apoyos que concluirá el 5 de marzo en un gran acto de apoyo a Zapatero.

Doctrina Zeta


(21,29)Frases captadas al vuelo de la doctrina de ZP esta noche aquí en Algeciras:
  • "La gran libertad de un país es la suma de la libertad de todos"
  • "Quiero agradecer a los trabajadores que hayan tenido una actitud comprensiva en estos años con las personas que vienen aquí a trabajar".
  • Los próximos cuatro años: "Un trabajo que va ser más brillante..."
  • "Qué destino el de la derecha, lo que dijeron de Felipe González para que ahora venga toda Europa a decirle que piense su futuro...
  • "De aquí al día 9 de marzo voy a emplearme, a trabajar duro, a sudar la camiseta a hacer todo lo que esté en mi mano...Este país se lo merece..."

Y estas, algunas cifras con sus enlaces de quienes no piensan como ZP que todo va viento en popa:

1.-Andalucía está en los puestos de cabeza del paro en España. 2.-Andalucía está en los puestos de la cola de PIB de España. 3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa. 4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España. 5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España. (Las ha recopilado la web Por Andalucía Libre)

ZP: "Un falso patriota es aquel que va por el mundo denigrando a España"

(21,00) Zapatero sube a la hora que comienzan todos los telediarios: 21.00. Acabo de ver su discurso previo. Me lo pasan antes que a nadie. Insólito. "Quien es un patriota, quien se siente español lo que tiene que hacer es colaborar con el Gobierno para acabar con el terrorismo"-"Hace cuatro años pude ir por toda España, mitin a mitin, diciendo que había sido leal al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, pero ahora Rajoy no puede decir eso...."-Zapatero recuerda su defensa de Aznar en la Cumbre de Chile: "Un falso patriota es aquel que va por el mundo denigrando a España"-"Afortunadamente este es un país sólido"-"Hemos ahorrado 70.000 millones de euros en estos años" (no dice cuales)."-Se refiere a la aportación de 4.700 millones de euros "a la hucha de la Seguridad Social, que ya tiene 51.000 millones ¿para qué? para seguir subiendo las pensiones mínimas"-"Hace cuatro años yo pedí un debate con Rajoy y se rajó"-"Nosotros siempre damos la cara y miramos a la cara a nuestro adversario"-"Tengo ganas de ese debate para ver qué explica la derecha a los ciudadanos, ahora que está hablando de la economía y de las familias..." El vídeo resume el mensaje básico de Zeta.

Chaves: "Tenemos más razón que un santo"

(Algeciras, 20,45).-Manuel Chaves lleva toda la jornada en la provincia de Cádiz. ¿Está cansado? Creo que no. Pero desgrana una retahíla de argumentos manidos, machacados (¿alguien le renueva los documentos de estrategia?): "Si el PSOE está en el gobierno y el PP en la oposición es porque así lo han querido los ciudadanos de Andalucía". Pero Chaves recupera la fuerza: "Aquí no ha venido nadie nunca con una varita mágica". Le veo mejor que en otras ocasiones, sinceramente. Le da caña a Pizarro, pero no "al bueno" (Luis): "Este señor se enriqueció vendiendo las acciones de Endesa"-"Son un partido fracasado y cuando uno oye a Arias Cañete o a Rajoy hablar sobre inmigración nos puede extrañar que en España no haya un partido de derecha extrema ¿es que no está ya el Partido Popular para eso?"- Chaves le da con fuerza a Arias Cañete y lo de las mamografías: "Y es que tenemos que recordarles que Andalucía ha sido una tierra de inmigración, que en los años sesenta tuvieron que emigrar dos millones de andaluces..." El presidente y el candidato a la reelección se ceba con el contrato de la inmigración: "Vienen con un papelito...". Chaves insiste: "Nosotros queremos una Andalucía que integre"-"Andalucía tiene que seguir siendo un referente de cambio, de modernidad"-Y un repasito a Aznar: "José Luis, lo que queremos un trato igual para todos los ciudadanos, vivan donde vivan..."-"No queremos a la derecha: Tenemos más razón que un santo cuando decimos que no queremos a la derecha en nuestra comunidad autónoma".

El cántabro Rubalcaba, integrado: "A los andaluces nunca nos han regalado nada"

(Algeciras, 20,36).-Alfredo Freddy Pérez Rubalcaba está hecho un andaluz de pro, ya habla como andaluz. Está más sueltecito, como en su mejores tiempos del Congreso. Ha dedicado su intervención a destripar a Mariano Rajoy (casi diría que APR es el sucesor del ocurrente Alfonso Guerra: Tomo nota de algunas reflexiones: "¿A ver si lo que tienen es alergia a la palabra Igualdad?"- "No habrían subido las pensiones mínimas porque durante ocho años no lo hicieron"-"Para ser justos, hay cosas que no hubieran pasado si hubiera gobernado Mariano Rajoy, no habríamos visto a los obispos manifestándose para pedir la derogación de la ley del aborto"-"Rajoy hace poco y lo que hace lo hace porque se lo dice quien manda, que es José María Aznar"- "Por la boca muere el pez"-"Han fichado a un tipo que se llama Pizarro...le está dando un trabajo.. es capaz de decir tonterías sobre todo...ha dicho lo que la derecha andaluza no se atreve a decir, que Andalucía es una tierra subsidiada...que los andaluces somos gente vaga".

Cabaña y Teófila: "Se va arrastrando por las esquinas pidiendo un debate con Rubalcaba"

(Algeciras. 20,15). Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, ya se ha recuperado, está hecho un toro, político. Le veo en plena forma diálectica, a su estilo: De Teófila acaba de decir: "Se va arrastrando por las esquinas pidiendo un debate con Rubalcaba". De la entrevista que ayer ofreció Antonio Sanz al Diario de Cádiz: "Qué magnífico reportero se ha perdido Jiménez Losantos para su programa". De Arenas: "Su futuro está en Andalucía, pero retirado Manolo, retirado", dijo riéndose mientras miraba a Chaves. Lleno en el polideportivo, hace calor y mucha emoción...

En Algeciras


El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará hoy viernes, 8 de febrero, en un acto de la precampaña electoral socialista en Algeciras. Junto a Zapatero, intervendrán también, entre otros, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro del Interior y cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba. No estamos en una crisis económica". "No hay que exagerar". "Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera". El presidente Zapatero ha hecho en Punto Radio un balance más que positivo y sigue con la cantinela de que España no es que vaya bien, sino que va muy bien. Tal es su optimismo, que las nefastas cifras del desempleo las ve así: "Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro". Claro. José Luis Rodríguez Zapatero ha estado sentado junto a Luis del Olmo en los micrófonos de Punto Radio. Han hablado de todo. Del PP, de ETA y la negociación, de pactos con los nacionalistas y también de la cartera de los españoles. Interesante entrevista del maestro de las ondas.
Tenemos más movida, porque el presidente de la Junta, Manuel Chaves, visita hoy viernes en El Puerto de Santa María las nuevas instalaciones de la empresa Sadiel Desarrollo de Sistemas, compañía especializada en servicios de ingeniería de software y filial del grupo Sadiel. El recorrido comenzará a las 13.00 en el Centro de Empresas del Parque TecnoBahía. Con anterioridad, a las 11.00, el presidente andaluz asistirá en Jerez de la Frontera a la presentación del libro '80 andaluzas, 80 empresarias', editado por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. El acto se celebrará en el Recreo de las Cadenas. Por la tarde, Manuel Chaves mantendrá un encuentro con los participantes de la provincia de Cádiz en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'. La entrevista tendrá lugar a las 17.30 en la Delegación del Gobierno de la Junta.