10 feb 2009

Historias de vidas, para que la memoria de los alcaldes no se pierda

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado un nuevo convenio de colaboración por el que se pondrá en marcha el proyecto ‘Historias de Vidas’, un análisis detallado para conocer la vida de todos los alcaldes y alcaldesas democráticos de la provincia. Esta iniciativa de carácter pionero en el ámbito del municipalismo español se realiza con motivo del 30 aniversario del nacimiento de los Ayuntamientos Democráticos. Para su puesta en funcionamiento se llevará a cabo una inversión, desde 2009 hasta 2011, de 540 mil euros, de los que Cajasol destinará 420 mil euros y la Diputación de Sevilla aportará la cantidad restante. Ahora falta conocer la identidad de los periodistas o escritores que llevarán a cabo el proyecto. Porque será toda una experiencia realmente bonita.

El objetivo de este estudio es reconocer el papel desempeñado por alcaldes y alcaldesas, con un relato en primera persona, y a través de entrevistas personales enfocadas desde distintos ámbitos adentrándose en su vida familiar y recabando datos sobre su visión económica, social, educativa, profesional e ideológica. El fin no es otro que trazar una perspectiva histórica en la provincia desde los albores de 1979, nacimiento de las democracias locales, hasta 2011. 

El presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado que se trata de “un trabajo de campo de gran valor documental que ahondará en la vida de las 105 localidades de la provincia, pueblos que hasta la fecha han conocido a varios centenares de alcaldes y alcaldesas, pertenecientes a diferentes formaciones políticas”. Asimismo, ha añadido que  “gracias al apoyo de esta caja andaluza  se da un paso más en la salvaguarda de la memoria histórica de la geografía sevillana”. 

A fin de cuentas, con ‘Historias de Vidas’ se creará un archivo videográfico y bibliográfico de carácter antropológico. Con este material se inmortalizará las experiencias biográficas de los regidores locales, en el que destacarán aspectos como su ciclo vital de militancia, sus ambigüedades, contradicciones e interpretación de la propia realidad de los municipios. En el caso de alcaldes  fallecidos se reconstruirán sus biográficas mediante testimonios de familiares, amigos o compañeros de partido. 

Asimismo, ambos presidentes han realizado una valoración de los convenios puestos en marcha en 2008, por la Diputación de la mano de la Obra Social y La Fundación Cajasol, en los que esta última, ha realizado un desembolso de más de 1 millón de euros en actividades culturales, deportivas y turísticas para la dinamización de la vida de los pueblos sevillanos.  Los fondos invertidos se han canalizado a través de La Casa de la Provincia, como escaparate de los Pueblos, la sociedad Prodetur, dedicada a la promoción del turismo en la provincia, y mediante acciones varias en distintas áreas de la Diputación de Sevilla. Entre ellas, destacan la digitalización del Archivo provincial y diferentes publicaciones y estudios.

¿Por qué el caso Pacheco no es noticia en los grandes medios de comunicación?

Yo tengo mi propia hipótesis, y es política, por supuesto. Nada es casual. Pero yo solo soy un veterano periodista, de infantería de marina, 'marine' llegado el caso en esto de la información diaria, si me apuran mucho. Y no poseo la verdad absoluta. Pero el caso es que me llama poderosamente la atención que ningún medio 'generalista',  como dicen los aprendices de brujos de la comunicación, se haya hecho eco del llamado 'Caso Pacheco'. Curioso ¿no? Y beneficioso para el ex alcalde, presunto autor de todavía no se sabe qué delitos, porque lo curioso es que por las mesas de algunos periodistas circula todo tipo de documentación que, insisto, solo puede tener tres orígenes. Ya saben cuales. 
Pedro Pacheco, Pepe López, Manuel Cobacho y ahora Antonio Sánchez tienen perfecto derecho a indagar para conocer el exacto origen de las detalladas informaciones que se vienen publicando. El PP, en Madrid, se queja de "filtraciones" interesadas, demasiada información para hacer daño al partido. Pues bien, lo de aquí, del Caso Pacheco, es muy parecido. No digo más, es suficiente, pero no me gusta esta apertura y fluidez de información a unos medios y esta cerrazón a otros, muy extraño todo, la verdad.  Pero esto de la política es así.

Para casi medio millón de andaluces, la señal de TDT es defectuosa o nula

Unos 70.000 sevillanos (un 5% de la población total de la región) tienen dificultades o no pueden ver la TDT. Esta es la conclusión principal a la que llega el Estudio Cualitativo  Sobre la Situación de la TDT en Andalucía, elaborado por SES ASTRA y presentado esta mañana en Sevilla. El estudio ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona. En el caso de Andalucía, el estudio concluye que los índices de penetración (41,5% frente al 45,2% de media nacional) y de audiencia (21,9%, porcentaje similar al de la media nacional) de la TDT, se posicionan en la zona media en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. Pese a todo, para 480.000 andaluces, la señal es defectuosa o nula. 

Zonas  de sombra
En la provincia de Sevilla, los problemas se sitúan en la Sierra Norte, sobre todo en Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, La Cartuja o Guadalcanal; en la Sierra Sur la mayor afectación se da en Morón de la Frontera, Marchena, Algámitas, Villanueva de San Juan, Arahal y Osuna; en la Vega del Genil existen zonas con señal irregular como Isla Redonda o parte de Écija. En detrimento de una buena cobertura, existe otras dificultades determinantes: la morfología del terreno, la dispersión de la población en algunas zonas, así como aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre. El 20% de la población andaluza, distribuida en los municipios de menos de 10.000 habitantes, tiene mayores dificultades de cobertura.  

Así, en Cádiz, se ve afectada un 10% de la población (114.000 personas), un 6% de la población de Málaga (90.000 personas), el 9% de los habitantes de la provincia de Jaén (60.000 personas). En la provincia de Huelva, tiene problemas el 8,5% de la población (43.000 personas), cifras próximas a las de Granada, con un 6% de afectados (50.000 personas). En Almería, las dificultades son para el 5% de los habitantes de la provincia (más de 35.000 personas) y en la provincia de Córdoba los afectados suponen un 3% del total (20.000 personas).
 
Soluciones 
SES ASTRA ha impugnado los concursos para la ampliación de la cobertura de TV digital en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias, argumentando como principales razones la vulneración del principio de neutralidad tecnológica, favoreciendo la tecnología digital terrestre frente a la satelital, y el impedimento de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones por satélite. En Castilla-La Mancha, y por razones similares, SES ASTRA ha impugnado el Decreto 347/2008 en el que se regula la concesión de subvenciones directas para la ejecución del Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha.  Junto a la universalización de la señal, el estudio destaca como ventaja fundamental el abaratamiento en costes que supone el empleo de la tecnología del satélite frente a la difusión terrestre. En esta línea, el Director de Desarrollo de Negocio de SES ASTRA Ibérica, Miguel Pingarrón, ha afirmado esta mañana que “a nivel estatal acercarnos al 100% de cobertura TDT requiere una inversión de 350M de Euros y unos gastos recurrentes cercanos a los 70M de Euros anuales, mientras que la solución tipo satélite representaría una inversión inicial de 2M de Euros y un gasto recurrente de 2M de Euros al año”.  

En lo que respecta a la responsabilidades de la Administración en este proceso, Pingarrón  ha declarado en su intervención que “las Administraciones publicas deben corregir fallos del mercado con soluciones eficientes que faciliten la digitalización de todos los hogares al mejor precio permitiendo la competencia entre las distintas tecnologías”, a lo que añadió que “la utilización del satélite no tiene por qué limitarse al último porcentaje de población. El satélite es la solución ideal para televisión y banda ancha ya que los hogares sin cobertura suelen carecer de ambos servicios. ASTRA puede dar una solución para que con una sola antena parabólica  se puedan recibir ambos servicios”

Regulación
El estudio recorre además el modelo seguido por otros países de nuestro entorno (Francia, Inglaterra o Italia), en los que la señal de TV en abierto está disponible en plataformas DTH (tecnología satélite, del inglés Direct To Home). Para Miguel Pingarrón, “hasta que no haya una regulación sobre televisión digital en su sentido amplio, que incluya el satélite para cubrir el 100% de la población y no se limite al 98% como indica el Plan Nacional de la TDT, va a ser muy difícil realizar el apagón analógico”. 

Ignacio García y los cursos de Delphi

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha anunciado hoy que la formación política solicitará en la Cámara andaluza la realización de una auditoría en la que se demuestre  la validez real del proceso de formación a los ex trabajadores de Delphi de manera que se comparen los conocimientos de los trabajadores previos y posteriores a la realización de los cursos, el grado de cumplimiento de objetivos de los mismos, la adecuación de dichos cursos a la recolocación de los trabajadores y la evolución del dinero gastado en todo este proceso.

El autor de la pregunta de Izquierda Unida dirigida a la Consejería de Empleo sobre los cursos de formación a los ex trabajadores de Delphi –publicada en las páginas 30 y 31 del BOPA 115, de 12 noviembre de 2008- califica de “escandaloso” el contenido de la respuesta publicada el pasado viernes en el BOPA informando sobre las visitas, vídeos y películas proporcionadas como parte del proceso formativo y señala que “esto es demostrativo de que los cursos y todo el programa de formación han sido una maniobra de distracción para impedir la movilización social y lograr que la administración pública socialista, gracias a un dinero público despilfarrado, se salvara del escollo de las elecciones municipales de 2007 y de las autonómicas y generales de 2008”.

García apunta que tras ver el listado de películas emitidas a los trabajadores “parece claro que no existe demasiado fondo pedagógico en el proceso, sino un solo un intento de ganar tiempo, puesto que se llegó a un momento en que se no se sabía qué hacer con la formación”. El parlamentario andaluz destaca asimismo, las visitas realizadas a empresas e instituciones sobre las que resulta difícil encontrar conexión con la experiencia de la ex plantilla de Delphi o con su posible recolocación.

El diputado considera que el devenir del proceso de formación para la ex plantilla de Delphi es “escandaloso” en su conjunto y considera “el remate” la cuarta fase de formación que dará comienzo ahora, “con procesos semipresenciales a través de la UCA, a los que únicamente deberán asistir personalmente un día a la semana, realizando el resto por Internet desde casa o en un cibercafé”. A este respecto, García anuncia que solicitará la comparecencia del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para que explique “este extraño concepto de formación semipresencial”.

IU, enojada con el PP por "la rebelión de las corbatas" en Andalucía


IU ha criticado hoy la "rebelión de las corbatas" que supone la manifestación convocada por el PP andaluz el próximo día 15 en Málaga en contra de las medidas impulsadas por los gobiernos central y regional para evitar la sangría del paro y ha advertido a los sindicatos de que no pueden dejar la calle a la derecha. Coño, me quedo de piedra ¿es que la calle es propiedad de alguien? No lo sabía. ¿De la izquierda en exclusiva? 

Esta mañana, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acompañado por el portavoz del grupo parlamentario en materia económica, Pedro Vaquero, ha ofrecido una rueda de prensa asegurando que "la madre del cordero" para salir de la crisis es la movilización sindical. Valderas, que actúa como una muletilla política del PSOE allá donde a los socialistas le interesa (el último caso es Chiclana), está dolido porque el PP le toma la delantera, porque asumen el estado de cabreo generalizado del personal, de la misma forma que el alcalde de Marinaleda, y diputado autonómico Juan Manuel Sánchez Gordillo. Quizás Valderas no tiene las mismas ideas que su compañero de escaño, pero negar que la calle sea un espacio libre suena muy mal, don Diego.

La realidad, on obstante, es que IU fue la primera fuerza política que convocó una manifestación en defensa del empleo el pasado 1 de febrero en Sevilla a la que asistieron miles de personas. Valderas ha recordado al vicesecretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro (el mismo con el que negoció el pacto municipal), que "hace mal al olvidarse de las pancartas" y ha asegurado que las manifestaciones son "instrumentos fundamentales para confrontar la crisis". 

El líder andaluz de IU cree que las propuestas de los populares para salir de la crisis van en el "sentido contrario" a lo que piden los trabajadores. En su opinión, el PP tan sólo propone medidas que van en claro perjuicio de las familias y de las pymes, como abaratamiento de despidos, disminución de salarios o política fiscal agresiva con los que menos tienen. Vaquero ha sido más explícito y, tras asegurar que la movilización que prepara el PP es la "rebelión de las corbatas", pero lo que quizás no haya apreciado es que Arenas lleva muchos meses sin corbata.

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha calificado de “histérica y patética" la reacción del PSOE ante la manifestación convocada por los populares el próximo domingo día 15 en Málaga a favor del empleo, ya que los socialistas han decidido convocar hasta quince actos el mismo día para intentar contraprogramar esta iniciativa, que no va contra nadie, sino en apoyo a los 850.000 desempleados andaluces y más de 146.000 malagueños.  (Descargar manifiesto del PP ante la manifa del 15)