16 ago 2010

La conciencia de Tony Blair


Banda central de The Royal British Legion, interpretando a The Beatles.

El ex primer ministro británico Tony Blair tiene conciencia, y estilo. Ha decidido donar todos los beneficios de sus memorias a un centro de deportes para soldados víctimas de heridas de guerra. Blair espera obtener £4.6 millones de libras por su libro, "A Journey". El dinero, además de otros royalties, irán a parar al Royal British Legion's Battle Back Challenge Centre, que abrirá sus puertas en el verano de 2012. "Es la forma de honrar el coraje y sacrificio a las tropas destinadas en Iraq, Afghanistan, Irlanda del Norte, Sierra Leone and Kosovo".

Se venden menos coches, la crisis arrecia


Septiembre amenaza con ser mortal para los concesionarios andaluces de automóviles. Las matriculaciones de automóviles en Andalucía alcanzaron las 3.124 unidades en los quince primeros días de agosto, lo que supone una caída del 33% con respecto al mismo período de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas cayeron un 29,6%, hasta situarse en las 20.267 unidades en esta quincena.

De este modo, el mercado automovilístico protagoniza la segunda caída consecutiva en lo que va de año debido principalmente a la finalización del Plan 2000E, que ha actuado como dinamizador de la demanda, así como a la subida del IVA que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por vehículo desde el pasado mes de julio.

Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de agosto con 2.483 matriculaciones, lo que supone una caída del 39%. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un crecimiento del 4%, hasta alcanzar las 551 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 47,5%, con 90 unidades.

Tasas: La Línea no esta descaminada

El debate de las tasas abierto por el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, es internacional. Me entero hoy que los turistas extranjeros que visiten Estados Unidos deberán pagar un impuesto turístico por valor de 14 dólares a partir del próximo 8 de septiembre, un pago que será único para las entradas realizadas en el país en el plazo de dos años, según informó la US Travel Association.

La nueva tasa fue aprobada por el presidente Obama el pasado mes de marzo y la camapañ lleva el lema "Come to América". Persigue crear unos 40.000 empleos gracias a la campaña. Concretamente, los turistas pagarán una tasa de 10 dólares con su visado a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), y otros cuatro dólares por los costes de la autorización de viaje ESTA.

La tasa, que financiará hasta el 50% de las actividades de promoción turística de EEUU es «significativamente menor que las que pagan los estadounidenses de manera usual cuando entran o salen de países extranjeros», aseguró el organismo. (Más info)

Pero es que la cosa tiene extensiones, en Italia. El alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno, anunció este lunes que el consistorio capitalino está estudiando la introducción de un impuesto a la celebración de manifestaciones en sus calles para saldar el gasto adicional que éstas suponen en concepto de servicios de limpieza y de seguridad.

Alemanno explicó que una protesta que logre reunir a 10.000 personas tiene un coste de cerca de 7.000 euros para el ayuntamiento en concepto de horas extraordinarias de la policía municipal y de 10.000 euros por los servicios de limpieza y sanitarios.

Pasear por Madrid

Templo de Debod. Una de las bellas fotos de Madrid de José M. Azcona

Madrid es, para siempre, mi segunda patria. O la primera, no lo sé, depende de lo que sienta en cada momento. En los cuatro años cortos que pasé hasta 2004, un aprendizaje y una experiencia sin comparación, muchas tardes paseaba hasta el Templo de Debod, con la Torre de Madrid al fondo. Las vistas de sol, los paseos de otoño y primavera, sobre todos los demás, quedan impregnados de tantos recuerdos que vuelven de vez en cuando a mi corazón...

Paseando de nuevo por esas calles, en este agosto ausente de tensiones -agostear en Madrid es delicioso. "Noches en Siroco, terracita Anton Martín y ese bar de Tirso que te gusta tanto a tí..." Y parada en Las Vistillas. Nunca le terminaré de agradecer a mi prima favorita (lo eres, siempre lo serás), Mari Carmen, que me aconsejara quedarme a vivir por Madrid, no irme al extrarradio. Y lo hice, en la calle Gasómetro, algunos años de los mejores de mi vida, para qué lo voy a negar. Tengo una extraña sensación, Madrid me llama. Y no me pienso resistir. No.
Pereza - Lady Madrid







Pereza y Cristina Rosenvinge - Madrid






"Razonablemente bien"


Todos los regidores en España están sumamente preocupados y el colapso parece inmimente. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha afirmado que la situación económica del Ayuntamiento gaditano, "en un contexto tan difícil como en el que están los ayuntamientos, va razonablemente bien" y señaló que "no se debe nada a la Seguridad Social, se trata de hacer frente a los pagos y hay algunos cobros importantes que hacer, como cinco millones de euros del Gobierno por una sentencia judicial y que está acordado por el Consejo de Ministros desde abril". En una entrevista concedida a Europa Press, Teófila Martínez manifestó que "no hay que olvidar que es muy difícil para cualquier ayuntamiento en un año como el 2010 equilibrar los presupuestos cuando el Gobierno te manda el 20 por ciento menos de los recursos que mandaba el años pasado". (Más info)

'Megapili' en El País

Pilar Sánchez. Foto Javier Muñoz (EL PAIS)

Coño, en el AVE dan hoy EL PAIS a los de preferente (ejem) y me encuentro con una mega entrevista, con megapili, Pilar Sánchez: "En los cinco años que lleva como alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (Ceuta, 1957) ha tenido que lidiar con la primera regulación de empleo en un municipio de tamaño medio y con la amenaza del grupo ACS de dejar de prestar los servicios de limpieza y recogida de basura por los continuos impagos. Esta dirigente socialista, antigua maestra de inglés, achaca las ruinosas finanzas de la quinta ciudad andaluza a la crisis y a la gestión de su antecesor: el andalucista Pedro Pacheco, que encabezó el Ayuntamiento 24 años consecutivos, y con el que gobernó en coalición al comienzo de su mandato". (Más info)

La alcaldesa jerezana no se puede quejar, el sindicato CCOO (menos montuno) ha presentado un banco de ideas que se resume en la tesis de que "ahorrar es posible". El sindicato ha llevado a cabo una minicampaña de consulta a través del email y desplazándose hasta los lugares de trabajo de la gente. Así recibieron la mayoría de las aportaciones, que son un total de 80. Eso leo en La Voz de Cádiz. No son muchas aportaciones, pero son bienvenidas. Los ayuntamientos están bajo mínimos, pero quienes gestionan herencias letales sufren más.

La presidenta del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, presentará en el próximo Pleno una proposición para que el Gobierno local inste al Ejecutivo autonómico y al Gobierno central a que incluya en sus presupuestos para 2011 partidas destinadas a la ejecución de los grandes proyectos pendientes para la ciudad.

La iniciativa hará hincapié en 14 proyectos comprometidos por el PSOE que se encuentran paralizados en su ejecución, algo que preocupa especialmente a los populares tras el anuncio por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central de “retrasos o suspensiones” en el desarrollo de infraestructuras y el recorte en inversión pública.

Se trata de proyectos que acumulan hasta 20 años de retraso, como en el caso de los centros de salud, o de mediados de los noventa, como la Ciudad de la Justicia, que fue anunciada por Chaves en 1997, y la Ronda Sur, comprometida en el año 1995.