13 jun 2015

#AhoraLaGente, la segunda transición

Teresa Rodríguez saluda a su compañero ya alcalde. Ereagafoto

Un selfie con Mamen Sánchez que lo dice todo
Si María José García Pelayo, Pepa, y los suyos no administran su lógico y gran enfado por haber perdido el poder les irá mal. Saldaña desayunó cereales esta mañana (sientan muy bien) porque se había quedado sin pan (eso leo en su perfil de Facebook), pero no lloren, que sin pan, literalmente, no se ha quedado, que es parlamentario andaluz del PP por la provincia de Cádiz y figura emergente en el PP andaluz donde habrá movida. Tampoco Pelayo, que es senadora y percibe su buena nómina de la Cámara alta. Del resto no sé mucho, cada uno volverá o reforzará su actividad privada. Pero lo que tengo claro es que será una oposición con experiencia y los cuchillos afilados.

Hoy Pepa ha hecho un discurso de balance-pataleta en el que se podía haber ahorrado calificar de “circo” el acuerdo a medidas de Ganemos, IU y PSOE –“con perdón de los payasos”- porque esos dos acuerdos (dos) son plenamente democráticos y una vez leídos al detalle contienen puntos que contribuirán a engrandecer la vida política jerezana. A Pepa le temblaban las manos, aunque eso no tuviera efecto en su discurso. No entiendo esa prudencia de Ganemos-IU de no entrar a gobernar desde el minuto 1, esa comodidad de ver los toros desde la barrera me provoca rechazo. Pero estoy seguro que tras las elecciones generales y una vez superados los primeros 100 días habrá novedades. Hay gente juiciosa en Ganemos e IU, tendrán que arremangarse. No les quedará otra.

Saldaña y Pelayo saben que nunca hay que buscar el agradecimiento por el trabajo bien hecho: es la primera obligación de un cargo electo. Pero comprendo que hoy no haya sido un buen día. En su perfil personal de Facebook, Saldaña ha publicado el acta de arqueo, es decir, el dinero que le dejan en la caja municipal al nuevo equipo de gobierno que preside la hoy diputada socialista Mamen Sánchez. No es serio, pero lo que sí lo sería es ofrecernos a los contribuyentes un balance clarito del estado del ayuntamiento en todos los aspectos que nos interesan. Y lo tiene.

Ganemos, IU, PSOE, con la nueva alcaldesa de Jerez 
La nueva regidora tiene un reto muy complicado y debe tener en cuenta que necesita todos los apoyos, mucha transparencia y rigor. Son siete, con poca experiencia de gobierno y gestión municipal, por lo que tendrán que contar con sus ex compañeros/as y, sobre todo con los funcionarios, donde hay ganas de colaborar, de allanarles el camino y encender el faro que les alerte donde están las rocas para no encallar a la primera maniobra. Mamen Sánchez tiene que pensar dos veces cada decisión y lo primero es conformar el equipo, repartir las delegaciones, adaptarse al nuevo tiempo político sin miedo. El PSOE vuelve al despacho de alcaldía, donde hoy no se ha querido fotografiar Mamen Sánchez porque aún quedaban signos, recuerdos de su anterior ocupante.

Ana Fernández, la segunda edil de IU, orgullo de su padre, Antonio Fernández (un sindicalista de bomberos al que siempre he apreciado mucho) y Pepe Galvín, edil del PP, una persona correcta, de la vieja escuela, formaron parte de la mesa de edad. Ana lucía una camiseta con el lema “No pasarán”, que se hizo popular durante el asedio fascista a Madrid de nuestra guerra civil, pero en referencia a los ovarios y la reciente polémica sobre el aborto. El lema vale para todo.  La desgracia fue que el bando nacional, los franquistas, pasaron, terminaron entrando en un Madrid que hoy vive una euforia, insisto, similar a de esa década de los ochenta. "Yo no pude ser alcalde, pero lo ha sido mi sobrina", me dijo el veterano Juan García, que podría escribir un libro lleno de grandes historias.

La crónica del anecdotario del pleno de Jerez os la podría hacer pero es que está magníficamente recogida por el diario digital La Voz del Sur, donde un puñado de compañeros, con Paco S. Múgica (feliz con su trabajo), han realizado una brillante labor de información en estos meses, en un modelo que me recuerda mucho a otro que ayude a impulsar en su momento, Cádiz Directo, ahora con grandes compañeros como José Luis Porquicho y Vanessa Perondi. Sus vídeos, su aportación al periodismo fresco, comprometido, han jugado un papel clave. Merecerán ahora, seguro, la consideración y apoyo necesario. 

Kichi muestra el bastón de mando de Cádiz a la multitud. Eregafoto
Las redes sociales no deciden pero contribuyen a ello, amén de ser una formidable herramienta. También las televisiones locales, que no corren peligro pero que deberán experimentar los cambios adecuados, espero que pronto tengamos tertulias y debates abiertos, en libertad, no solo en esas emisoras. PSOE y Podemos apuestan por los medios públicos, gran oportunidad ahora.

De Cádiz me quedo con la enorme lección que el PSOE le ha dado a Podemos,  mejor dicho a la pareja sentimental y política del momento, Teresa Rodríguez y José María González, el nuevo alcalde. Ella, de Izquierda Anticapitalista, sigue formando parte del bloque del NO, junto a IU y PP, que ha bloqueado ochenta días la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. El PSOE no ha tenido problema en facilitar dos alcaldías clave a las candidaturas de unidad popular: Madrid, con Manuela Carmena, y Cádiz, con José María González. Otro González, Fran, pese a su resultado malo en los pasados comicios locales, ha crecido hoy mucho. Tiene el control, el ojo público de la gestión conforme al acuerdo alcanzado. Lo ha hecho bien.

Juan Espadas, nuevo alcalde de Sevilla. Foto JA Ortega en Facebook
El camino despejará dudas en todos los sentidos. Y sobre todo el cumplimiento a rajatabla del programa electoral del PSOE andaluz, reforzado con las 72 medidas contempladas en el acuerdo suscrito con Ciudadanos. Antes de las generales, a poco que se descuide, Susana Díaz puede rebasar las propuestas de Podemos. Hay sensaciones en el ambiente, todo está cambiando. Y todos hemos de colaborar con lo mejor que tengamos para que la sociedad española acometa una segunda transición, no solo basada en la edad, sino en las ideas. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto por unas elecciones. Orgulloso de poder decidir. Y actuar. Te recomiendo estos enlaces: