3 nov 2005

FON, el sueño de navegar por internet en España gracias al wifi


Querido internauta, el blog de Enrique Dans debería figurar ya entre tus favoritos. Hoy se hace eco del "largo y detallado artículo" de Rubén Jiménez en UniversiaKnowledge@Wharton sobre FON, "El aire huele a WiFi en España", en el que cita a Jose Ignacio López Sánchez, a Juan Freire y al propio Enrique Dans. Lo bueno de escribir en Universia, aparte de la calidad de los periodistas, es que además se marcan el detalle de traducir los artículos a inglés, "The Air in Spain Has the Scent of Wi-Fi" y a portugués, "O Wifi quer invadir a Espanha", lo cual siempre hace que se incremente algo la difusión entre colectivos de lectores algo menos habituales.

Me permito el placer de reproduciros algo del artículo que puedes leer completo aquí:

"Empezó siendo sólo una idea hace poco más de un año, pero poco a poco ha ido tomando forma, ganando apoyos y se prepara para ver la luz el próximo 14 de noviembre. Se trata de FON, la última iniciativa empresarial del argentino Martín Varsavsky, que quiere convertir España en una gigantesca red wifi (Internet sin cables) de 580.825 kilómetros cuadrados a través del movimiento FON. De las ciudades wifi al país sin cables.

¿Se imagina un área wifi de 580.825 kilómetros cuadrados? Es la superficie aproximada de España, el quinto país por población de la Unión Europea (UE) con más de 40 millones de habitantes. Es el objetivo del movimiento FON. Según José Ignacio López Sánchez, director del Grupo de Investigación en Producción y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIPTIC) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “se trata de una iniciativa más, de las muchas que hay alrededor del mundo wifi para ofrecer servicios de comunicaciones inalámbricas de forma alternativa a los operadores establecidos. Entre otros, ayuntamientos y comunidades de vecinos se han sumando ya a este movimiento”. Su razón de ser se apoya en el impulso de esta forma de conexión en España en los últimos meses.

En septiembre en España, se dieron de alta 117.096 nuevas líneas de banda ancha, según estimaciones de la Asociación de Internauta, hasta un total 4.447.215 líneas de Adsl y cable-modem instaladas en el país. Bajo ese paraguas de ancho de banda, principalmente radicado en las ciudades, FON pretende generar una red wifi abierta a miles de personas.
“La iniciativa es excepcionalmente brillante”, señala Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE). Y añade: “Darse cuenta de que el ancho de banda ha pasado de una economía de la escasez a una economía de la abundancia, y actuar de manera que dicha capacidad ociosa se pueda utilizar de manera más eficiente es un razonamiento que, una vez visto, parece obvio, pero su instrumentación requiere de una gran brillantez. Casi cinco millones de usuarios tienen banda ancha en su casa, y utilizan en torno al 3% ó el 5% de la capacidad que tienen disponible”.

MAS INFORMACIÓN:
Preguntas frecuentes
http://fon.es/movimiento.html
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=569
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=978

El movimiento antiPP tiene su estandarte en la red: "Los genoveses"

Antes (septiembre 1998) se llamaron www.aznar.net y ahora se llaman www.losgenoveses.net Son el estandarte del movimiento antiPP en la red y lo demás son sucedáneos baratos e insulsos. Durante los ocho años de gobierno de Aznar eran el foro donde la oposición tenía fácil encontrar el argumentario antiPP y el archivo de asuntillos vergonzantes o no. Y ahora llevan en portada un fotomontaje de Federico Jiménez Losantos, basándose en la feliz ocurrencia del dinosaurio radiofónico Luis del Olmo cuando le bautizó como "pequeño talibán de sacristía". Graciosillo el abuelo de la radio de España. A ver que os parece la web antiPP...

El caso es que, mirando la imagen, uno diría que tiene también un parecido con Julio Anguita. Internet es el espacio de la batalla política en España. Quien no se quiera dar cuenta o es idiota o quiere que no nos demos cuenta para luego hacer caja. Pero si hay un movimiento antiZP también existe el contrario. Yo, por mi parte, admito que no puedo pasar sin escuchar a diario a Jiménez Losantos todos los días. Me pasa como con Gomaespuma. A Carles Francino le voy perdiendo la afición. Estoy esperando al original, a Iñaki en La Cuatro.

Y por último, conviene no perder de vista la creciente influencia de la red (vean el tema del boicot catalán).

Los genoveses aportan estos datos de audiencia sobre el pasado mes de octubre:

Total de sesiones únicas 125.912
Total de páginas vistas 999.133
Total de accesos 4.846.062
Promedio de sesiones por día 4.061,67
Promedio de accesos por sesión 38,48
Promedio de duración de sesión 464seg


Esto es lo que cuentan en su introducción:

"¿ NO SOMOS NADIE ?

Para los que han visitado este lugar, primero desde septiembre 1998 bajo la denominación de http://www.aznar.net/ y desde noviembre del 2003 con su actual http://www.losgenoveses.net/ , no les habrá sido muy complicado deducir que los que elaboramos los contenidos de esta página no gozamos de excesiva simpatía entre los Genoveses originales. Y probablemente no les falta razón.

Para empezar y así figura desde nuestros orígenes en la red siempre hemos declarado que no somos neutrales ni lo tenemos previsto. Por el contrario hemos sido, somos y seremos beligerantes contra todo lo que a nuestro juicio tenga su origen en Génova 13 y aledaños.

En segundo lugar, nunca hemos ocultado los nombres de los titulares de los dominios que han dado y dan cobertura a la página. Son públicos y pueden ser consultados por todo aquel que quiera.

En tercer lugar , todo el que haya seguido la evolución de la pagina le será fácil recordar que nos autofinanciamos por las aportaciones individuales de los que de manera voluntaria deciden echarnos una mano. Los ingresos y gastos han sido remitidos a cada uno de los que ha hecho una aportación.

En cuarto lugar , la página es elaborada por un número cada vez más elevado de personas que desde diferentes lugares nos intercambiamos las informaciones, las imágenes, los sonidos y los fotomontajes. El listado es numeroso. Aunque la mayoría solo nos conocemos de manera virtual, suponemos y no es mucho suponer que todos tenemos en común una escasa simpatía por las maneras de hacer primero durante los últimos 8 años gobierno y ahora la leal oposición de los susodichos antes mencionados y que responden al nombre de Los Genoveses.

En quinto lugar, nunca nos hemos preguntado y tampoco está previsto hacerlo sobre las razones de cada uno de los que a su manera y según su saber y parecer trabajamos en sus contenidos. No es muy arriesgado suponer que habrá de todo un poco. La imaginación es libre y la especulación también. Algunos no le ponen límite. En sus paranoias particulares se imaginan todo tipo de conspiraciones judeomasonicas.

De manera simultánea ,y durante las 24h del día hemos sido, somos y seremos de todo un poco : asesores de pago y de carnet, Ministros a tiempo completo; Jefes de Gabinete de los anteriores y de alguien más ; mercenarios a sueldo de Ferraz, ateos compulsivos, etc, etc.

No les vamos a desilusionar y por tanto les animamos a que sigan practicando sus elucubraciones de salón . Si acaso aunque sea solo a título de inventario recordarles que como suele ser habitual las cosas son muchos más simples que los que sus mentes carentulientas se creen. Y en los últimos tiempos algunos ( Fedegico, Feguerico que estas obsesionado y eso te pierde ) están rozando el ridículo y el código penal con sus especulaciones y astutos comentarios.
En todo caso , también va por ellos. En fin que esto es lo que hay. Ni más ni menos, ni menos ni más. Por lo demás si quieren conocer de primera mano y sin intermediarios las visitas que recibimos pinchen aquí"

El texto original y los enlaces, están aquí

Zapatero consigue su primera victoria "real" tras el 14-M


Bueno, ¿y ahora qué? El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña por 197 votos a favor y 146 en contra, todos ellos de los representantes del Partido Popular, y una abstención. El texto pasará ahora a la Comisión Constitucional donde se trabajará durante dos meses para redactar un texto definitivo. Una decisión histórica.

El presidente Zapatero echó mano anoche de Alfonso Guerra (¿vieron su cara de satisfacción? ¿Por qué sonreía realmente?) y usó el pasado, el concepto de centro derecha (¿en un intento quizás de dividir al PP?) hasta la saciedad. Es la primera victoria real del PSOE desde que el atentado del 11-M pulverizara todas las encuestas y previsiones dando el triunfo días después a los socialistas y el grupo mediático que le apoyó, que el día 7 tendrán su canal analógico.

El PSOE tiene una victoria y ya veremos cómo la administra. Manuel Marín, presidente de la Cámara debería pagar unos micrófonos de ambiente en uno y otro lado del hemiciclo, para que los españoles pudiéramos escuchar si los comentarios que se hacen son tan hirientes o no.

Marín sobreactuó, primando así quizás el papel de Bambi, víctima perseguida por la derecha rancia que tanto le gusta a Zapatero. ¿Vieron sus gestos? Juraría que imitaba a Felipe González. Por cierto, ¿vieron al ex presidente en algún momento? De todos, patillas en ristre, sobrecogió Rubalcaba. Menudo es. Se ha puesto el patio calentito en España. Todos los españoles nos preguntamos: ¿y ahora qué? Esto acaba de empezar.

Menos mal que este fin de semana, probablemente, la imagen dulce de la Infanta Leonor -que será mostrada públicamente casi con toda seguridad- volverá a inundar las páginas de los periódicos, los titulares de la radio y la televisión. Siempre nos queda la Casa Real para apaciguar los ánimos. Vivimos momentos apasionantes. Pero la gente, cada vez más, sabe elevarse algunos metros para tener una visión global de este tablero de ajedrez.

Anoche, tras el debate parlamentario, la 2 de TVE recuperó un episodio más de La Edad de Oro, épico espacio presentado por Paloma Chamorro. No sé por qué, me quedé pensando en el grupo elegido para abrir el programa: Golpes Bajos. Y la primera canción: "Malos tiempos para la lírica". Me voy a dormir, que ya está bien por hoy. Aunque yo siempre preferí otra, que dedico a los amigos de mis enemigos: "No mires a los ojos de la gente"


MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA


El azul del mar inunda mis ojos,
el aroma de las flores me envuelve,
contra las rocas se estrellan mis enojos y así toda esperanza me devuelve.
Malos tiempos para la lírica.
Las ratas corren por la penumbra del callejón,

tu madre baja con el cesto y saluda,
seguro que ha acabado tu jersey de cotton ...
puedes esbozar una sonrisa blanca y pura.
Malos tiempos para la lírica.
Seguro que algún día

cansado y aburrido encontrarás a alguien de buen parecer,
trabajo de banquero bien retribuído y tu madre con anteojos volverá a tejer.

NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE

No mires a los ojos de la gente, me dan miedo, siempre mienten. No salgas a la calle cuando hay gente, ¿y si no vuelves?, ¿y si te pierdes?
Escóndete en el cuarto de los huéspedes, todo está oscuras. no pueden verte. Seguro que en la calle ahora habrá gente, alguien te busca, alguien lo siente.
Quédate a mi lado, no te marches más.