24 mar 2006

Muertes masivas en el Atlántico ¿pero qué pasa en nuestro país?

Octubre del 2003: Naufraga una patera con 50 inmigrantes frente a Rota. La prensa, en especial la SER y EL PAIS, asumen el tema en Cádiz como una de las mayores tragedias ocurridas en España. Juicio mediático a la conducta del Gobierno de Aznar y la capacidad de reacción ante la tragedia. Marzo 2006. Muertes masivas en el Atlántico. No pasa nada, "perfil bajo", "marronazo". Informes de la Guardia Civil alertan al Gobierno socialista de ZP. El Ejecutivo asegura que actuó desde un principio tras recibir "muchos" informes sobre la intensidad de la inmigración desde Mauritania, pero el líder del PP, Mariano Rajoy, considera que la Fiscalía General del Estado debería investigar de oficio la "ocultación" de esas informaciones sobre muertes "masivas" en el Atlántico. ¿Es que en este país la Fiscalía General del Estado no va a actuar en este asunto? ¿Hay algún juez con corazón y agallas dispuesto a abrir una investigación? Seguro que más de uno. ABC titula en su editorial "Muertos sin piedad". Lo siento, pero el fragor del alto el fuego y el estatuto no pueden impedir que esto pase desaparcibido. Bono, cuyas actuaciones en otros asuntos le han valido severas críticas, ha reconocido que Presidencia del Gobierno y el Ministerio del Interior tuvieron conocimiento en plena Navidad de que entre 1.200 y 1.700 «ilegales» habían muerto ahogados.
Un rastreo por Google
Informe sobre inmigración clandestina

La muerte de 45 inmigrantes frente a las costas de Mauritania rompe la tendencia descendente de muertes en patera iniciada este año. Hasta este fin de semana, dos inmigrantes habían fallecido al intentar alcanzar a bordo de pateras la costa española.

El precedente más cercano a lo sucedido en Mauritania aconteció en junio del año pasado. Entonces, doce personas murieron en una playa de Tánger al poco de partir para alcanzar la costa española en una patera con 91 ocupantes. Se trataba de una lancha neumática con capacidad para transportar 20 personas. Había cerca de diez personas por metro cuadrado.
Los siniestros más destacados son los siguientes:
Marzo de 1989: Diez muertos frente a Tarifa.
Mayo de 1989: El hundimiento de una patera frente a Ceuta causa 20 muertos.
Febrero de 1992: Veinte magrebíes perecen asfixiados en las bodegas de un pesquero que viaja a Almería. Los cuerpos fueron arrojados al mar.
Julio de 1998: treinta y ocho inmigrantes mueren cerca de Melilla.
Noviembre de 1998: desaparecen los 29 ocupantes de una embarcación en aguas marroquíes. Sólo se recupera un cadáver. A
gosto del 2000: Desaparecen 32 subsaharianos cerca de Tánger cuando viajaban a España. Octubre 2002: Al menos 15 personas fallecen al naufragar una patera en el Estrecho.
Octubre del 2003: Naufraga una patera con 50 inmigrantes frente a Rota. Recuperados 37 cadáveres.
Enero del 2004: Dieciséis muertos y tres desaparecidos frente a Fuerteventura.
Junio del 2005: Doce muertos al naufragar una lancha neumática en Tánger. -----------

La emigración africana es forzada.Derechos humanos en la Frontera Sur 2006. Informe sobre la inmigración clandestina durante el año 2005 Enero 2006 (APDHA)

Las causas de la emigración africana han sido analizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , que concluye que son cuatro los factores que impulsan a los africanos a dejar sus países en condiciones tan extremas.El principal sin duda es la pobreza, ya que el 40% de los 830 millones de habitantes de África viven con menos de un dólar por día.Otro factor considerado ha sido la alta tasa de natalidad: la población del África subsahariana creció más rápido que la de otra cualquier región del planeta en tanto los sistemas de educación y salud o el mercado de trabajo se continúan deteriorando.La OIT señala el factor ecológico en tercer lugar, ya que la desertificación y la deforestación avanzan continuamente y empeoran las condiciones de vida ya por sí sumamente precarias.Finalmente se indican los continuos conflictos y guerras que afectan a casi la mitad de los países de la región.Numerosos estudios señalan que existe un factor que sirve de crisol del fenómeno migratorio debido a la globalización: la existencia del que se llama ya “mito migratorio”, fomentado por medios de comunicación que cubren hoy todo el planeta y presentan una visión falseada del nuevo y mítico El Dorado.Adquieren así las migraciones un carácter forzado, obligado, por las circunstancias de vida y la falta de futuro. Pero que probablemente no alcanzaría las cifras que hoy conocemos si ese El Dorado no existiese de alguna forma. Como señala la Organización Internacional de Migraciones (OIM) hay muchas pruebas de que la migración irregular se ve estimulada por el exceso de demanda en Europa de mano de obra no calificada y la falta de canales legales para cubrir dicha demanda . Un amplio mercado laboral dentro de la economía sumergida constituye pues un importante efecto llamada.África esquilmada, explotada, desangrada. Con la destacada participación de empresas trasnacionales, a África y a los africanos se les ha expoliado y esquilmado, se les ha condenado a la desvertebración y a la miseria, padecen gobiernos corruptos incapaces de poner en marcha salidas a esta situación. Todo ello sin que Europa asuma sus responsabilidades históricas y actuales.La forzada emigración africana, choca sin embargo con políticas de control de fronteras que imposibilitan su ejercicio. El resultado está a la vista: la desesperación de miles de personas imposibilitados de poder emigrar y la muerte de muchos de ellos en los fosos de las murallas de la Europa Fortaleza.

Los recursos humanos, "el santo Grial" para la Nueva Rumasa

Nueva Rumasa, empresa que opera en diversos sectores, afirma que ha creado en España más de 1.000 nuevos empleos. Según el gabinete de prensa de Ruiz-Mateos, "estos nuevos puestos de trabajo hacen un total de 8.700 empleos entre empresas propias al 100% y participadas sin incluir las empresas radicadas en el exterior". Los recursos humanos, para Ruiz-Mateos, son el "Santo Grial" de Nueva Rumasa "fundamentado en una apuesta clara y firme por las personas, que son el motor de las sociedades hoy en día". Nueva Rumasa que inició su andadura en el año 1990 partiendo de cero. Los Ruiz-Mateos sostienen que su filosofía, por tanto, "es atractiva para incorporación de profesionales así como por aplicar políticas de retención y fidelización de éstos". Sin embargo, Ruiz-Mateos es ahora menos transparente que antes. Una web en condiciones no le vendría mal. Sobre todo teniendo en cuenta que el interés crece por ellos.

Una de franquistas en Ubrique

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique ha registrado dos mociones para el Pleno municipal del próximo lunes en las que pide la retirada en un plazo máximo de dos meses, de todos los símbolos franquistas del municipio, así como la retirada de la nominación de Hijo Predilecto de Ubrique al auditor de guerra, Francisco Bohórquez, concedida en el año 1937 y aún en vigor.

Pá Quijotes, nosotros

Mira que estoy de acuerdo con el título elegido para un cd que se presenta el viernes en Jerez: "Pá Quijotes, nosotros". Los cantaores José Mercé, Juan Zarzuela y Ezequiel Benítez, el guitarrista 'Moraito', el tenor Ismael Jordi, los grupos Navajita Plateá, Los Delinqüentes, Los Cucas y Saurum y el rapero Haze participan en el disco 'Pá Quijotes, nosotros', un proyecto del profesor de música del colegio Lomopardo de Jerez de la Frontera (Cádiz) que ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, que repartirá 5.000 de estos CD por centros educativos andaluces. Las dos primeras bandas viven su momento de gloria en Jerez, todo hay que decirlo, gracias al impulso que les están dando desde la órbita socialista municipal. Lamentablemente, el anterior alcalde, Pacheco, vivía los últimos años de su mandato de espaldas al rock y el pop.

Según informó la Delegación Provincial de Educación de la Junta en Cádiz a Europa Press, esta grabación se enmarca dentro de las múltiples actividades que se llevaron a cabos en colegios e institutos andaluces con motivo del cuarto centenario de la obra de Miguel de Cervantes.
Educación consideró este CD "un sueño hecho realidad", ya que surge de la "primitiva" idea del profesor de música Juan Luis Lorenzo Gómez de componer e interpretar canciones alusivas a los temas y andanzas del caballero hidalgo. Con el tiempo, esta iniciativa adquirió una "dimensión y trascendencia" que hacen de la grabación final "por su calidad y originalidad" uno de los "mejores exponentes" de las actividades del año conmemorativo.

De hecho, la "ilustre nómina" de artistas "que se ilusionaron con el proyecto" prestaron su colaboración de manera desinteresada, componiendo sus propios temas y cediendo los derechos para esta edición no venal. También compuso canciones Juan Luis Lorenzo Gómez --que además dirige el Grupo Insula de alumnos del Lomopardo y del Conservatorio-- y la periodista Isabel Noci, quien puso letra a la "quijotesca" soleá de José Mercé.

Las grabaciones se realizaron entre mayo y septiembre del pasado año en los estudios La Bodega de Jerez y La Factoría de San Fernando (Cádiz). El próximo viernes, se dará a conocer 'Pá Quijotes, nosotros' en una gala que se celebrará en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Exigen al Estado que reconozca que el diputado malagueño Luis Dorado fue asesinado en 1936

La única hija viva y los nietos de Luis Dorado Luque, residentes en España, Australia y Bélgica, han iniciado acciones jurídicas contra el Estado español para que se reconozcan las condiciones de la muerte de su padre y abuelo, diputado socialista por Málaga que fue detenido en la provincia de Córdoba el 18 de julio de 1936 y asesinado a finales de mes en un lugar sin determinar, presumiblemente a las afueras de la capital. La familia lleva más de 25 años luchando para conseguir verdad, justicia y reparación sin que hasta el momento hayan logrado siquiera que el registro civil certifique las condiciones exactas en las que se produjo el fallecimiento. Este será el primer objetivo que tratará de conseguir la familia, que se modifique el acta de defunción de su abuelo y se hagan constar las circunstancias reales de su fallecimiento. Para ello, la familia cuenta con la colaboración de la CGT que les ha facilitado apoyo logístico y jurídico en la persona del abogado del Sindicato de Enseñanza, Felipe Navarro.

COMUNICADO DE LA FAMILIA:
Hombre irreprochable, que de niño fue aprendiz, en Antequera, del oficio de su padre, barbero-cirujano, que con esfuerzo, en los círculos socialistas, estudió hasta ingresar en la Universidad de Medicina de Granada. Anteriormente en la guerra de Melilla estuvo destinado en el cuerpo de sanitarios donde adquirió los conocimientos y prácticas para su posterior titulación como practicante.
Desarrolló su trabajo en el dispensario del Carmen ( Perchel) y de ayudante del eminente malagueño Doctor Almanza. Vivía en su barrio de la Victoria con su familia, donde estaba la barbería de su padre, junto a la Iglesia de San Lázaro, en su casa nº10 del Compás de la Victoria. Allí tenía consulta para personas humildes y trabajadoras. Su conciencia socialista y republicana fue reconocida por las agrupaciones socialista y de la UGT malagueñas y lo auparon a cargos de alta responsabilidad. En las elecciones de Febrero de 1936 fue incluido en las listas del Frente Popular y los ciudadanos de Málaga lo eligieron diputado al Congreso. Servir a su conciencia y representar a los trabajadores para el gobierno de la República fue su delito.
La amnistía decretada en España y posteriores leyes compensatorias han sido insuficientes y fragmentarias, cuando no humillantes, para quienes han acudido a ella, todo esto sin contar con el coste económico que ha supuesto en nuestro caso tener que plantear judicialmente el fallecimiento voluntario de mi padre y poder certificar viudedad de mi madre, ya fallecida.
En dos ocasiones hemos solicitado al PSOE la obligación moral que tiene con mi padre, para que de una vez por toda se nos haga justicia y la memoria de los diputados socialistas asesinados quede restituida. El único reconocimiento recibido por mi madre antes de morir fue una carta del expresidente del gobierno Felipe González, lo cual nos parece insuficiente para un partido y sindicato que se dicen herederos de Pablo Iglesias. ¿Acaso se puede reivindicar un pasado como fundamento de legitimidad y sepultar en el olvido, en el silencio y la ignominia a ese pasado y a sus familiares vivos?
No dudamos de la sinceridad con la que el presidente del Gobierno anunció en el Parlamento una ley compensatoria para las víctimas de la guerra civil y la dictadura del general Franco, pero, con toda licencia, expresamos nuestra más profunda decepción con el rumbo, la tardanza de la comisión creada al efecto y presidida por la Vicepresidenta del Gobierno.
Estamos seguros de que el señor Rodríguez Zapatero es sensible a los sufrimientos de los vencidos y perseguidos de la Dictadura, pero desgraciadamente el proyecto de Ley está empantanado, chocando con los que no están dispuestos a reconciliarse, pues creen que no tienen nada de que reprocharse, es más insisten en denostar al Frente Popular todos los males de la República y de esta manera justificar y legitimar el golpe militar del 18 de julio y todas las consecuencias posteriores como un acto de “liberación nacional”. Esta actitud nos repugna y quebranta nuestra dignidad, a la vez que nos entristece ver como una vez más la izquierda cede al chantaje. Valoramos y compartimos el esfuerzo que están desarrollando las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Las acciones encaminadas a la exhumación de algunas fosas comunes y la recopilación de censos de víctimas asesinadas por los sublevados, el trabajo de investigación de apertura y restitución de archivo son una labor imprescindible y encomiable para el conocimiento de la verdad y de la memoria histórica, pero no llegan al fondo de la cuestión. Amnistía Internacional en un intento de clarificar la cuestión de las víctimas de la guerra civil y del franquismo ha dejado claro que el Estado español no puede eludir sus responsabilidades y obligaciones con el Derecho y la Justicia, ni puede excusarse en ningún ordenamiento jurídico cuando los hechos denunciados por los familiares constituyen crímenes contra la Humanidad. Nosotros, familiares de los asesinados, representantes legítimos de la República, avergonzados, humillados, mantenidos inermes e impotentes por el poder burocrático a la conjura del silencio, la mentira y la cobardía, cansados de esperar, tenemos la firme intención de romper con la IMPUNIDAD planteando nuestras demandas en los tribunales de justicia una vez que comprobamos que no hay voluntad política de resolver la memoria y dignidad de los vencidos de forma que la Verdad, la Justicia y la Reparación nos devuelvan la Paz. Deben saber los vencedores que la nobleza de una causa reside en el trato que se le dispense al vencido. Gracias
Carmen Dorado Ortiz M. Carmen Gutiérrez Dorado Josefa Gutiérrez Dorado M. Victoria Gutiérrez Dorado Gloria Gutiérrez Dorado Antonio Gutiérrez Dorado
MÁS...
Memoria Histórica : Gira de Octavio Alberola por Andalucía: ¡Anulación de sentencias franquistas!

Dentro del amplio abanico de reivindicaciones sociales relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica, en la petición de anulación de las sentencias franquistas ha tenido una clara referencia pública, mediática y judicial, el caso Granado y Delgado, que ahora se encuentra pendiente de volver a repetirse la revisión del juicio por parte del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
Este caso inicia su andadura pública con la realización, por parte de la Cadena Arte, del documental de Lala Gomá y Xavier Muntayá, «Delgado y Granado; un crimen legal» que se emite en Diciembre de 1996 en Francia. Un año más tarde, Noviembre de 1997 —a las dos de la madrugada— se logra ver en la 2 de TVE en el programa «la noche temática». Un año más tarde (1998), temas de hoy edita el libro de Carlos Fonseca Garrote vil para dos inocentes; el caso Granado y Delgado. Hasta esos momentos Francisco Granado y Joaquín Delgado permanecían en la memoria de aquellos más apegados al ámbito familiar o de una parte del movimiento libertario. En idéntica situación se encontraban otros muchos asesinados por el franquismo una vez finalizada la «guerra»: Lluis Companys, presidente de la Generalitat, fusilado en 1941; Joan Peiró, Ministro anarcosindicalista, fusilado en 1942; el de Armando Muñiz y Águeda Campos, militantes del POUM fusilados en 1941; Julián Grimau, comunista fusilado en 1963; el del Salvador Puig Antich, anarquista catalán agarrotado en 1974, etc.
En esta historia, desde el principio y hasta ahora, Octavio Arberola tiene una importancia vital no sólo por su conocimiento a fondo de esta historia, sino también por la lucha que viene manteniendo —junto a los familiares de los asesinados y otros compañeros— para echar abajo una sentencia «modelo» de la represión franquista.
Octavio Arberola, invitado por la CGT.A, visitará Andalucía durante varios días a fin de explicarnos los pormenores de este caso, su estado actual y el debate público, político y judicial que está generado esta «espacial y contradictoria» situación.
PROGRAMA DE ACTOS:
Sevilla:Martes 28 Marzo, 20,30 horas. Salón de actos del Colegio de Abogados. C/ Chapineros,6 Presentan: José Luis Escañuela, Asociación Abogados Progresistas de AndalucíaCecilio Gordillo, CGT.A Organiza: CGT / Memoria Histórica y Ass. Abogados Progresistas de Andalucía
Cádiz:Miércoles 29 Marzo, 20 h. Salón de Actos Asociación de la Prensa de Cádiz. C/ Ancha, 6Presenta:José Luis Gutiérrez Molina, historiador.Organiza: Fed. Provincial CGT
Málaga:Jueves 30 Marzo, 20,00 horas. Salón de actos. CGT. Málaga. c/ Madre de Dios, 23.Organiza: Ateneo Libertario
Granada:Viernes 31 Marzo, 20, 00 horas. Salón de actos. CGT. Granada. Avda. Constitución 21- 6ºOrganiza: Ateneo Libertario