9 jun 2008

Griñán, superstar, ya no concede entrevistas


Zarrías puede que sea el vicepresidente primero, pero el que más solicitudes de entrevista tiene sobre su mesa es el segundo, José Antonio Griñán, consejero de Economía. Su gabinete de prensa acaba de confirmar que es tal el cúmulo de solicitudes que tiene que no va a conceder entrevistas por ahora. Será para evitar preguntas incómodas sobre la crisis...pero lo cierto es que no es de recibo. Ante tal "ézito", lo suyo sería que convocara una rueda de prensa para todos aquellos que estamos interesados, de verdad, en conocer sus valoraciones, máxime cuando además tiene el morbo añadido de que muchos comentan que será el "sucesor" de Chaves, cuando el otro Don Manué se harte de esta batalla diaria y se disponga a vivir de una vez una vida familiar sin agobios. Que también tiene derecho, aunque manifieste que se encuentra en plena forma y dispuesto a seguir... Cuenta la web Por Andalucía Libre que el PSOE está que arde en Málaga y Almería, donde fue vapuleado por el PP de Javier Arenas en las pasadas elecciones y Sevilla donde precisamente fue el PSOE el que humilló electoralmente al PP por enésima vez. De Almería fue de donde Chaves ha sacado a Martín Soler. La sentencia sobre la Ciudad Digital le ha dejado muerto. Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia favorable al Ayuntamiento de Almería en relación a la adjudicación del servicio de la Ciudad Digital a la empresa Telvent. Con esto, el equipo de Gobierno municipal ha visto como su gestión ha pasado legalmente de ser "de mala fe", según establecía el juez Rivera en su auto, a totalmente justificable sin que exista posibilidad de recurso, nombrándolo consejero de Agricultura, para que deje de dar la nota en el partido, a ver si ganan algo en esta provincia de una vez. La imagen es del fotoperiodista Fernando Ruso.

Primero transportistas y pescadores, luego...

La cosa se calienta, tanto como el clima. De Algeciras a San Roque y de Jerez a Cádiz, a pasito lento, decenas de camioneros han secundado su primer día de protestas, aunque aquí no ha habido grandes incidentes como en el norte, donde dos camioneros portugueses han recibido esta madrugada el "cariño" de sus compañeros huelguistas, que tienen réplica laboral en Francia. Algunas grandes cadenas, como Carrefour -que representa casi el 20% de las ventas en España- y Eroski, reconocieron la semana pasada que estaban haciendo acopio de productos para garantizar que sus estanterías no se van a quedar vacías. "Las ayudas indirectas son pan para hoy y hambre para mañana. La subida del gasóleo, desde febrero, nos supone un sobrecoste de 9.000 euros más por camión y si tomamos de mayo de 2007 a mayo de este año, son 17.000 euros más por camión. Es tan crudo y tan escueto", afirma Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.

Bibiana se enfrenta a la verdad


Llega la hora de la verdad, ya está bien de paseítos, sonrisas por doquier y cara de póker: La ministra más joven del Ejecutivo comparecerá esta tarde por primera vez ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para presentar las líneas de acción de su departamento en la presente legislatura. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicará los proyectos de su Ministerio, así como la nueva Ley de igualdad de trato. Hoy sabremos si ZP le ha otorgado el suficiente margen de maniobra presupuestario para hacer realidad su programa o si Bibiana Aído será una ministra de moda...(Más en ECODIARIO)

Obama contra los lobbys de McCain: la verdadera campaña


Nada ha sido fácil para Barack Obama hasta ahora, y menos en los próximos meses, hasta las elecciones presidenciales de noviembre, que espero poder presenciar en persona si Dios quiere. Cuenta David Plouffe, director de campaña de Obama en los Estados Unidos, que sus opositores han logrado recaudar 45 millones de dólares, sin demasiados problemas. Y solo durante un mes, mayo. Y si no le pasa nada.... ¿Se han fijado como se habla del asesinato de Bob Kennedy en plena campaña electoral? Me parece deplorable el mal gusto -empezando por el triste Vallés de Telecinco- de algunas televisiones en hablar de magnicidios anteriores ¿Es que hay ganas de que muera el negro con mejor corazón de los políticos yankis? ¿Tanto toca los cojones Obama a los poderes en la sombra? Cielos. Según cuenta José Luis Haro en ECODIARIO durante el pasado mes de abril, la campaña de Obama se embolsó un total de 272 millones de dólares (172 millones de euros) para las primarias, mientras que su por entonces contrincante Hillary Clinton sumó un total de 200 millones de dólares (126 millones de euros). Con la ex primera dama fuera de la contienda electoral, el equipo de Obama ya se ha puesto manos a la obra para convencer a los donantes de la senadora de Nueva York para que financien el resto de su carrera electoral. Leer el resto de esta entrada »

Los ERES que sobrevuelan los medios


El fantasma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobrevuela dos grandes grupos mediáticos en España. Y no hay tantos. En el primero, según me llegan noticias de dentro, se habla de 400 despidos mediante diversas fórmulas y en el segundo de unos 300 y eso sin contar lo que pasará en Zeta. La crisis ha provocado una bajada de los ingresos publicitarios en torno al 30 o 40 por ciento y es solo el comienzo. Los grandes prebostes de estos grupos, antes que adoptar soluciones imaginativas irán a lo sencillo: gente a la calle. Y la cosa se está poniendo cada vez peor. Y mientras, algún grupo mantiene al frente de algún periódico a mojigatos/as que solo saben perder dinero a expuertas. Y no quiero mirar muy lejos de mi tierra. Mientras todo esto pasa, la precariedad está a la orden del día. Y me llama la atención que la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), herida de muerte por el abandono de tres asociaciones, entre ellas la más grande (Sevilla), organice actos para defender indirectamente la conducta de Canal Sur (censurada por jueces y por el Consejo Audiovisual de Andalucía), en vez de defender los intereses de todos los que se van a ver en la puta calle. Pero ya se sabe, a la sombrita ze eztá mejón.

El futuro de Vinoble

Suena a relevo o a críticas que el Ayuntamiento de Jerez no puede hacer por razones obvias, con lo que conviene leer con atención la crónica de Vinoble que hoy rubrica Ángel Espejo en el Diario de Jerez. Interesante: ""Es una miopía de las autoridades autonómicas que hay que denunciar", prosigue Delgado, para quien resulta "inconcebible" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no sólo no haya inaugurado todavía ninguna edición, sino que tampoco haya visitado Vinoble cuando se cumple la primera década de existencia del salón". Ahora bien, lo que mi apreciado Ángel no nos aclara son las cuentas, precisamente, que motivan esta peculiar patada-petición de ayuda a la Junta de Andalucía. Sinceramente, no parece que sea el mejor camino ¿no? ¿O es que Vinoble corre realmente peligro porque es demasiado caro? ¿O el que fuera una idea de Pacheco influye?

Jerezanos gorditos



El diario gratuito Viva Jerez nos alerta de algo interesante: "Según estimaciones de la Unión Europea, el 60 por ciento de la población será obesa en 2030. Además, los datos extraídos por la Clínica Frauenfeld revelan que, en la actualidad, el exceso de peso afecta al 52,7 por ciento de los adultos y que la obesidad afecta ya al 15 por ciento de la población española mayor de 18 años. De hecho, la clínica hace hincapié en que estos datos son superiores en Andalucía, donde los porcentajes de obesidad son de entorno al 19 por ciento y, más concretamente, Jerez se sitúa en una de las provincias con mayor índice de obesidad infantil y adolescente de toda España". (Más)