24 oct 2006

Morenatti: L-I-B-E-R-A-D-O

REUTERS: Kidnapped photographer being freed: official

El fotógrafo español Emilio Morenatti, secuestrado esta mañana a punta de pistola en Gaza, ha sido liberado, según confirmó su hermano Miguel Ángel. Mi hermano "está bien y ya se encuentra en un hotel de Gaza", dijo a Efe el hermano de Emilio. Miguel Angel confirmó que la noticia de la liberación la habían obtenido telefónicamente por parte del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores y por parte del propio ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos

La noticia, ahora mismo en Reuters, con video

Todos por la liberación de Emilio Morenatti


Unas trescientas personas, entre ellas la práctica mayoría de los fotoperiodistas en activo de toda la provincia, además de una amplia representación política y de periodistas de prensa, radio y televisión, se han concentrado esta tarde en Jerez para exigir la liberación del fotográfo jerezano Emilio Morenatti. El acto comenzó con la lectura de un comunicado de 'los compañeros gráficos de Jerez', en el que se pide la 'inmediata liberación' de Morenatti y se expresa la 'más profunda condena' a este secuestro, además de enviar ánimo y apoyo a la familia 'en momentos tan difíciles'.
La alcaldesa Pilar Sánchez leyó un comunicado en el que expresó la 'condena sin paliativos del hecho absolutamente repudiable que supone la privación de libertad de este conciudadano, quien en el ejercicio de la profesión periodística venía realizando una notable y destacada labor que se ve ahora injustamente truncada'. Además, el Ayuntamiento hace público su 'más sincero apoyo y solidaridad hacia la familia, amigos y compañeros del periodista gráfico' y manifiesta su 'entera disposición a secundar cuantas acciones sean precisas para obtener su inmediata liberación', respaldando 'de manera expresa' aquellas que realice el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los fotógrafos de prensa de Jerez han anunciado además su intención de concentrarse todos los días, al mediodía, en la plaza del Arenal, en demanda de la liberación de su paisano Emilio Morenatti. También en Huelva hubo otra concentración de medio centenar de fotógrafos y periodistas para exigir la libertad del fotógrafo jerezano.

El Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional, se suma a la petición efectuada esta tarde por el director de AI España, Esteban Beltrán, y leruega que haga cuanto esté en su mano para la puesta en libertad del fotógrafo de prensa jerezano Emilio Morenatti, secuestrado hoy en la Franja de Gaza. Esperando que sus gestiones sean fructíferas, reciba un atento saludo.
Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional.

EL MUNDO publica que La investigación sobre el secuestro del fotógrafo español Emilio Morenatti se centra en el vehículo de los captores, un coche que poseen muy pocos habitantes de Gaza, informó uno de los investigadores.


Eva Nicasio, directora de Viva Jerez

Esta tarde me he encontrado frente al Ayuntamiento de Jerez con Eva Nicasio, la nueva directora del primer diario gratuito de Jerez, VIVA JEREZ (nacen con edición en internet), que se ha llevado a Ana Carrión y a Carlos Alberto Cabrera. Bien por ella. Y miren lo feliz que está nuestra brava presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez. No es para menos. He estado en la manifestación de apoyo a Emilio Morenatti y Pacheco me ha dado un apretón de manos que indica que o bien está muy en forma o que me manda un mensaje subliminal. O sea, que además de enorme está fuerte. Entendido, cierro y corto. Por lo demás la presentación del VIVA JEREZ será el próximo jueves a las 21,00 en la bodega Los Apóstoles. Intervendrán José Antonio Mallou, consejero delegado del grupo Publicaciones del Sur, la directora, Eva Nicasio, el vicepresidente de la asociación de la prensa de Jerez, Esteban Fernández, y la alcadesa de la ciudad, Pilar Sánchez. La noche se cerrará con la actuación de José Mercé. De lujo.

Antena 3 dice que piden 250.000 dólares por Morenatti

Antena 3 acaba de ofrecer en su telediario que el secuestro del fotoperiodista español Emilio Morenatti podría tener móviles económicos y que sus captores podrían pedir 250.000 dólares por su devolución,según el periodista Henrique Cymerman, corresponsal en Israel. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha dado orden a todos los cuerpos de seguridad palestinos que busquen a Emilio Fernández Morenatti, secuestrado en Gaza. La oficina del presidente palestino informó de esta orden en un comunicado, en el que Abás lamenta una acción que "daña la relación especial que existe entre los palestinos y el Reino de España".En cuanto el presidente palestino se enteró del secuestro de Fernández Morenatti, de 37 años, "ordenó a todos los cuerpos de seguridad que lo busquen por todos los rincones de Gaza". Abás se encuentra actualmente en Jordania visitando a un hijo suyo hospitalizado en Amán, pero regresará esta tarde a Cisjordania y seguirá encargándose de la operación de búsqueda.

Liberad a Morenatti, os esperamos a todos hoy en la Plaza del Arenal, a las 18,00


Liberad a Morenatti. Jerez se ha quedado conmocionada ante la noticia. Su fotógrafo más internacional, Emilio Morenatti, de AP, en situación de excedencia de la agencia EFE, ha sido secuestrado. Hoy, en Jerez, a las 18,00 horas se ha convocado una concentración de protesta para exigir la liberación del fotoperiodista. El clamor se extiende por todo el mundo. Mañana, Onda Jerez Televisión ha organizado un programa especial sobre el secuestro, que es portada en todos los medios de comunicación mundiales. El fotógrafo jerezano deseaba obtener recursos suficientes para irse a trabajar a Africa y colaborar con ONGs. Una buena persona y mejor profesional que, seguro, saldrá liberado pronto. ¿ Y si no, de que le habrá servido a tantos tanta simpatía en España por la causa palestina? Habrá liberación, no puede ser de otra forma una vez llamada la atención mundial, y Morenatti podrá contar por medio mundo su experiencia, consagrado como uno de nuestros mejores periodistas, pero no por el secuestro, sino por su excelente trayectoria profesional. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, asistirá esta tarde, a las 18 horas, a la concentración convocada por la Asociación de la Prensa de Jerez, que tendrá lugar en la plaza del Arenal, en señal de protesta por el secuestro hoy del fotógrafo jerezano Emilio Fernández Morenatti en la ciudad de Gaza.

Reporteros sin fronteras exige la liberación
La noticia, en AP, la agencia de Morenatti
Los periodistas digitales andaluces exigen su libertad
Perfil según La Voz de Cádiz
El PP condena el secuestro
Algunas de sus mejores fotos en internet


MAS INFORMACION....

La Dirección General de Comunicación Exterior ha confirmado el secuestro del fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti en la ciudad de Gaza por un grupo de asaltantes palestinos y ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se está involucrando "personalmente" en su liberación. El Gobierno palestino hará todo lo que esté en su poder para asegurar la liberación "inmediata y sin condiciones" del fotógrafo español Emilio Morenatti, dijo el portavoz gubernamental Gazi Hamad, quien pidió "disculpas a España" por el secuestro."Pedimos disculpas a España y prometemos que el Gobierno llevará a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la puesta en libertad del fotógrafo", dijo el portavoz. "No sólo el Gobierno condena estas acciones, sino el pueblo palestino en su conjunto", añadió Hamad y recalcó que estos secuestros "dañan la imagen de los palestinos en el mundo".

La Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha convocado para las 18.00 horas de hoy una concentración para pedir la liberación del periodista jerezano Emilio Morenatti, secuestrado hoy en la ciudad palestina de Gaza por un grupo de asaltantes palestinos. Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de la Prensa jerezana la concentración ser realizará a las 18.00 horas en la plaza del Arenal, contando también con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez (PSOE).

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de Cádiz mostró su "más enérgica repulsa" por el secuestro en la Ciudad de Gaza de "nuestro compañero" Emilio Fernández Morenatti y mandó su "apoyo" a los familiares del fotógrafo jerezano. En declaraciones a Europa Press, el presidente gestor de la asociación en Cádiz, Juan Antonio Zambrano, exigió la "inmediata liberación" del fotógrafo Emilio Fernández Morenatti y solicitó a todas las administraciones españolas e internacionales, "y en especial" al Ministerio de Asuntos Exteriores, el "máximo interés" en su puesta en libertad.

Asimismo, Zambrano indicó que la asociación de informadores gráficos de prensa y televisión gaditana manda "todo su apoyo" a los familiares, además de "ponernos a su disposición para todo lo que pueda necesitar".Según la Dirección General de Comunicación Exterior, Morenatti --nacido hace 37 años en Jerez de la Frontera y que trabaja para la agencia de noticias estadounidense Associated Press desde abril de 2005--, fue secuestrado por cuatro hombres a la salida de su casa en Ciudad de Gaza.

En el momento de su secuestro, a Morenatti le esperaba en el exterior un conductor de AP, Mayed Hamdan, según informó la propia agencia. Según Hamdan, cuatro hombres armados le arrebataron las llaves y el teléfono móvil y se lo llevaron, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma. Posteriormente lo introdujeron en un Volkswagen blanco y se lo llevaron. Morenatti ha realizado numerosos trabajos en la franja de Gaza y en Cisjordania y anteriormente trabajó también para AP en Afganistán.

El Gobierno, y en particular el Ministerio del Interior, están aunando esfuerzos para encontrar al periodista y liberarlo inmediatamente, concluyó.El Consulado español en Jerusalén está haciendo "las averiguaciones" y el ministro Moratinos "se está involucrando personalmente" y está llevando a cabo gestiones, gracias a su "conocimiento de la zona", para "llevar a mejor puerto posible" esta historia, indicó la Dirección, que no precisó con qué instancias se están efectuando las gestiones. Según la DGCE, Morenatti --nacido hace 37 años en Jerez de la Frontera y que trabaja para la agencia de noticias estadounidense Associated Press desde abril de 2005--, fue secuestrado hoy por cuatro hombres a la salida de su casa en Ciudad de Gaza. En el momento de su secuestro, a Morenatti le esperaba en el exterior un conductor de AP, Mayed Hamdan, según informó la propia agencia. Según Hamdan, cuatro hombres armados le arrebataron las llaves y el teléfono móvil y se lo llevaron, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma. Posteriormente lo introdujeron en un Volkswagen blanco y se lo llevaron, añadió Hamdan.

Morenatti ha realizado numerosos trabajos en la franja de Gaza y en Cisjordania y anteriormente trabajó también para AP en Afganistán. No se trata del primer periodista extranjero secuestrado recientemente por milicianos palestinos. El pasado mes de agosto, dos periodistas de la Fox News fueron secuestrados en Gaza y liberados dos semanas más tarde. Hasta la fecha todos los informadores secuestrados han sido liberados sanos y salvos.

MORATINOS CONFÍA EN UNA RÁPIDA LIBERACIÓN
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación expresó esta mañana su confianza en que la liberación del fotógrafo español, secuestrado esta mañana en la ciudad palestina de Gaza, sea "lo más rápidamente posible".

"Como no puede ser de otra manera, todos los mecanismos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación están funcionando. Yo mismo he tenido distintas conversaciones, entre ellas con el propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y con importantes responsables políticos y de seguridad palestinos", indicó el jefe de la Diplomacia a su llegada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Asimismo, indicó que se ha puesto en contacto también con la hermana y familiares del fotógrafo español para informarles de todas las gestiones. "Esperamos que todo se resuelva de manera positiva", concluyó.

LA DIPUTACIÓN, CON LA FAMILIA

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha trasladado hoy un mensaje de apoyo a Miguel Angel Morenatti, hermano de Emilio, fotógrafo secuestrado hoy en Gaza, poniéndose a disposición de su familia.

Según un comunicado remitido a Europa Press por la Diputación, González Cabaña trasladó a Morenatti la solidaridad de la provincia y ofreció la mediación y participación de la institución en las iniciativas que necesite emprender la familia para la liberación de Emilio.

Precisamente Miguel Angel --también fotógrafo de profesión-- ha manifestado a Europa Press que hasta el momento no tienen ninguna novedad sobre el secuestro y señaló que están a la espera de una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores "para que nos ponga al corriente de quién ha sido al menos".

La familia se encuentra en casa con su madre a la espera de noticias, por lo que no podrán asistir a la concentración que se realizará en la tarde de hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) para pedir la liberación de Emilio Morenatti.

Según la Dirección General de Comunicación Exterior, el fotógrafo --nacido hace 37 años en Jerez de la Frontera y que trabaja para la agencia de noticias estadounidense Associated Press desde abril de 2005--, fue secuestrado por cuatro hombres a la salida de su casa en Ciudad de Gaza. En el momento de su secuestro, a Morenatti le esperaba en el exterior un conductor de AP, Mayed Hamdan, pero cuatro hombres armados le arrebataron las llaves y el teléfono móvil y se lo llevaron en un Volkswagen blanco, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma.