17 nov. 2007

Los vecinos de Abdalajís esperan el lunes a Magdalena Álvarez en Antequera

Bueno, pues este lunes nos montaremos en Antequera, en un tren de pruebas, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La situación que vive Valle de Abdalajís, surtiéndose desde hace meses y meses (33, exactamente) con camiones cuba tras romper el túnel del AVE sus ricos acuíferos, no es de recibo. Gonzalo Miró, en CUATRO, en el programa de Concha García Campoy y su reportero Miguel Rabaneda, dan una lección a otros grandes medios que, ocultando la realidad de este pueblo, no han impedido que se conozca gracias a You Tube y a varios blogs. No se pierdan la canción de una niña del pueblo...
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recorrerá el trayecto comprendido entre las estaciones de Antequera-Santa Ana y María Zambrano de Málaga de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. El tren tiene prevista su salida, desde Antequera, a las 11.00 horas. Tras la llegada a la estación María Zambrano de Málaga, realizará una explicación técnica de las características de la línea. Allí, en Antequera, nos veremos todos. Porque la plataforma pro manantiales le tiene preparado un gran recibimiento a la ministra, como merece la ocasión. Se cree que habrá un dispositivo de vigilancia de las fuerzas de seguridad del Estado. Y esperamos que los periodistas no tengamos que ir de mala manera y tragando polvo (¿habrán limpiado el tunel?) o quizás deberíamos llevar chubasqueros...jó

¿El PSOE se trae a Rubalcaba de cunero a Cádiz? queremos saber la verdad


Alfredo Pérez Rubalcaba es el ministro que el secretario provincial del PSOE, presidente de la Diputación y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Cabaña, quiere que sea número uno por Cádiz. Todos recordamos su intervención, en nombre de ZP, en plena jornada de reflexión, ante un país conmocionado. ¿Recuerdan aquello de que los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta? Será quien se enfrente a la, de momento, imbatible Teófila Martínez. Me pregunto si aceptarán ambos un debate en condiciones (ya verán como los Joly se llevan el gato al agua). La cosa está madura y la noticia corre a toda velocidad por las agencias y medios digitales. Será interesante poder preguntar, hablar y confrontar con el veterano político socialista tantas historias de su partido. Con lo que ha vivido el hombre... De todas formas, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, no quiso hoy confirmar ni desmentir que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaya a encabezar la candidatura por Cádiz en las elecciones generales y sólo dijo que ha recibido peticiones en ese sentido de varias circunscripciones. 'Hay varios compañeros dirigentes del partido que se han dirigido al secretario de organización al objeto de proponer que Alfredo Pérez Rubalcaba encabezara la candidatura de su circunscripción, los compañeros de Cádiz también, pero el partido y él tendrán que tomar la decisión en un futuro', declaró Blanco en rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal del PSOE.

Pérez Rubalcaba, si todo cuaja, será el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz. Pérez Rubalcaba, que actualmente es diputado nacional por Cantabria, sustituirá como número uno en la candidatura al Congreso por Cádiz a Alfonso Perales, quien falleció en diciembre de 2006 y era el que ocupaba tradicionalmente ese puesto. Sería la primera vez que Pérez Rubalcaba encabezará la lista por una provincia andaluza al Congreso de los Diputados. Fuentes socialistas manifestaron además que, con toda probabilidad, la número dos en la candidatura al Congreso por Cádiz será la actual diputada nacional Mamen Sánchez.En este momento, el PSOE tiene resuelto quiénes serán sus números uno por la provincia de Cádiz tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento de Andalucía, comunidad donde también se celebran las elecciones autonómicas en marzo de 2008. El presidente de la Junta y presidente del PSOE, Manuel Chaves, volverá a repetir como cabeza de lista por Cádiz a la Cámara autonómica.

El número dos de los socialistas añadió que Rubalcaba 'es uno de los mejores políticos españoles y en consecuencia es un lujo contar con él en cualquier circunscripción', pero añadió que los cabezas de lista para los comicios los proponen las direcciones provinciales, y 'esa es una tarea que empieza ahora', 'Ni confirmo ni desmiento', remachó. Blanco señaló además que ha recibido ofertas para que 'todos los ministros' del Gobierno encabecen candidaturas en las generales, aunque añadió que alguno no lo hará 'porque va en alguna candidatura como la de Madrid'.'En algún momento de la historia de este partido resultaba difícil insinuar que un ministro pudiera formar parte de una candidatura de una provincia, pero este partido ha cambiado tanto que se lo están poniendo muy fácil al secretario de organización', añadió.

Costa ¿aire fresco en el PP?

En Antena 3, Juan Costa, el encargado de la elaboración del programa electoral del PP, ha opinado sobre la institución del matrimonio:
"El matrimonio como institución no está en crisis. Quizá la sociedad española y muchas otras sociedades avanzadas hoy son realidades más diversas desde el punto de vista de la familia, pero el matrimonio es una institución básica, un núcleo esencial de nuestro proyecto de convivencia en España. Está recogida en nuestra Constitución como institución básica, merece la protección de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad y por lo tanto, no creo que esté en crisis como institución sino todo lo contrario. Tenemos que proteger esas instituciones básicas y proteger a la familia. Lo que sí es importante es reconocer que las sociedades evolucionan, cambian, en ocasiones son más diversas y lo que no podemos hacer es comparar la realidad de la familia y del matrimonio en la España de 2007 con la de hace 20 años".

El juicio contra EL MUNDO, más datos

El lunes comienza en el Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla el juicio que enfrenta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al diario 'El Mundo de Andalucía' por un presunto delito de injurias que dicho rotativo supuestamente cometió al publicar una noticia el 29 de noviembre de 2001 que acusaba a Chaves de espiar al que fuera presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea. La representación jurídica de Chaves considera que López Benjumea "concibió, organizó y puso en ejecución" un plan tendente a "influir" en el proceso de renovación de cargos en los órganos de administración de la Caja San Fernando del año 2001. En este sentido, el letrado de Chaves asegura que el otrora presidente de la citada caja de ahorro y acusado por este caso creó en su entorno "la falsa apariencia de estar siendo objeto de seguimientos por parte de terceros". Así, López Benjumea, que contrató al también acusado J.C.P como detective privado, "consiguió" el fin que perseguía, es decir, la publicación de aquellos "falsos" seguimientos a su persona, "con atribución de su organización" a Manuel Chaves, al secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro; al ex jefe de escoltas de la Junta, Juan Escámez, y al ex presidente de la Diputación de Sevilla Miguel Angel Pino. De esta manera, un vídeo en el que aparecen dos supuestos colaboradores de López Benjumea, A.C.A. y J.C.P., y en el que sólo resulta entendible la frase: "Entre Pino, Pizarro y Chaves me han mandado seguir a Benjumea y Beneroso" fue filtrado a los también acusados Francisco Rosell, director de 'El Mundo' de Andalucía, y al periodista de dicho rotativo F.J.C., que tenían un conocimiento previo de la noticia a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía. El escrito de acusación continúa que dichos profesionales de la información se entrevistaron con los otros dos acusados, pero no tomaron contacto con la persona a quien atribuían aquella "grave" afirmación de A.C.A., quien "en todo momento negó haberla realizado". Al mismo tiempo, "no efectuaron comprobación técnica alguna ante la evidencia de burda manipulación que presentaba la grabación supuestamente probatoria".
Así pues, 'El Mundo' publicó en primera página el siguiente titular: "Chaves mandó espiar durante meses a los presidentes de las Cajas de Sevilla"; y en la entradilla: "uno de los implicados, sorprendido 'in fraganti' al seguir a López Benjumea, asegura en un vídeo que trabajaba para Pino, Pizarro y Chaves".
Para la acusación, que expone que "la falsa noticia publicada tuvo enorme eco y fue múltiplemente redifundida en toda España e inevitablemente se ha causado un enorme daño personal y político", los hechos relatados son constitutivos de un delito de injurias graves con publicidad. Por ello, el letrado de Chaves solicita para los procesados la pena de 14 meses de multa con una cuota diaria de 300 euros para López Benjumea -126.000 euros-, 200 euros diarios para los dos periodistas -84.000 euros- y 150 euros diarios para el detective --63.000 euros-. Asimismo, solicita a Unidad Editorial S.A., como editora de 'El Mundo, 250.000 euros para Chaves y 200.000 euros para Pizarro, quienes aseguran que el importe íntegro de tales indemnizaciones "será donado a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro". (La viñeta es de La Kodorniz)

No soy el enemigo

Michael Clayton, la nueva película de George Clooney, me gusta. No pienso hacer caso a esa panda de críticos de mierda que ponen a parir algo según se levantan. Michael Clayton versa sobre un abogado que se encarga de limpiar los trapos sucios de sus clientes, hasta que un día todo empieza a explotarle en las narices. Y debe elegir. Por cierto, he descubierto en la red un blog realmente interesante, para pasar la tarde y, si os gusta el fútbol, me lo váis a agradecer mucho. SOY FRIKI

¿Ya hay gerente para Impulsa El Puerto? No-me-lo-puedo-creer


Un viejo técnico de confianza de Pacheco, evolusionao al PP tras la gestión de MJ Pelayo, cuyo nombre empieza por C, podría ser el nuevo todopoderoso gerente de la sociedad Impulsa El Puerto. Es lo que se comenta en algunos mentideros políticos portuenses. Algo tendrá el mushacho para que los del PP portuense se hayan fijado en él, algo sabrá, pero lo cierto es que no dice mucho de un proceso de selección que se vaya contando por ahí quien se queda con el chollo que ha dejado el ejecutivo jerezano Pepe Gijón, que ahora debe decidir qué hará con su vida, su Onda Luz y sus negocios. El debate está servido y, como siempre, es en el blog Puerto Harto (ojalá hubiera uno como ése en Jerez) donde aparecen más pistas sobre lo que cuentan. Por cierto, TELEPUERTO, dados los favores realizados últimamente (dicen que facilitaron el vídeo de Patricia Ybarra a los de Caná Sú), podría tener más posibilidades de no desaparecer. Matilde Santiago ¿sabes algo? No me tengas miedo, que yo tengo mucho cariño, cuéntamelo ex compañera de Diario de Jerez. Anda...
Mancontao que las mañanas de Onda Jerez Radio, que serán patrocinadas próximamente por el Inserso (eso dicen) se van animando, pero que en las tertulias hay listas negras, que hay gente que nunca aparecerá por la emisora que da cobertura al PSOE y Pilar Sánchez de forma tan eficaz. Las cosas que se cuentan tú...yo no me creo nada, la verdad, creo que la semana que viene me van a invitar. Eso van diciendo por los pasillos...genial, libertad de información al fin.

Recuerdos

Fuimos a St. Malo, cuando Rafael Román era presidente de la Diputación de Cádiz. Fueron días maravillosos en los que encontré muchas satisfacciones y amigos que no se olvidan. Selu, El Barrio, fue uno de los grupos que la embajada gaditana llevó a su ciudad hermana, y los Títeres de la Tia Norica, la agrupación folklórica Ciudad de Cádiz, hasta mi amigo Paco Carnota. Pillamos un pub de un gitano francés que fue nuestro cuartel general en las noches. Hoy Ramón Pradera, en A3TV (subiendo enteros en profesionalidad cada día) nos ha recordado que el éxito bien entendido empieza por uno mismo, comprender qué nos hace felices, sentirnos fuertes con nuestra gente, no vender tu alma al mejor postor. Al primero que llega con el talonario en las manos. Tengo un doble recopilatorio de El Barrio para llenar mis horas de coche, arriba y abajo por toda Andalucía, dando gracias a Dios por disfrutar de mi tierra. Yo colaboraba entonces en Diario 16 Andalucía, un periódico con orgullo hasta que cerró sus puertas y conservo aquellas crónicas, de los Gitanos de Jerez con Manuel Morao, en un viejo hotel que aguantó como pudo en la Segunda Guerra Mundial. Aquellas ostras en Cancale, puerto francés donde los atraques de la flota imperial española dejaron huella indeleble en los ojos de las niñas del pueblo, azules y verdes, tez morena. Tengo que volver pronto a Francia, la tierra que vió nacer a mi padre. Es una tierra donde la patria tiene sentido.

Frio

Hey, buenas. ¿cómo anda tu corazón? No te quejes, que la cosa está mú malita pa tó el mundo. La gente es buena por naturaleza y el que no se queja es porque se lo monta DPM sin pensar en nadie. Esperando un pelín estamos, a que la cosa mejore, a que llegue un año mejor que éste cabrón que se va. Acabo de sacarme un par de entradas para el único concierto de Bon Jovi en España, el año que viene. Hace frio al fìn, cojones, ya era hora, porque entre las conferencias del cambio climático que estoy preparando y el calor pringoso que tenemos por aquí en el sur del sur, estoy mú preocupao. He decidido poner en paz mi alma con todos y con todo, aplicarme a rajatabla lo de la honestidad radical, que, por sus primeros resultados, deja estupefacto a mis allegados/as. No entiendo cómo una persona puede tener la mala leche de impedir que otra, que nunca le hizo el más mínimo rasguño, pueda trabajar feliz en lo que le gusta. Eso ocurre y el castigo llegará solito, siempre llega. La misma medicina que uno suministra al prójimo te la tienes que tomar al final, sin remedio, querida mojigata de la bahía. Os dejo un vídeo de Bon Jovi, para despedirme esta madrugada. Toca dormir, y pasear hoy sábado, respirar aire fresco y gritar a los cuatro vientos que nada ni nadie te va a cambiar. Os quiero (si os suena cursi, iros a tomar por culo, panda de desagradecíos).

Espionaje en las cajas de ahorros: Chaves contra EL MUNDO

Pilar Vergara, subdirectora de informativos de Canal Sur, probablemente no envíe a ningún redactor para que este lunes 19 cubra el juicio de Manuel Chaves contra los periodistas Javier Caraballo y Paco Rosell, de EL MUNDO DE ANDALUCÍA. Eso me dijo el otro día en Sevilla, pero yo, que la conozco, sé que recapacitará y enviará a su más sagaz periodista y al mejor cámara. Pedro de Tena, que coordina la web POR ANDALUCIA LIBRE ha publicado un extenso resumen del caso en su portal, que recomiendo leer vivamente. Si Chaves triunfa, pocos periodistas se atreverán a mover una ceja (sobre todo por lo mal pagada que está la profesión), pero si Chaves pierde y la Justicia da la razón a los periodistas, la coza ze va a poné chunguilla pal prezidente. Ningún político, hasta ahora, se pronunciado sobre el asunto, excepto periodistas (y pocos). Aunque un manifiesto circula por la red al que se están adhiriendo lentamente.

Una arma arrojadiza contra la Iglesia Católica

Acuso recibo de este correo:

"Diversos medios de comunicación han reflejado la noticia de que un arzobispo se sienta en el banquillo de los acusados, acusado de vejaciones, injurias y acoso laboral por un sacerdote de su diócesis, que ha sido suspendido a divinis, el fiscal solicita la libre absolución. Este hecho (la solicitud del fiscal de libre absolución) parece confirmar la postura del Arzobispado de Granada, que considera falsas todas las acusaciones. Asimismo, el arzobispo Francisco Javier Martinez se apoya en el derecho y el deber de guardar silencio profesional sobre su relación con los sacerdotes a su cargo y los creyentes a los que sirve.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ve, por una parte, una clara ausencia de pruebas de la existencia del hecho penal. Por otra, hay que recordar que la relación entre los ministros de culto y sus fieles y otros ministros, están amparados por la normativa vigente, como una relación protegida por el sigilo profesional, que a su vez está fundamentada, y forma parte indispensable, de la libertad religiosa. Este derecho, y deber, se recogen en los Acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado, pero también, y con la misma fuerza, forman parte de los acuerdos que vinculan al Estado con las religiones judía, evangélica y musulmana. No es un privilegio exclusivo de los católicos.

El hecho, tan sencillo de entender para el caso de un médico o un abogado en su ejercicio profesional, encuentra en este caso en el tratamiento de la noticia en determinados medios, (dada la ausencia de pruebas alegada por el arzobispo y apreciada por el fiscal), una actitud sectaria y excluyente.

Se cita como justificación, los problemas en torno a Cajasur, un ya antiguo caballo de batalla utilizado por la Junta de Andalucía contra la Iglesia Católica y añade, además, elementos de juicio sin relevancia penal, recogiendo declaraciones de ciudadanos que informan que el arzobispo les resulta poco simpático. Pareciera que ante la ausencia de fundamentación jurídica, estos medios de comunicación, que suman ya varios ataques al obispo Martínez, quieren darle relevancia penal a su supuesta y subjetiva falta de "mano izquierda" en el trato con sus sacerdotes. Quizá debiera titularse a todo este escándalo: Arzobispo en el banquillo de los acusados y la picota mediática por antipático. El Observatorio denuncia está campaña de acoso mediático al arzobispo de Granada que transforma un grave desencuentro entre un obispo y un sacerdote, en un arma arrojadiza más, pero de muy escaso recorrido, contra la Iglesia Católica.

* Pablo Molinero es el portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.


Para más información:

http://www.libertadreligiosa.es/

Un paseíto por la actualidad

Mi Concha Gutiérrez se va de candidata a Jaén, en Cádiz el PSOE no sabe quien va a ser el número uno al Congreso, Manuel Marín abandona la presidencia del Congreso por el pésimo estilo (le ofrecieron su cargo a Bono), Cabaña anda atribulado y enfadado (no se sabe por qué), Magdalena Álvarez no sabe qué será de ella y el ministro de Sanidad Bernat Soria -el lujo del gabinete de ZP- viene este lunes a Jerez. Siempre nos quedará el veterano Ramón Calvillo, para ir escribiendo la intrahistoria de Jerez y a Carlos Jurado (sobrino de don José Manuel Caballero Bonald) para recordarnos como somos los jerezanos (antes de que venga Fernandito Santiago a darnos por saco sobre nuestras cosas). Vaya semanita, de un lado a otro, y por fin, en la noche del jueves un rato de tranquilidad, una conversación inteligente y un reencuentro con el ex ministro Manuel Pimentel (el mejor presidente que nunca habría tenido la Junta), absolutamente dedicado a su editorial Almuzara. Daría cualquier cosa por escribir sus experiencias en el gobierno de Aznar, pero Manolo es una buena persona, discreta y se llevará los secretos consigo. La semana ha tenido buenos momentos, por ejemplo en las bodegas Álvaro Domecq (las fotos son de Javier Amiguetti). Un rato entre botas, con un buen palo cortao 1730, venenciado por el enólogo Rafael García, con Álvaro Domecq contándome mil y una peripecias y su anhelo de que la bodega de enfrente (hoy con actividades sociales) pudiera ser recuperada para el mismo uso. Yo le recomiendo que hable con Juan Pedro Crisol o que presente una imbatible alegación, pero que la idea es buena. Jorge Sosa, el ingeniero al frente de la bodega, me deja sorprendido, se ha aclimatado perfectamente a Jerez. Es venezolano, y por cortesía no le pregunto por Hugo Chávez.
Y Pilar Sánchez ha sacado de la nevera a Juan Manuel García Bermúdez, para que negocie con los sindicatos municipales -que no son los mismos que los de la Plaza del Arenal- que han decidido congelar las contrataciones. Joder, yo creía que iban a sacar todas las plazas por el careto a concurso y una bolsa de empleo en condiciones. No. Snif. Lo que está de bote en bote es Área Sur, no hay forma, todo lleno. ¿Pero no había crisis en Jerez y una jartá de paraos?