7 oct 2006

Tos jartos

Puerto Harto, el bló irreverente de El Puerto de Saint Mary, bate récords de comentarios en los corrillos políticos. Les juro que é azí. Nunca antes se había dado tanto derroche de ingenio con las historias del siervo de Dios. Yo creo que Hernán Díaz, demostrando un sentido del humor a prueba de vigilantes de la ORA, debería pedir royalties a la publicación electrónica o, incluzo, una columnita semanal que podría titular: ZI, QUE ZOY YO, por si alguien no se cree que sea él mismo quien escribe las encíclicas. El día que los políticos aprendan a reirse de ellos mismos habremos avanzado cantidubi en esto de la democracia. ¿Y si hacemos un JEREZHARTO? Sería genial. Yo, hasta colaboro gratis.
Enlace pa los favoritos (no lo pierdas coones):
http://www.espacioblog.com/puertoharto

Sigue soñando con las luces de tu ciudad




Hey, que es finde. No sé donde pero vamos a cerrar los bares como en los viejos tiempos. Un Jack Daniels en condiciones pa empezá. Me parece genial que Dover hayan dado un giro danzarín a su música. Let me out ya es número uno en España y han entrado con fuerza en todas las listas. Me he paseado por su web, y zapeado algunas de sus nuevas piezas. Follow the city lights. Es como una premonición. La otra noche, cuando regresábamos de una noche guai, apreté la mano de mi niña y nos miramos. Las luces de la ciudad a la que nunca termino de regresar por distintas razones se abrían paso en la oscuridad, entre veloces ráfagas de automóviles a un lado y otro. Jerez es mi pueblo, pero siempre me he sentido de todos lados y ni de ninguno. Esta noche no te quedes en casa, sal fuera, enloquece (que conduzca otro, por favor) y vive como si fuera el último día de tu vida.

Vístete para la ocasión. Acabo de dar grasa a mis viejas botas, las que me acompañaron en tantas noches por Madrid, he puesto gasolina al Honda y le he sacado brillo. Tengo mi banda sonora preparada (Dover, of course) y el corazón seguro de que las cosas no es que cambien, es que ya han cambiado. Y el destino me empuja a una misión: hay que ganar. Dejando a los enemigos, a los fantasmas, traidores paranoicos y arpías disfrazadas que tendrán su merecido tarde o temprano. Un castigo en el que yo no tendré nada que ver. La omisión es mejor que la acción. ¿No hago nada malo si no impido que caigan al abismo? Pero me quedan dos dudas: ¿Puedo aplaudir? ¿es malo sentirse bien? No puedo fingir, nunca lo hecho.

Muere una periodista crítica con el Gobierno, en la Federación Rusa

La periodista rusa Anna Politovskaya, una de las voces críticas contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin y conocida por su cobertura de la guerra de Chechenia, ha sido asesinada por varios disparos hoy sábado en la capital, según ha informado la Policía y acaban de escupir todas las agencias informativas del mundo. El cuerpo de la reportera fue hallado con varios disparos en el interior del ascensor de un edificio de apartamentos, según informó el oficial de guardia de la comisaría de Moscú centro.
Junto al cadáver se encontraron una pistola y cuatro balas, según la agencia de noticias Interfax, citando fuentes policiales. Según el editor del diario 'Novaya Gazeta', donde trabajaba la reportera, el asesinato tuvo lugar en torno a las 14:30 horas (hora peninsular española). Politkovskaya era conocida por su cobertura, crítica y en profundidad, de la guerra de Chechenia.

En 2004, la reportera cayó seriamente enferma al mostrar síntomas de envenenamiento tras beber té mientras se dirigía a la escuela infantil de Beslan para investigar la hoy tristemente famosa crisis con rehenes que se cobró la vida de 344 personas, casi 200 de ellas niños. La reportera ha estado envuelta en varias crisis con rehenes, destacando también el secuestro de decenas de rehenes por terroristas chechenos en un teatro de Moscú, en octubre de 2002. Politovskaya estudió periodismo en la universidad estatal de Moscú, graduándose en 1980, y comenzó su carrera en el periódico 'Izvestia'. Desde junio de 1999, ha escrito columnas de opinión en el diario electrónico 'Novaya Gazeta'.

Los blogs comienzan a pesar en países donde la libertad de expresión o bien está seriamente amenazada o simplemente no existe. Los blogs, dicen Reporteros sin fronteras, apasionan, preocupan, molestan, interpelan. Algunos los desprecian, otros los consideran profetas de una nueva revolución de la información. De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales. En los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando la libertad..


El balance de Rusia bajo el gobierno de Putin en 2004 fue:
2 periodistas muertos
2 periodistas secuestrados
18 periodistas detenidos
17 periodistas agredidos o amenazados
3 periodistas expulsados
14 medios de comunicación censurados


Una de tránsfugas

Hay veces en que una nota de prensa llama la atención. Es el caso de que que acabo de recibir del PP de La Línea de la Concepción. ¿Cabaña y Alonso Rojas, tránsfugas? Cielos...
"El Partido Popular sale al paso de las recientes declaraciones en prensa del consejero de Presidencia de la junta de Andalucía, Gaspar Zarrías: “aquí el único campeón del transfuguismo que hay es él; las pruebas son sobradas. Por poner un ejemplo muy cercano, ¿cómo gobierna en Cádiz el PSOE?, preciosamente con dos transfugas: González Cabaña, presidente de la Diputación Provincial, y con Alonso Rojas, su vicepresidente. Se fueron en su día del PSOE, con no poco escándalo y repercusión en los medios de comunicación, formaron uno y otro un grupo independiente y, tras las elecciones se pasan de nuevo al PSOE, engañando a la voluntad popular que los votó y pensando sólo en sus propios intereses. Un transfuguismo de doble vía para favorecerse particularmente y favorecer al PSOE del que se habían ido ¿Tiene el señor Zarrías cara de hablar de transfugas ahora y poner el caso de La Línea de la Concepción como ejemplo?”

“Son ganas de enredar, de intentar un desprestigio que no van a conseguir, como cada vez que habla de La Línea de la Concepción y de su equipo municipal de gobierno; no hace más que ahondar cada vez más en crear un clima de crispación y generar desconfianza en los políticos en general. Y continúan sin perdonar a los ciudadanos linenses que, en el libre y democrático ejercicio de su derecho al voto, se decidan por dar una mayoría absoluta aplastante al Partido Popular representado por Juan Carlos Juárez y su equipo”

“Y de todos es conocido cómo el PSOE es precisamente el que más debiera callar con el tema del transfuguismo. En La Línea de la Concepción, que quiere citar de ejemplo, no hubo transfuguismo de ningún tipo: aquí hubo un alcalde y unos ediles del Grupo Independiente Liberal que, mucho antes de terminar una legislatura, pasaron a constituirse en Grupo Mixto estando en muy amplia mayoría en el gobierno municipal. En las siguientes elecciones, votándose democráticamente, todo el equipo decidió unirse al Partido Popular y así se presentaron a las elecciones municipales. Entonces recibieron un más amplio aún apoyo popular y cuentan en la actualidad con 20 de 25 concejales, mientras el PSOE quedó con dos ¿Es esto transfuguismo? Mejor haría callando el señor Zarrías”

“Por contra, del PSOE y del señor Zarrías si que podríamos hablar, y mucho, de su apoyo en el transfuguismo político. Y en estos casos siempre con amenazas, coacciones, presiones, y múltiples casos de compras o intentos de compra multimillonarias. Basta con recurrir a las hemerotecas de los últimos años: Sanlúcar, Jabugo, Costelazo, Cerro de Andévalo, Punta Umbría..., más de 60 casos en Sevilla, 14 sólo en Cádiz y, el mayor de ellos y el que va de seguro a salpicar gravemente al PSOE y al propio Zarrías es el de Marbella; el tiempo lo dirá. Muchas ganas tenemos, y sobre todo tienen los ciudadanos marbellíes, de que se aclaren de una vez las llamadas telefónicas de Juan A. Roca (cerebro de toda la trama) a Gaspar Zarrías que, como cita el libro “El saqueo de Marbella”, en sun página 190: los ciudadanos requieren, además, aclaraciones e informaciones escritas a las llamadas telefónicasdel propio Roca a Gaspar Zarrías proponiéndole soluciones. Si bien él manifiesta que son falsas, el sentimiento que anida en Marbella es el de que cuando el río suena...”

“Y habría que recordarle al señor Zarrías sus tácticas cuando se dan casos en que se ve el PSOE afectado por el transfuguismo: primero los expulsa y luego los admite de nuevo pasado un tiempo, según las conveniencias. Zarrías es en realidad un aut´ñentico maestro en la práctica del aprovechamiento del transfuguismo y de los pactos extraños y contra-natura. Él es el campeón”

El vicesecretario del PP, Manuel Aguilera, no duda en afirmar que “yo conocí y conozco bien al GIL y a quienes formaron parte de él ¿ya no recuerdan que nos llamaron en las anteriores autonómicas, ofreciendo acuerdos y prebendas, para que pidiéramos el voto para el PSOE? Sin yo conocer al señor Zarrías ya lo conocía. El transfuguismo se produce cuando alguien que está en la oposición o en descrédito en su grupo o partido hace cualquier maniobra para forzar el llegar al gobierno, desbancando para ello a quienes obtuvieron legítimamente la mayoría en las votaciones populares y democráticas, forzando incluo una moción contra quién gobierna para ponerse en su lugar ¿Quiere decir que este es el caso de La Línea? Aquí nunca se dio. En la legislación que pasó fuimos el PP, presentándonos así a las elecciones, sin engaños, y en la próxima lo seguiremos siendo. Y contamos con el respaldo de una abrumadora mayoría absoluta, con 20 de 25 concejales en la actualidad que pueden llegar a ser incluso más aún en las próximas, con los votos de 21.000 ciudadanos linenses. Sin embargo, el PSOE, señor Zarrías, gobierna en Estepona, por ponerle un ejemplo, con unas excelentes personas que fueron un día del GIL y ahora son del PES ¿O no lo sabe?

Un blog pone al rojo la política en Jimena

Bueno, el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez (PSOE) -que probablemente no repita como candidato en 2007 y sea sustituido por Pascual Collado- le ha retirado las competencias urbanísticas a Belén Jarillo, de la entidad local San Martín del Tesorillo (que depende de Jimena). La cosa tiene su enjundia porque la gestión de Gómez es controvertida -por usar un término suave y respetuoso (como soy yo). Pero parece que el relevo está prácticamente decidido. Jarillo es del PP y parece que en la treintena de expedientes hay algo más que sospechas. ¿Corrupción? Dicen los que saben que más bien ineficacia, falta de medios o incompetencia. El caso es que el temita es portada en algunos periódicos (ver). Pero lo que pone al rojo la política en Jimena es un blog: http://jimena.wordpress.com llamado Jimena, la última frontera. Sé que se preparan blogs en ciudades como Jerez, Cádiz, Sanlúcar y otras poblaciones, así que la cosa se va a animar un huevo (uy). Ha terminado la extraña protesta que, por espacio de veinticuatro horas, ha protagonizado el presidente del Xerez SAD, Joaquín Morales. Algo extraño tiene que haber en la historia, que podría haberse vuelto contra la alcaldesa para gozo de enemigos cercanos. Pero no, Pilar Sánchez ha controlado los tiempos, ejerciendo como alcaldesa, y dejado con las vergüenzas al aire a un señor que, si tuviera dignidad, debería pillar camino de Dos Hermanas y largarse de Jerez. El problema es quién se haría cargo del club. Vamos a ver, Morales tiene (se dice) el apoyo del PSOE incluso en la Junta (¿y si ahí está la clave?), en Jerez la alcaldesa lo ha tratado de lujo (que diría Navajita Plateá) y el PSOE (un sector), de puta madre. Y va y le monta un pollo que, por cierto, le salió fatal porque la concentración contó con cuatro gatos (dicho sea con respeto a los mininos). Pilar debe andar con cuidado, porque hay cruz de navajas en Jerez. A blindarse, que llega la guerra del 2007.

Y es que cuando uno tiene sospechas, que luego se confirman, de que alguien en tu empresa, en tu partido o en tu entorno es corrupto, lo mejor que hay que hacer es mandarlo a tomar por culo y denunciarlo ante los tribunales. Es lo que pasa en Brasil. Recuerdo la impresión que me causó hablar con Lula da Silva en Madrid. Me pareció un buen tipo y he procurado seguir sus pasos desde entonces. El problema de algunos líderes está en sus asesores, gentes sin escrúpulos que les pueden meter en un lio de padre y señor mio o que, con sus actitudes, repelen a personas que forman opiniones equivocadas sobre ellos. Pasa en la provincia de Cádiz y un día comenzaremos a hablar, seriamente, de esos oscuros personajes. Será interesante.

Mientras tanto, Pacheco, a lo suyo en su ayuntamiento virtual de la gé eme ú. Ahora anda cerrando acuerdos con órdenes religiosas. Me han contado que el obispo anda preocupadillo con un artículo mio en EL MUNDO sobre la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Hombre, don Juan, creo que o bien le asesoran mal o no se lo ha leído bien (lo que dudo por su formación académica). El caso es que Jerez siempre tiene suerte con los obispos. Don Rafael, que en paz descanse, era un fuera de serie y el actual, don Juan, tiene futuro. Pues eso, a ver si me paso por el nuevo palacio arzobispal.

En Cádiz, Teófila Martínez ha renovado esta mañana los votos a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario: "Ilumina a esta antigua cádiz de la que riges destinos como perpetua alcaldesa, dejándonos ver con claridad nuestro camino hacia el futuro y el compromiso que para el mismo hayamos de adoptar, como conociste por el mensaje del espíritu la loable misión que, para ti, dios, te guardara".

En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) ha expulsado de sus filas a los militantes involucrados en un controvertido episodio sobre unos documentos, considerados como uno de los motivos que restaron votos al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en los pasados comicios. Las elecciones presidenciales se definirán en un segundo turno el próximo 29 de octubre. La decisión, anunciada en la noche del viernes, no especificó nombres, pero afectaría al menos a siete militiantes, uno de ellos ex asesor de Lula en cuestiones de prensa.

Mientras tanto, los Ruiz-Mateos siguen incrustándose con normalidad en la vida social, económica y ¿política? de Jerez. Ahora han rescatado la marca 'La Lidia' para dar nombre al nuevo vino que comercializará Soto. No pude estar con ellos ayer, pero brindaré con esa manzanilla. ¿Han escuchado eso de los Ruiz-Mateos podrían concurrir a las municipales? Ellos lo niegan elegantemente, pero el run-run se extiende como una mancha de aceite.

Y lo curioso es que con lo atractivo que resultaba la subasta de la finca EL IMPERIO solo se haya presentado una empresa (¿cuál será?) . Juan Clavero estaba ayer que no se lo creía. Pero el asunto no ha acabado aún. Hay más incógnitas que tienen respuesta y sorpresas. Por cierto, que hay movimientos extraños en El Puerto relacionados con la macrodenuncia que han presentado los ecologistas. Movimientos policiales y accionariales. A investigar nenes.

Pepe Loaiza, el oficial al mando de la nave del PP de Cádiz que no quiere cerca a los periodistas "ingobernables", va haciendo lo que puede en el partido y no lo hace del todo mal, en serio. Se va creyendo el papel y eso incomoda a quien él sabe. Dicen que anda receloso y no baja mucho por el Campo de Gibraltar, alegando problemas de agenda. El sabrá, porque igual tiene más problemas en lugares teóricamente pacíficos. Por ejemplo, podría ir viendo darle un cambiazo a la imagen del PP en Jerez de la Frontera, donde Pelayo tiene que aportar a su candidatura la imagen y la frescura que su jefe de filas, Arenas, va a darle desde ahora al PP andaluz. Con verdes cacería, gomina y actitudes sectarias (todo se sabe, Bernardo) no se llega a ningún sitio y menos a ganar las elecciones en Jerez. Si fuera inteligente y cumpliera su palabra, igual había una solución para que el debate en 2007 fuera entre dos señoras y punto. Pero...como anda inaccesible. Ella misma.


ADIVINANZAS DEL FIN DE SEMANA

¿Cuantos familiares de un alto cargo de la Junta de Andalucía se han colocado en el Ayuntamiento de Jerez antes de que hubiera llegado al poder Pilar Sánchez? ¿Y cuantos favores se le han hecho a una ex parlamentaria?
¿Qué hay detrás de la dimisión de Germán Mora para dejar paso a Irene García?
¿Hay un pacto entre PSOE y PP para "limpiar" la política sanluqueña y dar paso a savia nueva?
¿Por qué José Luis Blanco tiene tanto poder en el PSOE?
¿Es cierto que hay movimientos en la Fiscalía de la Audienia Provincial relacionados con dirigentes políticos de Cádiz y Campo de Gibraltar?
¿Son seguras las comunicaciones telefónicas digitales? ¿Escucha alguien lo que no debe?
¿Cuantas plataformas multimedia como Onda Cádiz habrá en la provincia? ¿Y cuantas en la órbita del PSOE?
¿Por qué me parece un desierto la Plaza de la Arenal, que no tiene ni arena, ni flores ni ná?
¿Por qué va tan lenta la instrucción de la Operación Halcón en el Juzgado de Instrucción Número 2? ¿Tiene que ver con una sobrecarga de trabajo del juez porque es el juzgado de los casos de violencia de género?

Vale por hoy...os dejo una cancioncilla para esos que no quieren salir del armario... Y claro que sí, que va con segundas y terceras...