27 jun 2010

Hagan caja


Cat Stevens - Morning has broken







El presidente andaluz, Pepe Griñán (yo le llamo Pepe aunque en su Oficina del Portavoz le siguen llamando José Antonio), quiere una gran caja andaluza y ya. El presidente inicia este lunes la ronda de contactos con los principales partidos políticos de la comunidad (PSOE, PP, IU y PA) para debatir sobre la creación de una gran caja de ahorros andaluza. El dirigente autonómico ya ha expresado su apoyo a la construcción de esta entidad "netamente andaluza", y ha precisado que, aunque la última decisión corresponde a los órganos de gobierno, el Ejecutivo se reunirá con los líderes políticos para consensuar el apoyo a este proyecto y buscar un "gran consenso". Arenas no parece que vaya a poner grandes obstáculos y Griñán tendrá que obviar el tremendo daño político que le ha causado el de Olvera.
Como saben, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, destapó el pasado día 24 la agenda oculta del gobierno andaluz para recortar el déficit de Andalucía al desvelar que el documento que la Junta presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) contiene recortes sociales que Griñán ha ocultado al Parlamento y que significarán que entre 2010 y 2011 habrá 1.743 millones de euros menos para políticas sociales y 2.046 millones de euros menos para inversiones. Los recortes se elevan, según el Plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía, hasta los 4.595 millones, incluyendo también la disminución en el gasto farmacéutico y en el gasto de la administración.

El debate sobre el estado de la ciudad


Malevaje - Volver








Rafael Román es un viejo sabueso político. Lo que son las cosas, cuando me nombraron director de informativos de Onda Cádiz le faltó tiempo para ponerme de vuelta y media, sin tener en cuenta trayectoria, méritos o capacidad. Los políticos son terribles cuando son aconsejados por personajes de baja calaña y sin escrúpulos. Y Román sabe a quien me refiero. Una persona que poco a poco recibirá su merecido trato por la vida, que es tan puñetera.

Y ahora, mira tu por donde, se siente (yo yo también) mejor tratado en la emisora pública de todos los gaditanos y gaditanas que en otros medios, donde le dan ya por cadáver político. Yo dejé de ser el responsable informativo y hoy, es la verdad, me siento orgulloso de haber contribuido a crear, como delegado de El Economista en Andalucía, un espacio de debate, en libertad, que acapara índices de audiencia notables en radio, televisión e internet.

El otro día me dijo que el debate de mañana sería sosegado, sin insultos ni descalificaciones: "Se lo prometí en esta emisora". No me cabe duda de que Román no será el hooligan del pleno, sino el caballero que todos esperan. Y tampoco me cabe duda de que su trayectoria política no solo noestá acabada sino que hay algunos capítulos aún por escribir.

Hoy, en el Diario de Cádiz, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es entrevistada por Pedro M. Espinosa sobre el tema del debate del estado de la ciudad. Dice cosas interesantes (conviene leer entre líneas):

¿Está satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora, con su modelo de ciudad?

-Nos hubiera gustado hacer más cosas, haber tenido más medios, pero qué duda cabe que hemos conseguido cosas importantes, lo que pasa es que hay chavales que no han conocido la vía del tren separando la ciudad. Ya nadie concibe Cádiz, ni mayores ni jóvenes, sin la Avenida Juan Carlos I y el tren enterrado. Ya no. Igual que dentro de unos años no concebiremos la Bahía sin el nuevo puente. Cuando llegamos hacía tres o cuatro años que no se asfaltaba ni una calle, ni se arreglaba una acera, las bolsas de basuras se ponían en las puertas de las casas, el alumbrado era la mitad del que hay ahora... Es que no tiene color. Esa es mi fortaleza. (Más info)

He ilustrado este comentario con un viejo recorte del Diario de Cádiz (picar para ampliar). La vida pasa, pero para algunos parece que no. Y me refiero a esa especie de Dorian Grey político que podrán identificar claramente en el recorte. Un tipo por el que no pasa el tiempo.

La prensa libre y el movimiento gay


Jarcha - Libertad sin ira








Forcejeo entre los miembros de seguridad y el fotoperiodista.

No tienen bastante con darnos por saco a diario con el lobby mediático empresarial que tienen montado. La Asociación de la Prensa de Sevilla ha rechazado hoy las "intolerantes e intolerables" agresiones a periodistas durante la Marcha del Orgullo del Sur, celebrada ayer sábado, por parte de miembros de la organización y que la Policía no haya podido evitarlas.

En un comunicado remitido a Efe, la Asociación de la Prensa se refiere a la agresión sufrida por un fotógrafo de prensa durante la marcha y los empujones a otros periodistas, y dice que "estos hechos convierten una vez más a los profesionales de la comunicación en víctimas de un comportamiento intolerante e intolerable por desarrollar su tarea informativa". Y eso que Pedro Zerolo lo vió todo...tal como demuestra la foto (picar para ampliar).

Además considera inadmisible que las fuerzas de seguridad, "contrariamente a lo que sucede en la inmensa mayoría de las manifestaciones que se convocan en Sevilla, no hayan podido evitar esta agresión ni garantizar el ejercicio libre de la información ciudadana". Con ello dieron lugar a que "determinadas personas de la organización de la cabalgata, autores de la agresión, se erigieran responsables del orden, suplantando su papel".

La Asociación de la Prensa rechaza además que "esta violenta interrupción del ejercicio profesional de los periodistas pretenda ser minimizada por representantes del Ayuntamiento de Sevilla, por mucho que las consecuencias de las agresiones se redujeran a empujones, contusiones leves o arañazos".

Se trata de hechos "muy graves por cuanto coartan el derecho a la información por medio de la intimidación a los profesionales del periodismo y las instituciones democráticas tendrían que ser las primeras en condenar estos comportamientos repugnantes, vengan de donde vengan y depurar inmediatamente responsabilidades", sostiene la asociación profesional.

La Asociación de la Prensa hace "una llamada de atención ante la gravedad de lo acontecido y exige que se adopten las medidas precisas por parte del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para que ningún periodista vuelva a ser agredido mientras cumple con su trabajo informativo, imprescindible y básico en una sociedad democrática".

*En la foto, el incidente con el fotoperiodista Manolo Gómez, de Diario de Sevilla. La canción, escuchen la letra, tan vigente hoy como hace tantos años. Un poco de sosiego no viene mal. Seamos tolerantes.

Cambios


pereza con Enrique Bunbury - como lo tienes tu








Todos los veranos hay cambios, o deseos de que los haya. Propósitos de enmienda o algo parecido. Yo tengo uno, volver a viajar, aprobar asignaturas pendientes. Y hacerlo contigo, de la mano por esos mundos de Dios, Obama y el resto de los mortales. Presiento que no será difícil. Tocan cambios, y no hay que tener miedo. La vida es eso, lo otro es monotonía y aburrimiento. Y no sé que odio más, si lo segundo o la mediocridad. La decisión está tomada, nada puede ser igual.

Tienes que salir


Hace un día de puta madre como para que te quedes apalancado/a en casa. Tienes que salir. Vivir, dejar que el aire te acaricie las mejilllas, correr a una de nuestras playas, con o sin amigos, pero tienes que salir. Callarte un poco -que hablas por los codos- y besar, querer de la forma que sepas a quien te quiere de verdad. Creí que había perdido el disco de Orianthi, pero vuelve a sonar en el mp3 de mi nervioso Honda Civic Coupé 1,6SR. Es casi como una moto. Os he dicho que os quiero mucho, a todos, a todas los que siguen este blog desde 2005. Steve Vai & Orianthi. Me gusta el dueto, para quien tenga dudas de la capacidad de la rubia, ex guitarrista de Michael Jackson.

Arenas supera a Griñán, según los Joly


Mariano Rajoy y Javier Arenas en Córdoba.

Terremoto mediático-político. Hasta los Joly y su barómetro reconocen que algo gordo está pasando en Andalucía: "Ya no hay empate técnico. La suma arrastrada de los efectos de la crisis económica más el anuncio de las medidas de ajuste efectuadas por Zapatero el pasado 12 de mayo han pasado factura al PSOE andaluz y al Gobierno de José Antonio Griñán, que en estos momentos se habría quedado a 7,3 puntos por detrás del PP de Javier Arenas.Los datos del Barómetro Joly de junio confirman que el PP ha tomado la delantera en la comunidad autónoma, de tal modo que alcanzaría el 45,4% de los apoyos electorales de celebrarse comicios en estos momentos. Los socialistas, por su parte, se quedarían con el 38,1%, y es que en un sólo año, desde junio de 2009, habrían perdido 7,5 puntos. La amplia ventaja de los populares es inédita en Andalucía, donde el PSOE gobierna desde la instauración de la comunidad autónoma. La ventaja demoscópica no fue tan grande ni siquiera entre los años 1994 y 1996, cuando el PSOE sufrió los efectos de la pinza en el Parlamento, de otra crisis económica, aunque de menor gravedad, y de algunos casos de corrupción". Espectacular: (Leer más en Grupo Joly)

Imputados en las listas


Sole Gimenez - La felicidad








Pilar Sánchez se ha enrocado en su castillo y está muy preocupada. No es para menos. Si este martes se mantiene su imputación en el caso de los asesores y el asunto sigue en los tribunales, su candidatura corre serio peligro. Es la verdad. El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Pepe Griñán, en relación con el grave asunto de Mercasevilla advirtió de que si el delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, seguía «imputado al término de la fase de instrucción», tendría que dimitir. «No podrá seguir en el cargo si cuando concluya la fase sumarial sigue imputado», ya que «tendrá que dedicarse a articular su defensa». Y esa es la posición de Griñán, no piensa llevar en las listas del PSOE a nadie que esté imputado. Es lo que hay. Tan preocupada está que olvida a muchos y muchas que le aprecian. Grave error. En lo que vamos muchos coincidiendo es en la nefasta influencia que tuvo el adulador asesor en la sombra en muchas de las decisiones de la alcaldesa. Cada cosa que me entero es peor que la anterior. Y lo malo para él es que en el partido son mayoría los que opinan negativamente.

Costa noroeste, proyecto popular


La aparición de los tres candidatos del PP de la Costa Noroeste en la tertulia de Buenos Días, de Onda Cádiz, no ha pasado desapercibida, ni en el PSOE ni en el PP. Y más cuando vean esta foto, con Juanjo Marmolejo (Sanlúcar), Antonio Peña (Chipiona), Teófila Martínez (alcaldesa de Cádiz) y Eva Corrales (Rota, primera teniente de alcalde). La costa noroeste va a cambiar de signo político. Es un rumor...

Corriente alterna, corriente continua



acdc - back in black








El penúltimo concierto de "Black Ice tour", la gira que AC/DC inició en 2008, convocó ayer en Sevilla a más de 60.000 seguidores del grupo australiano liderado por los hermanos Young que, portando camisetas negras y cuernos de diablo, han vibrado con cada uno de los acordes del incombustible Angus. Sevilla ya era un infierno antes de la irrupción de la banda en el escenario del Estadio Olímpico de la capital andaluza, cuyos termómetros marcaban cerca de los 30 grados poco antes de las 21:00 horas.

Pero el verdadero fuego llegó cuando "el tren del rock" de los australianos se estrelló en el estadio de la Cartuja, tras una impresionante proyección, en las tres pantallas gigantes que rodeaban el escenario, en la que un diablo de dibujos animados vestido de colegial se enfrentaba a dos chicas con poca ropa por el control de un ferrocarril.

Después de la colisión y de un espectacular efecto de fuegos artificiales, Angus Young saltaba al escenario con su atuendo habitual, seguido del carismático vocalista Brian Johnson, que no escatimó en simpatías y referencias al público sevillano durante todo el concierto. Pronto la banda hacía estallar el estadio y a todos los que estaban dentro con la interpretación del clásico "Back in Black", que consiguió que miles de los allí congregados siguieran los rasgueos eléctricos del irreverente colegial con sus guitarras imaginarias. (Más en Google)

Mentiras arriesgadas


Sancti Petri es una de las bazas de Chiclana, lo que pasa es que de ahí no pasa. Hay una cierta controversia sobre el acuerdo al que se ha llegado. Aunque el Ministerio de Medio Ambiente ha incoado ya el expediente para otorgar al Ayuntamiento de Chiclana la concesión de usos y aprovechamientos del poblado de Sancti Petri, según el ex alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, “no se puede estar diciendo que Chiclana tendrá la propiedad de Sancti Petri, cuando es absolutamente falso. Chiclana tendrá simplemente la cesión de su uso por 30 años y eso nos ha costado más de 800 millones de pesetas”. Según los populares “Román empieza a hablar de propiedad engañando a los ciudadanos sin escrúpulos cuando es absolutamente falso”. Por cierto, que nadie habla de las terribles encuestas de Chiclana ¿a que no hay cojones?