23 jun 2010

Migración y cambio global

Águila calzada. Foto: Fundación Migres

La Fundación Migres creará en Tarifa, en terrenos cuyo uso ha cedido el Ministerio de Defensa, el primer centro del mundo sobre Migración y Cambio Global. Esta infraestructura de uso científico será dirigida por el investigador Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con el aval de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, el Consejo de Europa, las universidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba, y la comunidad científica internacional –cuyo apoyo se hizo explícito en el segundo Congreso sobre Migración y Cambio Global que se celebró el pasado mes de marzo en Algeciras–, entre otras instituciones y empresas como Red Eléctrica de España, principal patrocinador privado.

De manera inmediata, el centro de Migración y Cambio Global firmará sus primeros convenios de colaboración científica con instituciones de referencia como el Hawk Mountain Sanctuary de Pennsylvania (EEUU), el Instituto Max Planck de Alemania y el Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias en Washington (EEUU). El centro de Migración y Cambio Global, dedicado a la investigación científica y a la formación avanzada, se crea en terrenos e instalaciones propiedad de la Administración General del Estado afectados al dominio público adscrito al Ministerio de Defensa.

El secreto del éxito de Sulaiman Al Fahim: "Tienes que hacer lo que crees que está bien"


Sulaiman Al Fahim está considerado como uno de los cuatro árabes más poderosos del mundo. Es miembro del Consejo del Holding Royal Group of Companies, formado por un conglomerado de 50 empresas, entre las que se encuentran bancos como el First Gulf Bank. Asimismo es embajador de buena voluntad de Naciones Unidas, presidente honorario de la Organización Intergubernamental de Energías Renovables y Director de la Unión Arábiga para el Desarrollo (AURD).

El empresario árabe Sulaiman Al Fahim y la compañía andaluza (de Córdoba) Montealto firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración para desarrollar proyectos de energías renovables en Oriente Medio, implicando el primero la instalación de 60 megawatios de potencia. Este acuerdo responde al objetivo manifestado por el empresario árabe hace algunos meses de establecer líneas de colaboración con empresas españolas en los ámbitos de energías renovables e infraestructuras, campos en los que Montealto tiene una probada experiencia.

¿El secreto de su éxito? Dice Sulaiman Al Fahim que "tienes que hacer lo que crees que está bien, incluso si alguien te dice que estás equivocado. Yo dije que esta compañía sería única en el desarrollo inmobiliario y todo el mundo me dijo: no puedes serlo en ese sector. Si lo intentas, fracasarás. Bien, ahora somos únicos y tenemos éxito", afirma Al Fahim, quien se refiere a Hydra Properties. Su web da idea de la envergadura.

¿Eres un periodista vinculado a la ciudad?

Viñeta de mi admirado, por siempre, Forges.

raphael - digan lo que digan







Por el blog de Fernando Santiago me entero del viaje a Manila de "un grupo de periodistas vinculados a la ciudad que se van el día 6 de julio a Manila para unas jornadas sobre periodismo español que financia la Unión Latina. Rafa Navas, Lalia, Antonio Yélamo, Antonio Hérnández Rodicio, Ana Romero, José María Calleja, Román Orozco, Fernando González Urbaneja y Carlos Juan, si no recuerdo mal. Coordinado por Carlos Alarcón y bajo la gestión de Angel Galán".

Con todo el respeto y sin que se entienda que es un pataleo -yo me pago mis vacaciones, no habría ido a ese viaje y son demasiadas horas de vuelos- pero es que eso de "un grupo de periodistas vinculados a la ciudad" es de coña marinera.

Fernando, debes haberte soplado un par de copas de más para escribir lo que has escrito. O es que eso de "vinculados a la ciudad" lo has puesto adrede ¿ein? Excepto Carlos Juan (que encima se va a vivir a Manila) y Rafa Navas y Lalia, lo de los demás lo entenderás tú. Porque yo es que me parto de la risa. No me toques los bowlings. Y eso con mi máximo respeto al resto de los kanallas, no nos confundamos.

La Unión Latina es una organización internacional fundada en 1954 por el Convenio de Madrid para promover y difundir la herencia cultural y las identidades del mundo latino. He mirado por la web y en sus actualidades no encuentro nada referido al excelso viaje.

De todas formas, Fernando, no habría escrito nada si tú no lo hubieras hecho antes: Te lo dice un periodista vinculado a la ciudad, seguidor de la herencia del Beni de Cádiz. Ea, hasta la próxima.



Martínez-Aguayo aclara


Carmen Martínez-Aguayo, la consejera que no concede entrevistas a periodistas o medios incómodos, no pasa por ser la alegría de la huerta política del presidente andaluz Pepe Griñán. Hoy nos ha sacado de una duda metódica: El Parlamento de Andalucía ha convalidado el Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz.

Pues bien, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reiterado que esta norma establece un ajuste retributivo que afecta tanto a la Administración autonómica como a sus organismos y entes instrumentales. Me parece bien, es lo que toca.

La iniciativa de ajuste, aprobada como decreto ley por el Consejo de Gobierno el 9 de marzo, convalidado por el Parlamento el 7 de mayo y tramitado finalmente como proyecto de ley, prevé que las primeras medidas se apliquen en el tramo autonómico del IRPF y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Exquisitos, pero en la calle

Pilar Sanchez en "Da la Cara" from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.


Si todo fue tan exquisito, ¿por qué los echó a la calle, a casi todos, claro? La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, mantendrá ante el juez que instruye una querella contra ella por supuestas contrataciones ilegales de una treintena de asesores que esta acusación "no tiene fundamento" pues todos estos contratos fueron hechos con "exquisita legalidad". Así lo ha explicado a Efe el abogado Juan Manuel Montes, asesor de la alcaldesa, que ha sido citada a declarar en el juzgado número 3 de instrucción de Jerez el próximo martes en relación a esta querella que presentó hace meses contra ella el ex regidor, Pedro Pacheco.

Pilar Sánchez acudió ayer a declarar "en calidad de querellada", aunque la cita tuvo que posponerse hasta la próxima semana debido a que no estaba presente el fiscal porque todavía "no hay una acusación pública, simplemente es la acusación de un particular", según ha apuntado Juan Manuel Montes.

La querella de Pedro Pacheco acusa a la alcaldesa de Jerez de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, nombramiento ilegal y tráfico de influencias, en el proceso de contratación de una treintena de asesores, la mayoría de los cuales fueron cesados el pasado abril como medida de contención del gasto municipal. La defensa legal de la alcaldesa sostiene sin embargo que todas estas contrataciones fueron hechas "con plena e indiscutible legalidad".

Además indica que la figura de asesor, como personal eventual, está contemplada en el estatuto básico del empleado público y en el régimen de base del estatuto local, para tareas de confianza, y que está demostrado que "todas las personas cuestionadas realizaron la contraprestación" por la que fueron pagados.

Estas contrataciones, según el asesor de la alcaldesa, evitaron "una situación endémica en el Ayuntamiento de Jerez, en el que la gente entraba de la mano de los anteriores regidores y se quedaban con contratos indefinidos, lo que provocó un aumento de la plantilla municipal" que se ha convertido en uno de los problemas financieros de este ayuntamiento gaditano.

Sin embargo, la relación de los asesores que fueron contratados por Pilar Sánchez "terminaría con la legislatura, es un personal flotante que no sería una carga para el ayuntamiento en el futuro". Para la defensa de la alcaldesa, la querella de Pedro Pacheco es "una respuesta" a las diligencias que se instruyen desde hace dos años en el mismo juzgado contra el ex regidor de Jerez de la Frontera, dentro de un proceso iniciado a raíz de una denuncia del actual gobierno municipal y en la que está actuando la Fiscalía Anticorrupción.

En estas diligencias se investiga un delito de malversación de caudales públicos por unas contrataciones de personas en empresas públicas municipales que supuestamente no llegaron a realizar los trabajos para los que fueron pagados, según ha recordado el asesor de Pilar Sánchez.

La profesora Sánchez

Bien. Si la alcaldesa se hubiera dado cuenta -en realidad sus torpes responsables de comunicación, políticos y técnicos, muchos de ellos apartados felizmente de su entorno- de las tremendas posibilidades que ofrece la radio televisión municipal (y no será porque Rollán no lo ha ido advirtiendo sin éxito) posiblemente otro gallo le hubiera cantado.

El programa emitido ayer, poco ágil en muchos momentos, es un buen paso, pero han de darse otros, no hay que perder la esperanza. Y le ha servido, pero la profesora Sánchez debería haberse encontrado con preguntas más incómodas, o sobre la 'ruina' de las cuentas municipales, la famosa 'herencia' recibida de la gestión megalómana anterior.

Pacheco, por las mañanas, aprovechaba sus carreras matinales para ver la ciudad más de cerca. Si la profesora paseara más por el centro se daría cuenta que está muerto tras el cierre de la actividad comercial y que todos los jerezanos no tienen pasta para largarse fuera los fines de semana. La crisis no debe significar un verano mustio con helaítos en la plaza del Arenal ante el tiovivo.

La profesora Sánchez -hay que ver lo que han significado los docentes para la política- estuvo convincente al hablar de su futuro político, donde se adivina una incógnita. Que le den libertad a los profesionales de Onda Jerez, pero en serio, con rigor y abran las puertas a otra sociedad civil menos rancia que la que han promocionado hasta ahora algunos piezas bien pagados. Vale, no ha estado mal, pero como ciudadano quiero más libertad, más acción. Menos miedo.