5 oct 2009

Jóvenes empresarios


"Hacemos mucho ruido", afirma Jesús Belgrano, que está llevando parte de la organización del próximo Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios y Emprendedores 2010. Este evento está siendo organizado por AJE Cádiz y hace unas semanas AJE se reunió en México con JEMAC (Jóvenes Empresarios por México). A su lado, Silvia Sánchez, de Grupo Ailam, Consultora de Medio Ambiente, Calidad, Participación y Educación Ambiental, Formación e Innovación creada con el fin de dar respuesta a las exigencias actuales en estas materias con las que se encuentran las empresas.
El grupo de profesionales que componen Grupo Ailam está formado por Licenciados en Ciencias Económicas, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, así como graduados en másteres de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. Trabajan para todas aquellas empresas o instituciones que necesiten asesoramiento profesional en soluciones ambientales, organizativas y productivas, y quieran mejorar la calidad de sus productos y/o servicios a la vez que mejoran su relación con el medio ambiente y el resto de grupos de interés (stakeholders).
Silvia pide "mayor facilidad y flexibilidad" en la contratación. Y Jesús resalta lo "complicado" que resulta para un joven emprendedor pedir un crédito ahora. Se refiere al presidente de Cajasol, Pulido, que prometió el otro día financiar proyectos viables. Cuestión de fe. Silvia recuerda su peregrinar con Rebeca, su socia en Aliam, a la hora de solicitar su primer crédito.

Hay que arrimar el hombro, son tiempos duros


Por unanimidad de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), celebrada el viernes día 2 en Sevilla, ha sido elegido el nuevo Consejo Directivo de esta Federación para los próximos cuatro años, una de cuyas vocalías estará ocupada por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, redactora de La Voz de Cádiz en Jerez, a quien felicito y de quien espero un trabajo duro y continuado. Sobre todo ante los acontecimientos que vivimos.
El nuevo Consejo Directivo se plantea desafíos fundamentales de actuación ante el creciente deterioro de la profesión como continuar desarrollando y culminar el proceso de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía y llevar a cabo una amplia programación de formación continua enfocada a la plena adaptación de las nuevas tecnologías de los profesionales. Por lo visto, Fernando Santiago ha optado por alejarse de este órgano de representación, quizás por el trabajo que le espera de aquí a 2012 en la APC.
Entre sus objetivos también está conseguir colaboración económica tanto para el funcionamiento de la FAAP como para actuaciones concretas que interesen y beneficien a los periodistas andaluces. Además, el nuevo Consejo está convencido de que para trabajar en estas direcciones es imprescindible fortalecer la unidad de la profesión.
Como actuaciones concretas, el nuevo Consejo Directivo ha señalado el apoyo a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía, convenios con las Facultades de Ciencias de la Comunicación, apoyo y colaboración a aquellas actuaciones de las asociaciones que sean de interés para la profesión y el Periodismo en general como, la Fundación Andaluza de la Prensa y el Centro de Estudios periodísticos y Museo de la Prensa de Granada. Así mismo, ha acordado la celebración, en 2010, del Congreso de Periodistas de Andalucía, con asuntos de interés del conjunto de los periodistas andaluces, el Colegio de Periodistas andaluz, la situación profesional de la profesión…
El Consejo Directivo de la FAAP lo integran:
Andrés García Maldonado, Presidente (A.P. Málaga)
Pilar Suriñach Muñoz, Vicepresidenta Primera (A.P. Sevilla)
Pilar Molero García, Vicepresidenta Segunda (A. P. Granada)
Mª José Gómez-Biedma Gutiérrez, Secretaria General (A.P. Sevilla)
José Manuel Fernández Ruiz, Tesorero (A. P. Jaén)
Manuel Fernández Fernández, Vocal (A. P. Córdoba)
María José Pacheco Guerrero, Vocal (A. P. Jerez)

Yo también quiero una TDT



...en buen estado, sin tener que firmar un oscuro e ¿ilegal? contrato de alquiler de la licencia. Comprendo que el marronazo sería de aúpa para Matilde Santiago, la directora de la cosa de la comunicación en Andalucía, si algún día descubriera a alguien muy conocido en esa movida que dicen existe en torno a las licencias, casi un mercado persa. No dudo que haría caer sobre el interfecto, o interfecta, todo el peso de la ley, porque ya sabemos que las licencias de TDT ni se compran, ni se venden ni se alquilan, y Tily es una persona seria y cabal. Andará con cuidado en estos procelosos mares mediáticos. Yo estoy tranquilo con ella, la conozco bien desde hace muchos años, desde que se compró aquel Seat Ibiza con el que repechaba por la cuesta del Aquasherry camino de la redacción del Diario de Jerez, donde compartimos tantos anhelos, y desilusiones. Tily sabe ir por el lado correcto de la vida, por eso sigue en su cargo. Espero verla pronto para preguntarle muchas cosas y recordar viejos tiempos. Y creo que no le temblará el pulso si tiene que actuar ante algún desaguisado que conozca de forma imprevista. Es una profesional.
Afirma el veterano periodista andaluz Andrés Luis Cañadas, que se podría decir, sin temor a equivocarse, "que para ese melón no hacen falta alforjas" y es que para adjudicar ahora a la Radiotelevisión autonómica el canal de ámbito andaluz al que ha renunciado un grupo de comunicación nacional, con el argumento de que de esta forma podrá atender mejor la llamada alta definición así como los servicios complementarios que el sistema permite, "no hubiera hecho falta organizar el complejo proceso de adjudicación de concesiones, muchas de las cuales, naturalmente, fueron a parar a manos amigas...Con haberlo hecho a la luz del día y a cara descubierta, bastaba... Pero así son las cosas en esta parcela de la administración autonómica andaluza. Así fueron siempre y mucho nos tememos que así seguirán siendo, por mucho Consejo Audiovisual que se monte, por mucho concurso que se convoque para otorgar las licencias y por mucho que se diga, de cara a la galería". Ah, no le busquen tres pies al gato por el tema de Pasión Vega, es que me gusta mucho, es tan especial. Pero no hay doble mensaje, es pura pasión por la música.