4 abr 2011

Dos hombres y un destino


Una foto con muchas claves....

Andres Calamaro - Loco



¿Es cierto que Luis Pizarro comunicó su dimisión antes a la Ser en Andalucía que a su partido, a su Gobierno y sobre todo a su presidente? Voceros andaluces han puesto esta tarde a caer de un burro a Griñán, los mismos que conspiran, al parecer, con elementos clave del equipo del presidente. Gentes que vienen y van a Cádiz con frecuencia. Una casta, vamos. Griñán ha cesado a Almagro por algo, y eso no lo cuenta nadie, curiosamente. Gaby se enteró ayer, como Jiménez Barrios. El primero solo se aviene a decir que lo único que sabe es que mañana estará en su casa. Y Griñán que vaya tomando nota de los voceros, que le comen por los tobillos a poco que se despiste. Son cancerberos.

Dicen que alguien ha querido alentar esta tarde una dimisión en bloque de todos los delegados provinciales en Cádiz, gastarle una putada de calibre a Griñán. Pero el estatus puede más y la cosa se desinfló pocos minutos después. Un cargo es un cargo. Las reacciones no se han hecho esperar, el PSOE de Almería valora la "gran labor" de Pizarro y su "sobrado compromiso" con la provincia. Según la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz (esta noche en Chipiona), la cosa es sencilla, se trata de sustituir a un consejero, asunto resuelto en "dos horas". Que efímera es la política, cielos. Pilar Sánchez debe pensar hoy en este tsunami. (Hay más datos abajo...). Y atentos al futuro inmediato de Cabaña: ¿estará ligado su destino al de Luis Pizarro? ¿una gestora en Cádiz?


Dice Juan José Téllez en su análisis en la Voz: "La pregunta del millón es por qué la Junta de Andalucía decidió cesar a Almagro a pesar de su buena gestión. Quizá fuera para provocar un inevitable efecto dominó. Cuando tras conocer la noticia, Pizarro avisó que dimitiría, alguien -tal vez el propio Griñán-le dijo: «Las puertas las tienes abiertas». Y las cruzó, aunque sigue manteniendo una viva influencia en el PSOE de Cádiz cuyo carnet lleva fecha de hace 39 años y cuya secretaría general sigue ostentando Francisco González Cabaña, al menos hasta que se demuestre lo contrario, que visto lo visto puede ser muy pronto".

Guerra abierta en el PSOE-A: Pizarro dimite

Luis Pizarro
El enfrentamiento abierto entre Griñán y Chaves desata la mayor crisis del PSOE andaluz en los últimos veinte años. El detonante ha sido la dimisión de Luis Pizarro, mano derecha de Chaves en los últimos 19 años, como consejero de Gobernación de Griñán, al negarse a cesar a su delegado en Cádiz, Gabriel Almagro, desatendiendo las exigencias del propio Griñán

El hasta consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha presentado su dimisión, tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta iba a aprobar mañana martes el relevo del delegado de Gobernación en Cádiz, Gabriel Almagro, como consecuencia de las diferencias entre las direcciones provincial -avalada por el presidente federal, Manuel Chaves- y andaluza del partido.

Un premio con mayoría de edad: 25 años


El Gran Premio de Motociclismo de Jerez ha alcanzado la mayoría de edad. Miles de aficionados, con y sin motos, asistieron ayer al evento, el más importante por número de asistentes e impacto internacional de los que se celebran en Andalucía. Los moteros, y moteras, acuden de una forma más organizada, y todo transcurre con normalidad, Jerez ya no es Dodge City, ciudad sin ley, no es un circo romano, como alguno añora. Los gamberros no son dueños de las calles. Y toda la provincia, en especial las poblaciones alrededor de Jerez, se benefician del evento. 

Por eso, la Diputación Provincial de Cádiz, siguiendo el ejemplo responsable de la Junta de Andalucía, debería plasmar en un nuevo convenio su apoyo inequívoco a uno de los acontecimientos deportivos que mayores beneficios dejan en la población provincial, desde la hostelería tradicional a la más sofisticada. Y de paso ponerse al día en el actual acuerdo ya que, según parece, hay pagos pendientes.  Hay que ser solidarios, porque el esfuerzo ha recaído siempre sobre Jerez y a eso no hay derecho

De solidaridad les hablo. En esta semana posiblemente se ponga punto final a la huelga de autobuses. Y los pagos de la nómina municipal, en dos fases, se consumarán a tiempo salvo imprevistos. Eso se dice y se asegura desde el equipo de gobierno local. Lo que no sabemos aún es la composición de las candidaturas del PP y otras fuerzas que concurren a estas elecciones locales del 22 de mayo. Al menos dos encuestas están a punto de caer. Y una de ellas, como esas dos Españas del poeta le helará el corazón a una candidata. De eso hablaba la semana pasada una conocida periodista gaditana en su blog. Está bien informada del asunto.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

Vuelven las tertulias a Panorama OJ

Centrales nucleares en España
Como cada lunes, como cada día, desde el pasado 1 de febrero, el primer programa informativo multimedia de Onda Jerez RTV aborda hoy los temas de actualidad en "El Gallo Azul", con invitados a la altura exigida. Y tocando todos los asuntos en libertad. Luego, en "20 minutos", conversaremos con Juan Carlos Carrasco, un restaurador que nos hablará de menús de Cuaresma, con bacalao. La segunda tertulia no será menos apasionante:  El Pleno del Parlamento expresó la semana pasada su "oposición a la construcción de nuevas centrales nucleares en todo el territorio español y a favor del cierre progresivo de las existentes una vez finalizado su periodo de vida útil", un pronunciamiento que ha contado con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA, mientras que el PP-A se abstuvo.