2 nov 2006

¿Viene Rato a Cádiz?


Bueno, pues más vale que nos preparemos para una jornada informativa de altura. ¿Rodrigo Rato en Cádiz? Pues eso parece, que hay acciones más que evidentes para que el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato venga a Cádiz a primeros de diciembre y siempre en función de su apretada y variada agenda internacional. Hay quienes, en España, van a intentar complicarle la vida (lean a José García Abad) y otros que se tientan la ropa si RR viene a hacerse cargo del PP. Lo que si les puedo asegurar es que la cena donde Rato será protagonista absoluto es el objeto de deseo más codiciado de cantamañanas, correveidiles y gentes de buen proceder de esta provincia, que de todo hay en la viña del señor. El foro que le trae, siempre que venga -claro está- se apunta algo más que un tanto. Le escucharé con atención esa noche en su conferencia.

Otros usos para la prensa catalana



Confieso ya mi admiración por Ciudadanos, no por los tres escaños obtenidos al desnudo en las elecciones catalanas. No, no solo por eso. Me flipa Boadella porque ha hecho lo que deberíamos hacer con algunos que nos ignoran y nos tocan los cojones a diario. Su homenaje a la prensa catalana es algo escatológico, pero es que creo que se lo merecen, por haberles ignorado olímpicamente haciéndoles un favor, de paso. Eso creo. Que la campaña electoral en Cataluña no ha sidolimpia es indudable; tanto los políticos como los periódicos catalanes no dudaron en utilizar cualquier método para desvirtuar al contrario. Ciutadans, cansados del ostracismo que la prensa catalana le ha impuesto, ha decidido llevar a cabo un sistema algo escatológico...

Comenta Arcadi Espada en su blog una anécdota sobre la campaña electoral en Cataluña:

Después de tener hecha toda la infografía del programa electoral que se iba a emitir el miércoles por la noche, los responsables de la televisión pública de Cataluña cayeron en la cuenta de que habían limitado los quesitos a los cinco partidos tradicionales. Hasta que el realizador, hombre precavido, pensó que había que incluir a Ciutadans y ordenó rehacer todo el montaje. El vídeo no tiene desperdicio, Boadella aparece en bata con el Avui y El Punt en un particular homenaje a la prensa catalana por "cómo han llevado la campaña de Ciutadans".

Imputado


¿Qué pasa en Tarifa? Pues que el alcalde, el socialista Miguel Manella, tiene graves problemas. Lo conté hace varios meses en este mismo blog y la Justicia termina actuando. Los socialistas amigos (los hay, los hay...) me dicen que no le eche en cuenta, que Manella es un buen tipo, que es algo descuidado pero honesto. Hombre, nadie lo pone en duda, solo que está citado para el día 21 de noviembre en calidad de imputado por unas obras realmente polémicas. No entiendo que niegue evidencias como las que ustedes ven a la derecha, su imputación en unas diligencias del Juzgado Mixto Número 3 de Algeciras. Este asunto acaba de empezar y habrá más novedades apasionantes en los próximos días. Claro, te dicen que estás imputado y de pronto te miras la cara, coño, ¿tendré algo? No solo estás imputado ¿y eso que es? Que te imputan. Tan claro como eso, que creen la versión del que te ha denunciado y se ponen a investigar. No es poco. Manella estaba esta mañana desencajado, porque si ustedes repasan la web municipal se encuentran que hace pocos días lo negaba todo y hasta anunciaba querellas. Lo mal que lo habrá pasado mi veterano colega Ildefonso Sena, de la empresa Imagenta, que le lleva la imagen al alcalde y las cosas de prensa, porque decir digo donde antes dije diego. En fin, como Sena tiene más recursos que el Inem, no se habrá enfadado mucho. Porque su alcalde está imputado. Y estamos en fase de diligencias...

Cozaz de la tele de Cai

Anda coño, pues no estaba yo a punto de quitar el banner del alto el fuego en el Líbano cuando me llega la noticia de que han muerto siete milicianos en una operación israelí en Gaza. Lo dejo, lo dejo... pero lo que no voy a dejar de comentar es el profundo pesar que me invade como profesional de que Onda Cádiz Televisión no haya completado aún una programación a la altura de los medios de que dispone y del presupuesto con que cuenta. La emisora es competencia política de una persona de la máxima confianza de la alcaldesa, el concejal de Comunicación Ignacio Romaní. Espero verle un día con un premio descomunal por la excelente programación y servicios que presta a la colectividad Onda Cádiz. Creo que pronto habrá novedades en esa estructura mediática, determinadas por circunstancias esperadas y hasta puede que entre el aire fresco de la libertad de información.

Jorge Moreno (coordinador municipal del PP y asesor integral de la alcaldesa), seguro que medita todo lo ocurrido hasta ahora y, como persona que desea triunfar en el futuro –a la sombra o al sol- él, mejor que nadie, sabe que esto no puede seguir así. Moreno tiene en su mano tener la mejor estructura informativa de la bahía de Cádiz algo que, a todas luces, no es aún Onda Cádiz RTV. Aunque puede serlo. Moreno, consejero de la RTVA, no puede permitir que en Onda Cádiz puedan darse algún día episodios tan lamentables como los que se han venido dando en el canalillo público (de todo). Al hilo le cuento que en Sevilla han puesto sus ojos en dos piezas de la tele munisipá con lo que igual tiene que fichar a más gente o subirle el sueldo a los/as que son objeto de deseo del insaciable talonario de canasú.

Lamentablemente dejé de ser director de informativos de dicha emisora, en la que había depositado muchísimas ilusiones. Todo tras unos episodios que nunca más quiero volver a recordar, que socavarán el corazón de sus protagonistas hasta el final de sus días. Viene esto a cuento porque anoche, aprovechando unas horas de espera en la sala de urgencias del Hospital de Jerez, comencé a leer el libro de Federico Jiménez Losantos. Y no puedo parar de leer, estoy deseando completar este comentario para seguir... Me dí cuenta de que sus peripecias son parecidas a las que yo estoy viviendo estos días, en otra escala, a otro nivel, pero con siglas idénticas, personajes de tal vileza que asusta solo pensar en ellos e intrigas de todo tipo, alucinantes para cualquier mortal.

En estos días he conversado con Joaquín López Sáez, director regional de la COPE, para terminar constatando de que el periodismo a cara de perro que practica Losantos aún no es posible, por muchas razones logísticas, informativas, estratégicas y económicas en Andalucía, aunque su jefe de informativos autonómicos, Eusebio Pérez, tenga las ideas muy claritas. Pero hacen falta más elementos en la que se avecina. Y más tiempo en antena. Y mira que lo siento, porque en la conversación de futuro que mantuve con López Sáez lo encontré más viejo, más asentado, pero también más temeroso del dinero, de los prejuicios políticos, que de Dios. Pero Joaquín sabe que el respeto lo da todo, y más aún la valentía. De todas formas, la vida da tantas vueltas -las ha dado en las últimas horas- que me volveré a encontrar con mi viejo amigoJoaquín en algún momento, más pronto que tarde.

Hoy he conocido que ya está en marcha la Fundación Municipal Casas Viejas 1933, pero lo que quiero conocer al detalle son dos cosas: primero los estatutos y segundo el acuerdo económico con el empresario, no vaya a ser que que haya hecho una buena caja con los terrenos después de la polémica. Confiemos en Paco González Cabaña, en su habilidad para transformar lo negativo en positivo.

Un colega de otro periódico me confìa que tiene miedo de ser sometido a escuchas telefónicas. Yo le he recomendado que cuente lo de las rayas de coca que se mete ese político que él conoce bien, las juergas de su mujer con otro tipo, lo del dinero negro que tiene en Gibraltar, vamos que cuente lo que salga de los cojones, mientras más grande sea la trola, mejor. Si algún día las escuchas son divulgadas, los cabrones de los que hable no podrán hacer nada, porque se trataba de conversaciones privadas y yo, por teléfono, soy libre de decir lo que me venga en gana. ¿Ein?