14 oct 2010

Marta estrena 'campaña'


La abogada Marta Meléndez, candidata socialista a la alcaldía de Cádiz, estrena 'campaña' y lema: "Nuevas maneras". He seguido a través de sus dos perfiles en Facebook, también en otros de socialistas como el futuro parlamentario andaluz Ismael Vaca, el desarrollo del acto de presentación de la campaña, en el Aulario La Bomba, con Rafael Román, Luis Pizarro, Pérez Peralta y la participación estelar, muy sonriente (quizás porque sepa que ella 'sigue' en el gabinete de Zapatero) de la ministra de Igualdad Bibiana Aído.
Marta Meléndez sube al escenario y anuncia que "lo que toca es arrimar el hombro y aportar su trabajo para conseguir: Arrebatar a la derecha el gobierno de esta ciudad en la que vivimos y a la que amamos con intensidad", y añade: "Los socialistas somos sinceros. No ocultamos nada a nuestros conciudadanos. Ni lo bueno, ni lo malo. Proponemos la sinceridad en el trato con Cádiz. Y la transparencia en la gestión de la ciudad". "Soy gaditana, madre, profesora, deportista, amante de mi tierra y de sus tradiciones", dice en su blog. ‎"La única responsable de que Valcárcel no sea un hotel tiene nombre y apellidos: Teófila Martínez", dice Luis Pizarro.

Es la guerra


Ya me parecía a mí que el plenario de la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz iba a estar animadito. Y Paco Sánchez Zambrano, que pega duro, lo cuenta todo. La clave, dicen, está en la reunión parlamentaria convocada y desconvocada en Jerez tras el mitin de Zapatero en Sevilla. Pero no, el primer signo de que algo pasaba lo tuvimos en Onda Cádiz hace meses cuando, sin aportar razones, el curtido parlamentario José Luis Blanco, desapareció de las tertulias. Alguien me dijo: "José Luis no vendrá, está 'castigado". Me quedé perplejo.

Hasta ahora, José Luis Blanco coordinaba el trabajo de los diputados nacionales, senadores y parlamentarios autonómicos del PSOE por la provincia de Cádiz. "Desde ayer, será Mamen Sánchez la que haga esta labor en lo referente a los diputadores y senadores, mientras que Regina Cuenca asumirá lo propio con los parlamentarios andaluces", dice Sánchez Zambrano. "Este relevo no impedirá que Blanco mantenga sus cargos actuales en el Parlamento andaluz (es secretario de la Mesa) y en la ejecutiva provincial del PSOE".

La cosa está que arde. Melchor Mateo relata que "en la tarde de ayer se citaron en el colegio San Felipe Neri militantes históricos como Francisco Blanco, Gregorio López, Antonia Alvarado y el que fue candidato a la Alcaldía de Cádiz en el año 1995, Fermín Moral y otros como Baldovinos Miguélez, Manuel Torres Lapi, José Macías y el dirigente vecinal José Manuel Hesle. Francisco Blanco señaló a este periódico que también estaban invitados y que excusaron su ausencia Blanca Flores, Francisco Piniella y Emilio Aragón".

Cabaña ¿con apoyo de Pizarro? se ha enrocado en la provincia de Cádiz. Dicen que el presidente andaluz Pepe Griñán prepara algunos cambios en las delegaciones provinciales, donde se nota gran nerviosismo y ganas de hacer méritos y caer bien. El poder se demuestra ejerciéndolo con mesura, contundencia y cuando es necesario. Se juegan mucho todos en este momento. Están nerviosos. Peor estamos el resto, la mayoría, viendo como se navajean políticamente mientras no se ocupan de lo verdaderamente importante.

¿Lo de la canción de Fito? Pues está claro, coño, es lo que dicen ahora mismo en el PSOE cuando vas y les preguntas por lo que está pasando. Normal.

¿Y si es algo más que sustituir a Corbacho?


Los ministros del gabinete de Rodríguez Zapatero habrían recibido al parecer esta tarde una sugerencia: que permanezcan localizables y liberen sus agendas en las próximas 48 horas. Según fuentes parlamentarias, la figura de Manuel Chaves, actual vicepresidente tercero, presidente del PSOE y ex presidente de la Junta, puede cobrar una gran importancia en el nuevo gabinete que diseñaría Zapatero. Leer el resto de esta entrada »

De oca a oca: Luisito, delegado, Juan, senador

El socialista Luis García Garrido es la pieza móvil. Vale para todo y no se queja. En las próximas horas se producirán dos acontecimientos. Primero que el Consejo de Ministros nombrará a nuestro apreciado ‘Luisito’ (lo digo porque lo conozco hace muuuuchos años y cuento con su aprecio) como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, sustituyendo al mustio de Juan José López Garzón. Por cierto, que fuentes de la Presidencia del Gobierno han desmentido a Canal Sur, donde daban a Gaspar Zarrías como próximo ministro de Trabajo.

¿Paga Fertiberia o no?

Las balsas de fosfoyesos en Huelva ocupan 1.200 ha y albergan

más de 120 millones de residuos tóxicos y radiactivos.

La empresa Fertiberia no ha depositado la fianza de 21 millones de euros que la Audiencia Nacional impuso en diciembre de 2009 para sufragar los costes de descontaminación de las marismas del río Tinto en Huelva, han denunciado hoy las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace.

En un comunicado conjunto, han recordado que el próximo 31 de diciembre de 2010 se cumple el plazo dado por la Audiencia Nacional a Fertiberia para que cese sus vertidos contaminantes a las marismas del Tinto, y entonces, la empresa deberá devolver los terrenos de Dominio Público que ocupa y restaurar la zona.

Según el auto de la Audiencia Nacional, de fecha 14 de diciembre de 2009, para garantizar esto impone una fianza a Fertiberia de veintiún millones de euros para sufragar los costes de la descontaminación.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado que se debe aplicar el principio de quien contamina paga, y Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, ha mostrado su esperanza de que la administración exija a Fertiberia el pago de la fianza y que la empresa asuma toda su responsabilidad.

"No sería deseable encontrarnos de nuevo con un caso como el de Boliden". Antes del cese de los vertidos, exigido por la Audiencia Nacional y las autoridades europeas, la Junta de Andalucía y Fertiberia deben elaborar un plan de empleo que recoloque en las tareas de descontaminación, en "empleos verdes", a todos los trabajadores afectados.

Los fosfoyesos son “residuos industriales tóxicos y ligeramente radiactivos”, como determina el último informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras su visita a Huelva. Los fosfoyesos no sólo han contaminado las marismas del Tinto, sino que han alcanzado también la desembocadura del Odiel.

La 'envolvente' financiera, cuestión de fe

Todos los años igual, en esta ocasión la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo -que no puede ser entrevistada por medios 'no amigos', a decir de alguien de su entorno- nos ha sumergido hoy en una suerte de tsunami de cifras, porcentajes y datos que ocultan, a juicio del PP, que "para finales de 2010 se podrían alcanzar los 20.000 millones de euros de deuda". Según Javier Arenas, "si el Gobierno es coherente con el Plan de Reequilibrio que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, estos presupuestos incluirán recortes sociales", declaró el presidente del PP andaluz, quien aseguró que "más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones sólo llevara a más paro".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011, esto es, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta de Andalucía el próximo ejercicio. De acuerdo con el texto que ha comenzado a debatir el Gobierno andaluz, la cantidad total ascenderá a 31.682,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,1% respecto a 2010. La consejera ha explicado que las cuentas para 2011, que aprobará el Consejo de Gobierno el 26 de octubre, estarán marcadas por la "recuperación económica" y el inicio de una etapa de "creación de empleo", aunque también con un "claro compromiso" con la consolidación fiscal.

Martínez Aguayo ha recordado en este sentido la apuesta de Andalucía "por la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas", que permitirá que la comunidad asuma el compromiso para alcanzar un déficit máximo de un 1,3% del PIB desde una "mejor situación" que otras autonomías. Así, ha precisado que la ratio de deuda de Andalucía respecto al PIB se sitúa en el segundo trimestre de 2010 en ocho puntos, por debajo de la media nacional y de comunidades como la Valenciana, Cataluña o Galicia.

Las previsiones también apuntan a que este crecimiento de la economía andaluza se traducirá en un aumento de la ocupación en 2011, después de tres años consecutivos de descenso. En concreto, se espera que el empleo crezca un 0,8% el próximo año. Cuestión de fe. La verdad es que miro a la consejera y, no sé por qué, pero mi confianza en lo divino se resquebraja. Que Dios la asista y su optimismo se traduzca en tasas de crecimiento económico que consoliden mi fe. Amén.