21 jun 2006

Un bien sosiá y encuentros en la cuarta fase

Los Hijos de Némesis
por JC
Ayer, Canal Sur ofreció más noticias sobre el fraude de las facturas falsas de Ubrique. En realidad, la noticia, "gallina vieja", ya fue avanzada en las páginas de EL MUNDO el pasado día 9. Pero lo importante es que el canal público andaluz está por la lucha contra ¿toda? la corrupción en Cádiz, donde ya tenemos un grupo especial de policìas que luchan contra el crimen organizado (que no solo es de sangre). La relación de las empresas que han recibido ya la misiva de la Agencia Tributaria si que sería una exclusiva porque, según los que la conocen, parece que contiene nombres curiosos, algunos con parentescos familiares ciertamente interesantes. Y eso sin contar lo que, al parecer, afirmó algún empresario de que hacía "un bien sosiá" pagando con pasta gansa gestiones supuestamente fraudulentas. Hay, al menos, dos cargos públicos que están más callados que en Misa de Ocho. Y otros que dan gracias a Dios de que haya parado, de momento, el chorreo de transcripciones de conversaciones teléfonicas intervenidas (las de la Karlos son, ciertamente, muy sabrosas, según los que las han leído).
Por otra parte, a mediodía de hoy comparecerá en el Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular (el senador José Blas Fernández), el propio ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien ya no tiene razones para no ofrecer información completa sobre todos los detalles de la Operación Karlos, derivada de la Halcón. Así que no solo la prensa "seria" estará atenta al Senado, sino también la prensa rosa, con lo que nuestros políticos medirán bien sus palabras.
Caldera, como dicta el sentido común y la ética, tendrá que pedir responsabilidades a su presidente de partido y de la Junta, Manuel Chaves. Algo se está moviendo en la Consejería de Salud, donde su titular piensa mover ficha y tomar cartas en el asunto. Eso dicen sus directos colaboradores en los corrillos sevillanos de la kanalla.
BASE DE LA LA INFORMAIÓN ADELANTADA POR EL MUNDO
La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha ingresado ya más de tres millones de euros de empresas compradoras de facturas falsas y que han aparecido en el curso de las investigaciones de la Operación Halcón contra el fraude fiscal, según fuentes de la administración tributaria en Madrid. La cifra actual de empresas afectadas se ha elevado a 240 y todas tendrán que regularizar inmediatamente su situación fiscal ante Hacienda, pero solo una veintena de ellas podría tener que hacer frente a responsabilidades penales. La realidad es que el escándalo ha propiciado que, casi con toda seguridad, la Agencia Tributaria bata récords de recaudación este año en Cádiz en el impuesto del valor añadido y el de sociedades.

Según las fuentes antes citadas, la delegación gaditana de la Agencia Tributaria no ha enviado aún las notificaciones a las empresas afectadas, sobre todo porque está pendiente de la resolución que adopte el juez y las acusaciones del Ministerio Fiscal una vez concluyan las diligencias previas. La mayoría de los empresarios se ha enterado gracias a la enorme difusión que ha tenido en la prensa y la televisión la Operación Halcón, centrada en la emisión y recepción de facturas falsas por parte de un entramado de sociedades al frente la cuales, según la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, se encontraría el ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero.

Buena parte de las empresas han puesto el asunto en manos de sus asesores jurídicos, algunos de los cuales ha decidido personarse ya en el caso, cuyas diligencias previas están siendo instruidas por el magistrado Juan José Parra, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Jerez de la Frontera. Levantado el secreto del sumario, la identidad de alguna de las más importantes empresas implicadas ha trascendido, lo que ha provocado gran preocupación por los perjuicios de imagen que ello puede causar, ya que se trata de firmas inmobiliarias de prestigio, constructoras y, sobre todo, un buen número de sociedades relacionadas con el sector de la piel.

De las 526 empresas dedicadas a la marroquinería y la piel en Andalucía, 498 se encuentran en la provincia de Cádiz, fundamentalmente en los núcleos poblacionales de Ubrique y Prado del Rey. Al menos una gran multinacional de la moda ha advertido ya a algunos de sus proveedores en ambas poblaciones gaditanas que no desearía ver envuelta su marca en polémicas judiciales. La semana próxima, si el juez así lo decidiera, podría tener lugar la cuarta y última fase de la Operación Halcón, según fuentes judiciales consultadas por El Mundo.