27 ene 2009

Juntos, pero no revueltos



Llevo todo el día tarareando esta canción de The Beatles, "Come together". Hoy tengo el disco duro saturado de tanta información, alguna especialmente conflictiva y la mayoría positiva para todos. La rueda de prensa de Manuel Chaves, hoy en solitario ante los periodistas sevillanos, me ha dejado estupefacto una vez más. Por los tonos bruscos, la docilidad de algunos y algunas y la habilidad del presidente para escurrirse ante las preguntas incómodas -la verdad, pocas- que se le lanzan. No sé cuando Canal Sur organizará un programa con el formato de Tengo una pregunta para usted, que ha lanzado a la fama a Izaskun, una joven con síndrome de Down a la que se le entendía mejor que al resto de los ciudadanos seleccionados para el evento, todo un éxito para el modelo televisión implantado por Lorenzo Milá y Fran Llorente. Regresando a la Casa Rosa, me da la impresión de que Chaves no piensa abrir el debate sucesorio porque es que si se va antes del tiempo el gallinero se le revoluciona y Javier Arenas, pese a que no tiene un dream-team, igual gana. El caso es que las encuestas comienzan a coincidir sospechosamente. Y hay muchos movimientos, pero pocos nombres, acaso Griñán, Vallejo, Mar Moreno y alguno insospechado que se guarda entre algodones, pero Chaves siempre pesa más. En cualquier caso, las ruedas de prensa del presidente son dignas de análisis severo, muy en profundidad. Se avecinan tiempos electorales muy complicados, y en Andalucía con dos libros sobre Chaves en ciernes, uno muy avanzado ya. Buenas noches y buena suerte (sobre todo a los que andan en las noches terribles de Fitur)."I know you, you know me..."

Luz verde a Alestis Aerospace y buenas noticias para los ex Delphi


Mañana dará una rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, pero la noticia nos la ha adelantado en Sevilla el propio presidente Chaves: El Consejo autoriza a IDEA a participar en el capital de la empresa aeronáutica Alestis Aerospace. La Agencia de Innovación y Desarrollo transmitirá a esta nueva empresa las acciones que poseía en la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa). EADS considera que va a haber una situación estable en sus diferentes divisiones durante 2009, aunque en el caso de la dedicada al transporte militar, Airbus Military, se produce una cierta incertidumbre hasta que se adopte una decisión el 31 de marzo, según fuentes sindicales.
Los representantes de los trabajadores mantuvieron hoy una reunión con directivos de la empresa para conocer de primera mano cual es el momento en que se encuentra EADS y cuales la carga de trabajo para las factorías españolas que tiene ese grupo. Para los sindicatos la estabilidad parece que está garantizada, aunque "se nos ha vuelto a hablar de una cierta incertidumbre, por lo que habrá que ir valorando mes a mes la evolución de la carga de trabajo". La dirección ha transmitido a los sindicatos que no hay una "afectación negativa" sobre el empleo más allá de algún movimiento de las plantillas entre los diferentes centros que tiene EADS en España (Getafe, Illescas, Puerto Real y Sevilla), y la no renovación de algunos contratos temporales recuperables en procesos de 6 a 8 meses.
El problema del A400M es el que más preocupa a los trabajadores españoles, dado que este modelo de avión de transporte militar daba una gran carga de trabajo a las factorías en España, y además tenía su base de ensamblaje y entrega en Sevilla. La decisión de mantener el proyecto sigue tomada por parte de la dirección de EADS, a través de Airbus Military, aunque el programa se considera retrasado en al menos tres años.

La importancia de una buena cocina



En política y en gastronomía tener una buena cocina y hábiles cocineros es muy importante. Hoy, aquí en Madrid, el presidente Manuel Chaves, y los consejeros Luciano Alonso (Turismo) y Martín Soler (Agricultura) han disfrutado, con los invitados al acto, de las especialidades de nuestros mejores cocineros. Nuestra clase política anda menguada estos días cuidando la gallina de los huevos de oro: el turismo. La vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) será inaugurada mañana, 28 de enero, por los Príncipes de Asturias, quienes realizarán un recorrido por algunos de los distintos stands ubicados en los doce pabellones de Ifema que acogen la feria hasta el próximo 1 de febrero. A la convocatoria acuden todas las Comunidades Autónomas y una notable presencia internacional, en una edición con algunas ausencias destacadas entre las empresas del sector.

No obstante, Andalucía mantiene intacta su presencia con un área de 6.739 metros cuadrados y con una privilegiada situación, a la entrada del pabellón número 3. El stand ha contado con una inversión de 2,47 millones de euros. Fitur contará este año con una superficie neta de 87.520 metros cuadrados, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo con respecto a 2008, tras suprimir aproximadamente 17.000 metros cuadrados, en una edición en la que la presencia empresarial será un 9% inferior .No obstante, acudirán a la cita 11.137 empresas, procedentes de 170 países, con 700 expositores directos, donde más del 50% de la oferta será internacional y todas las comunidades estarán presentes.

Andalucía tendrá un “banco de sociedades” para crear una empresa en 24 horas



La Junta de Andalucía creará, en el primer semestre de este año “un banco de sociedades ya constituidas” por el que se podrá crear una empresa en un solo día. El ‘Programa Empresa 24 horas’, al que ha dado luz verde hoy el Consejo de Gobierno será desarrollado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha anunciado que se van a “multiplicar” los procedimientos que los empresarios pueden resolver directamente por internet”, como el acceso a registros, la obtención de certificados o la concesión de permisos. La noticia ha tenido reflejo en EL ECONOMISTA. (Foto: José Rodríguez)
Leer el resto de esta entrada »

Los constructores andaluces, muy descontentos con Magdalena Álvarez



Los empresarios andaluces de la construcción no estan nada contentos con la ministra de Fomento, y diputada socialista por Málaga, Magdalena Álvarez. El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, que representa a más de 300 firmas (constructoras y consultoras) de la comunidad autónoma, denuncia que el Ministerio de Fomento no está a la altura de las circunstancias y ha dejado a un lado al constructor andaluz para ejecutar sus obras. (Foto: Efe, Salvador Sas)
Leer el resto de esta entrada »