19 ene 2008

Malos tiempos para la lírica, no tan eufóricos en el PSOE

No crean que todo es euforia en el PSOE. Me he dado una vueltecita por Bahía Sur para asistir a la presentación de las candidaturas socialistas en la provincia: ¿T-O-D-A-S? No, faltaba la estrella, Alfredo Pérez Rubalcaba que tras el botafumeiro de la Alianza de Civilizaciones ha coordinado hoy el dispositivo que ha terminado con la detención de peligrosos islamistas. Me encantan los tiempos y las casualidades de la vida. Le dan puerta a Gallardón -alicaído con lo de la Operación Guateque- y Aguirre se encuentra un viceconsejero suyo empurado, veinticuatro horas después, y relacionado con el mismo asunto. Le damos cobilla al Islam y ponemos en su sitio a unos desalmados. Este país funciona.
Chaves tiene 62 tacos y está mejor que usted y que yo, en plena forma, aunque algo tristón. A mí -que no tengo nómina de Caná Sú ni de gabinetes de prensa o medios del nuevo régimen- me parece que Manolo está un poco triste, ya no me emociona, casi me aburre su discurso. Es lógico, son muchos años escuchándole. Y diría que Pizarro igual. Será la duda de que si van a tener mayoría, o el cansancio de ganar siempre por goleada. Yo siempre me encuentro en esas lides con socialistas de buena familia, leales a la historia, a los que conozco, aprecio y con los que no puedo debatir porque ya saben, los debates en los medios adeptos son siempre del nuevo régimen. Me he encontrado, junto a Francisco Benavent, a la ex concejala andalucista y hoy funcionaria municipal jerezana Toñi Asencio. No le doy consejos, pero espero que muestre mejor talante si los socialistas le dan algo que cuando era la lugarteniente de Pacheco. Talante, Toñi, mucho talante. Le he dicho que mejor que hubiera dado este paso cuando tenía poder, habría mandado al innombrable a la historia y habríamos adelantado mucho en Jerez. Lo digo tal como lo siento.
He escuchado a los candidatos socialistas y me maravilla que se hablen a si mismos y a su gente. Porque a estos actos van los del partido y cuatro simpatizantes, y nos terminan dando la murga a los periodistas, que la organización ha situado esta vez en la quinta puñeta, detrás de los trípodes de las cámaras, para que no pudieran ver nada, ni gestos ni muecas. Yo, la próxima vez, me siento entre el público porque me encanta verlos de cerca. Si situarnos al final de todo (ando bien de la vista, gracias) es reflejo de la opinión que tienen de la prensa, aviados vamos. La número 2 al Parlamento de Andalucía, tras Chaves, es Bibiana Aido. Un día, casualidades de la vida, iba yo a Madrid en el AVE y ella viajaba sentada justo detrás. No dejó de hablar por el móvil y me puse al día de su vida, obra y milagros sin gran esfuerzo. La próxima vez, Bibiana, prepárate el discurso mejor, porque ha sido bastante insulso y manido. Mamen Sánchez, la otra número 2 (al Congreso tras Freddy), es un poco gritona, pero a poco que se curta más en estas lides y presuma menos de que le quieren tanto en Madrid, se convertirá en un elemento a tener en cuenta. Ya has visto, Mamen, que lo del AVE se ha convertido en noticia. La próxima seguro que discrepas menos y consensuas más en las conversaciones. Pero me cae bien, es graciosa, lista y sabe por dónde sale el sol socialista cada día. Me reservo el final para González Cabaña para deciros que estoy de acuerdo con él (tranquilo Paco, respira) en eso de que no es presentable que el PP no haya terminado sus listas y hoy solo haya presentado a los números 1. Cada partido tiene su ritmo, pero no es de recibo, tienes razón, Paco. Hoy me han dicho, estimado secretario general, que algunos van a pedir tu relevo al frente de la organización. Pero otros me advierten que eso es una chorrada, porque dependerá de los resultados del 9-M en Cádiz. ¿Lo captas? Bueno, esto es todo amigos...Seguiremos informando.

La campaña arranca a tope en Cádiz

Esto comienza a marchar. A las once de la mañana, el presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, presenta a los números uno de su partido al Congreso de los Diputados. En el Palacio de Congresos de Cádiz. A la misma hora, los candidatos al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Manuel Prado y Jorge Romero, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa en el Centro Andaluz de La Línea de la Concepción. Y una hora después, el presidente de la Junta y número uno de la lista socialista por Cádiz al Parlamento andaluz, Manuel Chaves, y el ministro del Interior y número uno al Congreso de los Diputados por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, asisten a un acto público del PSOE de Cádiz para la presentación de las candidaturas. En el Hotel Bahía Sur, en San Fernando. Alguien debería coordinar estas cosas porque los medios de comunicación, y más en fin de semana, no están muy sobrados de recursos. El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró que está "encantado de hacer campaña electoral" para los comicios generales del próximo 9 de marzo a pesar de que no figura en el número uno de la lista del PP al Congreso de los Diputados de Cádiz, puesto que ocupó hace cuatro años. Por el bien de España, no por el bien del PP", matizó Arias Cañete, quien insistió en que hay que "sumar esfuerzos" y "poner toda la carne en el asador" porque es una gran ocasión."Yo no voy de número uno por Cádiz y estoy encantado de hacer campaña electoral", concluyó.