1 oct 2009

Llega el finde, Pizarro se vuelca


El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, visita mañana viernes el Puerto de la Bahía de Cádiz, donde mantendrá un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra. El acto tendrá lugar a las 9.30. Posteriormente, a las 10.45, Pizarro ofrecerá una rueda de prensa. A continuación, el consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, se trasladará a la localidad de San Fernando, para reunirse, a las 12.00, con el alcalde del municipio, Manuel María de Bernardo, y visitar las instalaciones de la Oficina Local del Bicentenario. Pizarro atenderá a los medios informativos al término del recorrido. Llega el finde, Pizarro se vuelca con Cádiz. Y no es casual...Echamos de menos a Rubalcaba, que vuelva a Cádiz.

Vocento se lanza a la TDT regional


Esto se mueve, acabo de leer el teletipo de EP. Y eso significa que habrá trabajo, esperamos, para muchos compañeros que están o bien en la estacada o que sufren los efectos de la crisis en sus respectivos trabajos. El Grupo Vocento lanzó hoy una red de canales autonómicos privados en TDT que ofrece en abierto una parrilla basada en los contenidos de la factoría Viacom (Nickelodeon, MTV y Paramount Comedy, entre otros) y que contará a su vez con programas de carácter informativo regional. Según informó la compañía, los canales autonómicos operarán en Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Murcia, donde existe una audiencia potencial de 16 millones de espectadores y ofrecerán una programación "novedosa con contenidos de animación, entretenimiento, humor e información a un público eminentemente joven, con una emisión que se prolongará durante las 24 horas del día".
De este modo, los espectadores encontrarán en la nueva programación contenidos infantiles de 'Nickelodeon' como 'Rugrats, aventuras en pañales', 'Oye Arnold', 'Mi vida de robot adolescente', y 'Los X. Los programas y entretenimiento estarán respaldados por las marcas MTV y Paramount Comedy, con espacios como 'Celebrity Deathmartch', 'First of Zen', 'Making the Band', 'Nuevos cómicos', 'La hora Chanante' o 'Ascensores'. Este nuevo proyecto de televisión autonómico forma parte del acuerdo estratégico que alcanzó Vocento el pasado mes de junio con la factoría de entretenimiento 'Viacom'. Los canales que emitirán esta programación serán 'Onda 6' en Madrid; 'Las Provincias TV' en la Comunidad Valenciana; 'Sevilla Tv' en Andalucía; 'Canal 6' en Murcia; y 'Teledonosti', 'Álava 7' y 'Bilbovisión' en el País Vasco. Según la estimación de la compañía, la comercialización de los espacios publicitarios de la suma de estas cadenas abarca un mercado publicitario superior a los 150 millones de euros. Correrá a cargo de 'CMVocento'


Juárez dimite en La Línea por un asunto de otros alcaldes

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), anunció hoy en un comunicado que cumplirá "de forma inmediata" la sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de Algeciras que lo condenaba a seis meses de inhabilitación por un delito de desobediencia a una resolución judicial, por el conocido como 'caso Palex', una vez que ha sido confirmada por la Audiencia Provincial. De hecho Juárez ya no está, porque no acudió hoy a la sesión del pleno ordinario que se celebraba en el Ayuntamiento linense. A su juicio, es "inaudito que deba penar hechos derivados de otros equipos de gobierno", ya que recordó que "este asunto proviene de una deuda generada entre los años 1994 a 1997 por el servicio de hemodiálisis, el cual se cobraba a los usuarios y no se pagaba a los proveedores". Así, añadió que "llama estrepitosamente la atención que a los regidores de esos años no se les haya llamado". Juárez estuvo a punto de ser candidato del PP al Senado en las pasadas elecciones generales, pero su nombre fue eliminado a última hora de la lista de los candidatos elevada al comité regional de listas.
Juan Carlos Juárez, ante el pronunciamiento judicial por parte de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha declarado lo siguiente:
"Mi absoluto respeto a la Administración de Justicia y al cumplimiento de sus resoluciones, como siempre he puesto de manifiesto. Si bien quiero dejar bien claro que la sentencia por la cual debo dejar mi cargo vulnera derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, en especial el artículo 24, donde se establece el principio de tutela específica de los derechos.
Considero inaudito que deba penar hechos derivados de otros equipos de gobierno. Como se recordará, este asunto proviene de una deuda generada entre los años 1994 a 1997 por el servicio de Hemodiálisis, el cual se cobraba a los usuarios y no se pagaba a los proveedores. Llama estrepitosamente la atención que a los regidores de esos años no se les haya llamado.
Igualmente, y ante la acusación que se me hizo de desobeder la sentencia dictada por los juzgados de lo contencioso administrativo, al no atender el abono de la cantidad adeudada, recordar que este Excmo. Ayuntamiento, como se puso de manifiesto por cada uno de los responsables de las áreas económicas, atendió el pago en la forma que pudo dejando incluso de atender otros servicios necesarios, abonando antes del juicio el montante total de la deuda.
A la vista de ello, como he dejado claro, aceptaré el fallo de la sentencia y, de motu propio, cumpliré la misma de forma inmediata sin aferrarme al cargo, pero no obstante recurriré a las instancias superiores para demostrar mi inocencia, y así en primer lugar apelaré en amparo al Tribunal Constitucional, al entender, como he dicho, vulnerados los derechos que constitucionamente se encuentran reconocidos en nuestra Carta Magna, y de no obtener la asistencia que reclamo elevaré mi petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al considerar injusto y contrario a los derechos reconocidos por el Consejo de Europa a sus ciudadanos la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 2 de Algeciras y confirmada por la Audiencia Provincial de Cádiz, al considerarme autor de un delito de desobediencia a una resolución judicial que era imposible acatar con los medios económicos que en ese instante disponía el Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción".
El primer teniente de alcalde, Gabriel Gonzálvez, ostentará la alcaldía de forma accidental hasta que, siguiendo el proceso establecido, se lleve a cabo la elección de nuevo alcalde en el transcurso de un pleno extraordinario de la Corporación Municipal. Por un lado, la decisión de Juan Carlos Juárez va a ser comunicada a la junta electoral para que determine el nombramiento del nuevo concejal que cubra la vacante, que será siguiendo el orden de la lista electoral del Partido Popular. De otro, está previsto que en los primeros días de la próxima semana se celebre una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación al objeto de ser comunicada la vacante de la alcaldía. Más tarde en el tiempo, muy probablemente para el día 14 de octubre, se llevará finalmente el pleno en el que será elegido el nuevo alcalde.

Imaginando libros...



Es jueves, tiempo de la Tertulia de los Libros, que coordina el escritor y periodista Juan Félix Bellido en nuestro programa Buenos Días, de OC. Participan Pedro Serrano (Quorum), Bárbara G. Rivero (escritora) y José Álvarez Portillo (comerciante). Cada uno con su afán. Apasionados por los libros. Bárbara G. Rivero tiene algo de Laila Winter, lo reconoce. Y constatamos que los jóvenes no han olvidado el placer de la lectura, de crear mundos sin necesidad de la tecnología digital. Imaginando libros, escuchando a los creativos...no te lo pierdas

Nuria Orellana, jueza decana de Cádiz: "Hace falta un pacto de Estado por la Justicia"


¿Funciona la Justicia en España? ¿Están saturados los juzgados? Hablamos sobre la Justicia con dos diputados -Salvador de la Encina (PSOE) y Aurelio Sánchez (PP)- y dos abogados -Luis Morillo y Felipe Meléndez- todo ello tras conocerse ayer que la junta provincial de jueces y magistrados de órganos unipersonales ha decidido, tras una asamblea celebrada, secundar la huelga prevista para el próximo 8 de octubre, justificando la decisión, entre otras razones, en que "se pretende justificar desde un punto de vista político con la actual situación de crisis los recortes presupuestarios e Justicia y somos un servicio público". Luis Morillo explica que ahora hay unos 30.000 expedientes del turno de oficio.
Por teléfono tenemos a Nuria Orellana, jueza decana de Cádiz, que reclama, en nombre de sus compañeros, y en especial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "un pacto de Estado por la Justicia". Dice Felipe Meléndez que "las grandes víctimas son los justiciables" por las dilaciones indebidas "sobre todo, cuando se tardan ocho años en declarar a alguien inocente". "La suerte del ciudadano no puede estar definitivamente en lo incierto", dice Luis Morillo. Hablan los protagonistas de la Justicia.
Según indicó en declaraciones a los periodistas la juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, la decisión fue aprobada de manera mayoritaria por lo jueces que asistieron a la reunión, ya que de los 90 jueces convocados, asistieron un total de 48, de los que 43 de ellos votaron a favor de secundar la huelga. Orellana señaló que estuvieron valorando el Plan Estratégico propuesto por el Ministerio de Justicia, que consideraron "absolutamente insuficiente" y que "siguen sin cubrirse nuestras reivindicaciones, que son para la mejora de la justicia que actualmente es decimonónica".
En cuanto a medidas tomadas por algunas administraciones como la Junta de Andalucía, el juez decano de Jerez, Juan José Parra, manifestó que la "insatisfacción generalizada de la carrera judicial" y añadió que "la situación de crisis actual no puede ser una causa que justifique la abrumadora paralización de servicios que va a provocar la adopción de medidas de la Junta de Andalucía" y reiteró que "esto es una huelga por el ciudadano".
Igualmente, el juez decano de Algeciras, Jesús Manuel Madroñal, manifestó que "la cuestión está en que no solamente nos enfrentamos a los problemas endémicos que tiene la administración de justicia, sino que hemos inventado ahora nuevos problemas que están asfixiando literalmente el servicio que presta la administración de justicia, como la eliminación del único sistema de transporte de los funcionarios para las notificaciones".
Estamos en directo. ONDA CADIZ RTVI

Boeing 787 contra el Airbus A350: publicidad ácida


Aergenium es un blog que recomiendo porque me aporta cosas interesantes sobre aeronáutica: "Discusiones éticas aparte (es decir, separando las herramientas del uso que se hace de ellas), hay que reconocer en cualquier caso que desde hace tiempo Boeing se está atreviendo a enfocar las relaciones públicas de forma innovadora, y en este aspecto van muy por delante de EADS. Alquien en EADS debería leerse el manifiesto Cluetrain, y actualizar la política de comunicación, porque sus notas de prensa y su sitio corporativo tienen telarañas ya. Os dejo un último ejemplo, de lo que en mi opinión es la vía más acertada: un video de Boeing que circula por Youtube, en el que se parodia el Airbus A350 como un pobre intento de emular al 787. Sencillo, directo, descarado, y mal que nos pese, 'basado en hechos reales'.
Es la entrada del blog fusilada sin más

Malos tiempos para el talento


¿Y los cambios en Onda Jerez? Pues van, algo despacio, pero van. En el más absoluto de los secretos, hasta donde se puede, claro está. Por cierto, que la otra noche vi en plena forma al ex coordinador de información municipal, el insigne Pepe Bouza (¿se ha hecho un blog?), atento a los más mínimos gestos de la jefa. Se comentan posibles nuevos puestos de confianza para este cargo de libre designación de la alcaldesa, esperemos que su inteligencia y buen estilo sean aprovechados como debe ser en beneficio de la ciudadanía.
El que está adelgazando la estructura del grupo Publicaciones del Sur es el editor isleño José Antonio Mallou, algo que no se termina de entender. Parece que el objetivo final es quedarse con el negocio de internet y los gratuitos (¿es cierto que se fue Eva Nicasio, directora del Viva Jerez?). El que va como una moto es Javier Municio, ya perfectamente aclimatado a la delegación de La Voz en Jerez. Le deseo suerte, de la buena.
La otra noche me encontré con Germán Fonteseca, luchador, que se ausenta de Jerez un par de meses (es reservista) con lo que dejaremos de apreciar su buen hacer en cualquier palo informativo que toque. Hoy tengo almuerzo en los recuperados Foros del Grupo Joly, con la presencia de Antonio Pulido, presidente de Cajasol, quien seguro que nos ofrecerá algún que otro titular. El día que pueda me gustaría entrevistar al editor del primer grupo mediático privado andaluz Pepe Joly, aunque de momento no parece dado a someterse al libre directo de un marine de la información. Todo llegará.
¿Y de lo la TDT? Pues hay novedades de las buenas. Ya se conocen los nombres de la gran coalición empresarial-político-tedetera, los datos de las operaciones, las llamadas a la puerta de una conocida entidad para que ayude, los planes formativos, los nombres de la movida y hasta anda dando vueltas un contrato vergonzoso, ilegal y guarro, probable delito. Seguiremos informando cuando se pueda, oiga.