1 ago 2007

Dando pistas a los malos, pero ZP sobrevivirá


Maravillao me quedao. La prensa de Jerez cuenta hoy -se presume que obtienen los datos de fuentes socialistas- que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vendrá a Jerez el día 14 de agosto. Que saludará a los miembros de la Corporación firmará en el Libro de Honor de la Corporación, hasta que la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha dado instrucciones a los concejales para que bloqueen sus agendas y hagan hueco al acto del presi. Con lo delicada que está la situación política y el ministro del Interior metiéndonos miedo en el cuerpo sobre un atentado de ETA no entiendo estas cosas. Es de sentido común no informar de la visita de personalidades y más aún del presidente del Gobierno con tanto tiempo de antelación. Quienes hayan filtrado la información han hecho gala de una tremenda irresponsabilidad. Lamentable.

El ascenso del compañero periodista Vázquez

Coincidí con Miguel Ángel Vázquez en los gloriosos tiempos de Diario 16 Andalucía. Luego se hizo preboste del PSOE y ahora ocupa la influyente secretaría de Comunicación del partido en Andalucía y es consejero de la RTVA. Ahora, que Sevilla es mi lugar de trabajo habitual, no coincido mucho con él, pero me he alegrado de que forme parte de la comisión redactora del programa socialista para las próximas elecciones autonómicas. A ver si nota. El PSOE de Andalucía aprobará en una Conferencia Política a principios de 2008 el programa electoral para las autonómicas. Hará una llamamiento a la movilización del electorado de izquierdas, ya que el PSOE es el "único capaz de frenar a la derecha extremista". Hombre Miguel Ángel, meter miedo no está bien. ¿Están seguras mis conquistas sociales? Por cierto, ¿es verdad que hay depuraciones políticas preventivas en el PSOE de Málaga? ¿Y un día habrá tertulianos en Canal Sur de distintos colores, olores y sabores? La comisión redactora del programa será coordinada por el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, mientras que de ella formará parte el portavoz en el Parlamento, Manuel Gracia, y los secretarios de Economía, Antonio Gutiérrez Limones; de Educación y Universidad, Cinta Castillo; de Agricultura, Clara Aguilera; de Bienestar Social, Isabel Muñoz, y de Igualdad, Elia Maldonado, además del propio Pizarro y el secretario de Comunicación del partido, Miguel Ángel Vázquez. Además, habrá dos representantes del Gobierno andaluz para hacer posible la coordinación entre el partido y el Ejecutivo, como son el viceconsejero de Presidencia, Juan Antonio Cortecero, y el director general de Economía y Hacienda Antonio Ávila. La ejecutiva incorporó dos caras nuevas: Carmen Tovar, como secretaria de Política Municipal, y Teresa Vega, al frente de la de ONG.

** Estimado Miguel Ángel, lee este artículo de mi paisano y buen periodista Pedro de Tena

Chaves, entre la racionalidad y la seguridad


Mi presidente (Manuel Chaves) es muy racional. Ayer, en su amena referencia del Consejo de Gobierno (en realidad una despedida por vacaciones, que se las merece el hombre), pidió "racionalidad" a los empresarios por oponerse a los límites urbanísticos, exactamente al Plan de Ordenación del Terrritorio de Andalucía (POTA). Lo hizo el mismo día en el que la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco) presentó su segundo recurso. Chaves pide racionalidad y los empresarios le piden seguridad jurídica y que ponga fin a las mordidas municipales. Se extrañan de que la Junta no haya caído en la cuenta de las barbaridades que pretendían consolidar algunos planes generales. El anuncio de este recurso llega cinco días después de que el TSJA desestimara la petición de Fadeco de que se suspendiera la aplicación del POTA mientras se resuelve el recurso que ha interpuesto contra el plan, que limita el crecimiento de los municipios en los próximos ocho años al 30 por ciento y la ocupación de suelo al 40 por ciento del suelo urbano actual. Según Fadeco, el recurso sigue adelante, si bien va «con gran retraso» debido a la «acumulación de trabajo» de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA.

* Fadeco Promotores (Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios) es la patronal del sector en la Comunidad Autónoma Andaluza. Se trata de una entidad compuesta por las ocho Asociaciones Provinciales de Promotores Inmobiliarios existentes en la región, que aglutinan en la actualidad a más de 3.000 empresas. La Federación, con más de veinte años de experiencia, es uno de los resortes económicos más dinámicos de Andalucía, cuyas empresas generan empleo directo a 350.000 personas anualmente.



Harto del tomate

¿Usted no? Creo que los programas rosa deben pasar a la historia, propongo la vuelta a las telenovelas sensuales, hispanas, como El Zorro. Es todo un gran negocio de tal calibre que asusta. Pero lo que me produce temor es que toda esa bazofia televisiva atrae nuestra atención hacia problemas que, en condiciones normales, nos importarían un pimiento. Nada como una buena telenovela para que ellos y ellas, tras una mañana de mil diablos que ha acabado con nuestra paciencia, sueñen. Porque los profesionales, los ejecutivos que administran la economía de este país apenas sueñan. Así nos va. Consumimos telebasura, alimentamos la estupidez por el share. Más telenovelas, más amor.

Bienvenida María

Adoro a María San Gil, como amigo, porque es una gran mujer en todos los sentidos. La conocí en una batalla por la viabilidad de los astilleros y desde entonces no he dejado de seguirle la pista, aunque ya sabía de su gran valor. Y la sociedad está muy necesitada de buenas personas como ella. Nadie que no lo sea debería ocupar puestos de relieve ¿no? La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, regresará mañana a la actividad pública en una rueda de prensa en San Sebastián, tras recuperarse de un carcinoma en una mama que le obligó a abandonar la primera línea de la política el pasado mes de abril. Una pena no poder estar con ella mañana para preguntarle sobre la libertad y la vida. Bienvenida María, casi nada ha cambiado.

A Rajoy le gusta la "marea naranja"

A Mariano Rajoy le gusta lo de la "marea naranja", puesto de moda en Mijas por su alcaldable, Ángel Nozal. El presidente del PP ha estado hoy conociendo, de primera mano, las denuncias que el PP mijeño piensa ir presentando pero, sobre todo, se ha quedado con lo de la "marea naranja". Rajoy destacó hoy los resultados obtenidos por la formación en las pasadas elecciones municipales en la localidad malagueña de Mijas, donde, según dijo, hace años "el PSOE tenía casi el monopolio de los votos". A Rajoy le han contado hoy que una web sobre la gestión de Agustín Moreno, el alcalde que se asignó 126.000 euros de suelo y fue forzado a dimitir por el PSOE, ha popularizado negativamente durante la campaña de las pasadas municipales la gestión de Moreno. El poder de la red. Y Arenas sin echar cuenta a Por Andalucía Libre Por cierto, que uno de los concejales mijeños, el arquitecto Manuel Navarro, tiene su blog.

Calma


De este verano no pasa que termine de aprender piano. Os he grabado esta pieza para que veáis que, en el fondo, soy muy buena persona. Lo que pasa es que los cabroncetes me ponen de los nervios.

Hasta el 30 de agosto

Los superfuncionarios del Ayuntamiento de Jerez tienen un mes para ponerse al día, sobre todo el director general de Economía, Cornelio Vela (¿a que tiene nombre de emperador de la Bolsa de Roma?). A partir de esa fecha, la alcaldesa les pondrá las pilas y podremos hablar con ellos y con sus delegados. Vean lo animadita que está la gues munisipá

Marcaje a Onda Cádiz


Leo a Melchor Mateo en Diario de Cádiz. Es un periodista bien informado, justo y bien conectado con el poder de San Juan de Dios. Y constato que hay preocupación por el informe del Consejo Audiovisual sobre la falta de pluralidad en Onda Cádiz TV. He buscado informes similares sobre otras emisoras que no están bajo la órbita del PP en la web del Consejo Audiovisual de Andalucía, pero no hay muchos, la verdad. Entre las meteduras de pata de algún insigne integrante de la emisora durante el proceso de puesta en marcha y las ganitas que le tienen algunos periodistas del pesebre sociata, yo que Ignacio Romaní (que anda tan creído, o despistado, que ya ni saluda), Jorge Moreno y Teófila Martínez me andaba con cuidado. No vaya ser que la garganta profunda que tanto largó en su momento, culpando a un inocente (demostrado) siga largando ahora más fiesta en los bares entre caña y caña. Joder. ¿Quieren mandar una queja sobre Onda Cádiz, Canal Sur o lo que les apetezca? Pues a ello, basta picar en este enlace. Un detalle, a ver si hacen la web de Onda Cádiz de una vez. Recursos y gente tienen, pardiez. Veremos qué pasa en la radio, sobre la que hay tantas expectativas.

Herrera, en Popular TV

José María Herrera se ha incorporado a Grupo Jale como nuevo gerente de la Fundación Jale Cultura y Sociedad, entidad encargada de llevar a cabo la obra cultural de Grupo Jale, y como director de Popular Bahía TV. Titulado en Relaciones Públicas y Protocolo en Estados Unidos, Herrera cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito, destacando su labor en los Campeonatos del Mundo de Vela celebrados en Cádiz en 2002 y su gestión como director gerente del Plan Turístico Sierra de Cádiz durante los últimos cuatro años. En el ámbito de los medios de comunicación, Herrera ocupó la dirección de Antena 3 Radio en la zona de Campo de Gibraltar y formó parte del equipo que puso en marcha Onda Jerez TV, habiendo trabajado asimismo en otros medios como Radio Popular (COPE) u Onda Cero Jerez. José María Herrera cuenta igualmente con una amplia experiencia como conferenciante y organizador de eventos a nivel internacional. Viejo rockero, toda la suerte del mundo...

Pues, al final no eran tan malos funcionarios

Lo que es la vida, los cambios que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha introducido en el organigrama municipal (aún le quedan algunos para los próximos días), me confirman que los funcionarios que formaban parte del equipo del innombrable Pacheco (sorry, lo nombré) no eran tan malos. Es más, me sorprende el nombramiento de Cornelio Vela, hasta ahora director financiero del área de Economía, que será el nuevo director general de Política Fiscal, Financiera y Patrimonio. Los ayuntamientos pagan poco y no parece que la alcaldesa socialista haya encontrado grandes cerebros que deseen complicarse la vida con el desastre económico heredado por el PSOE jerezano. Vela ha trabajado con mi apreciada Milagros Pérez, coordinadora de Presidencia y ex interventoroa municipal. Ambos han participado en la gestión del PSA, PP y ahora el PSOE. Luego está Manolo Barcell, otro histórico, y Ángela Petidier (del equipo de Corchero, tan bien visto siempre por Pacheco), y Jaime Barrón (interventor de Urbanismo en los tiempos del inmatable). Como nada es casual y menos en los últimos tiempos, o Pilar Sánchez tiene grandes capacidades de seducción política (como dice Loli Barroso) o, simplemente, son excelentes funcionarios (me inclino por esto) o, pensando mal, hay un apaño oculto por el que en la puta vida saldrá nada sucio (si existe, claro) sobre la gestión de Pacheco. Por cierto, veo a la prensa jerezana muy dócil con Pilar (eso no significa que no lo merezca, creo). Será la canícula.
Por cierto, que hay socialistas que opinan sin miedos