25 abr 2008

Bloques en Grazalema

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente y ante la Junta Rectora del parque natural Sierra de Grazalema por la construcción de un bloque de pisos de cinco plantas en pleno casco urbano de Grazalema. No es la primera vez que esto ocurre, justificándose en el accidentado relieve del pueblo, el Ayuntamiento vienen otorgando licencia “claramente ilegales a numerosa promociones que incumplen tanto el PGOU del municipio como la Declaración de Impacto Ambiental, que especifican claramente que las edificaciones deberán mantener la tipología de viviendas unifamiliares con dos plantas como máximo”.
Leer el resto de esta entrada »

¿Qué pasa, de nuevo, con la Finca El Imperio?

Esto de las energías renovables ha de hacerse con un cierto grado de consenso social y político. Y si encima no hay nada que ocultar hay formas de proceder en política que no se entienden. El Partido Popular de El Bosque se muestra preocupado por la gestión de la Finca El Imperio por parte del Gobierno socialista de la localidad. La portavoz del grupo municipal popular, Verónica Trujillano, lamenta la falta de consenso en la aprobación del pliego de condiciones aprobado en sesión plenaria este martes, 22 de abril, para el arrendamiento de parte de la finca para la instalación de una planta de placas solares fotovoltáicas. Trujillano, que subraya que el PP aboga por el desarrollo sostenible de la finca, indica que el grupo popular se abstuvo en la votación por la falta de información suministrada por el Ayuntamiento. Asimismo, indica que el proyecto se va a poner en marcha pese a que aún no se conocen las conclusiones definitivas del estudio por parte de los expertos de la Universidad de Cádiz. Lo más sorprenden es que, según la edil “el alcalde socialista ha reconocido durante el Pleno que aún no hay un informe definitivo, sino un borrador con posibles propuestas, por lo que se está actuando sin cumplir con los compromisos adquiridos de hacerlo respetando los dictámenes de la UCA”, explica, al tiempo que recuerda que el estudio ha costado dinero de las arcas municipales y ahora “se ningunean sus conclusiones”. Además, Trujillano critica que no se hayan tenido en cuenta las propuestas del grupo popular. Según la portavoz municipal del PP, el Gobierno local no ha considerado necesario incluir en el pliego de condiciones criterios como el de la valoración del número de puestos de trabajo que se comprometan a crear las empresas interesadas o que se puntúe más los proyectos que ocasionen menor impacto visual. En este sentido, Trujillano se hace eco de las advertencias de los colectivos y expertos que señalan que el reflejo producido en las placas solares desorienta a las aves que pueblan el Parque Natural, repercutiendo negativamente en la fauna de la zona, e incluso en el turismo rural del que vive un porcentaje elevado de la población.
Por todo ello, la dirigente popular solicita al Gobierno socialista a que dé marcha atrás, reconsidere el acuerdo adoptado y muestre mayor disposición de diálogo de cara a las iniciativas futuras para la explotación del resto de la superficie de la finca.