21 ene 2008

Los pingüinos antárticos, mú jodios

Un grupo de investigadores españoles, liderado por Andrés Barbosa (Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Almería) desarrolla en la Antártida un proyecto de investigación dirigido a analizar el papel del pingüino como indicador del cambio climático. En el marco del programa de investigación científica 'Año Polar Internacional', el Ministerio de Educación y Ciencia ha subvencionado el proyecto 'BIRDHEALTH: La salud de las poblaciones de pingüinos antárticos', en el que participan 29 equipos de investigación de doce países. El equipo de Barbosa -que actualmente se encuentra en la Patagonia- es el único que aportará información sobre las especies de aves en la antártida. Dicho grupo está constituido por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas y de las Universidades de Extremadura, Murcia y Alcalá de Henares.

Pizarro, el genuino

Dice hoy el periodista jerezano Pedro de Tena en Libertad Digital: "En estos días se habla mucho de Pizarro, de Manuel Pizarro. Hoy queremos hablarles de otro Pizarro, Luis, el patriarca indiscutido del “clan de Alcalá”, uno de los clanes más importantes del socialismo andaluz. Luis Pizarro es hoy, dentro del PSOE de Andalucía, el entorno fundamental de Manuel Chaves". Y en otra información, en la misma web de Jiménez Losantos, afirma: "Las promesas de Manuel Chaves son incontables, casi tan incontables como sus incumplimientos. Cuando ahora los andaluces oyen la promesa de Internet gratis para todos creen que es la primera vez que lo ha dicho. Pero no es así. Ya lo hizo. Hace tres años prometió el "hogar digital" para el año 2010. Según ello, en ese año todo andaluz tendría conexión a Internet. Y para colmo, estaba ya incluida en el Plan Andaluz de Apoyo a las Familias, en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía y en el VI Acuerdo de Concertación Social.
Jó, la cosa se pone calentita en internet...

Los hombres de Paco

Y eso que no es candidato, solo responsable del cortijo socialista (dicho sea con respeto no exento de ironía periodística, apreciado Paco). Cabaña al ataquerrr... Hoy, en una rueda de prensa, González Cabaña ha calificado a Teófila Martínez como una "gritona", le recomienda calma y le ha dicho que en lugar de pedir un debate a Pérez Rubalcaba "cuando y donde quiera", debata con Román "en cualquier barrio de Cádiz", ya que "lleva ocho años reclamando un debate y obteniendo sólo la callada por respuesta". En la extraordinaria percepción política que tiene del PP-A, el acerado Cabañas dice sobre Teo que Javier Arenas, "le ha dado una patada hacia arriba, a Madrid" y consideró que tiene a Martínez "montada en un tiovivo de la política". Ha reiterado sus críticas a la "tardanza" de los populares en la elaboración de sus listas, que según el analista se debería a "el síndrome de Gallardón, que está planeando en todos sitios, incluida en la provincia de Cádiz". Acto seguido comparó a Javier Arenas y a Teófila Martínez con Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre: "enemigos irreconciliables". De la previsible ausencia en las listas del PP de Jesús Mancha, el agudo Cabaña ha afirmado que sería "una buena noticia para la democracia". Y del senador popular José Blas Fernández -cuyo hijo está personado en el caso de las facturas falsas (pendiente de calificación fiscal, algo atascadillo en los tribunales gaditanos) deseó que no repita en el cargo para que "pierda la inmunidad parlamentaria y haga frente a los procedimientos judiciales como cualquier ciudadano normal" porque, en ese caso, "le van a caer unas cuantas", sentenció. Joder Paco, estás lanzao ¿Será que sabes algo que no sabemos y que puede ocurrir pronto? Uno también tiene sus fuentes, de agua pura y cristalina de la sierra...
Ahora bien, cayendo en la cuenta ¿se imaginan que el PSOE pierde la mayoría absoluta por la mínima y necesitara a IU en Madrid o en Sevilla? El cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha afirmado hoy que su partido tendrá una representación "decisiva" en la Cámara Alta y en el Parlamento andaluz porque el PSOE, al que se refirió como "presumible ganador" de los comicios generales y autonómicos "no tendrá mayoría andaluza" y va a "necesitar a IU para gobernar". ¿Barroso ministro? ¿secretario de Estado? ¿argo? Cielos.

Cortijos y haciendas, en ascenso

No me extraña que Gaddafi se quedara, durante su visita a Andalucía, en la Hacienda Hotel La Boticaria, Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El complejo de ocio y hotelero que ha montado el empresario sevillano y ex consejero José Antonio Saenz deja boquiabierto al más pintado. Se extiende sobre una superficie de 160.000 metros cuadrados. La opción de los cortijos y las haciendas se va imponiendo con fuerza en la oferta a turismo de congresos en Andalucía.

Canasú, subiendo enteros




No desvela su identidad, pero importa poco, porque las viñetas de Canasú, Andalucía Imparable siguen subiendo, en calidad e ingenio. Sin palabras.

Ecologistas presenta 140 alegaciones al PGOU de Jerez

¨Ecologistas en Acción¨ la asociación de consumidores de productos ecológicos “El Zoco” y el colectivo ciclista ¨Biciurbana¨ se oponen al nuevo Plan General "que se empecina en construir más viviendas de las necesarias, recalificar grandes cantidades de suelo e ignorar los problemas sociales y ecológicos de Jerez. El Plan vuelve a estar hecho a la medida de los promotores y el coche, y sigue fomentando el derroche de suelo, el consumo abusivo de territorio, agua, energía y residuos, a la vez que se aleja de la senda de la sostenibilidad".
Según EeA, en el tríptico informativo del Plan General se manifestaba, como una verdad absoluta e irrefutable, que las ciudades hoy por hoy están obligadas a crecer. "Esta brillante aseveración ponía de manifiesto el cariz del nuevo PGOU, más viviendas, más consumo de territorio, suelo, agua y energía, más espacio para el coche, etc., olvidándose por completo de los problemas ambientales, ecológicos y sociales de la ciudad y cómo el plan pretendía afrontarlos".
Dicen que "el paradigma en el que sigue anclado el Ayuntamiento y el equipo redactor del Plan General se basa en el crecimiento sin fin, sin tener en cuenta los impactos ambientales y los problemas ecológicos y sociales de la ciudad actual. La ciudad ya no puede seguir expandiéndose de forma indefinida por el territorio, dilapidando suelos de gran valor agrícola y consumiendo muchos más recursos de los que dispone realmente".
EeA opina que "la oferta de vivienda del Plan vuelve a estar justificada, al igual que en el anterior documento, con unos argumentos muy endebles. Sin dar explicaciones se cambia las expectativas de crecimiento de la población pasando de 20.000 habitantes en el Plan de hace un año, a algo más de 50.000 habitantes en el actual. Igualmente, el estudio de las necesidades de vivienda sigue obviando los inmuebles vacíos (un 15 % del todas las que hay en la ciudad) y el stock en venta. Con todo, las previsiones sumando la propuesta de 9.000 VPO hecha por la Consejería de Obras Públicas, son más de 30.000 nuevas viviendas que unidas a las 4.000 en ejecución, se aproximan a las cerca de 40.000 que proponía el anterior documento defenestrado por la Junta ¿Dónde están las diferencias?"
En relación a la movilidad, los ecologistas dicen que "en la forma de moverse por la ciudad, el Plan hace una débil apuesta por el transporte público y la red de carriles bici, mientras sigue diseñando un modelo de ciudad para ser transitada en coche privado e inabarcable para el peatón. Por otro lado, a pesar de que el coche es uno de los principales agentes emisores de CO2, el PGOU no se plantea acotar su espacio y su uso en la ciudad para luchar contra el cambio climático".
En cuanto a la sostenibilidad de Plan, "adjetivo utilizado sin medida por el Ayuntamiento para expresar los parabienes ecológicos del nuevo documento, está muy lejos de ser algo factible. Además de no acotar el espacio del coche ni reducir la huella ecológica de la ciudad actual, el Plan propone muy pocas medidas para minimizar el consumo de energía, recursos materiales y agua.
Opinan que es necesario empezar a repensar el modelo de crecimiento urbano y hacer ciudad, primando la renovación, la rehabilitación, la reutilización y la gestión de la ciudad ya construida sobre los nuevos crecimientos. Es preciso rescatar y regenerar los barrios como centros de la vida cotidiana, incorporando la perspectiva ecológica, la eficiencia energética y la plena participación ciudadana. Igualmente, es necesario favorecer la mezcla de rentas, culturas, y segmentos de población en los barrios, rehusando crear espacios para rentas exclusivas y manteniendo los espacios de las rentas excluidas.

Fieras políticas

No va en las listas, como es obvio, la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez. De no haber aceptado Rubalcaba otro gallo hubiera cantado. Pilar, "megapili" (tal como le llaman envidiosos y detractores), tiene un gran trabajo por realizar en Jerez. Como Ruiz-Gallardón en Madrid. Y para eso la han elegido los jerezanos, como los madrileños al otro. Pero eso no significa que una y otro no tengan futuro, que lo tienen, si saben esperar y dejar fluir los acontecimientos. A Jerez le viene bien un alcalde/sa que esté en línea, políticamene, con los gobiernos de Cádiz, Sevilla y Madrid. Pero que se note ¿eh? Lo que ocurre es que nadie es capaz de predecir lo que ocurrirá el 9 de marzo. Por eso Pilar debe centrarse cada vez más en su papel institucional y dejar la política de combate para los que le va la vida en ello. Bastante tiene Pilar con apaciguar a las fieras políticas de cada "sensibilidad" del PSOE, cada día. Porque luego uno se entera de todo. Jerez es un pueblo grande. (Foto: Manu López)