Las obras del segundo puente. Foto J.F.Ferrer
No era tanto, pero no está mal. Y si salimos ganando en la provincia, pues mucho mejor. El coste de las infraestructuras que el Gobierno prevé recuperar "estará en el entorno de los 500 millones de euros", un 8% del ajuste total de 6.400 millones de euros previsto para los próximos dos años, según fuentes del Ministerio de Fomento. No obstante, las mismas fuentes explicaron que la cifra exacta no se conocerá hasta "la primera quincena de septiembre", cuando se plasme en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.
Es decir, que yo que la alcaldesa de Cádiz era prudente, porque Blanco viene el próximo día 24 y los PGE se comienzan a debatir el 24 de septiembre. Demasiados días en un tenso ambiente político. Blanco ya ha adelantado que el Gobierno llevará a cabo esta reasignación tiendo en cuenta la "importancia" y la "singularidad" de determinadas obras. Ha asegurado que algunos de los proyectos indultados serán la Autovía del Cantábrico, la del puerto de Despeñaperros, el segundo puente de Cádiz y algún ámbito de la A-2 en Cataluña.
Me encanta la forma en la que los 'hooligans' fans del PSOE de Pérez Peralta se lanzan a la yugular a las primeras de cambio (lean
los comentarios a las noticias en las ediciones digitales de los periódicos provinciales). Y
el propio FPP se pasa por el forro de las intenciones los inteligentes consejos que brindó su jefe político e institucional,
Pepe Griñán, cuando presentó a
Marta Meléndez como candidata. Si se detuvieran un momento se darían cuenta que la alcaldesa Teófila Martínez, está haciendo lo que debe, canalizar una inquietud que estaba siendo acallada vilmente por unos y otros. Y eso duele.
Pero es que ese argumento, el de una población indignada con un recorte injusto y hasta peligroso (léase hoy al ingeniero Manterola en Diario de Cádiz), es el mismo -no se engañen- que han usado los socialistas en clave interna para frenar a Blanco y convencer -es la clave- a Elena Salgado y ZP. A Blanco y a los socialistas gaditanos realmente preocupados por el interés general les ha venido de perlas la movilización cívica del manifiesto municipal (cuyo texto es intachable). Solo nos queda esperar para comprobar la verdad de Blanco.
Por cierto, hay que ver lo que da sí la crítica. ¿Recuerdan que Griñán se quejaba de que los ministros de ZP viajaban poco? Pues nada, el que viaja es él. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunirán antes de que finalice el presente mes de agosto para abordar distintas cuestiones, entre las que se encuentran las inversiones del Estado en Andalucía relativas a infraestructuras o las ayudas para la compra de vivienda de protección oficial (VPO). Y hablarán del segundo puente. Seguro.