25 jul 2010

Alicia en el laberinto del Minotauro



Es lo que me sugiere la almibarada entrevista que hoy publica el habitualmente acerado Francisco Sánchez Múgica en Diario de Jerez. La ciudad ha perdido el liderazgo, no lo tiene Pilar Sánchez ni tampoco María José García Pelayo.

Pilar Sánchez nos debe un papel, un resumen, explicado con detalle, lo que debió hacer nada más llegar al poder. Tiene que explicarnos cómo se encontró todo, por qué no reaccionó entonces como cabía esperar (la auditoría) y quien o qué se lo impidió, queremos saber cuantos han entrado por la cara en el Ayuntamiento de Jerez, y los que sobran para que el consistorio sea gestionado con eficiencia.

Qué clase de broma es ésta, por qué las empresas las pasan canutas con la crisis y tienen que despedir a su trabajadores y los ayuntamientos no, qué clase de privilegios tienen sindicalistas que recuperan ahora los sentidos de la vista y el oído, y hasta el habla, cuantos puestos son prescindibles, y qué piensa hacer Sánchez en octubre cuando, me dicen, la cosa de las arcas públicas entrará en parada cardíaca.

No sé quien gobernará, pero ninguna de las dos dice claramente qué piensa hacer. Hace falta sentido común, valentía, unidad y trabajar por Jerez de una vez, cojones, ovarios. Ya les vale.

Les ruego que analicen detenidamente la respuesta de la alcaldesa jerezana:

-¿Se ha sentido impotente al llamar a puertas que no se abrían, al ver que no había ingresos?

-Esta situación se preveía desde hacía muchos años, independientemente de que la crisis haya agudizado indiscutiblemente la situación, pero el endeudamiento del Ayuntamiento era conocido por todos y se debe al derroche, a la falta de planificación y a la política clientelar que se ha venido practicando durante años. Esa falta de responsabilidad del pasado ha sido, sin duda, la causa de esta situación que estamos viviendo y que me ha tocado arreglar. Eso sí, el futuro tiene que pasar por la austeridad, por la reducción de plantilla mediante jubilaciones, por no endeudarnos al nivel que me encontré y que, por supuesto, nada tiene que ver con nuestra actuación porque ni siquiera nos hemos podido endeudar financieramente. Estábamos en el límite legal. Estoy segura de que lograremos superar esta situación con todas las medidas que se están poniendo en marcha.

Carmen Morillo se defiende en un blog


El sueño de morfeo - No voy a cambiar







Suelo entrar en el blog de FS de vez en cuando, no ya por sus noticias sino por los comentarios de su feligresía bloguera. En estos días, el Consejo Audiovisual, usado como ariete político anti PP por el PSOE y sus medios afines (según talonario), ha emitido algunas opiniones sobre Onda Cádiz. Los procedimientos del consejo son discutibles y habría que cambiarlos, porque si uno obvia como informativo a programas como el que emitimos por la mañana pues así luce el pelo en el balance. Pues bien, desde el consistorio gaditano se ha vuelto a culpar a Carmen Morillo de esos informes anti Onda Cádiz. Y la aludida, en el blog de su amigo FS, incluye este comentario que, por su interés ciudadano y contundencia me permito reproducir:

"No es necesario especular con mi sueldo porque es público y notorio: 3.531,18 euros mensuales. El desplazamiento me lo pago yo desde el primer día al igual que las comidas, cenas, etc (lo puedo demostrar). Tengo la sana costumbre de comer tres veces al día (algunos hasta meriendo. Me fui voluntariamente de Diario de Cádiz con una excedencia, que ya ha vencido, a un puesto en una administración pública convocado mediante concurso público (no oposición) consistente en un examen teórico, uno práctico y una entrevista personal: no entré a dedo. Ganaba menos que en el Diario pero tenía otras ventajas que en aquel momento eran muy importantes para mí.

Eso sí, en el Diario he pasado los mejores años profesionales de mi vida, he sido muy feliz y he tenido la oportunidad de aprender y compartir mi vida y mi trabajo (a veces iban de la mano) con personas y profesionales excelentes tanto en la redacción como en el taller. Inmaculada Macías está entre ellas: siempre la querré y la respetaré.

También incluyo en esa maleta a Juan Carlos Jiménez Laz, con el que he trabajado y al que aprecio como persona y como profesional. Ha sido un privilegio formar parte de la historia del Diario de Cádiz.

Lo mismo digo de mi etapa en la Delegación de Salud y del período que llevo en el Consejo, donde hay gente estupenda y muy valiosa, Por cierto, la mayoría son funcionarios que han ganado una oposición y ni su puesto de trabajo ni su nómina dependen del partido político que Gobierne en Andalucía. Han demostrado su mérito y su capacidad para ocupar ese puesto, lo que debería ser suficiente para que se respete su trabajo.

No es de recibo que los informes valgan sólo cuando nos gustan sus resultados: En Ayuntamientos con mayoría socialista, el PP aplaude y utiliza los informes de pluralismo del CAA, elaborados con la misma metodología que los de Onda Cádiz (metodología aprobada por unanimidad por el Pleno). Por cierto, la de Pluralismo es la única Comisión del Consejo a la que no pertenezco.

Me he podido equivocar muchas veces y hacerlo rematadamente mal pero siempre -ahora también- he intentado trabajar con independenia, rigor y honestidad. Es fácil de demostrar comprobando el sentido de mis votaciones en el CAA.

No he recibido jamás indicaciones ni presiones de ningún partido político, incluido el PSOE: Ni antes ni ahora. Soy feminista y de izquierdas, lo que no me impide respetar y apreciar a quienes no piensan como yo, siempre que ellos o ellas también me respeten.

En algún momento de mi vida, me gustaría volver al periodismo de calle, aunque cada vez lo tengo más difícil debido a mi edad: Parece que los mayores de 50 somos un estorbo para las empresas… No sé si esto satisface la curiosidad y el interés -sano o insano (agradezco los dos)- hacia mi modesta persona. ¡Ya quisiera yo pintar más de lo que pinto!"
Carmen Morillo

PD: Lo que me maravilla es que Carmen Morillo se defienda de esta forma en un blog, dándole a esta herramienta de información y comunicación la importancia que merece. La Morillo no es mala persona, es una superviviente. Espero que te guste la canción, kanalla emigrada a Sevilla...

Peralta, tocado pero no hundido



Dieciocho meses de suspensión de militancia le pedía el secretario local del PSOE de Cádiz, FPP, a los doce militantes blogueros, a los que expedientó porque -tras un seguimiento exhaustivo de su bitácora- encontraba ciertos comentarios lesivos para los intereses del PSOE. Hoy, de la información que La Voz de Cádiz ofrece parece deducirse que la iniciativa de "pelillos a la mar" parte de él cuando, al parecer y según fuentes de la ejecutiva regional socialista, el menda lerenda lleva meses sin hacer caso a la voz de Griñán, que de distintas formas le intentaba hacer ver que no es serio expedientar a socialistas que se expresan con libertad.

La milonga política que vende hoy FPP en La Voz de Cádiz -que él ha pedido que se "suavice" la sanción (la realidad es que se archivará el expediente de forma inmediata)- no me la creo yo ni jarto de fino. Por lo que sé, estos blogueros, que no son héroes ni los buenos de la película (aunque el papel de malo lo tiene asignado FPP), seamos justos (todo esto engarza en el cainismo habitual del PSOE gaditano), cerraron su blog como señal de buena voluntad (creemos muchos que no debieron hacerlo), aunque mantuvieron la marca Cádiz Socialista en Facebook y Blanca Flores abrió el suyo, con demasiadas loas a Griñán, a mi modo de ver.

Peralta se la tiene que envainar, guardar el sable, cuadrarse y situarse en primer tiempo de saludo. Y está en su derecho de vender la película como le plazca. Con Griñán no se juega, por mucho que se tenga apoyos de la vieja guardia.

Pero ojo, FPP está seriamente tocado, pero no hundido. Si fuera a la serie Supervientes ganaba de largo. Me juego una cenita en el Sopranis que la candidata es Marta Meléndez, que los blogueros serán integrados en el trabajo diario de la agrupación local socialista, que no habrá pegas en las primarias (porque no hay) y que a los periodistas que vimos clara esta batalla nos quedara el sabor agridulce de la penosa clase política, que se amolda, se adapta a todo con tal de perdurar. Buenos días y buena suerte a los que la merezcan, claro.

¿La foto? Hombre, la foto es la clave, lo es todo. Es una foto deliberada, el último aviso a FPP. El quiera entender, que entienda y si no que se tome una a mi salud. Griñán y la bloguera Blanca Flores, a quien dicen espera un futuro inmediato mejor que el que tiene -aunque es feliz en su cometido en Educación- y que el que había diseñado FPP, condenándola al infierno de los expedientes. Esos dieciocho meses coinciden con el tiempo necesario para que no hubiera metido las narices en los procesos de las municipales, electorales y autonómicas. Ea, hasta otra. Que ya soy mayorcito para tragarme milongas.

El impulso socialista en Cádiz


Desde luego, el director adjunto de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, podía haber bordado la faena, de grana y oro, en su espléndido reportaje "La ciudad des-esperada" si hubiera aclarado MÁS de quien, de qué administración, es la responsabilidad en cada caso. No siempre la gente sabe esas cosas, querido José Antonio.

Yo manejo la hipótesis, como es normal políticamente incorrecta, de que los socialistas no tienen demasiada ilusión en completar obras, proyectos que, a la postre, serán asumidos, impulsados y rentabilizados políticamente por su bestia parda gaditana, Teófila Martínez. Pero es solo una hipótesis.

Todo cambiaría si Luis Pizarro los tuviera bien puestos, políticamente, y se lanzara al ruedo de la alcaldía gaditana, entonces estoy convencido de que todo lo del Bicentenario -ahora en manos del voluntarioso Gabriel Almagro, cuyo día a día necesita más brios- alcanzaría la velocidad de crucero necesaria. Con estos retrasos, por acción u omisión, Teófila se va salir de las encuestas. Y más aún si ponen a Marta Meléndez como candidata, demasiado endeble para la batalla, por mucho que FPP le cocine lo mejor posible los datos que aporta en cada rueda de prensa.