20 dic 2011

Vale, tengo mi lista de ministrables


Mariano Rajoy pronuncia su discurso de investidura
Rajoy, dirigiéndose al Congreso. Foto PP
Hay nombres en las conversaciones que mantengo con buenos amigos de hace años, tras estos ocho en que hemos sufrido, todos, una dura travesía del desierto. No me parece descabellado apuntar los nombres de José Luis Ayllón, Fátima Báñez o Álvaro Nadal -bajo el 'paraguas' de Soraya-  y los de dirigentes como Alberto Ruiz-Gallardón (¿A Defensa?), Miguel Arias Cañete, Cristóbal Montoro, José Manuel Soria, Ana Mato y Ana Pastor. Además de Elvira Rodríguez, Luis de Guindos, Arturo García-Tizón o Leopoldo Barreda. A muchos de ellos, y ellas, los conozco personalmente y con Arias Cañete pasé, probablemente, los tres años más apasionantes y turbulentos de mi vida, una crisis permanente, cientos de problemas, y es con ellos con los que te curtes. Sin contar el año con Rato, un aprendizaje increíble. Estos días muchos nos replanteamos muchas cosas. Pero Dios sabe que merecieron la pena aquellos cuatro años en Madrid, con Miguel Arias y Rodrigo Rato. Nunca aprendí tanto como en esos años...Mañana por la noche Rajoy desvelará su Gobierno. Habrá tantos cambios...

¿La Junta se olvida de Visteon?





Hay nervios en la plantilla de Visteon. Primero porque parece que el PSOE no los mima tanto como hacía antes de las elecciones generales y citan como ejemplo la actitud negativa de la controvertida delegada de la Consejería de Innovación, la socialista Angelines Ortiz. Y segundo porque pese al rechazo laboral del ERE, la cosa pinta mal, rematadamente mal.  La entrevista que esta mañana me ha concedido en El Puerto el presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón, no deja lugar a dudas de que las perspectivas son malas, aunque no pierden la esperanza.  Las comparaciones son odiosas, basta cotejar el trato privilegiado que la Junta de Andalucía y el anterior gobierno central dispensó a los ex trabajadores de Delphi, y el que dispensa ahora a los operarios de Visteon, una plantilla que se ha centrado en trabajar duro, bien y con una altísima cualificación. Bendito iPhone...

Candidatos a cargos

Aurelio, con López Garrido y Román, en una de esas tertulias inolvidables de OC.
La cosa anda de comentarios de todos los colores. Vamos con algunos. Por ejempo, no sé si para hacerle la puñeta o acabar con sus posibilidades, el ala dura del PP comenta que Aurelio Sánchez podría ser el próximo subdelegado del Gobierno en Cádiz. Puede ser, es un caballero, con sentido de lo institucional, pero igual hay problemas con los requisitos legales. Y tampoco sería mal candidato para ocupar el puesto de delegado del Estado en la Zona Franca. Por cierto que mañana no me pienso perder dos desayunos, el de Pepe Loaiza y luego el de Pepe Mier (a las 12,00, hora del Angelus). Mira que Loaiza hacer coincidir el suyo con el de Teófila, el más rico y con regalitos originales (igual la crisis este año...). Y siempre podremos enterarnos de su quiniela ministerial, que ella anda muy bien conectada. Ya me lo contarán.

El plan de la 'dipu' ¿en el aire?

Pepe Loaiza e Ignacio Romaní.
El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz defenderá en el Pleno de mañana una moción por la que pide que se inste a la Junta de Andalucía a incrementar la dotación económica del Plan de Empleo de la Diputación gaditana mediante una subvención extraordinaria, así como que de manera urgente ponga en marcha medidas que contribuyan a la generación de empleo y al saneamiento de las arcas municipales.   El diputado recuerda que Izquierda Unida ya mostró sus dudas sobre la garantía de financiación real que tienen los dos millones de euros presupuestados por el Partido Popular para la puesta en marcha del Plan de Empleo; “mucho nos tememos que esta financiación no esté suficientemente garantizada en estos momentos y que estos recursos tardarán en llegar mucho más tiempo”. 

Gracias a Paco, el de Ajemsa

La alcaldesa de Jerez, y senadora del PP, María José García Pelayo.
Se ha comentado de todo sobre él, que si era el funcionario mejor pagado del ayuntamiento, que si tal que si cual, que si no llega a ser por Ajemsa muchas nóminas se hubieran quedado sin pagar, de todo oiga. Pero los ciclos acaban y llegan otros tiempos para la empresa señera de la estructura municipal, que pronto será gestionada en gran parte por una empresa privada a la que se otorgará su concesión. La alcaldesa de Jerez, María José García- Pelayo, ha entregado esta mañana la medalla conmemorativa de Ajemsa al hasta el pasado 1 de noviembre gerente de la empresa municipal, Francisco Hidalgo. En el acto al homenajeado ha estado acompañado de toda su familia, así como de los tenientes de alcalde Javier Durá, Enrique Espinosa y Felisa Rosado y el nuevo gerente, Ginés García Galera

La alcaldesa de Puerto Real anima a sus vecinos a reclamar proyectos a Banca Cívica

Maribel Peinado
Si Banca Cívica no atiende, acudamos a los clientes. El presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, gana una media de 3,7 millones de euros al año, según denuncia en un estudio Comisiones Obreras. El informe elaborado con la información disponible de 52 entidades refleja que los sueldos de los consejeros y alta dirección de bancos y cajas españolas han aumentado en un 48 por ciento en seis años.¿Impresionante no? Pues bien, a eso tenemos que unir que "las nuevas directrices de la obra social de la caja de ahorros hacen que el apoyo popular sea el elemento que defina en qué proyectos colabora la Caja" y no otros criterios como hasta ahora. Hay cosas que mejoran, no solo el sueldo de Pulido, antes socialista acérrimo y ahora muy comprensivo con el PP, según cuentan.

La obra social de Cajasol, a través de la iniciativa "Tú eliges: tu decides", ha puesto en marcha una fórmula a través de la cual los clientes son los que, ejerciendo su derecho a voto, eligen los proyectos sociales, deportivos o culturales a los que se destinarán los fondos que para ello dedica la Fundación. En concreto, los clientes pueden dar su voto a tres proyectos de los que figuran en la página web oficial de la Caja hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha en la que finaliza el periodo de votación.

Pedro Pacheco, los chicos del Foro, 'Javierito' y los jaramagos del Circuito de Jerez

El singular Pedro Pacheco.

No he podido ir a su desayuno de Navidad (tampoco me habían invitado, la verdad, siendo honesto) y me he perdido esas joyitas con las que Pacheco nos obsequia a veces. Pedro Pacheco ha comparecido junto a los otros tres concejales municipales, Rocío Montero y José Ramón Alonso, para afirmar que “el balance de lo que va de legislatura se resume sin exageración en que hemos salido de Guatemala y hemos entrado en Guatepeor”. “Qué año más horrible para la ciudad y qué lástima que al frente del Ayuntamiento haya un partido sin proyecto para Jerez y que al frente de ese partido haya una persona pendiente de otras cosas menos de Jerez, pese a la exhibición fotográfica y sus notas de prensa”, ha asegurado. Vale.