15 sept 2008

Dos viejos luchadores, Camacho y Redondo, doctores Honoris Causa

No me lo pienso perder. Mi apreciado Pedro Geraldía me informa que el próximo lunes, 22 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12:00 horas y dentro del programa de la sesión de apertura del curso académico 2008-2009, los históricos secretarios generales de la Unión General de Trabajadores, y de Comisiones Obreras, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, respectivamente, serán investidos como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. Así lo ha determinado hoy una amplia mayoría del Claustro de la Universidad de Cádiz, que ha aprobado la propuesta del Consejo de Gobierno efectuada por la Facultad de Ciencias del Trabajo.
El máximo órgano de representación de la Universidad de Cádiz, reunido hoy en la Facultad de Filosofía y Letras, presidido por el rector, Diego Sales, ha votado la citada propuesta con 134 votos a favor, 23 en contra, 8 abstenciones y un voto nulo. Con este nombramiento como Honoris Causa, la Universidad de Cádiz quiere rendir homenaje a la trayectoria vital de estas dos personalidades del mundo sindical, protagonistas indiscutibles de la lucha por las libertades en nuestro país, “reconociendo con esta alta distinción académica su esfuerzo en la construcción de una sociedad democrática, justa e igualitaria”, según manifestó la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Francisca Fuentes en la defensa de esta propuesta ante sus compañeros claustrales. Al final de la votación, una cerrada ovación culminó esta parte de la reunión del Claustro que siguió sus deliberaciones sobre otros puntos del orden del día.

La hija del teniente


La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, es objeto hoy de una entrevista en el diario EL PAÍS, que le realiza Román Orozco. En ella, la alcaldesa confiesa lo difícil que es luchar contra em machismo, incluso en su propio partido. Escribe Orozco:
"...Algunos de esos resabios machistas los sufrió Pilar Sánchez de su antiguo socio político, Pedro Pacheco. Separada y con dos hijos, la alcaldesa tuvo que soportar que se aireara su vida privada en la plaza pública.
-"Ese tipo de ataques, que en el fondo son machistas, no deben formar parte de la batalla política", sostiene. "Es mi vida privada, que por cierto llevo con mucho orgullo".
Pero aquellos ataques de Pacheco, -"el último recurso de una persona cuando se es un ser despreciable"- no hicieron mella en esta mujer que se forjó en la disciplina de un hogar encabezado por un teniente de artillería. "De alguna manera, mi padre me transmitió algunas de sus cualidades militares: rectitud, responsabilidad y trabajo". Para quien quiera saber donde está la alcaldesa -dado el tremendo interés suscitado- Pilar Sánchez, inaugurará mañana martes, día 16 de septiembre, a las 18,45 horas, la nueva sede en Jerez de la Fundación Integralia, perteneciente al grupo DKV Seguros. La nueva sede se encuentra en la calle Eguiluz, 2. Allí estaremos.

Javier Ruibal, el pregonero del Carnaval de Cádiz 2009


Un ayuntamiento de centro derecha le designa pregonero, aunque su corazón este a la izquierda. Lo importante son las personas y lo que significan: El Carnaval de Cádiz 2009 contará con Javier Rubial como su pregonero, al aceptar éste la propuesta realizada hoy por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Así, el cantautor portuense será el encargado de abrir el próximo Carnaval de Cádiz con su pregón en la Plaza de San Juan de Dios. Enhorabuena por tan acertada elección, que supone un paso más en la carrera profesional de un trovador que no ha querido abandonar su tierra: La Bahía de Cádiz. Después de lo del año pasado, la cosa estaba cantado. En You Tube, un vídeo de mi ex emisora, Onda Cádiz, lo recuerda cantando con Pasión Vega. Estuvieron increíbles...¿no?