4 oct 2006

Vienen tiempos mejores


Buenas noches, o buenos días, te tengo bajo mi piel es una de mis canciones favoritas. Recuerdo París, de noche, de día, tan dentro de mi corazón como tú, está París. Dice Mary que esta es mi terapia, que si no fuera por ésto no sabe qué habría hecho ante la salvajada que he vivido y aceptado por escrito ¿significa éso que haya podido olvidarlo todo tan rápido? En absoluto, ni ellos tampoco y lo estarán lamentando ahora, estoy seguro. Pero ya no hay marcha atrás. Ayer viajé al Campo de Gibraltar, escuchando a Diana Krall (precioso el disco que me ha regalado mi niña) y bajando el nuevo nudo de Los Barrios me ha entrado ese olorcillo picón del complejo petroquímico. Me he acordado de los 90, cuando fui allí corresponsal de TVE y Diario 16 Andalucía. Qué tiempos, con mi amigo y reportero de televisión Antonio España, en aquella casita de Getares, la más divertida del mundo. Me la alquiló un sindicalista de Isnasa, Alberto, a quien recuerdo con cariño, como a toda su familia. Lo siento, está todo tan reciente y me cuesta tanto aparentar que me da igual. No, no me da igual. Me había pasado dos años esperando poder hacer radio, contar las noticias en televisión de otra forma. Pero no pudo ser, que es la estúpida expresión que los comentaristas grises de fútbol usan cuando han perdido estrepitosamente. Pero no he perdido, he ganado, aunque ahora sea más difícil salir adelante porque algunos se ponen de canto cuando les llamas o pides ayuda. No pienso desfallecer porque, gracias a Dios, aún quedan buenas personas que creen en lo que hay que creer. Me acostaré tarde hoy, pero me levantaré temprano, en la esperanza de que un buen amigo me otorgue hoy ese raro placer de hacer feliz a quien nunca quiso nada malo para nadie. El poder está para eso. Malditos los que se pasan la vida jodiendo a los demás. No les odio, y quizás les tendiera la mano, pero antes me la untaría con grasa de la buena. Es cuestión de tiempo...Te dejo con Diana Krall, me encanta esta canción, siempre me gustó. Y luego cierra el ordenador, por favor. Aunque me gusta estar aquí, contigo, sin verte pero adivinando que estás


Sinopsis de ENEMIGO MÍO: Enemigos por instinto, amigos por necesidad, un humano y un alienígena con aspecto de reptil libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la tierra con el planeta Dracon, habitado por seres monstruosos. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir.


Y Moratinos bajó al sur del sur


Los Hijos de Némesis
por JC

¿Qué mirará Moratinos? Busca la inspiración divina ¿de Alá? ¿de Dios? ¿Buda acaso?. No tengo ni idea, pero sí que este ministro con cara de no haber roto un plato tiene que tener un enfado de mil demonios con el diputado de su mismo partido, Salvador de la Encina que, acorraladado en una multitudinaria asamblea de pensionistas, desveló lo que le correspondía al ministro. Y eso, querido Salvador, se llama pisotón. Menos mal que Moratinos es un pan y no se cabrea o si se cabrea, no se le nota nada. Hacia tiempo que no veía a Chaves de cerca, yo le veo un poco desmejorado o es que los dos estamos más mayores, que puede ser. Yo le saludé, y el no me devolvió el saludo, creo que porque no se dio cuenta o porque, quizás, andaba pensando en la familia, sus hermanos, ¿que sé yo lo que piensa un presidente de la Junta de Andalucía? El caso es que, entre apretujones, empuñando mi Nikon D 70 como un arma de destrucción masiva, disparé varias fotos seguidas porque Moratinos, nuestro ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, es hombre de gestos. Como Chaves hombre de palabra y de memoria de elefante. Lo que pasa es que todos atravesamos momentos chungos ¿no presi?

El caso es que, como muy bien titulaba hoy el diario ÁREA, del Campo de Gibraltar, Moratinos no ha tenido más remedio que bajar a explicar el acuerdo. Y lo que nos preguntamos todos es por qué todo eso del Foro Tripartito no se hizo en la comarca campogibratareña ¿quizás para no darle cancha al alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, del PP? El caso es que para que Chaves pudiera anunciar ayer que la ciudad fronteriza iba a conta con un Hospital, antes se tuvo que poner de acuerdo el SAS con los metrillos de los aparcamientos y adaptó el proyecto a la realidad.

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, compareceráhoy en comisión en el Parlamento Andaluz a instancia de Izquierda Unida para aclarar la situación de Trasmediterránea y su anuncio de retirar su actividad del puerto de la capital gaditana en beneficio del puerto de Algeciras. El inquieto diputado Ignacio García interrogará a la consejera sobre este baile de la yenka de Acciona Trasmediterránea.

Y hoy también harán lo propio en La Línea de la Concepción, el edil Manuel Aguilera y el abogado Javier Saavedra. La "cruzada" emprendida desde el ayuntamiento linense contra el PSOE no tiene desperdicio. Ayer compareció el abogado de Juan Cornejo, dirigente socialista gaditano y responsable de la campaña socialista en la provincia. Yo no sé si saben los periodistas gaditanos (de toda la provincia) lo que ha dicho el abogado de Cornejo hoy en su comparecencia ante un juez de La Línea, para responder a una demanda que le interpuso el alcalde linense Juan Carlos Juárez. Preguntad, preguntad, y veréis el criterio que tienen de la "objetividad" de los medios de comunicación. Que miedooooooo...

Sigo los comentarios del blog de Ramón Sánchez Heredia, el candidato con más arte de Cai (del PA) y me parece que le va cogiendo el hilo al tema bloguero. Una pena que otros alcaldes, alcaldesas o candidatos no sigan este camino, con lo interesante que sería conocer su vidas, realmente. Ya lo harán.

Donde el asunto está calentito es en Sanlúcar de Barrameda, donde nadie ha contado hasta ahora quienes están detrás y apoyan a los candidatos Irene García y Germán Mora. Los militantes de la agrupación municipal del PSOE en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se reúnen hoy para votar una de las dos candidaturas presentadas en el seno de la Comisión Ejecutiva Municipal sanluqueña para las elecciones municipales de 2007 --Germán Mora Bayón e Irene García Macías-- ante la falta de consenso, una iniciativa resuelta por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, a petición de dirección socialista gaditana. No me lo pienso perder, porque estas primarias tienen más peligro que una piraña en un bañera.

Y hoy vamos a ponernos todos guapos y a preparar preguntitas fasilonas, porque viene el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que ofrece una rueda de prensa tras presidir la Comisión General de Viceconsejeros de la Junta. En la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Posteriormente, a las 12.30 horas, participa en el ciclo 'Café con...' organizado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC). En la sede de la CEC. Un café al que no invitanos a los periodistas, con lo interesante que sería escuchar lo que realmente le dicen los empresarios a solas a Don Gaspar.


Y me gusta (en el sentido correcto de la expresión) la nueva jefa de prensa del PP nasioná. La conozco en las ondas hace años y la recuerdo de mis tiempos de Onda Cero. Creo que a Rajoy le va a venir como anillo al dedo.

Dice mi compañera Elena de Regoyos en Periodista Digital: "El cambio es sideral. Frente a la gris Belén Bajo -distante, reservada, dura, huidiza con la prensa y casi anónima-, la brillante Carmen Martínez de Castro representa un estilo completamente nuevo. La periodista, columnista de ABC y directora del informativo de mediodía de Onda Cero hasta ahora, puede gustar o no, pero es una prefesional como la copa de un pino, conoce los entresijos de la política, cuenta con un largo curriculum y tiene muchas tablas. Además de todo eso es muy lista, sabe ser simpática y -según quienes la conocen de cerca- es “muy PP”".


La que torea en todas las plazas, cada vez con más soltura para desesperación de Don Pedrone, es la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Gracias a Manu López Iglesias, veo las imágenes irrepetibles de la regidora, que ayer fue respaldada de plano por la ejecutiva provincial del PSOE (antes lo fue por Cabaña). Y la veo metida en la refriega con los mayores que, si les deja, igual animan mejor esos plenos soporíferos.
La empresa alemana Media Markt, líder europeo en informática, audio-video, fotografía, telecomunicaciones y electrodomésticos, ha elegido Jerez de la Frontera para continuar su expansión Andalucía. Por este motivo, el consejero Delegado de Media Markt en España, Salvador Martí, explicará hoy miércoles 4 de octubre en rueda de prensa el modelo de gestión y el plan de consolidación de la empresa en Jerez, así como las últimas tendencias en ocio digital. Yo no soy tonto es la frase que han popularizado por media España. Y ellos tampoco.


El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, intervendrá en el acto de apertura del décimo quinto Congreso Nacional Farmacéutico que se desarrollará desde hoy miércoles, día 4 y hasta el sábado día 6 en el Palacio Provincial de Congresos, antigua Fábrica de Tabacos, en Cádiz. González Cabaña está exultante, porque el domingo salió simultáneamente en EL MUNDO y en Diario de Cádiz.
Mientras tanto, el vicealcalde del otro ayuntamiento virtual de Jerez, Pedro Pacheco, se va a ganar el cielo el mú joio porque ayer firmó nuevos convenios con tres órdenes religiosas. Se trata de Los Franciscanos, Los Capuchinos y Las Reparadoras. Los convenios los ha firmado, respectivamente, con José María Estévez, con fray Antonio Ruiz de Castroviejo y y la superiora de Las Esclavas del Santísimo y de La Inmaculada (Las Reparadoras), sor Felisa Bautista. Estos tres nuevos convenios de colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo se adscriben a una partida incluida en su Presupuesto Económico denominada “Atenciones Sociales”, con cargo a la cual se firmarán en los próximos días otros tantos convenios.


Y mi sufrido amigo Joaquín del Valle, portavoz municipal de IU en Jerez, me alerta de otra posible venta de una finca pública, El Rancho de la Bola, que es una instalación del Ministerio de Defensa que tiene una superficie forestada de 143 hectáreas y que fue utilizada en su día como un arsenal de municiones, está ubicada en las inmediaciones de la Barriada El Portal, a unos 300 metros del río Guadalete. Esta instalación cesó su actividad en torno al año 1989, y a partir de ahí se inicia un proceso que plantea la recuperación de la zona para su uso público, hasta que en el 2001 se vuelve a trasladar la cuestión al Congreso y esta vez el Ministerio de Defensa manifiesta claramente que la propiedad ha dejado de tener interés para el Cuartel General de la Armada y se procede a su desafectación y su enajenación onerosa por la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Así pues, y debido al interés que sigue suscitando la utilización pública de dicho espacio, y ante las fundadas sospechas de que la finca pudiese salir a subasta pública, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Jerez quiere conocer, a través de su Grupo Parlamentario IU-ICV en qué punto del proceso administrativo iniciado por el Ministerio de Defensa está en estos momentos, y si existe la intención por parte de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa de atender la petición que se hizo en su momento de cesión gratuita al Ayuntamiento de Jerez.

Macrodenuncia en EL PUERTO, con efectos colaterales

Damos cuenta de la nota remitida ayer a los medios de comunicación:

Ecologistas en Acción de El Puerto presentó ayer una macrodenuncia contra los principales responsables del Ayuntamiento y de las empresas municipales de El Puerto de Santa Maria por entender que en la gestión municipal de estos últimos años -bajo el gobierno de Independientes Portuenses y, en dos períodos, en coalición con el PSOE- se han podido cometer presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, relativos a la protección de la flora y la fauna, sobre la ordenación del territorio, prevaricación, sustracción de cosa propia a su utilidad pública o social, societario, de malversación y delito contra el patrimonio histórico.
La denuncia va dirigida contra Hernán Díaz Cortes, ex Alcalde de El Puerto, Juan Carlos Rodríguez Álvarez, Concejal de Urbanismo, Ignacio García de Quirós, ex Concejal de Desarrollo Sostenible, José Gijón, Gerente de la empresa municipal IMPULSA EL PUERTO, Delfín Gómez Espinosa, Gerente de la empresa municipal SERECOP, Luís Márquez, Gerente de la empresa municipal SUVIPUERTO, y Antonio Caraballo, ex gerente del IMUCONA y actual Jefe de Servicio de la concejalía de Desarrollo Sostenible.
Ecologistas en Acción ha realizado una exhaustiva investigación sobre las actuaciones urbanísticas, medioambientales, de protección del patrimonio histórico y sobre la gestión del patrimonio público de suelo que ha venido realizando el Ayuntamiento de El Puerto y las empresas municipales, llegando a la conclusión de que la política desarrollada ha ido dirigida a fomentar las urbanizaciones ilegales, a destruir las masas forestales, el hábitat de especies protegidas y los recursos naturales que se deberían proteger, a dilapidar el patrimonio municipal de suelo en beneficio de los especuladores urbanísticos, a deteriorar de forma irreversible el patrimonio histórico, y, en definitiva, a utilizar en Ayuntamiento para fines contrarios a los del interés publico que debe prevalecer en los máximos responsables de las administraciones y empresas públicas, constituyendo una trama presuntamente delictiva perfectamente diseñada y coordinada.

Los hechos denunciados se pueden resumir:
El Ayuntamiento de El Puerto tenía que haber aprobado y desarrollado un total de 11 planes especiales en suelo no urbanizable incluidos en el actual PGOU. Pues bien, no ha elaborado ni aprobado ninguno, y ha permitido y fomentado el deterioro de sus valores naturales con la deforestación masiva y la construcción de viviendas ilegales en terrenos que tendría que haber protegido.

La Comisión de Investigación de Viviendas Ilegales, creada por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, ha llegado a la conclusión que en estos últimos años se han desarrollado un total de 40 urbanizaciones ilegales con unas 5.000 viviendas. Los responsables municipales han fomentado y amparado este proceso de urbanización de suelos protegidos. Particularmente grave son los casos de la urbanización del Pinar de Coig, construida sobre un parque público y actualmente en periodo de diligencias previas en el Juzgado nº 2 de El Puerto; la urbanización de El Barranco, construida en el interior de una Reserva Natural y denunciada recientemente en el Juzgado de El Puerto, la del Pinar del Obispo, construida sobre un pinar clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por su Interés forestal, y Los Desmontados, también construida sobre terrenos declarados parque público.

En los últimos 15 años El Puerto ha sufrido un sistemático proceso de deforestación que ha llevado a la destrucción de dos millones de m2 de bosques (pinares, retamares, sabinares...) y a la tala de unos 50.000 árboles. El nuevo PGOU pretendía recalificar 2,2 millones de m2 de terrenos forestales, lo que supondría la desaparición del 70% de los bosques privados existentes en nuestro municipio. También se han destruido el hábitat de especies protegidas, como el camaleón, las sabinas y los enebros marítimos.

El Ayuntamiento ha permitido actuaciones que han deteriorado recursos naturales básicos y protegidos por la Ley, como es el agua. Se han autorizado instalaciones que consumen gran cantidad de agua –como Aquasherry y el campo de golf Vistahermosa II- sin que cuenten con la preceptiva concesión de agua, y se ha permitido la construcción de miles de pozos ciegos en las urbanizaciones ilegales que están contaminando gravemente el acuífero.

El Ayuntamiento no ha ejecutado ni uno sólo de los 15 Sistemas Generales de Espacios Libres (Parques públicos) previstos en el actual PGOU; por el contrario, ha permitido la realización de todo tipo de actividades ilegales en los mismos, como la construcción de urbanizaciones o la conversión en vertederos. Especialmente grave es que de los 6.280.840 € de inversión en parques previstos en el PGOU, sólo se haya invertido 132.222 €, y que en vez de adquirir 988.040 m2 de terrenos previstos en el PGOU para parques, el Ayuntamiento ha vendido a un promotor inmobiliario 240.000 m2 de un parque público junto a la complejo turístico ilegal de Las Beatillas.

El Ayuntamiento de El Puerto ha dilapidado el extenso Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) que poseía, vendiéndolo a bajo precio y sin concurso público a determinadas empresas. El Ayuntamiento, además, ha vulnerando de forma sistemática la legislación que regula el régimen del PMS, que obligatoriamente se debe dedicar a la construcción de viviendas de protección oficial, equipamientos públicos o a otros usos declarados de interés público. Pues bien, el Ayuntamiento ha vendido de forma ilegal a una serie de empresas cerca de 4 millones de m2 de terreno propiedad municipal (su precio en el marcado puede ascender a 600 millones de euros), incumpliendo de forma continuada y generalizada con las previsiones impuestas por la legislación vigente en materia de adquisición y transmisión de los bienes integrantes del PMS.
El Ayuntamiento también ha incurrido en una flagrante ilegalidad al no destinar el dinero obtenido de estas enajenaciones, así como el obtenido de los convenios urbanísticos y de la venta de los aprovechamientos urbanísticos que le correspondía, a los fines de ampliación y mantenimiento del PMS. Especialmente escandalosos han sido la enajenación de los terrenos municipales en Valdelagrana para la construcción de una urbanización de lujo, de los terrenos donde se ha construido un campo de golf y del parque público vendido en la Sierra de San Cristóbal a una promotora inmobiliaria.

El Ayuntamiento de El Puerto no ha tomado las mínimas medias que deberían haber garantizado la protección de su valioso patrimonio arqueológico e histórico, incumpliendo las obligaciones derivadas de las leyes de Patrimonio. En el caso del Conjunto Histórico de El Puerto, su Declaración exigía un Plan Especial. Pues bien, este PECH, aunque está redactado desde 2003, ha sido deliberadamente paralizado y no aprobado. Esta situación ha sido claramente nefasta para su protección, puesto que ha permitido la destrucción de importantes monumentos catalogados (casas palacios, cascos bodegueros…) y el subsuelo arqueológico. No se ha aprobado el Plan Especial de Protección del Castillo de Doña Blanca y de los yacimientos contenidos en su Declaración pero, por el contrario, se ha permitido el desarrollado de una urbanización ilegal. El desarrollo urbanístico de la costa oeste se ha realizado sin respeto a los importantes yacimientos arqueológicos existentes. Las urbanizaciones ilegales han provocado un importante daño arqueológico.
"Por todo ello, hemos remitido al la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz una denuncia, a la que se adjunta un voluminoso conjunto de documentos y anexos, con la finalidad que proceda a la averiguación y comprobación de los hechos y, tras los trámites legales oportunos, se enjuicie a las personas implicadas en los mismos. Ecologistas en Acción tiene plena confianza en que la Justicia actúe contra aquellas personas que, amparadas en el poder de sus cargos públicos, han actuado en contra del interés general de los ciudadanos y con total desprecio de las leyes que deberían respetar y defender desde sus cargos de representación institucional. Luchar contra los atentados al medio ambiente y al patrimonio histórico, contra la especulación urbanística y contra la corrupción, es una obligación de todos los ciudadanos".

Para descargar la denuncia

Exclusivas con autor


He visto la repetición del informativo de Onda Jerez de hoy, que presenta Desiré Vidal y no doy crédito. O me estoy volviendo sordeta (puede ser) o no la he escuchado decir la identidad del autor de la entrevista (el sonido era mejorable, pero eso no importa en las exclusivas) que la emisora pública le ha hecho a Miguel Flores Quirós "Capullo de Jerez" y a Luisa González, su esposa, en el salón del domicilio de ambos, en la calle Nuestra Señora de los Reyes de la barriada de La Asunción. Creo que el autor es Alberto Márquez, si no me equivoco, a quien felicito de corazón por la entrevista. Aunque yo creo que a Capullo, Alberto le debe una de las buenas, en el Museo de Relojes, por ejemplo, como algunas magistrales que he disfrutado. "Se acabó la calle...", decía el cantaor a Onda Jerez Televisión. Y es que la calle, la puta calle, es como la vida misma, hay de todo. Miguel Flores ha aprendido una lección magistral. Su horas entre rejas, en los calabozos de la Comisaría de Jerez seguro que le han sugerido más de una letra. Sé que un detalle como explicar a los televidentes quién es el autor de la entrevista, oportuna y necesaria en momentos como éstos, no se le puede olvidar a Desiré, una periodista profesional, celosa de su trabajo, algo olvidadiza de sus amistades en tiempos difíciles. Igual hoy, en el informativo que presenta, nos desvela el autor de la entrevista a "Capullo de Jerez". Estoy seguro.


y en EL MUNDO DE ANDALUCÍA