18 nov 2005

Fue EL MUNDO el que publicó en 1995 una posible condonación de créditos al PSOE andaluz

Ni El Semanal Digital, ni ningún confidencial. Fue el diario EL MUNDO el que, el 25 de abril de 1995 publicó, en una serie de artículos rubricados por el periodista Pedro de Tena, el que se refirió por primera vez a un posible caso de condonación de créditos por parte de la hoy desaparecida Caja de Jerez a varios dirigentes del PSOE, entre ellos el actual presidente de la Junta, Manuel Chaves. Fue hace casi diez años así que de exclusiva, nada de nada. La fusión de la Caja de Jerez fue uno de los asuntos más oscuros de la política andaluza.

Setecientas toneladas de pulpo, inmovilizadas en los puertos de Algeciras, A Coruña y Alicante


Setecientas toneladas de pulpo congelado, procedentes de puertos de Mauritania y Senegal, se encuentran inmovilizadas por orden judicial en los puertos de Algeciras (Cádiz), A Coruña y Alicante, según fuentes de la Subdirección General de Sanidad Exterior y del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid, ante la sospecha de que pudieran estar afectados por salmonela.El pulpo tenía como destino final Mercamadrid, desde donde habría sido finalmente distribuido por toda España. De confirmarse la presencia de salmonela, los implicados en la operación mercantil podrían ser acusados de un delito contra la salud pública.

Más información, hoy en EL MUNDO

¿Tsunami en Cádiz? No andábamos tan descaminados en este blog

El pasado 4 de octubre, en este blog, y también en EL MUNDO DE ANDALUCÍA, publiqué un reportaje sobre la posibilidad, nada remota, de que Cádiz pudiera sufrir un tsunami. Pues bien, el terremoto que sacudió Lisboa en 1755 y llegó a la costa de Cádiz en forma de gigantesco tsunami, con olas de 12 a 15 metros de altura, podría repetirse dentro de 200 años, ya que el "periodo de retorno" de estos fenómenos establecido para la zona es de 450 años.Así lo aseguró Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Española, en la tertulia titulada "250 años del gran terremoto y tsunami de Lisboa", organizada por el Colegio Oficial de Geólogos de Madrid.
Enlace a la noticia, en EL MUNDO