12 nov 2006

Música para leer este blog


powered by ODEO
Hola, hoy domingo este blog comienza a experimentar cambios que espero os gusten. Podcast, os ruego que tengáis en cuenta esta palabra, este concepto, esta nuevo paso de internet. ¿Música para escuchar este blog? Y por qué no. Una hora de música (avanza con el cursor si quieres escuchar otros tipos de música). Os gustará. Iremos informando...

Un vídeo de buenas noches


Escribo estas líneas recordando una canción de King Crimson, "In the court of the Crimson King". La adiviné en la banda sonora de Los Hijos de los Hombres. Viene a mi mente un río de sensaciones contrapuestas, de años en los que todo parecía eterno. Esta noche sé que me estás leyendo y que formas parte de mi historia. Lo supe el otro día. No es que haya buscado tu IP, solo lo hago con los molestos trolls. Pero sé que muchos y muchas me conocen y me siguen, lo sé porque a veces mandan correos electrónicos de cariño, de apoyo a la batalla diaria contra los cabrones redomados. A tí, que me sigues, gracias, y perdona si también te has enganchado. En noches como esta, hay músicas que te serenan el alma y la mente. Mañana buscaré este disco por todos lados, pero me quedo con este video (bendito You Tube). Buenas noches, felices sueños.

Listas, listos y topos


Uy, que calentita está la calle con rumores sobre listas y listos. Comienzo por la lista de Pilar Sánchez y el PSOE, ambos dos, y lo digo por el "toque" de Luis Pizarro. Me cuentan, me soplan que mi viejo amigo de peleas, el sindicalista Salvador León (un hombre pegado a un auricular de radio) cuenta con posibilidades de ser el número 2. La UGT quiere hacer valer su peso en la lista de Pilar. En el PSA andan emocionados con un abandono espontáneo de su cómodo puesto de funcionario por parte de Muñoz Natera (ave maría). Y en el PP lo que andan es con problemas de gentes profesionales que quieran batirse el cobre contra el PSOE y el PSA. El potencial número 2 de Pacheco, el sindicalista José Manuel Trillo (a quien deseo suerte y rapidez con la tramitación del indulto), sigue sonando mal que le pese al 'enorme'. Por cierto que algunos dirigentes vecinales andan más que enojados con las visitas sin protocolo que hacen los políticos jerezanos. Y lo de los topos (lean) ocurre porque los partidos no hacen como Hacienda, que cruza su potente base de datos con otras. Se me olvidaba que hoy en visto en un excelente restaurante (yo estaba también) al arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras. El si que sabe.

The Queen y el servicio secreto de Cai

Los Hijos de Némesis
por JC


Me gusta el retrato de la reina de Inglaterra que hace Stephen Frears, pero más aún como recrea el ambiente del primer ministro británico Tony Blair y su influyente director de comunicación (algunos llegan a ser un cáncer para sus jefes y jefas). Recomiendo el visionado del filme, que diría Peñafiel, a los aprendices de brujos de la comunicación que hay por estos lares, más palmeros que verdaderos asesores, capaces de orientar y de admitir, humildemente, que se equivocan.

Pepe Álvarez, abogado sanluqueño de numerosos narcos, gentes de buen vivir y empresarios metidos en lios como José Luis López "El Turronero" (raro que nadie hable de él ya en los medios habituales, con lo que queda del sumario de la Operación Karlos) ha hecho historia y entrado en una jurisprudencia peligrosa, la del secreto de las telecomunicaciones. Lo que hoy voy a decirles me inquieta y dejo constancia de ello en este blog: dicen que una empresa de detectives está escuchando a periodistas y políticos de esta provincia. ¿Imposible? ¿tonterías? ¿y quién se puede dedicar a ello? ¿usa fondos públicos? ¿paga esos servicios con facturas por otros conceptos? A mi no me extraña nada porque esas prácticas ya la sufrimos algunos en la turbulenta etapa de la fusión de la Caja de Ahorros de Jerez. Juro por Dios que si los descubro -y en ello estamos algunos- no dudaremos en sacar sus caras, sus datos (hasta la talla de los calzoncillos) para que todo el mundo sepa, sus amigos, familiares, vecinos y demás, como las gastan. Si algún cargo público participa en ello más le vale que vaya pensando cómo va a dimitir, porque el cuando será el mismo día que lo publiquemos. Y si alguien tiene datos y dignidad que use el correo electrónico que aparece en esta misma web, bajo el título del blog. Se garantiza confidencialidad.

Y hoy vuelven nuestros soldados de Beirut, de donde el pasado día 1 partieron el Buque de Asalto Anfibio “Galicia” y el Buque de Desembarco “Pizarro” rumbo a España, llevando a bordo a la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en el Líbano (FIMEX-L) una vez finalizada su misión como parte integrante del contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

A estos dos buques del Grupo de Proyección de la Flota se unieron el Buque de Aprovisionamiento “Patiño” y la Fragata “Almirante Juan de Borbón” para iniciar el viaje que les llevará hasta la Base Naval de Rota en unos diez días.A bordo de los buques viajan los 520 infantes de marina que componían la FIMEX-L con todos sus vehículos, un centenar, y casi 40 contenedores. El reembarque de la fuerza se ha desarrollado en tres fases. Una primera en la que el primer escalón del puesto de mando y algunas unidades embarcaron el día 28 de octubre en el puerto de Beirut en los buques “Pizarro” y “Galicia”.

Felipe González impone. Nadie en la valiente profesión gaditana fue capaz de abordarle el viernes durante su monólogo en el acto de Juventudes Socialistas. Los periodistas tuvieron que hacer su trabajo de pie (menudos organizadores) o en el suelo, o como yo en la barra de un improvisado bar con las puertas de evacuación abiertas para escuchar la megafonía. Felipe González tiene 62 años. Y esa noche se fue a la cama con un par de yogurs blancos sin azúcar y una manzana. Comida frugal el ex presidente del Gobierno que cada día se suelta más la lengua.

El periódico que edita el PSOE de Cádiz (http://www.gaditanaos.com/) va a causar sensación mañana lunes. No les adelanto nada, excepto que pude ver la portada de algún ejemplar que corrió por el acto de los socialistas. En San Juan de Dios se van a pillar un cabreo de tomo y lomo, en especial mi colega y boss Chano. La publicación acentuará su lado guerrillero, aunque recomiendo al editor que use la calculadora porque algunos números se salen de madre. Rafael Román cuenta con su nuevo asesor de comunicación para todo. Luciano Albarrán, joven pero capaz, anda en la trastienda socialista y algunos en el PP no se dieron cuenta de su "creatividad". No me resisto a decirles que muchos, al verle con su cazadora guerrillera, se sonreían, pero Luciano madura por momentos, aunque ya está a un lado de la carretera. Y eso pasa factura amigo mio (espero que lo sigamos siendo mucho tiempo). En mi paseo semanal por la gues de los vecinos de Cádiz centro me encuentro a José Galindo tela de cabreao con Chaves (lean la razón).

Deseo lo mejor a los compañeros ex trabajadores (30) de 'Diario Málaga', que cerró el pasado 9 de octubre tras la imputación de su propietario, Emilio Rodríguez Bugallo, en la operación 'Malaya', ellos se han concentrado a las puertas de la sede de Construcciones Salamanca en Marbella para reclamar el pago los 360.000 euros que les deben en concepto de indemnizaciones. Que no desesperen que pronto habrá más oportunidades en Málaga.

Los rumores se extienden como la pólvora por la provincia acerca de presuntos "ajustes" en un grupo multimedia con presencia gaditana. Tiene que ver con su balance. Esperemos que no terminen cortando las patas a los de abajo en lugar de reordenar la cúpula y adaptarlas a los tiempos de guerra mediática que corren. Los talonarios se acaban y los equipos de dirección han de rendir cuentas. Pero me inclino a aventurar que los de abajo pagarán los platos rotos.

El PSOE está inquieto ante la tardanza del Tribunal de Cuentas en emitir su informe tras las alegaciones al de fiscalización de la Zona Franca. Algunos, en el PP, sospechan que hasta puedan existir presiones. El tribunal se tomará su tiempo pero la cosa está al caer. Veremos quien, PSOE ó PP se hace antes con el documento y a qué medios lo filtra para presentarlo de acuerdo a sus intereses. Sea lo que sea los ciudadanos podremos leerlo de cabo a rabo porque se publicará en la red.
La otra noche me encontré con un viejo compañero, Manuel Muñoz Fossati, presidente del comité de empresa del Diario de Cádiz, asignado ahora a tareas de coordinación. Fue un momento grato, de viejos recuerdos mientras esperábamos al tardón González. Un buen rato en el que pude comprobar cuantos buenos periodistas andan desaprovechados por esos mundos de Dios. Y no creo que su digna labor de representación laboral tenga nada que ver, es más, creo que Fossati (estuvimos juntos en Diario de Jerez) repunta y firmará más y mejor cada día. Me lo cuenta un pajarito de esos que escuchábamos con el Sauci.

Otro pájaro me cuenta al oido que en Navidades Onda Cádiz será capaz de poner en marcha hasta seis programas nuevos y puede que hasta debates (cielos, espero estar en ellos) y espero que dispongan de web y radio. La emisora municipal es una de las numerosas plataformas mediáticas que pronto funcionarán por toda Andalucía, tres de ellas bajo órbita socialista en la provincia de Cádiz (hay trabajo pa tós). Lo de la TDT va a ser un asunto de los más polémicos, aunque no tanto como el del consejero Saldaña, cuyo futuro político está claro por una chorrada.

Y un pajarraco me raspa la oreja sobre la web "Por Andalucía Libre", de Pedro de Tena, que en ocasiones cuelga piezas de esta serie de Los Hijos de Némesis. Algún cabrón asesor que, de momento, come del puño y la rosa local, anda proclamando estupideces de contubernios. Nada de nada, jilipollas, el asunto está claro. Pedro es un buen tio y yo cuelgo mis artículos donde me place ¿te queda claro, palmero venido a menos? Lo que le toca los pequeños bowlings al mediocre éste, como a otros y a otras, es que haya espacios de libertad donde periodistas sin miedo se expresen. El día que te pongan en la puta calle (en mayo, si todo va como parece) seguro que apelarás a eso de la libertad de información y tal. Lo tienes claro baby.