13 oct 2008

Huelga en el diario Marca

Lo cuenta PR Noticias: "La plantilla de MARCA reclama que en el nuevo convenio colectivo se avance en la progresiva equiparación de sus condiciones económicas con las de los trabajadores de Unidad Editorial, entre otras cosas aumentar sus salarios a 16 pagas anuales desde las actuales quince, para acercarse a las 17 que actualmente tienen los trabajadores de El Mundo. En enero Expansión también debe comenzar a negociar su convenio y se esperan nuevos roces entre los trabajadores de Unidad Editorial y la empresa". Las tres jornadas de huelga, 11, 15 y 18 de octubre- coinciden con los dos partidos de clasificación de la selección española de fútbol para el Mundial 2010, con el derby entre el Atlético y el Real Madrid y con la disputa del Masters Series de tenis en Madrid, entre otros acontecimientos deportivos.Y mientras, la cosa no pinta bien para la prensa en Italia, según cuenta El Confidencial: "Además de la crisis general, los diarios italianos deberán afrontar en 2009 una nueva dificultad: la disminución drástica de las ayudas que el Estado ofrece a los editores de prensa escrita. El primer ministro, Silvio Berlusconi, quiere contener el gasto público para no subir los impuestos, el mal menor que ha tenido que aceptar al ser incapaz de disminuir las tasas, como prometía durante la campaña electoral. Una de las vías de ahorro vendrá con el recorte de 120 millones de euros del llamado fondo global para la industria editorial, que quedará reducido a 261,75 millones de euros. El año pasado, este maná a fondo perdido que reciben los diarios, agencias de noticias, radios y televisiones para garantizar su supervivencia más allá de su rentabilidad fue de 381,75 millones de euros". (Más info)

Ni pelotazos, ni voluntades, ni bestias negras

Paco Sánchez Múgica le tiene pillado el pulso a la política local, para bien y para mal, como debe ser. Hoy entrevista a Juan Pedro Crisol, delegado de Urbanismo. La pieza, para leer detenidamente, contiene un pasaje de los que me gustan:
-¿Este es un Plan 'antipelotazo'?
-Los ciudadanos conocen cuál ha sido la gestión urbanística anterior y cuál es la actual. Desde luego, la actual no se puede calificar de pelotazo. No estamos por la labor de facilitar ni favorecer pelotazos.
-Quiere decir que han 'pintado' los planos primando su criterio antes que el de los propietarios de suelo?
-Una de las alegaciones del PP era una relativa a saber quiénes eran los propietarios del suelo. Ellos gobiernan pensando en los propietarios del suelo, el PSOE gobierna sin mirar quiénes son los dueños del suelo para hacer un diseño homogéneo de la ciudad según nuestro criterio.
Por otra parte, leo en EL PAÍS.com la columna de Antonio Yélamo, con quien el otro día me encontré en Sevilla. Me agradeció los comentarios sobre su hermano Manolo. Ni falta que hace porque salen del corazón y los volvería a hacer, yo aprendí con Manolo muchas cosas de esta profesión, y lo hice siendo feliz en aquellos años de la Cope. Dice Antonio en relación a Arenas, que se autocalificó el otro día en una entrevista como "la bestia negra" para Chaves: "Más bien, sería al contrario, debería ser el propio dirigente del PP quien llegara a la conclusión de que su verdadera "bestia negra" es el propio Chaves el mismo que, sistemáticamente, le viene cerrando el paso en su proyecto andaluz".

Desaparece la red de blogs socialistas

Fue a finales de septiembre. Conocí a Enrique Castro en Sevilla hace tres años y la idea me pareció buena, como contrapeso a la Red AntiZP. Castro y Antonio Pulido, los responsable de la Red de Blog Socialistas escriben: "Es un momento triste. Lo que nació hace tres años con la única intención de servir de contrapoder a la derecha española en la red de redes (Internet) y al mismo tiempo ser un medio difusor del pensamiento progresista de izquierdas, llega a su fin. Las siglas RBS, pertenecen a la llamada Red de Blogs Socialistas.Y desde su nacimiento ha sido protagonista de importantes eventos socialistas. Al día de hoy están agregadas a la Red, 580 bitácoras de todo el mundo. Hemos constatado, que mantener un portal con capacidad de gestión para crecer infinito, no es tarea fácil. De ahí, que nos constituyéramos en Asociación, con la pretensión de convenir acuerdos económicos que ayudaran a su mantenimiento.
La enorme sorpresa ha sido la dificultad que una etiqueta con definición clara “socialistas”, ha supuesto para muchos ámbitos sociales y de la administración, argumentan que no pueden acordar partida económica con una “marca” de Red tan definida. Ante esta realidad, llamamos a las puertas del Partido Socialista Obrero Español, de forma repetida y manifestamos a los responsables relacionados con Internet, la situación estrangulada que padecemos. A día de hoy sin respuesta. Lamentar profundamente este hecho, que a diferencia de la derecha conservadora, ésta, sí apoya con evidente claridad a las plataformas ideológicas afines. Consiguiendo con ello, que el mensaje conservador tenga amplia repercusión en la Red.
Además, hay que explicar que profesionalmente tener atendido un portal de estas características, e incluso acciones mayores que se podrían realizar, necesita de una asignación presupuestaria, de la cual, no se dispone. Agradecer sinceramente a todos y a todas la ilusión y apoyo moral que nos habéis expresado.
Sinceramente, Gracias".
Enrique Castro
Coordinador de RBS
Antonio Pulido

Localia, en venta

Cuenta Periodista Digital que Juan Luis Cebrián ha sido categórico y lapidario: ‘Localia está en venta al igual que todos nuestros activos que no son rentables'. Esta sentencia no es más la puntilla de la crónica de la muerte anunciada de una compañía que hace mucho tiempo no es prioridad para Prisa. No será fácil para Sogecable deshacerse de su red de televisiones locales. ¿La solución? Vender por partes....No es difícil establecer paralelismo en la caída progresiva de Localia y el crecimiento de Cuatro. La apuesta ya era clara. "El problema para Prisa es que dado el actual estado de la Economía y la devaluación en que han entrado todos los medios de Comunicación, será sumamente complicado vender los activos, que por lo demás generarán plusvalías bastante escasas a Cebrián. La solución sería vender a precios bajos y además por partes, a la serie de empresas locales con que ha establecido sinergias a lo largo de estos últimos años. Vender el paquete completo de Localia sería muy complicado como reconocen fuentes del sector, por lo que ‘trocear' la red de emisoras sería lo más recomendable, más aún considerando las prisas con que Juan Luis Cebrián quiere vender". A los compañeros de Localia, si la noticia de PD se confirma, mucha suerte.

Declaración de principios


Sobran las palabras, me gusta tanto esta canción y aunque haya quien deteste a Pitingo, me sacude el alma, la misma sensación que aquella estrella, Bambino. Que tengáis un buen día hoy. Yo lo comenzaré con Tai Chi y luego con una vuelta por los sitios que más me gustan.

¿Pesan los años?


Rápida y directa la entrevista de Isabel Pedrote a Javier Arenas ayer en El País. De todas las respuestas, una, sobre los años...

P.Pero en las sesiones de control al Gobierno se enredan entre los dos y se ponen verdes.

R. Cuando le hablo a Chaves de engaño con la deuda histórica, me estoy refiriendo a su política, no le estoy diciendo mentiroso, que es una palabra distinta. Ahora, tengo que ser muy rotundo porque son muchos años de socialismo en Andalucía, creo sinceramente que es un proyecto agotado, 26 años, y eso a él le sienta bastante mal que se lo recuerde. Yo llevo liderando la oposición en el Parlamento andaluz exactamente dos años y medio.