29 mar 2009

CCM, hasta 9.000 millones para avalar la financiación


ÚLTIMA HORA EN EL ECONOMISTA

Hasta 9.000 millones de euros en financiación, como aval, para la Caja Castilla La Mancha, que seguirá funcionando “con normalidad”, según el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien minimiza un eventual impacto porque CCM significa “un uno por cien del sistema financiero español”. Es la noticia de una semana que comienza en domingo: El Banco de España ha intervenido Caja Castilla La Mancha, y sustituido a su consejo de administración por tres administradores. Dice Solbes que los depósitos están garantizados. Si la intervención se hubiera hecho en día laborable las colas en CCM hubieran sido la noticia en todos los telediarios. El Gobierno garantiza los ahorros de los clientes y rechaza que haya un agujero financiero.

Atacar a uno es atacarnos a todos...buena frase


Anoche fui a verla, hoy volveré a hacerlo. Obra especial.

Periodistas digitales en libertad


foto de Krelic en Flickr

Juan Félix Bellido, escribe hoy sobre periodismo digital en nuestro blog POR EL FUTURO DEL PERIODISMO: "En el siglo XV resultó improductivo, y casi imposible de sostener, el trabajo de los monjes en los scriptorium de los monasterio, que tan extraordinaria labor habían ejercido en los siglos anteriores. Gracias a este paciente trabajo, se conservó la cultura clásica y se sostuvo y mantuvo la cultura medieval. Un trabajo impagable y decisivo en la transmisión de los conocimientos y en su difusión. Pero llegó un señor alemán llamado Gutenberg y transformó la transmisión del conocimiento escrito. Y las imprentas que se multiplicaron ya supusieron una multiplicación de los canales de acceso al conocimiento... (Más) 

Proclamada la candidatura "Por el futuro de la profesión"




Es normal que esté muy feliz. La imagen de mi amigo y fotoperiodista Fernando Ruso es la prueba evidente. La usamos en el especial del tercer aniversario de mi periódico. Estoy muy orgulloso del trabajo que he desarrollado en todos estos años y ahora, como delegado en Andalucía del primer diario socioeconómico español, primero en difusión, EL ECONOMISTA. 
Estoy feliz porque ya nuestra candidatura Por el futuro de la profesión ha sido proclamada limpiamente por la mesa electoral de la Asociación de la Prensa de Jerez, que sufrirá un cambio en su composición para garantizar que el proceso de elecciones que hemos impulsado no tenga duda alguna de parcialidad. 
Hoy entregaremos los premios Pluma de Oro y de Ganso en el local de nuestra asociación, y celebraremos una importante asamblea general en la que debatiremos la modificación de nuestros estatutos locales para incorporar, como colectivo, a los gráficos de Jerez. 
El grupo de trabajo que hemos formado -que tiene otras vertientes que ya iréis conociendo- ha decidido dar un paso adelante en defensa de la profesión periodística, que necesita ser dignificada y defendida no solo en Jerez sino en toda España. Mi equipaje es sencillo, una maleta con los documentos y un ordenador portátil, y la ilusión de representar a mi gente. Ni intereses empresariales, ni sindicales, ni políticos. Es una candidatura plural y profesional y lo acreditamos. Y este lunes comienza la campaña electoral.

El cambio
Para que a nadie le quepa duda, y a las pruebas documentales (actas) me remito, el núcleo esencial de esta candidatura oficial es el que ha impulsado el cambio desde el seno de la propia junta directiva, conscientes de que la situación no podía seguir ni un momento más así, con compañeros que reconocían que o bien esto era un "hobby" para ellos -menuda insensatez- o que no habían hecho "ni el huevo" en todos estos años, dejando el trabajo duro a unos pocos. Y hay fe de todo esto que digo, está en el acta de la última junta directiva. Esta es una tarea de todos y entre todos vamos a combatir la mala prensa, la que tenemos y la que constituyen algunos con sus actitudes poco solidarias. No entiendo cómo ahora dicen que van a trabajar si cuando tuvieron oportunidad no lo hicieron. No les dedicaré ni un segundo en la campaña que se inicia el lunes.

Equipo y experiencia
Si he decidido dar un paso adelante es por dos razones, porque he encontrado el mejor equipo profesional y de compañeros, y segundo porque creo que puedo poner a disposición de los profesionales de esta ciudad una experiencia acreditada en prensa, radio, televisión y la administración española. Es mi principal patrimonio y lo mejor que puedo ofrecer para intentar mejorar esta profesión. Pero es que resulta que, día a día, mientras formábamos un gran equipo de trabajo, cada compañero que se ha sumado ha añadido un plus excepcional, un caudal de conocimientos y experiencias que nos acreditan, es la verdad, como profesionales.

Independencia
Concepto y bandera. Y no es fácil, hay que pagar un peaje. Y yo siempre lo he abonado para poder circular libre por la autopista de la información. Algunos usan pase gratis, otros y otras prefieren no rascarse el bolsillo. Es su problema. No es el nuestro. Tiempo habrá para las críticas, si se dan claro. Obama creó una sección en su web de éxito para combatir mentiras y medias verdades. Nosotros no dejaremos a nadie sin respuesta. No hay nada que ocultar. Una campaña que debe ser limpia y con propuestas claras de acción. Y lo que tengo claro es que lo que prometo lo cumplo, así ha sido siempre en mi vida y la de todos los compañeros embarcados, a los que doy las gracias de todo corazón. Son la credibilidad de esta candidatura ya oficial.

Compañeros de viaje
Desde 2005 tengo un blog, desde hace más de veinte años el ordenador personal y mi coche son las herramientas diarias de trabajo. Pero desde hace algunas semanas tengo algo más, el mejor grupo de profesionales que cabe imaginar en Jerez.  Quiero hablaros de ellos. 

Susana Padilla es nuestra candidata a la vicepresidencia de la asociación. Susana es una de las mejores personas que he conocido en mi vida, luchando como nadie por conciliar vida familiar y laboral. Susana es hoy asesora de la alcaldesa de Jerez y una pieza importante en su equipo. Y también del nuestro. Es valiente, periodista de los pies a la cabeza, y comprometida con su gente.

Luis Rebelles, con quien he compartido más de una guerra (Diario de Jerez), será el coordinador de la campaña desde el lunes. Es empresario de la comunicación, editor y creativo. Somos amigos desde hace muchos años, una relación basada en la mutua confianza. 
No puedo deciros la alegría que sentí cuando María José Cabral, periodista de raza (de Trebujena, oiga), se sumó al grupo de trabajo y a la candidatura. Pepa, nuestra Pepa claro está, no ha sido directora de Información Jerez porque las mujeres aún deben recorrer un camino, pero tiene capacidad y fuerza para hacer lo que quiera y asumir un papel esencial. Le aprecio mucho, desde los tiempos de El Periódico del Guadalete. Hoy es asesora municipal.

Juan Félix Bellido es uno de los lujos de nuestra candidatura. Cuatro carreras -es doctor en Ciencias de la Información- y una formación académica envidiable (por los mediocres ¿no Félix?) que no sería nada sin un carácter forjado en la lucha diaria. Es una gran persona. Es subdirector de la revista Agenda de la Empresa, escritor y un amigo de una calidad a prueba de bombas.

Si hay guerra, ahí está David Gallardo, cuyos pasos en esta profesión -hoy en Canal Sur- he ido aplaudiéndole. David es un periodista de tomo y lomo, devoto de internet, emprendedor, provocador y puntilloso profesional, jerezano como todos nosotros. Sabía que no me iba a fallar, y que su entusiasmo iba a ser vital en estos días previos. Ya me tenía, pero ahora sabe que mi espada de papel está siempre en el dintel, lista para pelear por las causas justas. El inquieto editor de Xerezmanía, con su equipo de periodistas y amigos, sabe donde tiene que estar. Gracias.

De José Antonio Vázquez solo os diré que ya tiene suerte el alcalde de El Puerto, porque tiene a una persona celosa de su profesión, joven y capaz, comprometido y con valores, como todos nosotros. José Antonio se sumó el primero al proyecto, unas cervezas al solecito, las ideas justas y nada, "podéis contar conmigo". Desde entonces -lo veréis en la campaña en acción- no podemos pasar sin su aguda percepción de esta realidad mediática.
Enrique Gallego tiene pasaporte a Madrid. No me cabe duda. Hoy es reportero de Antena 3TV y tras su paso por Onda Jerez TV a nadie le queda duda de su capacidad. Enrique tiene un secreto, su familia, es ahí donde ha aprendido cosas que solo él sabe. Y las aplica en su vida, en su trabajo, y en su compromiso ahora con sus compañeros. No lo dudó un segundo, está por el futuro.

Andrés Cañadas Salguero es para nosotros un ejemplo, en lo personal y periodístico. En su casa ha conocido la profesión desde que gateaba y yo le he visto crecer siempre aferrado a valores y principios, respetando a los demás por encima de todo. No hay otro camino. Es asesor técnico en la Delegación de Cultura de Jerez y responsable del portal Cofrademanía. Andrés pidió tiempo para hacer su último pregón del Nazareno y luego se sumó al proyecto, con alegría. Y en esta Semana Santa tendremos tiempo de celebrar muchas cosas.

Paz Pérez Pernas, ex directora de Comunicación de Google, es una persona especial para mí. Lo explico. Fui yo quien la convenció de que se viniera al sur. Y de aquí no se mueve ya. Compartí con ella un año en el Ministerio de Economía, y desde entonces somos amigos. Cuando os cuente su currículum y calidad humana comprenderéis la suerte que tenemos de tenerla en esta candidatura. 

Mi apreciada Anabel Padilla, no solo el rostro más popular de Onda Jerez, sino una de las profesionales más apreciadas del sector, está orgullosa de figurar en una candidatura que defiende el futuro de esta profesión. Nuestra Anabel -ojalá pronto le repongan su programa Tú misma, ahora que se habla tanto de igualdad y género- nos ha dado fuerza, confianza en la candidatura. Si alguien sabe de radio es Anabel, os sorprenderá su vida y trayectoria. Tendremos tiempo la semana que viene. 

Isabel García, nuestra representante en la mesa electoral, aporta a la candidatura un marchamo de compromiso profesional. Es un orgullo que haya aceptado la invitación que le hicimos, porque su probada capacidad de trabajo nos será muy útil.  

*Esta canción se la dedico a todos los que siempre nos complican la vida. Y a los kanallas de toda la vida...y a mi mujer, todo mi amor. Gracias