28 sept 2006

Libertad en la radio

Fast love suena en Itunes, en mi emisora favorita de Smoothjazz, para darme el toque vacilón que necesito un jueves por la tarde. En el diseño de emisora y contenidos que hice para Onda Cádiz Radio FM –que dormirá ahora el sueño de los justos en un ordenador- se contemplaba la posibilidad de un programa con música de Internet, un paseo por el mundo de la mano de portales donde la libertad reina a sus anchas, desde Senegal a Irán, pasando por la Federación Rusa o Argentina. Si lo ponen en marcha sepan vuestras mercedes que fue idea de un servidor. Pero, por si no lo hacen, les invito a darse un paseo por Itunes, Myspace, Download (usen Google, que no estoy para poner hiperenlaces hoy) y otras realmente espectaculares. Hay miles de emisoras en Internet, donde nadie pone bozales a la libertad y es posible escuchar todo lo que a uno le apetece.

He recibido algunos emilios preguntándome quien va a dimitir este fin de semana. Primero, yo no sé si lo hará. Segundo, no pienso contar de quien se trata. Tercero, Dios existe. Acabo de leer una noticia que me ha enviado el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García (gracias Mariló), quien ha realizado una primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) señalando que el PSOE intenta engañar una vez más a los gaditanos incluyendo como inversiones para la provincia las partidas relativas a gastos de Defensa y las destinadas a prisiones, “puesto que evidentemente, no suponen una inversión para la provincia ni para los gaditanos”. Evidentemente, Ignacio, no te has dado cuenta de que una buena cárcel es una magnífica inversión de futuro, para algunos. Nunca se sabe dónde pueden terminar.

ONDA CÁDIZ, ABIERTA
Nadie me lo impidió en su momento ni nadie ahora. Creo que la oposición debe estar representada cuanto antes en el consejo de administración de Onda Cádiz RTV, pero no porque eso vaya a ser garantía de nada, sino porque es lo democrático, lo normal, diga la ley lo que diga. Los plenos deben emitirse íntegros (aunque sean un plomazo) y los grandes eventos, pero también otras cosas, las cosas de Cádiz que no son Carnaval ni Semana Santa o la Gran Regata. Es lo normal. Onda Cádiz debe ser un modelo de gestión de servicio público, la antítesis de otros modelos muy cercanos. Solo de esa forma se garantizará el cumplimiento de la ley y que el Consejo Audiovisual Andaluz no termine interviniendo. Resulta insólito que, pese a los muchos meses de prueba y que medio Cádiz ha pasado ya por los estudios de OC, el consejero delegado, Ignacio Romaní, del PP, no haya invitado oficialmente a toda la Corporación a conocer una de las más importantes inversiones públicas de este año. Un paseo, una explicación, unos canapés, para los representantes del pueblo soberano, y que puedan conocer (incluso los del PP) las instalaciones de la radio y la televisión públicas que pagan con sus impuestos todos los empadronados. Tan fácil. Desde esta humilde atalaya recomiendo un poco de eclecticismo y buen rollito a Romaní, el verdadero responsable político del ente público audiovisual. Seguro que si me hace caso, me lo terminará agradeciendo. Si me hace caso, claro…Yo creo que es inteligente y sensible.

GRACIAS
Pacheco ya me informa de todas sus actividades, cosa que agradezco, la falta de información debió ser un error de comunicación por causas ajenas a nuestra voluntad. Gracias Perico, todo un detalle para este periodista bloguero. Estoooooo, aprovechando, ¿por qué no te adelantas a los otros candidatos y te montas un blog? Si quieres te hago un hueco en el mío porque aquí en Jerez, excepto los de Patalata, hay poca afición a Internet. Una pena, porque un periódico alternativo, tipo Puerto Harto, sería una pasada. Me apunto. Voy a cambiar I Tunes, ahora éxitos de los 80 –(Shalamar, “second time around”)- para hablar de moda. Me han contado que la diseñadora jerezana Elisa Cortés se lo va a montar a lo grande, nave, despegue definitivo. Olé por ella, que viste a tantas que yo me sé. Hablando de Cádiz (uy, se me nota todo), ya tenemos fecha para el concurso del carnaval, con lo que ya podemos respirar, todos nuestros problemas se han solucionado con esta noticia: La clasificatoria de adultos en el concurso de agrupaciones comenzará el 22 de enero, a partir de las 21 horas, y la Gran Final será 16 de febrero, desde las 22 horas. Respiremos.

HIPERACTIVA
Veo las fotos que me manda Manu López Iglesias desde el Ayuntamiento de Jerez y no salgo de mi asombro de la hiperactividad de la alcaldesa Pilar Sánchez. Está en todos lados. Me imagino a mi colega Pepe Bouza como Correcaminos al lado del coyote: mic, mic… Miro los datos de mi conexión a Internet por Ono y no salgo de mi asombro, pega unos bajones y unos subidones que me dejan congelado subiendo y bajando cosas del blog. En fin. El caso es que la tarde corre que se las pela. Os recomiendo entrar en www.reporteros.tv buscar el foro general de política y seleccionad PSOE, por ejemplo, para enteraros el broncazo que hay con las primarias forzadas que ha terminado convocado Luis Pizarro para que la cosa no salte por los aires en la capital de la manzanilla. En el foro salen viejos nombres, asuntos de naves, licencias, padrinos en la sombra, vendettas de unos y otros. La vida misma. Hombre, no está tan animado como el foro de Grazalema, pero… Tened cuidado con los teléfonos, un pequeño dispositivo digital permite grabar las conversaciones del más pintado. La gente es tan descuidada con lo que cuenta o dice, sin saber que ahora, cuando te graban, no lo notas, como el Tampax. Además hay algunos malvadillos/as que ponen el manos libres para que el interlocutor quede desnudo ante terceros. Conozco, al menos, a dos aficionados voyeurs de las conversaciones telefónicas ajenas.

PREGUNTAS CABRONAS (PERO MENOS, QUE SE ACERCA EL FINDE…)

¿Rafa Román estaba al tanto de todo lo que cocía Pepe de Mier? ¿Por qué tantas prisas? ¿Cuándo cae el informe del Tribunal de Cuentas?
¿Y si los partidos políticos se financiaran a través del IRPF?
¿Es verdad que en la agenda telefónica de un conocido vendedor de coca a domicilio, detenido y fichado ya, figuran personas realmente curiosas e importantes de Cádiz? ¿hay copias circulando por ahí?
¿Por qué Saucedo no amplia el horario de los conos en el Puente Carranza, porque duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio? Subdelegado, piensa en los que entran en Cádiz después de las nueve y cuarto de la mañana, profesionales, repartidores, visitantes, compradores. Es que no lo entiendo, Sebastián.




ZF: Nunca puedes conseguir lo que quieres

Un escalofrío me ha recorrido la espalda esta noche: ¿habrá borrón y cuenta nueva en el caso Zona Franca? ¿Hasta qué punto? Hoy se reúne la comisión ejecutiva y veremos si la firma de ayer ha creado “un nuevo ambiente” entre el popular Romaní y el socialista De Mier. ¿Un nuevo clima para acabar con los pleitos, demandas y querellas pendientes? ¿Y qué harán con el Tribunal de Cuentas? Es inasumible, ética y políticamente. No puede ser. La firma del acuerdo “definitivo” no la he visto. ¿Cómo es posible que no tengamos la foto irrepetible de Teófila Martínez y José de Mier estampando su firma en el acuerdo de-fi-ni-ti-vo? ¿por qué usan ese término? No hay firma pero sí hay rueda de prensa a toda leche, con una alcaldesa exultante y un concejal muy serio. Como el correo electrónico municipal falló, no pude ir al encuentro. Cagoendié, me quedé sin hacer la pregunta del millón: “¿Alcaldesa, este acuerdo implica un nuevo clima y el cese de hostilidades políticas y judiciales entre el PP y el PSOE en el ring de la Zona Franca de Cádiz? ¿Hay algo detrás de este acuerdo definitivo?

En el caso de que si hubiera existido un “cambio de estampitas”, ¿se le habría comunicado a las ejecutivas de los partidos al más alto nivel? ¿Y a los delegados? ¿Qué pasa con los delegados? ¿los abogados? ¿los jueces? ¿el tribunal de cuentas? ¿los instigadores? ¿las víctimas? ¿los despedidos injustamente como letras de cambio? ¿la fortuna perdida, según el PSOE, en todos estos años? ¿y los delegados? Insisto, porque Rodríguez de Castro, con esa memoria histórica que tiene, va por la vida sin problemas. Pero Osuna, es que Miguel es otra cosa. Al menos eso dicen y creo yo. ¿Es que alguien, al otro lado del camino sabe del otro algo que la opinión pública y los periodistas deberían saber?

Sinceramente, creo que todo esto son elucubraciones sin más producto del insomnio laboral. De verdad, no creo que nadie vaya a hacer borrón y cuenta nueva en el affaire de la Zona Franca de Cádiz. Hay demasiados ojos, orejas, cojones y ovarios puestos encima de la mesa como para que aquí todo el mundo se vaya de rositas y los gaditanos al carnaval. Ni siquiera el valido puede atreverse a tamaña osadía. Es que, cariño mío, al final de todo se sabe, todito todo. Por eso confío en que la Justicia seguirá con su trabajo, los periodistas con el suyo y el Tribunal de Cuentas terminará su labor de una vez por todas, leñe. Y eso sin contar con el valioso trabajo del Greco y la nueva fiscalía anticorrupción de Cádiz. No les pierdan de vista porque creo que se van a ganar el sueldo a base de bien. Tienen trabajitos.

Qué le vamos a hacer, nunca puedes conseguir lo que quieres, aunque, bien pensado, por una vez y sin que sirva de precedente, este blog va confiar en la fortuna y espera que un personaje presente su dimisión –puede ser por “razones personales” y debería ser antes del lunes- so pena de que se cuente la historia que protagoniza, con todo lujo de datos sabrosos. Es una historia triste pero con moraleja conocida y capaz de tambalear a quienes deberían actuar de inmediato para salvar su responsabilidad. No es petulancia, no es prepotencia (líbreme Dios), es un detalle de cortesía hacia una persona que no lo merece, pero como uno es caballero y de Jerez, me lo puedo permitir. Y no digo más porque no me da la gana ¿vale? Siento que el aludido vaya a pasar un fin de semana mú malito, pero se lo tiene bien merecido. Roma nunca paga a traidores. La historia se escribe cada día. You can't always get what you want, baby...Abur.